Dan Deacon / Gliss Riffer

Por | 20 Feb 15, 21:07

dandeacon-glassAl resultar de varias ideas barajadas a lo largo de tres años, ‘America‘ (2012) era un “varios discos en uno” en la carrera de Dan Deacon cuyo pasaje más llamativo sin duda era la “suite” orquestada de cierre sobre los Estados Unidos. En su nuevo disco, ‘Gliss Riffer’, el artista propone como contrapunto un regreso a sus inicios, más electrónicos, aunque sirviéndose de algunas de las máquinas e instrumentos utilizados en el antepenúltimo ‘Bromst‘ (2009) y en el mencionado disco posterior. Es decir, con lo aprendido como músico, ha decidido tocar prácticamente todo él solo, volviendo a la filosofía del álbum que le dio la fama, ‘Spiderman of the Rings‘ (2007).

Tanto se lo ha guisado y comido, que el fantástico primer single, ‘Feel the Lightning‘, no contiene famosa invitada coreando ese glorioso estribillo “Can you feel the lightning covering your skin? / It’s a nightmare but you’re on fire”: es la propia voz de Deacon distorsionada la que entona esta letra agridulce, probablemente fruto de haber sido escrita en la intimidad de su estudio sin ventanas ni aire acondicionado, imaginando cualquier lugar mejor.

Pero es su sonido a fin de fiesta lo que hace de esta una de las mejores canciones del artista, no su texto ni tampoco su curioso vídeo. Lo que no quita que haya grandes curiosidades que contar sobre ella. El tema llevaba rondando la cabeza de Dan desde agosto de 2010, fue en 2013 cuando casó la melodía con unos sonidos en los que estaba trabajando y en 2014 cuando le añadió esa letra que referencia una canción de Tom Petty, “en la que Johnny Depp hace de Eddie”, esto es, ‘Into the Great Wide Open‘.

Nada de lo que contiene este ‘Gliss Riffer’ se parece a este medio tiempo, a pesar de que según Dan Deacon este álbum es una reacción a sus años de estrés y ansiedad. La juguetona -no sólo por el tratamiento de las voces- ‘Sheathed Wings’ no puede ser más esquizofrénica en su ritmo, mientras que el segundo sencillo, el creciente ‘Learning to Relax‘, sigue teniendo en común con Fuck Buttons su sentido del caos, la explosión y la épica. La muy bien titulada y cósmica ‘Meme Generator’ viene para recordar que Dan Deacon predijo el futuro y ‘Mind on Fire’ bien podría ser el ‘Heroes’ de 2015 (es difícil no pensar en Brian Eno escuchando este álbum).

Mención aparte merece la vertiente más ambiental. Cierran ‘Take it to the Max’ y ‘Steely Blues’, dos anécdotas de generoso minutaje y aparente inspiración cinematográfica (hay momentos casi expresionistas que encajarían en ‘Metropolis’). Como sucedía en el final del disco anterior, suenan algo descolgadas del resto, mientras ‘When I Was Done Dying’, de tono deprimente, sí aparece algo mejor encajada en el tracklist. Ya no nos sorprendemos tanto de escuchar a Dan Deacon, ni de sus puntos fuertes ni de las costuras que empezamos a encontrarle fácilmente, pero sus producciones continúan estando a la cabeza de su generación. ¿A cuántos Dan Deacons has conocido en estos 10 años?

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Feel The Lightning’, ‘Learning to Relax’, ‘Sheathed Wings’, ‘Meme Generator’
Te gustará si te gustan: los anteriores, Fuck Buttons, Brian Eno
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • Carrabouxo

    Lo que me he partido la caja con Feel the Ligthing, qué video más bueno. A ver si escucho el disco el resto del disco en breve.

Playlist del mes

Send this to a friend