¿Es ‘Toxic’ la mejor canción de Britney Spears?

Por | 24 Feb 15, 11:27

britney spearsEl pasado 13 de febrero se cumplieron 10 años de la victoria de ‘Toxic’ de Britney Spears en los Grammy. El tema se hizo con un premio menor, el de Mejor grabación dance, que por supuesto no fue televisado a pesar de la calidad de los nominados: ‘Good Luck’ de Basement Jaxx y Lisa Kekaula, ‘Comfortably Numb’ de Scissor Sisters, ‘Slow’ de Kylie Minogue y ‘Get Yourself High’ de The Chemical Brothers. Su triunfo, que constituye el primer y único Grammy de Britney hasta la fecha, ha perseguido no obstante a Spears desde entonces, convenciendo a todo el mundo de que no volverá en su vida a publicar canción mejor.

Los argumentos en ese aspecto son sólidos, y es que ‘Toxic’ es evidentemente una de las mejores canciones de la carrera de Britney por diversas razones. Sus productores, Bloodshy & Avant, crearon en ella un atractivo tejido de cuerdas bollywoodianas, ritmos gélidos y melodías sensuales que resultó idóneo para la aterciopelada voz de Britney. Todos sus elementos conforman hoy una obra maestra aparentemente intocable que definió en su momento y sigue definiendo ahora el concepto de canción pop innovadora y, sobre todo, el de canción pop perfecta.

Pero la pregunta es obligada: ¿es ‘Toxic’ de verdad la mejor canción de Britney Spears? No voy a ser yo quien diga lo contrario pero, lamentablemente, la elección de ‘Toxic’ de cualquier persona a la que preguntes sobre su canción favorita de Britney se ha convertido ya en un aburrido cliché que ignora la calidad de muchas de las canciones que ha grabado Spears a lo largo de su carrera. Ningún medio musical de prestigio la ignoró en sus listas de lo Mejor del año porque ‘Toxic’ es la canción «cool» de Britney, la única que parece valer la pena y, por supuesto, la única que no da vergüenza nombrar en público.

Al Grammy y a su masiva aceptación popular se une ahora un interesante análisis de la canción por parte de Adam Ragusea, compositor de música clásica que ha tratado de explicar en NME, aprovechando el décimo aniversario de su gramófono dorado, por qué ‘Toxic’ es el clásico atemporal que es hoy en día. Ragusea opina que ‘Toxic’ es una obra maestra por motivos como el «cálido naturalismo» de sus cuerdas, procesadas «laboriosamente» a partir de una canción de Lata Mangeshkar, su «frío ritmo bailable», su «cinematográfico drama, no muy común en los rompepistas» o su «innovadora mezcla de cuerdas indias y guitarra surf-rock».

Esta adoración colectiva hacia ‘Toxic’ ha terminado por cancelar, a oídos del público, la calidad de otras canciones del repertorio de Britney que hoy más que nunca merecen ser recordadas. En la etapa «teen pop» de Spears había varias, por supuesto compuestas por el ávido estudioso de ABBA que siempre ha sido Max Martin, y de ellas destaca poderosamente el tercer sencillo extraído de ‘Oops!…I Did It Again’, ‘Stronger’. Esta canción, escribe un usuario del foro Swedish Songs, es como una «pieza de música clásica»: su melodía «larger than life» «asciende como lo haría una orquesta» y sus «armonías son impresionantes». «La melodía es una melodía de verdad», apunta, señalando después el «enorme movimiento en la progresión de acordes a mitad del estribillo» de este tema como su acierto fundamental.

El disco de madurez de Britney, ‘In the Zone’, incluía varias piezas notables, pero su obra maestra era sin duda ‘Breathe On Me’, una de las canciones más sexys de la historia (y digo esto desde el convencimiento más absoluto). Producida por un Mark Taylor (Cher, Diana Ross, Kylie) en estado de gracia, este tema house/techno es un susurro tras otro en plena cópula; sensualidad en su máxima potencia. El desarrollo del tema, que por cierto referencia aquella famosa frase de Lauren Bacall, evidentemente refleja el de una calurosa relación sexual, y la llegada del clímax, absolutamente escalofriante, es la representación sónica del orgasmo más extasiante.

Varios años después Britney editaría en ‘Blackout’ una canción tan portentosa e injustamente infravalorada como ‘Piece of Me’, en mi opinión la rival natural de ‘Toxic’ en cuanto a innovación y calidad. Producido de nuevo por Bloodshy & Avant, el tema es, en su composición, una magistral metáfora sonora de lo miserable y patética que fue la vida de Britney en 2007. Beats que arrastran cadenas (¿las de la fama?), contundentes paisajes electrónicos, una melodía interpretada robóticamente, casi desde la apatía, y una letra descacharrante por su fiel retrato de la desdichada estrella convertida en juguete mediático construyen esta magnífica pieza de orfebrería pop cuyo sonido continúa hoy inigualable.

No es difícil imaginar que, en otras circunstancias, varias de las mejores canciones de Britney, tan inteligentes como diría Charli XCX, disfrutarían hoy de mayor reconocimiento. ‘Stronger’, ‘Breathe On Me’ y ‘Piece of Me’ son tres ejemplos de tantos, y es que no puedo dejar de mencionar en este artículo temas como el magistral himno EDM ‘Work Bitch‘; la hermosa hiperbalada ‘Unusual You‘; la tenebrosa y sucia ‘Get Naked (I Got A Plan)‘, de infecciosos, sugerentes e irresistibles beats; ‘When I Found You‘, la paisajística balada de ‘Britney’ cuyas hermosas melodías y sublime clímax tan solo ocuparon una posición de «bonus track» en la edición de lujo del álbum; o ‘How I Roll‘, la juguetona pista cinco de ‘Femme Fatale‘ en la que lo dulce y lo «creepy» convergían en una chuchería alienígena, creativa y refrescante.

En el décimo aniversario del Grammy de ‘Toxic’ se antoja necesario recordar que esta no es la única canción de Spears que vale la pena, por mucho que la masa, tan unida siempre a la corriente popular, diga o esté convencida de lo contrario. ‘Toxic’ es excelente, sí, pero el catálogo de Spears es sólido como una roca, y eso, desde ejemplos como los mencionados, no hay Grammy, ni listas ni compositores de música clásica que lo discuta.

Etiquetas:
  • Lio

    no es que esté de moda decir que Toxic es su mejor canción. Es que lo es, con diferencia. En mi caso es la única canción de BS que me gusta

  • GinTONIC

    Y a mí que «Toxic» no me gusta… Reconozco el mérito y la calidad del tema pero no me llega en absoluto, al igual que su videoclip, absurdo y artificial. Tiene todos los elementos para ser un hit (y de hecho lo fue y lo sigue siendo) pero no olvidemos que la música no es matemática pura y que a esta canción le falta algo.

    Sin duda Britney tiene un gran número de buenos temas a sus espaldas como los mencionados «Stronger» y «How I roll» (totalmente deslucida en el Femme Fatale Tour, con una coreografía y una puesta en escena simplona).

    «Piece of Me», no es más que el resultado de, «Lucky», «Overprotected» y de «I am not a girl (not yet a woman)», en lo que a temática se refiere. Britney llevaba tiempo dando pistas sobre cómo se sentía.

    «I am slave 4 you» en su momento me encantó aunque fue menos exitosa que otros primeros singles. Aún así, creo que era un buen tema y un claro cambio de estilo en su carrera a una era más adulta, por ello creo que también merece estar en la parte alta de la lista.

    Pero para mí, la que se lleva el primer premio es «Gimme more», su mejor canción grabada en su peor momento.

  • chuyterry

    Todos los gays tenemos una cancion de Britney favorita.
    con eso basta.
    (aunque mi favorita sea Born to Make you Happy y And then we kiss).

  • Pit LastDanz

    Hablar en términos absolutos es algo estúpido. El Baby want more time, así como el Wannabe de las Spice girls o el Macarena tuvieron su época. Ahora mismo me quedaría con Ooh ooh baby / Radar / Gimme more.

  • AdamLove

    Se deja entrever que «Britney Jean» no gustó nada, ¿no?

  • paninaroh

    Piece of Me sin lugar a dudas la mejor, por eso buscaba ese sonido Madonna que nunca encontró.

  • Joselito Ramone

    Pues a mí en su momento If u seek Amy me lo dio todo. Es cierto que no he vuelto a escucharla desde hace tiempo, pero creo que es una canción pop bastante interesante.

  • Manuel Quirant

    Pues opino como @joselitoramone:disqus y para mí la mejor es If U Seek Amy, por el juego de palabras, por su discurso y por el pedazo de videoclip, muy infravalorado además.

  • Sr. Thompson

    Yo le hubiera dado el Grammy a ‘Slow’ de Kylie Minogue!

  • Mi favorita es reciente, Alien. A Toxic tardé en pillarle la gracia

  • Bring The Noize

    Ese es TEMAZO!

  • Hugo M

    Voy a ser el raro que vota por Perfume, Everytime (de las escasas ocasiones en que se notaba que lo que cantaba le afectaba de manera muy personal) y una no muy conocida llamada Out From Under, y mención especial para otra balada llamada Someday (I Will Understand). Toxic objetivamente es original y tiene una producción muy cuidada, pero no me llega nada.

  • Otro más

    Ese Grammy claramente era para Kylie.
    Everytime para mí es la mejor de ella.

  • Pamela Flores Graciano

    Sin lugar a dudas, es merecido el éxito de ¨Toxic¨, pero no es menos cierto que Britney Spears cuenta con un sin numero de canciones super buenas y que también debieron ser premiadas. La verdad que los Grammy no le han dado a Brit la importancia que tiene, espero que en lo adelante lo hagan. Algunas de las canciones que olvidaron mencionar y son muy buenas son: 3, Break the ice, Circus…entre muchas otras.

  • CrushOnPop

    Britney es fascinante. Está claro que es un producto, pero el mejor producto pop que ha habido nunca. Y el hecho de que en un momento dado se quebrara sólo lo hace aún más grande. Como producto perfecto que es, se sustenta en auténticos temazos, como los que se mencionan en este artículo y tantos otros. Personalmente, mi canción favorita es Gimme More, con esa producción en estado de gracia, pero a bote pronto y sin pensar mucho me salen una veintena de hits de Spears por los que cualquier otra popera hubiera matado sin pensarlo.

  • Carrabouxo

    pues no creo que el cantante de Judas Priest le guste alguna….

  • PascaL

    Hey

    A pesar de todo lo que pueda criticar a Britney en lo comercial , talento , y forma de llevar su carrera «artística», debo decir que tiene la lista de Singles que mas me gusta escuchar de una popstar….tiene tantos y tan buenos que no me aburren , y paso meses sin escucharla, pero vuelvo cada cierto tiempo , y vaya que tiene temas POP que cumplen con su objetivo, y no se , hay algo encantador en todos ellos.

    Me pasa con «Toxic» que paradójicamente a su aprobación de los críticos es uno de los que menos me gusta, puede ser por lo alabado que es.

    Es como una drogra que me inyecto cada cierto tiempo, aqui van algunos de mis favoritos:

    -Don’t Let Me Be The Last To Know
    -Hold It Against Me
    -Born to Make You Happy
    -Outrageous
    -Oops!… I Did It Again
    -Stronger
    -3
    -I’m Not a Girl, Not Yet a Woman
    -Everytime

  • my thoughts

    Pobre, jamás tocará un Grammy en su vida ya que el que supuestamente ganó hace más de una década le pertenece al productor

    Britney no la escribió ni la produjo

  • my thoughts

    Ciertamente con trabajos tan deslucidos como Britney Jean veo difícil que el Grammy finalmente la reconozca

  • Chocho en lata

    Yo creo que lo que pasa con «Toxic» es que es la canción que le gusta a la gente que no le gusta Britney. Pero yo prefiero «Gimme More», por ejemplo (pese a su desastrosa/memorable presentación).

  • my thoughts

    Britney llevaba tiempo dando pistas sobre cómo se sentía? Ella no escribió ninguna de las 4 canciones que mencionaste, ni si quiera las comas… cómo puede dar pistas de cómo se sentía?

  • jimmij

    Yo recuerdo con especial cariño I’m a Slave 4 You… Quizás porque me descubrió la masturbación a los 11 años.

  • Esteban Martínez

    No. No lo es. A mi no me gusta esta mujer, no me provoca nada. Ni su música, su físico, su voz, su pensar, nada. Pero alguna vez me topé con el video de ‘Stronger’ y me dije …»que buen tema!». Así que, para mi, esa es la mejor: ‘Stronger’.

  • GinTONIC

    Claramente no las escribió ella pero no dejan de ser un aviso de lo que estaba por venir. «Lucky» y «Piece of Me» vienen a decir lo mismo, con una década de diferencia pero con el mismo mensaje: juguete roto, soledad y acoso mediático.

  • AMO A BRTINEY, ella es un como un Dios para mí y la que menos me gusta es Toxic; todo el Blackout es una obra maestra y no se puede entender el pop actual sin ese álbum (ok eso fue muy stan) además sus baladas de nena de prepa infaltables en sus álbumes son cute :3 y buenos… Aunque siento que le falta algo más glam; que se junte con def leppard, alguien de mötley crüe o alice cooper… como ese bonus track «Don’t Keep Me Waiting» pero con esteroides… No sé… hace falta ver ese lado.

  • John Rodriguez

    Tiene canciones que son icónicas, Gimme More, Womanizer.
    Es una pena pero Blackout podría haber sido su Ray of Light

  • Heber E. Gonzalez Pailos

    Gimme more es el temazo de Britney!

  • my thoughts

    Bueno, tú escribiste que Britney misma daba pistas de cómo se sentía como si ella fuera la compositora. Y no tiene sentido ya que ella no escribió nada de eso.

    A mi me parece tonto creer en conspiraciones y adelantos al futuro. Lucky ni siquiera trataba explícitamente sobre ella. Y Piece of me se lanzó para aprovechar el morbo que ocasionaba su vida privada en aquel tiempo, para ver si la gente se interesaba en comprar el disco

    No hay misterios ni vistazos al futuro. Sólo un equipo detrás bastante oportunista y con visión comercial

  • cooler

    Estupendo artículo. Bloodshy & Avant+ Britney= perfección pop. Ojalá para el próximo disco produzcan muchas canciones. También me encantan las baladas electrónicas de Britney: unusual you, and then we kiss, trip to your heart, heaven on earth, touch of my hand… Buenas producciones y muchas cuerdas y sintetizadores, y con la voz única de Britney.

  • REYVI

    MMMMM ESTA CANCION YA ESCUCHADO PERO OTRA CANTA

    https://www.youtube.com/watch?v=zqKZ_WIK5ms YO DIGO QUE A PLAGIADO

    ESLA MISMA LETRA QUE ASCO DE CANCION

  • Guest

    A MI ME GUSTABA ESTA CANCION PERO DESCUBRI QUE OTRA CANTA YO DIGO QUE ESO ES LA ORIGINALDE LA CANTANTE SE LLAMA YAEL NAIM. https://www.youtube.com/watch?v=zqKZ_WIK5ms

  • troy

    Las canciones de Britney son para retrasados mentales, igual que ella

  • victor noé

    Sabes lo que significa cover?

  • victor noé

    Todos los singles de C I R C U S, su mejor album para mí.

  • ¿Eres retrasado?

  • Iñigo Etayo Ochoa-Lácar

    ¿Nadie se acuerda de «I’m A Slave 4U? Uno de sus temas más interesantes musicalmente, incluso si saliera hoy día sería extrañamente innovador y «raro».

  • Iñigo Etayo Ochoa-Lácar

    Me temo que es al revés, la propia Madfonna dijo que Blackout era su referencia para la música que hacía desde entonces.

  • Iñigo Etayo Ochoa-Lácar

    Que ella no escriba no implica que haya compositores que escriban lo que ella quiere. No es que Britney vaya al super de canciones y se lleve dos de esta y oferta de tres de esta… ¿al principio?, quizás, ¿a partir del tercer disco? no.

  • Pedrito

    Para mí su mejor canción es ‘Touch of my hand’, aunque tiene otras que me gustan bastante. ‘Toxic’ no está entre ellas…

  • Arturo Blatino

    Toxic sera muy buen tema por la produccion pero no es de mis favoritos. Estoy de acuerdo con los otros q mencionais y me encantan. Yo incluiria tambien slave 4u y womanizer. Son temazos muy bien producidos. Hay algunos mas en in the zone y black out pero eso para otra ocasion quizas para el listado de las 20 mejores de spears.

  • Pamela Flores Graciano

    Deslucido, solo en comparación con ella misma y sus producciones anteriores, o a caso se te olvida que debuto en el puesto No. 4 lugar difícil de obtener para muchas; a diferencia de lo que muchos digan a mi me encanta ¨Britney Jean¨… Y deslucido o no, no hay por que quitarle el merito al gran paquete de éxitos que tiene que no fueron premiados con el Grammy incluso mejores que el mismo ¨Toxic.¨

  • Pamela Flores Graciano

    Ja ja ja ja, entonces no veo por que empleas tu tiempo siguiendo y comentando los artículos relacionados a ella…Me parece que el atraso mental lo tiene otra persona. Quien será?

  • Pamela Flores Graciano

    Pienso lo mismo, ese álbum me encanta.

  • Garth R

    No hay que meter en el mismo saco «lo mejor de Britney» con «lo menos peor de esa terna en ese año».
    A Britney le han compuesto mejores temas, desde un «Perfume», «Stronger», «Sometimes», «Baby One More Time», «Womanizer» ,etc.
    Es verdad que «In The Zone» es una de sus mejores producciones, «Toxic» también es buena, pero «no mejor que…», no se porque no le han reconocido otras grabaciones ya tiene mejores temas que «Toxic» y en otros discos.

    Britney tiene discos que si bien no son digeribles para escucharlo al 100 %, se defiende bastante bien
    Los mejores tiempos de Britney fueron en su tercer disco (Britney) y su cuarto disco (In The Zone), que era cuando todo lo que hacía tenia seguridad de que vendería, y de sus videos ni hablar, eran muy aceptables por la audiencia, que lástima que se encierre en Las Vegas y su ultimo disco no haya funcionado para bien.

  • GinTONIC

    Para mí «Blackout» dejó el listón tan alto que «Circus» me aburre soberanamente.

  • victor noé

    Black out y Circus para mí son los mejores. femme fatalle en tercer lugar

  • victor noé

    Pero de los singles de Black out solo me gustó Gimme More y Toy Soldier más o menos en cambio de Circus todos me obsesionaron

  • my thoughts

    Un puesto 4 es un fracaso, considerando que sólo vendió 100k copias en plenísima navidad xDDD artistas más jóvenes o viejas que ella lograron puestos más destacados con sus anteriores trabajos

    El mérito no es de ella, es de sus productores. Dale alguno de sus pocos temazos a cualquier redneck con daddy issues y tendrás a otra Spears

    Los talifanes de esta tipa dais vergüenza ajena intentando ensalsarla. Vale, Toxic gran temazo, el resto? mmm a lo mucho lo podría en un recopilatorio de Now vol. 34 y ya está

  • angel tortolero

    Para mi su mejor canción es Im A Slave 4 U

  • jesus

    Para tu información, un dato comentado por la misma britney, es que cada compositor (cuando la canción es exclusivamente escrita para ella) se reúne a solas con ella para discutir bien sea ideas o sentimientos que para el momento estén presentes en su vida. por ejemplo Im not a girl… fue co-escrita por la cantante Dido, y fue precisamente uno de los momentos en que lo que arriba te explico ocurrió. Obviamente es algo narrado por Britney en una entrevista, ahora si es verdad o no, no lo se, pero tiene mucha logica.

  • jesus

    Concuerdo con muchas de las reseñas que hacen en este articulo, pero creo que mas que la opinión de un colectivo como lo escribe el autor, es su opinión propia, ya que bien dicho esta que toxic es un gran exito de Britney, pero no el mayor. Si a ver vamos, Gimme more tiene mas ritmo y mucha mas energia en el beat, al igual que la misma piece of me, quizás womanizer tiene mas picardia en la letra. Toxic fue solo adecuada para el momento, asi mismo como gimme more y piece of me fueron buenas canciones en momentos inoportunos de su carrera, por lo cual no recibieron buena promoción, o cuando la recibían (como los VMA 207) no era digna de las canciones.

  • my thoughts

    Eso no quiere decir que esa mierda se haya involucrado en la composición de la canción… pobre basura sin talento

Share via
Send this to a friend