Los discos pasarán a salir los viernes… ¿por qué?

Por | 26 Feb 15, 23:59

viniloLa Federación Internacional de la Industria Fonográfica anuncia los viernes como día mundial del lanzamiento de discos. La noticia avanzada por Music Week ayer ha sido ahora confirmada. La industria pretende así homogeneizar la estrategia de salida de música grabada que practican ya países como Australia, Irlanda, Holanda y Alemania y supondrá un cambio sustancial en la venta de discos en territorios cuyo lanzamiento se produce los martes como es el caso de España o, más notablemente, el de Estados Unidos y Reino Unido.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, ha declarado que este cambio viene motivado por el deseo de la industria de “ser cuanto más útil mejor al consumidor de música” y ha asegurado que la mayoría de los involucrados e involucradas en la propuesta no han cuestionado el concepto aunque sí el día, si bien, apunta, “las organizaciones de artistas y varios minoristas y sellos de todo el mundo han apoyado el viernes, decisión sustentada por investigaciones de consumidor realizadas en un gran número de países”. “Varias personas prefieren otros días”, concluye; “sin embargo, no hay duda de las largas conversaciones que hemos tenido con los interesados”.

Dos motivos principalmente explican este cambio. En países como los mencionados la venta de música se realiza los viernes por la sencilla razón de que es fin de semana y la gente aprovecha su tiempo libre para visitar centros comerciales, potenciando así el consumo de música. Además, al salir en algunos países los viernes y en otros los martes, evidentemente termina resultando imposible evitar filtraciones indeseadas. ¿Para qué comprar un disco, pensarán algunos y algunas, cuando este acaba de aparecer en la red tras ser publicado la semana anterior en Alemania? ¿Nunca os habéis dado cuenta de la cantidad de álbumes de la semana siguiente que aparecen en la red los jueves o los viernes? De esta manera, pues, quizás ya no tengamos que hablar de grandes filtraciones de la historia.

Como es de esperar, sin embargo, y tal y como apunta la propia Moore, no todo el mundo aprueba esta idea. Tras conocerse los planes de IPFI, Target ha amenazado con dejar de vender música en sus tiendas para siempre. Por otro lado, el jefe de Beggars Gorup Martin Mills ha tildado de “farsa” la decisión lamentando que esta ha marginado en sus conversaciones y, por tanto, en el planteamiento de su propuesta al mercado independiente. “Creo que las charlas son una farsa y que los líderes de mercado iban a tomar la decisión en cualquier caso”. Mills continúa: “Me temo que este movimiento conducirá a un mercado dominado por la corriente popular y que el “mainstream” de mañana quedará más marginado si cabe”. “Esta decisión”, ha concluido, “solidificará el dominio de unos pocos, y eso es exactamente lo que pretende”.

Se espera que la práctica se aplique de manera mundial a partir de verano. Los organismos de listas tienen que decidir ahora si computan de lunes a domingo o de viernes a jueves.

  • Jota

    Había leído “La Federación Internacional de la Industria Pornográfica”. Necesito echar un polvo pero ya.

  • ▲ N + ☻ ‏

    somos 2 :(

  • +1

  • chuyterry

    Que te digo, somos 3 y necesito echar 4.

  • Patrullero

    Sinceramente me parece una majaderia

  • Nono Gámez

    Lo que las discográficas necesitan son nuevos ejecutivos que piensen nuevas formas de venta que el consumidor actual de música esta demandando, y no gente oxidada que sólo piensa en recuperar su época de gloria.

    Desde luego, que un lanzamiento en viernes es mucho más lógico. Lo que deberían preguntarse es porqué lo estaban haciéndolo en martes, y si era tan importante, ¿porqué no hubo un acuerdo entre todos antes?

    Tampoco pueden olvidar que gracias a internet, los consumidores hemos abierto nuestra gama de opciones y ya no son las grandes discográficas las que deciden lo que tenemos que escuchar, sino nosotros. Ya que, aunque no vendan lo que queremos de forma física, podemos acceder a ello.

    Claro, lo que los gigantes quieren es seguir dominando el mercado, pero yo me alegro de que el consumidor tenga alternativas a Ariana Grande y similares. Algunos no quieren diversificación, pero quizás es el momento de que los artistas en sellos más alternativos sin posibilidad de promociones invasivas, tengan el público que realmente deben tener, sin estar coartados por eso. El pastel esta mejor repartido, y lo único que buscan estos es comérselo solos de nuevo.

  • Arturo Blatino

    yo tambien me apunto

  • Mark Kitcatt

    Los discos nunca han salido en España los martes, que yo sepa. Siempre ha sido el lunes – fijaros en las listas de venta y las fechas que reflejan. De esa manera tienes un pico el día del lanzamiento y la tienda puede reponer para tener para el fin de semana si vende las copias demasiado rápido.

Send this to a friend