Drake / If You’re Reading This It’s Too Late

Por | 27 Feb 15, 15:35

drake-ifA pesar de que Drake había anunciado que su próxima entrega se llamaría ‘Views From The 6’, hace un par de semanas lanzaba para sorpresa de muchos este ‘If You’re Reading This It’s Too Late’, 17 canciones nuevas. Ante la incertidumbre de todos los medios, que no sabían si se trataba de un álbum o una mixtape, el propio rapero tomaba su Instagram para aclarar que se trataba de lo segundo.

El término, tan de moda actualmente, que deriva de aquellas cintas mezcladas que hacíamos hace años grabando canciones de diferentes artistas, ha sido adoptado sobre todo por la música negra para lanzar los primeros temas de gente que pretende darse a conocer o de otros que, ya famosos, agrupan material menos interesante y descartes de sus discos. Muchas veces, denominar mixtape a cosas como ‘Nostalgia, ULTRA‘ de Frank Ocean o a la trilogía de The Weeknd es quedarse muy, muy corto: ambos lanzamientos han sido definitorios del devenir de un género en esta década.

Para talifanes y otros medios que actúan como tal, sentimos anunciar que este nuevo lanzamiento de Drake no está a la altura ni del ejemplo citado de Frank Ocean, ni mucho menos de los de The Weeknd. Tampoco a la de ‘So Far Gone’, la mixtape con la que este mismo rapero se hacía un hueco hace seis años.

En cuanto a las razones que explican el porqué de este lanzamiento, que van desde que intenta terminar su contrato con su discográfica hasta que solo ha querido hacer más amena la espera hasta el verdadero disco, prefiero inclinarme por la segunda. Las pullitas a su sello, Cash Money, son evidentes en temas como ‘No Tellin” y ‘Star67’, pero en realidad esta colección tiene toda la pinta de ser una recopilación de canciones sueltas que no iban a terminar en su disco y que han acabado aquí. O al menos, es eso lo que quiero pensar.

Si exceptuamos contadas excepciones, ‘Preach’, ‘Know Yourself’ y sobre todo ‘Energy’, no hay mucho más que salvar de un trabajo en el que no se termina de descubrir si desgana y aburrimiento son intencionados. No hay más que darle una escucha a ‘Madonna’ y esa manera de balbucear las estrofas. Y abrir el “álbum” cantando “si me muero, todo lo que sé es que soy una puta leyenda” (‘Legend’) es la manera perfecta de activar nuestro modo “pereza máxima”.

Las producciones, con ese estilo decadente y oscuro tirando a lo melancólico, son perfectas para el conjunto, pero estamos hablando de 17 canciones en las que hay que aguantar este lento deambular por temas y beats que se arrastran casi agonizantes. Curiosamente, una de las producciones de su nuevo protegido PARTYNEXTDOOR, ‘Wednesday Night Interlude’, se parece en exceso a lo que hace otro antiguo protegido, The Weeknd. Así está el nivel. En definitiva, un trabajo para completistas del músico que esperamos le sirva al rapero para purificar sus intenciones mientras nos prepara algo bastante mejor. Porque sabemos que lo puede hacer muchísimo mejor.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Energy’, ‘Preach’, ‘Know Yourself’
Te gustará si te gusta: mucho Drake
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Carlos

    Si de verdad son descartes del próximo disco ya puede ser un auténtico bombazo, porque es cierto que no está a la altura de sus últimos trabajos pero se queda a un pelo (le falta algún hit o tema que rompa el ritmo del disco). Mis preferidas son “6Man” y “Wednesday night interlude”

  • Bob

    UN 5? tampoco es tan malo, yo le daria un 6.5

  • David OvO

    Yo creo que un 5 es demasiado poco, yo le pondría un 7. Creo que lo mejor esta por llegar en View from the 6

  • Con lo que yo te quería ACM. . .

  • Otro más

    A mí no me parece tan MALO, yo le daría un 7.

Send this to a friend