Make Noise Takeover: apoyando el talento emergente

-

- Publicidad -

Make Noise Takeover: apoyando el talento emergente

Cinco bandas emergentes. Un laboratorio creativo en el corazón del barrio barcelonés del Born comisionado por Eric Fuentes en el que, también, han prestado su sabiduría productores como Jordi Brugués y profesionales de la talla de Marc Piñol o Unai de Delorean. Y una fecha, el 25 de abril, clave para ver los progresos en vivo que las bandas escogidas han hecho en tiempo récord.

La iniciativa Make Noise, promovida por This Is Underground y Converse, ha dado este año la oportunidad a Full Frontal Nudity, JΔYEEM, Cala Vento, Baywaves y Redthread de enfrentarse a una residencia creativa en la que durante una semana han podido vivir por y para su música. Asesorados en todo momento por los profesionales mencionados anteriormente, los jóvenes artistas han tenido una oportunidad magnífica para pulir sus directos de cara a ese Make Noise Takeover que el 25 de abril llenará ocho espacios de la capital catalana con conciertos a cargo de otros nombres ya consolidados como los de Jupiter Lion, El Último Vecino o Sunny Graves (horarios, aquí).

- Publicidad -

Aprovechando esta oportunidad, hemos charlado con tres de los grupos protagonistas de la iniciativa (entre los cuales se encuentran Cala Vento y Baywaves, también semifinalistas este año de Proyecto Demo) para que nos cuenten cómo está yendo la experiencia Make Noise y qué planes tienen de cara al futuro. Quédense con sus nombres porque pueden dar mucho de qué hablar.

JΔYEEM

JΔYEEMCon apenas 20 años, el madrileño Jay Mohedano se está ganando a pulso un hueco de honor dentro de la escena IDM y Future Garage de nuestro país. Aunque cuenta con otros tres seudónimos a los que recurrir para «no aburrirse nunca de lo que está haciendo», el joven en estos momentos está apostando por este nuevo proyecto que difiere completamente de aquellos coqueteos con el hip hop de sus años en el instituto sin pretensión alguna.

- Publicidad -

Tras liberar diversas canciones en su Soundcloud desde que en 2013 decidiera tirar adelante este nuevo alter ego musical, lo cierto es que el productor no ha parado quieto. Aunque para catar su próximo LP todavía tendremos que esperar algo más de tiempo. “Hacer un disco no es moco de pavo, así que me lo voy a tomar con calma. Quiero que el álbum sea algo conceptual y que haya gente detrás que pueda apoyarlo en condiciones. No sé si en un futuro habrá un segundo largo de JΔYEEM, por lo que si voy a lanzar algo tiene que ser algo de lo que esté completamente satisfecho”, nos comenta acerca de ese futuro álbum que, de momento, “está a un 50%”.

“Cuando vine aquí no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, pero al final ha sido todo fantástico”, dice sobre la semana que pasó en la productiva residencia creativa promovida por Make Noise. “Sin duda, me ha sido de gran ayuda para mejorar mi directo. A nivel musical no había que hacer grandes variaciones, pero lo que sí necesitaba es que alguien me echara un cable con los visuales y las luces, algo a lo que hasta ahora no había prestado la atención que se merecía”, argumenta acerca del que hasta ahora era su talón de Aquiles sobre el escenario.

- Publicidad -

Cala Vento

CalaVentoHabemus nueva banda que defiende la energía del formato dúo compuesto por batería y guitarra. Desde el Empordà, Joan (22 años) y Aleix (23 en su caso) hace apenas cinco meses, tras diversas bandas anteriores que nunca fueron a más, decidieron unir sus fuerzas en Cala Vento. “No podemos quejarnos”, nos comenta Joan, nuestro interlocutor al otro lado del teléfono, “en estos pocos meses que llevamos en activo el feedback ha sido muy positivo. Aún estamos tanteando si nos tiraremos de cabeza al LP o al EP porque teniendo en cuenta que hemos compuesto unos veinte temas en este corto plazo de tiempo, por supuesto, podríamos hacer un álbum como Dios manda”.

Por lo pronto, gracias a la iniciativa Make Noise, han progresado: “hemos aprendido muchos aspectos técnicos que nos harán sonar mejor. Se agradece mucho poder disponer de un espacio tan increíble como este en el que hemos podido ensayar a nuestras anchas cuatro horas durante una semana y rodearnos de profesionales que pueden darnos su punto de vista externo sobre lo que hacemos”, dice sobre la experiencia.

Pero a todo esto, ¿entienden que se les compare con The Black Keys o The White Stripes? “Imagino que el parecido viene por el formato de la banda. Pero más que por la senda de The Black Keys nosotros tiramos por la de Royal Blood, que suenan más cañeros. También nos encanta Nueva Vulcano y Japandroids, por ejemplo”, afirma la mitad del dúo.

Baywaves

BaywavesA caballo entre Santander y Madrid, Baywaves nacieron como un dúo compuesto por Marco (batería) y David (voz y guitarra) hace dos años. Sin embargo, tras un bolo que les salió en Londres en 2014, la pareja buscó dos aliados más (Fran y Carlos) que les ayudaran a sonar con mayor vigorosidad sobre el escenario. “Cuando lanzamos nuestro primer tema muchos nos pusieron la etiqueta de que sonamos como Tame Impala, pero creo que nos hemos distanciado de ello a medida que hemos ido liberando otras canciones”, dice Marco acerca de su envolvente pop hipnagógico.

Los jóvenes tienen entre 19 y 22 años. No obstante, lejos de ponerse las pilas ante las expectativas que están generando, prefieren tomárselo todo con calma y a su ritmo. “Somos bastante lentos componiendo al no vivir todos en la misma ciudad, así que de momento estamos pensando en lanzar futuras canciones como singles o temas sueltos; el EP no es algo que esté en nuestros planes más inmediatos”, dicen al respecto.

“Si tengo que poner pegas a nuestro directo diría que lo único que nos falta es look y actitud. Somos conscientes de que somos un poco sosos, y esa es la razón por la que, para contrarrestar esto, llevamos unos visuales para que la gente pueda ver la pantalla y no a nosotros”, afirma con guasa su bajista Fran ante la pregunta de qué es aquello que buscaban mejorar tras su paso por el laboratorio creativo de Make Noise.

Lo más visto

No te pierdas