Ay, D’Angelo… ¿por qué no nos visitas?

Por | 27 Abr 15, 21:01

d'angeloD’Angelo (¡ay, D’Angelo!) ha anunciado hoy gira internacional, ‘The Second Coming Tour’, por supuesto junto a su banda The Vanguard, con la que ha editado su último disco, el excelente ‘Black Messiah‘, que llegó a nuestras vidas por sorpresa a mediados de diciembre jodiendo la lista de lo mejor del año a numerosas publicaciones, incluida la nuestra. El músico, desde luego más esquivo que otras, recorrerá Europa durante el mes de julio para presentar la que ya es considerada, y con razón, una de las obras clave de la música negra y de la música popular en general de las últimas décadas (da pereza ponerse intenso, pero es que es verdad).

¿Qué emoción, verdad? Pues no te molestes en buscar entradas: España no está entre los países europeos seleccionados. D’Angelo, no obstante, sí visitará Polonia, Italia, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Noruega, pese a que ‘Black Messiah’ no entró en la clasificación de los discos más vendidos en la mayoría de estos países ni siquiera durante su primera semana de lanzamiento. No sabemos muy bien a qué se debe que D’Angelo no venga a España, pero es lo que hay. ¿Será por la subida del IVA? ¿Porque España es un país demasiado remoto en Europa? ¿Porque la música negra vende muy poco en nuestro país? ¿Demasiado caché o gastos de producción? ¿Todo a la vez?

Desde hace años, festivales nacionales como Starlite en Marbella, Cruïlla y Festival de Pedralbes en Barcelona o AlRumbo en Chipiona apuestan con éxito por la música negra, comercial o alternativa, como puntualmente el Primavera Sound, que trajo a Big Boi y Kendrick Lamar; o el FIB y el Sónar, que han traído repetidamente a Dizzee Rascal y/o Tinie Tempah. El público del R&B en nuestro país es escaso pero fiel y pasional y si no que se lo digan a Earth, Wind & Fire, Sly & the Family Stone, Sharon Jones o Macy Gray, cuyas últimas actuaciones en España no fueron un fracaso, aunque luego no vendieran muchísimas copias.

Para ser justos, D’Angelo no es la única leyenda de la música negra que ha optado por ignorar España en su gira internacional. Todavía esperamos por aquí los regresos desde hace lustros de Prince, Mariah Carey o Kanye West, que no viene ni a festivales, mientras Beyoncé, que sí tocó sola el año pasado, por alguna razón decidió no venir junto a Jay Z durante la gira ‘On the Run’.

Como consuelo para los fans de D’Angelo y de la música negra de nuestro país, por lo menos sí vienen este año Ms. Lauryn Hill (!) y Kendrick Lamar (!), entre otros, conque ya podéis correr por si acaso les da por no volver en milenios.

Etiquetas:
  • Drake. Mataría por tener por aquí a Drake.

Send this to a friend