Hoy se celebra la nueva edición del Festival de Eurovisión. Ya analizamos las canciones de la primera semifinal, de las que se clasificaron 10; y las canciones de la segunda semifinal, de las que también se clasificaron 10. Quedaban por analizar los temas del big-five, la canción anfitriona y el país invitado, Australia.
Os recordamos que todo esto está resumido en nuestro croquis anual.
1.-Eslovenia
Maraaya no es Mariah, sino más bien Duffy en este ‘Here For You’ que tratará de reunir el voto que siempre aglutinan las canciones con un poso soul-pop, este año casi sin competencia, a pesar del éxito de Meghan Trainor. A pesar de la inconexa y decepcionante puesta en escena vista en la semifinal, una de las canciones más atemporales de este año: ni la cucharadita de 2step ni la de folclore pueden con la melodía. Por cierto, hay más Duffys este año. ¿Una llamada para la artista desaparecida?
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: junto a Edurne
2.-Francia
Francia, como Irlanda, es otro de esos países capitales para la música pop en cuanto a influencia en el día a día (de David Guetta a Daft Punk) que, cuando llega la hora del festival, prefiere disfrazarse de antigüedad para ofrecer la peor versión de sí mismos. Y después de dónde terminó Sébastien Tellier, tampoco es que nos extrañe. Este año acuden con este baladón de Lisa Angell, cuyo vídeo nos habla del paso del tiempo, quizá porque ella comenzó su carrera musical a los 40. Bravo por eso. Poco más.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: bottom 5
3.-Israel
¿Nadav Guedj no leyó nada sobre la hostia que se dio el año pasado Bélgica con su baladón de amor refugiado en mamá? Quizá sí: rápidamente ‘Golden Boy’ pasa a mostrarle como un chulopiscinas trajeado con ritmos mediterráneos y una producción dance-folclórica que ni Grecia. Hay guiño dubstep y subida bastante gratuita ya tipo “esto es demasiado”, pero es divertido.
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: zona media
4.-Estonia
Elina Born, que ya intentó representar a su país en 2013, lo consigue ahora con el autor Stig Rästa, con el que se marca un dueto. La canción esconde un puntito de las canciones románticas clásicas pero aplicadas a los cánones del pop de hoy, como supieron hacer Rialto o los mejores Mando Diao. Podrían dar la sorpresa: son los Common Linnets de este año.
Calificación: 7
Lugar en las apuestas: top 5
5.-Reino Unido
Si esperábamos más de Francia o de Irlanda, qué decir de Electro Velvet de Reino Unido, que acuden con este simplón número de jazz-pop doscientos años después de que triunfara la versión rockabilly de ‘Umbrella’ de The Baseballs. Interminable. Igual tendrá más gracia cuando lleguemos a los nuevos años 20. De momento, siglo XXI, gracias.
Calificación: 4
Lugar en las apuestas: average
6.-Armenia
Las Espíritas, aquel grupo inventado por Chico y Chica que pintaba el suelo con tiza, hablaba con frecuencia de perro y hacía coreografías mirando al sol para insuflarse de energía, parece una influencia mayúscula todos los años en el festival. Este año podéis visualizarla en Genealogy, cruce indeseado entre Corrs y Evanescence, en el que cada uno de los miembros representa a un continente del mundo, pero haciendo hincapié aparte en Armenia.
Calificación: 2 (suma un punto si eres fan de las campanas)
Lugar en las apuestas: top 20 aprox.
7.-Lituania
Monika Linkytė, que consigue llegar al festival a la sexta, a la séptima si contamos Eurovisión Junior, y el cantante y actor Vaidas Baumila intentarán pillar cacho de los fans de los viejos Mumford and Sons, con este optimista ‘This Time’. La canción se percibe desde la primera escucha, aunque es algo cursi en su insistencia con los besitos. Como anécdota, incluye beso gay aprovechando que este año Eurovisión no se celebra en Rusia sino en un país tan gay-friendly que hasta ha homosexualizado los semáforos estos días. La puesta en escena da ganas de vivir.
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: de la mitad para abajo
8.-Serbia
Bojana (fan del nombre) Stamenov gustará a los fans de Mónica Naranjo, los de ‘Sobreviviré’, los de ‘Europa’, los de ‘Pantera en libertad’, los de todas las etapas. Aunque la noticia es que ha recurrido a la autoayuda de Conchita Wurst para intentar alzarse con la victoria. Del baladón al techno, si ves el vídeo de reojo, hasta te parecerá ver a famosos tamaño Jimmy Sommerville bailando en varios de los momentos. El letrista, de nombre Charlie Mason (jeje) lo es también de ‘Rise Like a Phoenix’, la canción ganadora del año pasado, y de la canción eslovena de este. En Eurovisión, hace rato que todo queda en casa. Atentos a la puesta en escena: muy graciosa de puro amateur.
Calificación: 5 6
Lugar en las apuestas: ha subido al top 7 tras las semifinales.
9.-Noruega
Este año se llevan los duetos. Mørland & Debrah Scarlett interpretan ‘A Monster Like Me’, un tema que, por tono, podrían haber hecho a dúo el líder de fun. y Lorde, pero que suena demasiado familiar, como a una balada que podrían haber interpretado James Blunt o Fergie. La sobria puesta en escena, recalcando el misterio de la canción en torno a un oscuro pasado, le hace ganar puntos.
Calificación: 5 6
Lugar en las apuestas: ¡¡top 10!!
10.-Suecia
Con un poquito de EDM, de UK garage y aromas country tras el éxito de su paisano Avicii, Måns Zelmerlöw sitúa como siempre a Suecia entre las canciones favoritas del año, a pesar de las acusaciones de plagio. Esta vez, se han decantado por el sonido de los macrohits de John Newman y, de nuevo, Rudimental, toda una inspiración para los compositores del festival. La puesta en escena es apoteósica, haciendo muy buen uso de las proyecciones.
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: number 1
11.-Chipre
John Karayiannis llenará el cupo “baladita de Westlife o Boyzone” tipo “You say it best when you say nothing at all” que quizá podría haber interpretado en alguno de sus pasajes Michael Jackson en su momento más bajo. ‘One Thing I Should Have Done’ cuenta con un momento a capella que puede darle algunos puntos de cara a la clasificación para la final.
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: OK
12.-Australia
“It’s complicated”, se lee en la casilla «estado civil» de muchos perfiles de las redes sociales para ligar. Es lo que pasa con la participación de Australia, ese país que comparte reina con Reino Unido pero no con Irlanda. Su debut en Eurovisión viene de mano de Guy Sebastian, que presenta un tema soul-pop que podría haber co-escrito Pharrell. ‘Tonight Again’ suena fresco aunque tampoco está entre las apuestas más originales del año. Ardo en deseos de averiguar cómo recibe el televoto este tema (la mitad de los puntos los aporta el jurado).
Calificación: 6
Lugar en las apuestas: ¡muy bueno! Calma, si ganan, no veremos el festival a las 13.00. Se celebrará en Europa (o cerca).
13.-Bélgica
Conocimos a Loïc Nottet como el Lorde de Bélgica hace unas semanas. La evidencia del parecido a ‘Royals’ haría sonrojarse hasta al Pharrell que dice que para nada, que se te va la olla, que él nunca ha copiado a Marvin Gaye. El productor de este ‘Rhythm Inside’ es un avispado juez del programa La Voz (de donde ha salido Loïc a los 19 añitos), americano residente en Bruselas, que quizá piense que en el resto de Europa no hay internet. Con todo, una de las pocas canciones del festival que conecta con ese año que tú ves ahí, 2015. Y no hemos tenido suficientes imitadores de Lorde en el mundo real.
Calificación: 7
Lugar en las apuestas top 4
14.-Austria
El país anfitrión repite barba, pero mucho más convencional sobre la cara del líder de The Makemakes. ‘I Am Yours’ es una baladita al piano como tantas, pero con cierto sabor a dejadez, a “no queremos volver a celebrar esto”. ¿Se sigue llevando lo de tocar la mitad del tema al piano y después levantarte mientras el piano sigue sonando, tan campante? Comentarios de Íñigo llamando a Dodo hipster por llevar sombrerito en 3, 2…
Calificación: 4
Lugar en las apuestas: ¡a las semifinales, Austria!
15.-Grecia
Después de bailarse de todo a lo largo de la última década, los griegos lo intentarán en 2015 con este baladón llamado ‘One Last Breath’ interpretado por Maria Elena Kyriakou, concursante de La Voz 2015. ¿Nos terminaremos aprendiendo su apellido cual Paparizou? No lo parece, más bien parece Operación Triunfo 2003 pasado por el filtro James Bond… que ya ganó el año pasado.
Calificación: 4
Lugar en las apuestas: regular tirando a malo
16.-Montenegro
Knez, que ha publicado discos en su país desde los 90, insistirá con el folclore para Montenegro en este ‘Adio’ con mujeres trajeadas que, por desgracia, no se parece nada a Robert Palmer. Addicted to… mirar el móvil a ver qué se dice por el Twitter.
Calificación: 2
Lugar en las apuestas: nadie entiende por qué se ha clasificado
17.-Alemania
Ann Sophie Dürmeyer, que cuenta con un timbre parecido a Duffy y Horace Andy, podría ser la nueva Lena, pues acude con ‘Black Smoke’, un tema de soul-pop y tintes R&B bastante pintón, con un riff de teclado completamente irresistible. Por alguna razón, algo no está yendo bien y parece que no va a pasar nada con esto. ¿Quizá demasiado clásico? Da igual: podría ser un éxito en radios perfectamente.
Mucho se elogia a Suecia, pero un «greatest hits» con las canciones de Eurovisión de Alemania no estaría nada mal.
Calificación: 7
Lugar en las apuestas: bottom 5
18.-Polonia
La segunda semifinal se cerrará a golpe de balada, con la canción de Monika Kuszyńska, una Leona Lewis de la vida. Interpreta la apañada pero muy vista ‘In the Name of Love’.
Monika sufrió un accidente de coche con su grupo en 2006. Desde entonces está paralizada de cintura para abajo. Proyectará imágenes de los días en que podía caminar.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: gente yéndose al baño
19.-Letonia
No entraremos en el siglo XXI en la segunda semifinal de Eurovisión hasta la llegada de Aminata, que parece haber estudiado bien cuáles han sido algunos hits de los últimos años. Encontramos en ‘Love Injected’ restos de FKA twigs, AlunaGeorge, Lorde, iamamiwhoami y la Katy Perry de ‘Fireworks’. Y quizá Rihanna: en el vídeo aparece un porro de a saber qué cosa. No es la panacea, pero es lo primero que vemos que podría conducir a su intérprete a aparecer en nuestra sección Revelación o Timo.
Calificación: 8
Lugar en las apuestas: top 10
20.-Rumanía
Los puntos del televoto español irán este año para Voltaj, un grupo de pop-rock en activo desde los años 90. ‘All Over Again’, sobre la emigración de millones de rumanos dejando a niños detrás, ni destaca ni horroriza: ciertamente dónde puede acabar algo así es tan impredecible como la pronunciación en inglés de los puntos de nuestro país.
Calificación: 4,5
Lugar en las apuestas: bottom 10
21.-España
De todos es sabido ya que la canción que presenta Edurne no es de nuestro agrado. Sobre todo porque nos prometieron el oro y el moro: que ni era balada ni bailable, sino una cosa nunca vista. Al final nos encontramos un medio tiempo semi-tribal más sobado en el festival que la canción folclórica, que además contará con una puesta en escena similar a ‘Euphoria’. Sin embargo, parece que en un par de momentos tendrá su gracia y los gorgoritos de Edurne terminan contagiándose cosa mala. Al menos no es aquel THE RAIN, THE RAIN, DANCING que aún genera terror en nuestras cabezas.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: top 12, en el momento de la redacción de esta noticia.
22.-Hungría
La húngara Boogie no va de Baccara sino de cantautora en este ‘Wars for Nothing’ que ya desde su título no hace falta explicar y que va sumando voces. Éxito seguro… si Eurovisión se celebrara el Día de la Lotería de Navidad.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: bottom 5
23.-Georgia
Imagínate a Ana de Armas disfrazada de Xena «Princesa Guerrera» haciéndose fan de la imaginería de iamamiwhoami pero llamando a Woodkid para dirigir su vídeo con bien de lobos, halcones, flechas y, sí, serpientes. Todo esto es Nina Sublatti, cuyo ‘Warrior’, aunque un poco Ucrania 2004, tiene la fuerza suficiente como para gustarle a Edurne. ¿Será porque tiene la fuerza que le falta a su tema? Estridente de más, la canción se termina pegando.
Calificación: 7
Lugar en las apuestas: hacia la mitad
24.-Azerbaiyán
Elnur Huseynov compite con esta balada, a punto de convertirse en medio tiempo y que, en su defensa, podría estar en el disco de Hozier. Bastante apoteósica en su subida coral con unas voces que, en un momento dado, sólo oirán los perros y los fans de Mariah Carey.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: bueno
25.-Rusia
La cantante Polina Gagarina tiene pinta de haberse tragado los capítulos de las 6 temporadas de ‘Glee’ de siete en siete, trayéndonos en su consecuencia este tipo de canción con pinta de popurrí televisivo (¡¡esto es tele!!) que contiene al menos 4 canciones diferentes en 3 minutos. En ‘A Million Voices’ hay ratitos de Queen (¡Gagarina, claro que sí!), de Kelly Clarkson, de Céline Dion, de marchas militares… Todo cabe en esta loca batidora.
Calificación: 5
Lugar en las apuestas: posible ganadora, entre vecinos y referentes.
26.-Albania
El año antes de la llegada de Sor Cristina, ganó La Voz Italia la albana Elhaida Dani. Una azafata, una bombera, una doctora, una rockera con chupa de cuero, una reportera… van acumulando tensión hacia el crescendo de esta canción con gente llorando por todos los lados, asegurando los 12 puntos del país favorito de Laura Pausini e Hidrogenesse.
Calificación: 4
Lugar en las apuestas: ni chus ni mus
27.-Italia
Uno de mis peores recuerdos musicales es el éxito de Il Divo. No contentos con el daño que hizo aquello, provocando uno de los divorcios más acusados jamás vistos entre indie y mainstream, Italia devuelve el debate a la palestra con Il Volo y esta canción tan antigua. Rezad todo lo que os sepáis para que no gane. De lo contrario, preparaos. El vídeo, entre referencias a ‘Ghost’, ‘Regreso al futuro’ y ‘Spiderman’, le vale ese 1.
Calificación: 1
Lugar en las apuestas: top 3