Quantcast

GFOTY de PC Music la lía con sus comentarios racistas sobre Toumani Diabaté

-

- Publicidad -

GFOTY de PC Music la lía con sus comentarios racistas sobre Toumani Diabaté

gfotyGFOTY es una de las integrantes del sello PC Music. Suya es, por ejemplo, la formidable ‘Don’t Wanna / Let’s Do It‘, una de las canciones incluidas en la primera recopilación del popular colectivo de pop electrónico, o ‘Bobby’. La artista, sin embargo, es en las últimas horas actualidad por razones de lo más desafortunadas.

Y es que por si no tuviéramos suficiente ayer con las declaraciones homófobas de Ten Walls, que le han valido la expulsión de más de un festival, entre ellos Sónar 2015, ahora nos enteramos de un mensaje racista por parte de GFOTY («girlfriend of the year») durante la celebración del festival Field Day, que presentaba la revista NOISEY.

- Publicidad -

El asunto es el siguiente. NOISEY le pidió a GFOTY una reseña del festival y esta le envió a la revista un mensaje sobre los malienses Toumani y Sidiki Diabaté, que se encontraban presentando su notable último álbum en conjunto. GFOTY, ni corta ni perezosa, detalló que había visto tocar a un «grupo tribal» que sonaba como «Bombay Bicycle Club ennegrados». El mensaje fue borrado rápidamente pero esta es la captura, de parte de The Quietus:

- Publicidad -

El mensaje no habría llegado lejos si no fuera porque la misma NOISEY lo publicó en su página web, eliminándolo poco después consciente del revuelo. Sam Wolfson, editor ejecutivo de la revista, pedía perdón en un tuit aludiendo a un error editorial y disculpándose por haberla «pifiado».

GFOTY no tardó en disculparse ayer en un par de tuits en los que explica que trataba de hacer «una broma sobre apropiación cultural» pero que le salió el tiro por la culata. «Soy consciente de que toco teclas y que esta vez he ido demasiado lejos. Estaba siendo ingenua y por ello asumo toda la responsabilidad».

Pese a sus disculpas, hay quien se ha tomado los mensajes racistas de GFOTY en lo personal. Es el caso del músico Lotic, autor este año de ‘Heterocetera’ y que ha escrito una larga carta en Facebook dirigiéndose no solo a este asunto sino también al que concierne a Ten Walls. Según Lotic, el problema esencial de todo esto reside en que se celebre «la mediocridad de artistas como PC Music, que se escudan en conceptos y en el misterio para desarrollar ideas vacías», y se ignore completamente a «músicos gays y de color increíblemente talentosos» como los que existen actualmente, hasta el punto que le resulta «casi cómico leer titulares sobre músicos blancos heterosexuales».

Lotic concluye que no tiene nada en contra de la música conceptual pero que «conceptual y misterioso normalmente representan una abdicación de la responsabilidad y que no podemos tenerle miedo a la música emotiva o confrontacional». El músico apunta: «¿desde cuándo la música no ha sido política? ¿desde cuándo no hemos acudido a la música cuando necesitábamos ponernos de buen humor o consuelo?».

Obvia, eso sí, que la música de PC Music está considerada banal y política a partes iguales (critica el consumismo extremo del siglo XXI). De hecho, PC Music ha acudido a Twitter para decir que están “decepcionados por los inexcusables comentarios de GFOTY. Los comentarios no reflejan la visión del sello ni nuestros artistas. No reflejan nuestra idea de crear un entorno musical inclusivo y una comunidad de gente con todo tipo de origen”.

Toumani Diabaté es el intérprete de kora más reconocido internacionalmente gracias a discos como ‘Djelika’, editado en 1995, o a su trabajo colaborativo junto al ya fallecido músico maliense Ali Farka Touré. En 2007, la popularidad de Diabaté crecería exponencialmente tras su colaboración con Björk en ‘Volta‘, donde le escuchamos tocar la kora en canciones como ‘I See Who You Are’ o la inédita ‘Softly’, con la que os dejamos.

Lo más visto

No te pierdas