Björk: discografía

Por | 07 May 07, 10:50

bjorkvolta.jpgVolta (2007): Se abre el telón. Aparece Björk dentro de un tomate, o de una botella de Pepsi, bailando reggaeton en una canción sobre el Tsunami producida por Timbaland. ¿Cómo se llama la película? ¿’Alguien voló sobre el nido del cuco’? ‘Volta’. El sexto disco de la islandesa ha sido muy esperado por contener sorprendentes colaboraciones con Antony el de los Johnsons y Timbaland. He estado haciendo el tonto bailando el single, ‘Earth intruders’, que parece contener un sample de los Black Eyed Peas por momentos, pero la verdad es que dentro del disco, no tiene demasiado sentido. ‘Volta’ no es un disco bailable, más bien es como una banda sonora de ‘King Kong’ con algún arreglo puntual acertado o curioso, pero sin demasiado gancho ni la coherencia interna de ‘Medúlla’ o ‘Vespertine’. ‘Volta’ viene a ser un recopilatorio de los sonidos con los que ha jugado Björk a lo largo de su carrera. La mayoría de las canciones recuerdan de alguna manera a ‘The Anchor Song’, otras a ‘Pluto’ (‘Declare independence’), a ‘Vespertine’ (‘My juvenile’) o a ‘Post’ (‘Vertebrae by vertebrae’), pero no creo que nadie en su sano juicio prefiera estas canciones a las antiguas. Son evidentemente como sus caras B.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Earth intruders’, ‘Innocence’, ‘Vertabrae by vertabrae’
Te gustará si te gustan: M.I.A., King Kong, el disco de óperas chinas de Stephin Merritt y ‘The anchor song’ de Björk
Escúchalo: http://www.myspace.com/bjork

bjorkdebut.jpgDebut (1993): Nunca me gustaron tanto los Sugarcubes, ni siquiera en forma de recopilatorio, así que para mí, el título del primer disco en solitario de Björk (sin contar aquel que publicó de pequeña en Islandia y otro que sacó en 1990) no es nada casual. Producido por un Nellee Hooper (Soul II Soul, Massive Attack) en estado de gracia total, y con la colaboración de Marius De Vries, David Arnold, Jah Wobble o Talvin Singh, ‘Debut’ es claramente una de las piezas esenciales del pop de los 90. En una época en la que los americanos se limitaban a darle la vuelta al grunge, en la que los ingleses descubrían su brit-pop, en la que Madonna se centraba en las baladas y el R&B, Björk nos descubría un disco sutil y sensual, terriblemente moderno y además increíblemente divertido. Desde la tenebrosa ‘Human behaviour’ hasta la esquizofrénica ‘Violently happy’ pasando por la lo-fi ‘There’s more to life than this’. Y dejando espacio para las grandes pasiones, que siempre han encantado a Björk, ahí están la balada ‘Come to me’, histórica, o el bonus track ‘Play dead’.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Violently happy’, ‘Big time sensuality’, ‘Come to me’
Te gustará si te gustan: Madonna, Massive Attack, Aphex Twin
Escúchalo: Violently happy

bjorkpost.jpg‘Post’ (1995): De título tan gráfico como el anterior, el segundo disco de Björk es básicamente continuista. Siguen en la producción y en las programaciones Nellee Hooper y Marius De Vries, y se alternan los títulos introspectivos e intimistas (‘You’ve been flirting again’, ‘Possibly maybe’) con los bailables (‘I miss you’). Pero hay novedades. El álbum muestra un interés creciente por los ritmos tribales medio industriales (‘Army of me’, la misma ‘I miss you’) así como por los arreglos orquestales (‘Isobel’). Reescuchado hoy en día, es un claro punto de partida para ‘Volta’. Lástima de lo aburrido de las dos últimas canciones, porque esa mezcla de lo orgánico y lo salvaje termina de redondear una personalidad fascinante e inconfundible. Y para muestra ‘It’s oh so quiet’, un glamouroso temón vintage nada bien considerado pero perfecto resumen de lo delicioso e insoportable del amor y de Björk también.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘It’s oh so quiet’, ‘I miss you’, ‘Isobel’
Te gustará si te gustan: Tricky, Howie B, Fangoria
Escúchalo: It’s oh so quiet

bjorkhomogenic.jpg‘Homogenic’ (1997): Todavía la producción de este disco, a cargo de Mark Bell de LFO, escuchada en un equipo de alta fidelidad en 2007, pone los pelos de punta, en su mezcla de poderosos sintetizadores ruidosos y ruidistas, a veces tan intensos como desagradables, con poderosas cuerdas y escalofriantes interpretaciones vocales. ‘Hunter’ es fascinante, ‘Jòga’ deliciosa, ‘Bachelorette’ casi un género en sí misma. Mención especial merece el bonus track con Raimundo Amador, que Björk planeó para reírse del flamenco y terminó encantada de haber formado parte de él. El único problema es que las canciones aburridas son 4 de 10, todo un precedente de lo que hemos tenido que sufrir en los últimos años.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Bachelorette’, ‘Jòga’, ‘Hunter’
Te gustará si te gustan: Portishead, Craig Armstrong, Patrick Wolf
Escúchalo: Bachelorette

bjorkvespertine.jpg‘Vespertine’ (2001): Después de la banda sonora de la excelente ‘Dancer in the dark’, con un apabullante dueto con Thom Yorke en ‘I’ve seen it all’, Björk sigue una línea mucho más minimalista. Influido por la indietrónica de sus paisanos Mùm, que bromeaban diciendo que Björk les había sampleado, ‘Vespertine’ ha sido nuestro antídoto favorito contra el insomnio durante los últimos años. La producción del disco es impecable (para muestra ‘Pagan poetry’ o ‘Hidden place’) y Björk derrite como pocas cuando se pone tierna (‘Cocoon’), pero aburre como nadie cuando se pone pretenciosa. Y ‘Vespertine’ es un ejercicio bastante evidente de pretenciosidad, en el que los arreglos son estupendos pero las canciones, escasas. Hay quien dice que si escuchas el disco 209 veces, a la 210ª te resulta su obra maestra, pero los bostezos me han impedido comprobarlo. En esta época ofrece un concierto verdaderamente ridículo en Madrid, con fuegos artificiales y fuego sobre el escenario y ya es evidente que se le ha ido definitivamente la cabeza.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Pagan poetry’, ‘Cocoon’, ‘Hidden place’
Te gustará si te gustan: Mùm, Lali Puna, Dntel
Escúchalo: Pagan poetry

bjorkmedulla.jpg‘Medúlla’ (2004): El último disco de Björk hasta ahora es aún más pretencioso que el anterior, y nada me gustaría más que ponerlo a caldo, pero las canciones son algo mejores o bien están mejor distribuidas a lo largo del álbum. El concepto es hacer un disco utilizando sólo voces. Curiosamente ella contaba que creía que iba a ser su disco más cercano, por aquello de que todo iban a ser melodías vocales y que a la gente le encanta tararear canciones, pero el álbum es algo peor recibido que ‘Vespertine’, aunque tampoco mucho peor. El himno de guerra ‘Where is the line’ alcanza la categoría de obra maestra, el a cappella en islandés ‘Vökuró’ es su tema más místico y ‘Triumph of a heart’ devolvía la esperanza a los que queríamos a Björk en las pistas de baile.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Triumph of a heart’, ‘Where is the line’, ‘Oceania’
Te gustará si te gustan: Matmos, Momus, Mathew Herbert
Escúchalo: Where is the line
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía / Fangoria: discografía

  • Muy bueno lo del telón, el tomate y el reggaeton, pero me parece que no es justa la valoración que haces de Volta. Yo pensé al principio lo mismo, pero va ganando con cada escucha. Tal vez el sonido no presente muchas novedades respecto a los anteriores discos, pero el contenido es realmente interesante. Creo que es un disco que hay que descubrir poco a poco, fijándose en las letras y sus intenciones.

    Muy currada la discografía. Mi favorito es ‘Homogenic’ y el que menos me gusta ‘Medulla’.

  • veek

    una puntualización… el concierto de madrid con fuegos artificiales es del año del greatest hits; el concierto del liceu de barcelona es el que pertenece a la época vespertine. volta efectivamente suena conocido, pero no por ello es una mierda, creo yo… aunque dejar una toma vocal con semejante gallazo en “hope” sea para colgarla.

  • suedehead

    Felicidades por el hilo, aunque no esté de acuerdo en muchas de las valoraciones que hacéis. En cuanto al Volta, no puedo opinar, porque aún no lo he escuchado (Con Björk siempre lo he hecho, hasta no tenerlo original no lo escucho), pero me parece que la crítica está hecha a partir de muy pocas escuchas, como deprisa y corriendo. Como quizás habéis hecho en otras ocasiones, rectificaréis con el tiempo, que es de sabios. O quizás no y tengáis razón.

  • Efectivamente el disco gana con las escuchas. En las primeras me planteé ponerle un 2 o incluso un 0. He decidido sacar el artículo hoy, ya que sale el disco hoy. Es raro que un disco, después de la sexta escucha, si no me ha gustado, lo siga escuchando. No veo razón para seguir haciéndolo, pero igual me animo.

  • mazinger

    Yo aún me resistí con Vespertine, pero cuando escuché los temas adelanto de Medulla, acabé por aceptar lo evidente:la múscia de Bjork ya no me gusta; me aburre.
    De fan incondicional a indiferencia total.

  • Ataturk

    A mí, como a Suedehead, me gusta comprarme el disco original en el caso de pocos artístas, y Bjork es una de ellas… No he escuchado el disco aún, pero ya he encargado a un buen amigo que me compre la edición especial porque iba para la fnac a comprar una para él. Dudo que pueda ser tan bueno como el Debut, un disco delicioso en todos los sentidos, y con el que la ví dando saltitos en el escenario de Pachá… me enamoré perdidamente de ella, y desde entonces la sigo a donde vaya….

  • evaland

    personalmente estoy hasta el coño de esta tipeja, que se cree que con dar dos berridos sobre una base vampirizada a alguien ya es moderna y original. su fórmula ya harta.

  • goldtrude

    ¿Por qué no se incluyen en la discografía “Selmasongs” y “Drawing Restraint No 9”?
    No puedo valorar todavía el disco nuevo pero me extraña mucho que se merece un 0. Bueno, cosas de gusto.
    En lo que no estoy de acuerdo es la parte “Te gustará si te gustan”: Si me gusta Madonna me gusta Debut y Patrick Wolf si me gusta Homogenic????
    En cuanto a mi disco favorito no podría decirlo, igual “Post” porque me trae muchos recuerdos buenos…:)

  • arn

    a mi, Björk tb me aburre cada vez más. Vespertine aún me gustó. Quizás, como dices, por la producción y tal, pero con Medulla, no pude. Con el Restraint-no-se-qué-nine, la banda sonora del corto de su marido, ya directamente vomité. Y Volta, que lo he escuché el viernes en heineken.es, ni fu ni fa. A la primera escucha me ha dejado frío. no lo he encontrado coherente y he perdido las ganas de comprármelo original, como el resto de cd’s suyos que tengo.

  • chicoedulcorado

    Joder, me acuerdo que hace mucho tiempo cuando alquilaba discos pille el de Bjork Homogenic…me parecio algo tan novedoso, futurista, electronico

  • Ataturk

    Lo de la banda sonora de su marido es un timo, lo reconozco, pero sus discos son todos cojonudos… Hay temas buenerrimos en cada uno de ellos… Isobel, Violently Happy, Joga, Pagan poetry… por mencionar algunos)… Para mí “Debut” está y estará siempre en mi top 10.

  • Las bandas sonoras, los discos en directo, los discos de remixes y todo eso que ha ido sacando no lo he incluido por falta de tiempo (y de ganas para oír y comprarme según qué cosas).

    Lo de “Te gustará si te gustan” traerá muchas polémicas. Creo que ‘Debut’ es el disco más Madonna de Björk y creo que en aquella época gustaban más o menos a la misma gente. No es casual que trabajaran juntas un año después. Patrick Wolf creo que ha copiado descaradamente ‘Homogenic’ en sus 3 discos. Me consta que hay fans de Patrick jovencitos a los que les da pereza Björk por estos discos que está sacando. Creo que estaría bien que recuperarán ese disco en concreto.

  • twiggy

    Bastante de acuerdo…
    De los últimos discos se salvaba algún tema… Pagan Poetry y Desired Constellation… y lo demás era demasiado retorcido, demasiado oscuro o demasiado aburrido en general. Tenías que estar predispuesto a escucharlos.
    Y sí, yo pondría Debut al lado de Ok Computer por su peso en la historia musical reciente… nunca me cansaré de escuchar Venus as a boy. Es como un viaje a un mundo imaginario o una tarde de confesiones con una buena amiga…
    Ahora sí, a mi esta mujer me parece una artista en el sentido más ampio de la palabra, una persona súper creativa, digan lo que digan y tal y cual.
    Tuve la ocasión de conocerla en la presentación de “Medulla” en Madrid y me pareció una persona muy interesante y luminosa, nada divine como era esperable…
    Su marido, como un cencerro. Si alguien ha visto Cremaster, por favor que me lo explique.

  • Yo lo de esta chica ya no lo entiendo. Y aunque sea tirar piedras sobre mi tejado, entiendo menos aún a sus seguidores entre los que me incluyo – o me incluía-.
    ¿Por qué, cuanto mas coñazo se vuelve (porque Volta es un soberano coñazo), mas vende y más respetada se vuelve? Me parece muy buena la puntuación que has dado a sus discos aunque yo para ser mas coherente, a la Medulla esa le hubiese dado un 5.

    Ah, y a partir de ahora y hasta que saque el próximo disco, ya vereis cómo exprime el Volta en todas sus formatos posibles para las colecciones privadas de sus fans más acerrimos. Y es que mira que es pesetera y sacacuartos la chinorri…

  • ivan

    Estoy bastante de acuerdo con todo, aunque a mí “Vespertine” todavía me gustaba… luego ya el desencanto total.

    Te apunto que a Timbaland el “Homogenic” le vuelve absolutamente loco, y que siempre lo cita como una de las influencias más importantes de su carrera, algo que permite atar muchos cabos en el sonido futurista de Timbaland y explica su presencia en el último y flojísimo disco de la islandesa.

  • Homodulla

    Debut: 7
    Post: 9
    Homogenic: 10
    Vespertine: 7
    Medúlla: 9
    Volta: ?

    En general, no coincido con las puntuaciones ni con las críticas.

    Hay retraso para la salida de Volta en muchos stocks. Hoy me he pateado 4 tiendas de mi ciudad, incluyendo el Fnac, y nada de nada. Me estoy volviendo loco.

  • Hidroboy

    A mí me sigue gustando como al principio y me parece una artista indispensable. Si hace algo, yo quiero saber qué.

    Medulla me decepcionó mucho, pero hace unos meses lo volví a oír y he cambiado de opinión. Y luego la banda sonora para el Drawing Restraint 9 me ha devuelto toda la fe perdida, o sea que espero este Volta como agua de mayo.

    Y es cierto que el Homogenic es un disco futurista, lo sigue siendo diez años después.

  • goldtrude

    Hola Homodulla! A mi me pasó lo mismo, me dicen en la FNAC hasta miércoles nada!
    Coicido con la alta puntuación de Medulla! Es un disco muy diferente a sus trabajos anteriores y menos mal (!) que Björk es una cantante que evoluciona…

  • Yo coincido en gran parte con las críticas a los 5 primeros álbumes, (los 3 primeros como los mejores para mi) aunque pondría Homogenic a la altura de Post (o viceversa).
    Y incluiría Selmasongs en la discografía.
    Lo de Vespertine fue regular pero lo de Medula… no sé. Nunca he podido escucharlo más de 10 minutos. Horrible.
    No he escuchado Volta pero como ha mi sólo me ha decepcionado 1 vez y media, pues le daré una oportunidad.

    Lo de que Volta no esté en ninguna tienda es como una tónica general. En Barcelona, raro es que una tienda del carrer Tallers / Fnac / Corte Inglés tenga un álbum el día de su lanzamiento mundial. Ni siquiera algunos nacionales, que por distribución debería parecer más fácil. Yo ya lo dejo para la semana siguiente. O bueno, lo de Kasabian, de editarse en UK en Agosto 2006 a llevar 4 días aquí.

    Qué se ha hecho de aquellos tiempos que ibas el sábado anterior al lunes de lanzamiento y el tendero te decía: “lo tengo en almacén pq hasta el lunes no sale… pero si te lo quedas ahora, te saco uno”.
    Me hago mayor.

    Pd.- Basta ya de Timbaland por todas partes, por favor. Si acaba trabajando con U2 o Coldplay, pongo mi iPod en eBay y se acabó.

  • Ataturk

    Confirmado. En la Fnac hasta el miércoles no lo tendrán…
    Mi gozo en un pozo… reescucharé el Medulla estos dos días, a ver si consigo que me guste algo más… De todos los discos de Bjork es el que menos me gusta, y cuando estoy “in the mood for Bjork” acabo echando mano de cualquiera de sus otros discos….

  • arn

    ¿En qué colaboraron exactamente Björk y Madonna? Siempre lo leo por ahí, pero nunca la he encontrado. ¿Es a través de Nelle Hooper? ¿Es en bedtime stories? ¿En alguna cara B? ¿En qué, x dios, en quééé?

    x cierto, os habéis fijado que todas las portadas siempre sale un primer plano de su cara… y en Volta se ha puesto de esta especie de botella de Pepsi que dice Supervago?

  • Björk le hizo el tema ‘Bedtime stories’ para su disco ‘Bedtime story’. Hizo además un vídeo muy chulo y muy Björk.

  • Por cierto, ¿pensáis que ella sabe que tocará en Madrid en una plaza de Toros? No la pegua nada…

  • the astronette

    vaya, a mí medulla me parece el mejor disco de bjork hasta la fecha.

  • Deandevendrá Banhart?

    Es verdad que con el “Vespertine” te duermes pero me parece un buen disco, aunque me quitara las ganas para el “Medúlla”. El “Homogenic” es alucinante y me parece más disco que el “Debut”, más conjuntado, pero éste tiene unos temazos impresionantes. “Big Time Sensuality” siempre me emociona, más que ninguna otra suya. “There’s more to life than this” me recuerda a Deee-Lite y la portada de “Volta” me recuerda a los helados que te vienen en figura de plástico de La Menorquina. De todas formas es una artistaza por canciones, innovación, estética, imagen, voz…

  • Debut: 10
    Post: 8,5
    Homogenic: 9,5
    Vespertine: 7
    Medúlla: 7

    Volta: me da pereza escucharlo, creo que se ha convertido en una parodia de sí misma. me han dicho que el otro día en coachella fue de risa. me quedo con las nuevas diosas de hoy en día: amy winehouse, joanna newsom (mejor concierto del año desde el viernes), regina spektor, meg baird, stephanie dosen, fiona apple, rufusa wainwrigth, martha wainwright, basia bulat…

  • Pues yo la asociación Patrick Wolf-Homogenic no la veo precisamente muy clara. La verdad es que a la mujer esta se le va cada vez más la pinza y quiere hacer algo tan rompedor tan innovador, tan de poneros las gafas de sol que os voy a deslumbrar, que ya ni controla lo que hace ni lo que ha hecho…
    Mira si es tal la situación y la gravedad que para su portada se viste de botella/huevo kinder/bola de árbol de navidad/[…]. Premio enemigo a la peor portada para el año que viene… Como siga así, al final la Björk de la Hora Chanante más que un sketch me va a parecer un retrato documental fiel a la realidad misma.
    Plataforma por una Björk menos pretenciosa.

  • A mi me ha pasado como otros muchos, he ido hoy a la fnac a por el disco, y que se ha retrasado, despues de la promo que han hecho, luego en el corte ingles tampoco nada, joer, quiero escuchar volta de seguido ya.

    Por cierto lo de “te gustará si te gusta” suena muy Tentaciones/EP3, pero esta bien.

    Bjork es mi asrtista favorita desde 1995, pondría mucha menos nota a Medulla, que admitamoslo, es una frikada, pero le pondría más a Vespertine, que yo le considero una obra maestra desde la 3ª escucha, pese a la ausencia de cualquier tema bailable, eso es cierto

  • Por cierto porque nadie tiene en cuenta Selma´s song, que me parece un disco de 9, aunque solo dure treinta y poco minutos todas son buenas, y tanto scatterheart, I´ve seen it all, Cvalda o New world son lo más.

  • Oh là là

    Todos vamos de súper modernos, de innovadores, creemos que escuchamos lo más novedoso y, en cuanto algo se sale de la norma, lo criticamos. ¿Es alguien pretencioso por intentar hacer algo diferente? Pues si lo es, porque pretende innovar, que lo sea. Ojalá hubiera más artistas pretenciosos y no escucháramos siempre los mismos discos. Porque muchos artistas repiten los mismos discos. Igual que ha hecho Bjork con algunas canciones y hará en el futuro. Eso es inevitable. Pero también innova. Es mejor sacar siempre el mismo disco, como Oasis, Placebo (que me encantaban) etc? Pues para mí no.

    Yo tampoco tengo muy clara la relación entre Patrick Wolf y Homogenic, aunque a él le haya influido.

    Aunque a partir de ahora todos los discos de Björk fueran una basura, no pasaría nada. Ya ha hecho grandes discos, no puede innovar todo el tiempo. ¿Qué artista lo ha hecho, innovando en absolutamente todos sus discos? Ni uno solo (a no ser que haya muerto tras un buen disco o dos).

    En fin… que en cuanto escuchamos algo un poco novedoso, sea o no de Björk, lo desechamos casi directamente. Todos. Es una pena.

    Y gracias Supervago, a pesar de las divergencias (las notas que has puesto, “te gustará si te gusta…”,etc), por la discografía de Björk.

  • loveantinoo

    Pues yo he pasado de estar totalmente decepcionado con el disco, a que ahora me guste bastante con unas cuantas escuchas (demasiadas quizá). (ejemplo: He pasado de odiar a muerte “Declare independance” a que me encante).
    En Volta sí hay ua homogeneidad estilística, todo está tocado por una especie de folk de los océanos índico-pacífico regado por coros de barcos y pesqueros. (Pues eso, ritmos tribales africanos mezclados con música japonesa, lo más épico que ha hecho nunca). Dull flame of desire, por ejemplo, parece una melodía de colonos españoles llegando a Filipinas.
    ¿Y nadie habla de Innocence? Es buenísima. Volta es un viaje eléctrico.

  • A mi me parecen más bien sonidos de la baja sajonia…

  • goldtrude

    Estoy de acuerdo con lo que dice “Oh là là”. ¿Por qué de repente tanto polémica con la portada, su disfraz…Acaso eran menos surrealistas un barco pezquero en la cabeza o estar en el estómago de un oso de peluche enorme?
    Y lo que dice crisis sobre las nuevas diosas de hoy tampoco lo entiendo. Fiona Apple? Pensaba que ya no saca discos…En fin.

  • petula

    Habrá que ir a ver a la Björk de gratis en la Granja de Segovia, ¿no?
    A mí Volta me ha gustado, no entiendo la baja puntuación y la mayoria de los te gustará si te gusta tampoco…

  • loveantinoo

    Joder Xabi, creo que te has tomado el pie de la letra lo de mis datos geográficos de Volta, no hace falta que seas tan borde. A mí es a lo que me recuerda Volta y punto.

  • evaland

    la björk lleva sin hacer nada original desde homogenic por lo menos, que dese entonces pensó: yo chillo, me hago la rara, vampirizo a alguien y ya está. menuda originalidad, chinorri pesada…a ver si se queda afónica de una puta vez

  • Que asco bjork a mi ya no me mola, homogenic fue su ultimo disco, por cierto que es lo que mola ahora voy a echar un vistazo a la rockdelux (ah no si esa tampoco mola) pues… no se, voy a ver si alguien me dice lo que tiene que gustarme…

  • Me parece indignante que se diga que sale un disco tal día y luego no esté. Si esto funcionaba en los 90 por qué no puede funcionar ahora? Vengo de la Fnac de buscar el disco de Astrud y ni rastro. He preguntado por él y me han contestado que no sabían aún cuándo llegará, que igual mañana igual no. Y luego el tipo ha añadido: “El miércoles a las 10 estará todo esto lleno de Björk”. Que le iba a contestar “¿Y a mí qué?”. Pero me ha dado pena. NO quiero ni pensar hasta dónde debe estar el pobre hombre de que le pregunten por la lata de Pepsi-Volta.

  • Hidroboy

    Me ha encantado lo de los “colonos españoles llegando a Filipinas”
    Si el disco está a la altura del comentario, me doy por satisfecho :-)

  • calei

    por fín en algo admitirás que vivir en barcelona mola más que madrid. el de Astrud estaba ya hoy en todo tallers.
    eso sí, de volta ni rastro.
    casi que mejor, por lo de que cuando te compras dos discos a la vez al final no disfrutas bien ni uno ni otro. y esta cajita roja creo yo que tendrá difícil digestión.
    de momento el clip es una remierda.
    entre tanta colaboración yo veía la de M.I.A casi asegurada.. lástima.

  • Andrea

    El disco de Astrud está en Barcelona desde el sábado, y me regalaron una camiseta en la Fnac donde lo compré.

    Y a mí me ha gustado mucho el Volta, aunque sí que es verdad que ya no sorprende demasiado, pero Innocence o Wanderlust me parecen de los mejores temas de Björk. Eso sí, el diseño del disco es infumable, con la mierda pegatina esa.

  • mazin

    A mi me parece mejor el disco de M.I.A. que este ultimo de Bjork , que huee un poco a chamusquina.
    Aun asi le reconozco lo fea que es la portada , que en estos tiempos que corren…

  • Oh là là

    Evaland, Björk chilla en “Vespertine”? Anda, qué raro, yo aún no me había dado cuenta…

  • A mí me ha encantado el comentario de loveantinoo y me ha convencido, creo que tiene toda la razón. A mí el disco me sonaba a King Kong, como he dicho, y King Kong en teoría salió de una hipotética isla llamada Skull, situada cerca de Sumatra, que está cerca de Indonesia. Estamos hablando de casi lo mismo pero con otras palabras.

  • … no soy borde, loveantinoo, era un chiste facil cortesia de chycha :( sorry

  • evangelina

    Mira, de la artista detrás de ‘Hyperballad’ hay que comprarse hasta el papel higiénico (homogénico)… La portada de Volta una pasada (el que no lo aprecie es que no se entera), el contenido también; lo único que, como es normal, ya no sorprende tanto. Lo de “Te gustará si te gustan” es verdad que fatal, cómo le va a gustar a mi vecina Post por mucho que le dé a Fangoria, y para Medulla es que ya no sabías ni qué poner. También de acuerdo en que ¿y ‘Selmasongs’? (con lo que mola). Pero bueno un hilo muy chulo hoy.

    Supervago, arn: en todo caso sería el tema ‘Bedtime story’ para el disco ‘Bedtime stories’, pero tampoco, porque Björk se la dio a Nellee Hooper y luego éste hizo lo que le dio la gana con ella.

    Por cierto los que os quejáis, con razón, de tanto Timbaland preparáos porque por lo visto también Madonna va detrás de que le produzca algo para el próximo disco (ya ha grabado con… Justin Timberlake!. Qué mujer.)

  • Tienes toda la razón en lo del Bedtime. Lo de Timbaland con Madonna está en un post de hace 4 meses.

    Sobre el “te gustará”, sí, sí, sí, no conozco absolutamente a nadie a quien le gusten Madonna, Fangoria y Björk. En fin, te recomiendo que le pases a tu vecina el ‘Post’: estoy seguro de que le va a encantar.

  • char

    Pues ya me conoces a mi: adoro a Björk, amo a Fangoria y me casaria con Madonna ! jajaj

  • arn

    Pues a mi me gustan Madonna, Fangoria y Björk :S

  • loveantinoo

    Björk dice que se inspiró para hacer Volta en un viaje a Indonesia organizado por UNICEF para ver de cerca la catástrofe del tsunami. (fue cuandó lanzó un disco de remixes ajenos de su hit “Army of me” con fines benéficos). Allí se enamoró de la cara menos cool de estos parajes.
    (Por cierto, hay mucho de M.I.A. en la letra al menos de Declare Independance.)
    El himno del disco sería Wanderlust (“Ansia de conocimiento”) que relata un viaje en barco, y “pulir las capas para llegar al corazón de las cosas”.
    Joder, parezco su publicista, es que me emocioné.

    Si este disco está decepcionando tanto, es porque tanto la portada como el primer single, y toda la publicidad que se está haciendo, prometen un disco rápido y mucho Timbaland del de la Furtado. Y no es así. Yo creo que Björk, ha hecho un disco perfecto para su 41 años. No es ni la incombustible Madonna, ni Kylie…ni la niñata que cantaba Violently Happy con unas tijeras en las manos hace 14 años!!!! Es una mujer que hace su música como si fueran matemáticas (dicho por ella misma)

  • goldtrude

    Me encanta el comentario de loveantinoo! Qué acertado. De todas formas los comentarios demuestran que Björk es una artista de la que se sigue hablando…

  • Loopdrop

    Lo que es Bjork lo dicen todos vuestros post: alguien que no deja indiferente a nadie, un referente, alguien que pasará a la historia de la música…

    Volta no me parece para nada un disco de caras B, al contrario, me parece un disco en el que aparecen todos los palos que la islandesa-gominola lleva tocando desde los 13 años, es decir, todos los palos. La islandesa-gominola se limita a decir en todos los medios que he leído que es el disco en el que más libre se ha sentido y es el disco que le ha dado la gana hacer. Un diez!

    Si te gusta el pop, evidentemente votarás ten points a sus primeros discos. Si te gusta más la electrónica, el free jazz o el ambient premiarás los últimos. Personalmente me gustan todos, cada uno a su tiempo y para su función, pero me parece injusto la puntuación a Vespertine o Medulla… joder, mirad las portadas y contrastadlas con el contenido. Son obras magnas.

    Esto último es algo que no ocurre en Volta, desde mi punto de vista no hay tanta coherencia ni musical ni estética ni nada. Loveantinoo se ha salido con ese sesudo comentario de (voy a cortar y pegar) “Yo creo que Björk, ha hecho un disco perfecto para su 41 años. No es ni la incombustible Madonna, ni Kylie…ni la niñata que cantaba Violently Happy…”

    Y ESTOY HASTA EL CO?O DE TIMBALAND! QUE TIO MÁS PESAO!

  • Loopdrop

    Ah! que se me olvidaba… hay alguien al que no le emocione “I see who you are”? un engendro homogenicovespertino increíble!

  • Loopdrop

    Lo quiero ver en vuestro super10!!! :)

  • Hidroboy

    A los que os guste Volta, echadle un oído a Drawing Restraint 9, si no lo habéis hecho. Creo que la única persona que ha dicho algo de este disco aquí, lo ha calificado de “vómito”, y esa fue la tónica general de las críticas.
    Gran injusticia, pues en Drawing Restraint 9 hay música que es literalmente indescriptible, que no se parece a nada.

    Björk, te amo porque eres como el águila que vuela en libertad, sobre el valle lejos de la tempestad.

  • Yo sinceramente no puedo con esta mujer…

  • Hidroboy

    A la gran Carmen Sevilla
    en sus años de esplendor
    también le mandó un loco
    una carta bomba, como a Björk.

  • Oh là là

    Hidroboy, te quiero

  • Carlos B

    Bueno poco puedo decir ya que no hayais dicho. A mi Bjork siempre me ha gustado, y me encantaban Sugarcubes, pero Medulla me parece un rollo infumable, me gustan mas sus primeros disco sobre todo Debut y Post. Creo que artistas innovadores hay unos cuantos y los que eran buenos haciendo pop,caso de Bjork, deberian dedicarse a eso y dejar la experimentación a los otros que son muchos y buenos. Pero creo que al final acabaré cayendo y comprando este último.

  • Hidroboy

    Gracias, Oh là là, hacía años que nadie me lo decía.

  • Oh là là

    Jejejeje. Eso dices, pero seguro que eres un conquistador… :-)

    Carlos B: y crees que es mejor que se pase la vida haciendo el mismo tipo de canciones, que se quede con el mismo estilo aunque pasen los años? Pues yo no estoy de acuerdo. Yo creo que un artista debe evolucionar y si quiere experimentar. Que le sale un disco rana, pues mala suerte.

    Tenemos que experimentar!!!! (y querer a Hidroboy)

  • Carlos B

    Pues para hacer esos rollos siiiiiiii que haga siempre canciones como Hyperballad. Y ya son varios discos rana, me está dando miedo.
    Y si hay que querer a Hidroboy se le quiere…

  • Carlos B

    Además hay muchisimos grupos que tienen discos en el mismo estilo y son todos maravillosos. Vease The Smiths…Pues eso es lo que tiene que hacer Bjork dedicarse a lo que sabe, al pop.

  • twiggy

    Ya sé lo que parece la portada de Volta!:
    Ella misma encerrada en el típico gallo portugués!!

  • En Pitchfork, un 5’8…

  • Pingback: beer2beer » Article » Björk - Volta()

  • loco, yo pensé lo mismo respecto a las caras b.
    todos acá re aman el disco y yo digo que no!
    y lo de la lógica como los otros discos también lo comparto.
    al fin un comentario que me gusta de disco, generalmente con bjork la gente siempre dice puras tonteras.

  • David

    Yo aun no he escuchado “volta” excepto heart intruders y me parecio un poco comercial a lo que Björk venia presentando, pero claro esta la colaboracion de timbaland que mas se podia esperar.
    Los discos anteriores me parecen muy buenos, con arreglos excelentes, grandes letras y arreglos innovadores.
    Björk me parece un genio musical, creativa y original, toda una artista completa. El primer cd que tuve de ella fua medulla y al principio me dio miedo pero despues descubri que era grande e interesante. Hoy en dia tengo todos sus cds originales por supuesto. Mi album favorito homogenic, todos los demas me agradan igual. Mi rola favorita hiper-ballad.

  • Pues un 5,8 en Pitchfork, teniendo en cuenta la entrevista que hicieron con ella y las notas que suelen poner, viene a ser poca cosa.

  • ExinCastillos
  • jajaja. que perrada de critica a “Volta”, dios mio!!!

    pasate por mi blog, colgué otra pero más favorable.

    buen blog

    grandalf el gis

    http://musicaparaesquimales.blogspot.com/

  • itchy22

    pues acabo de oirlo por fin…
    no entiendo nada de las malas criticas…

    me parece de lo mejor de björk, muy por encima del post, y muy cerca del debut…para mi el mejor es homogenic, y creo que ese disco será insuperable…
    vespertine y medulla no digo ni mú…

    sigo sin entender tan mala critica de este disco…
    creo que es lo mejor que podía ofrecer una artista que (casi) siempre ha estado en el limbo de l@s dioses, lo mejor que podía entregar al menos en este momento…
    lamayoria de las canciones son memorables y el dueto que se marca con anthony es increible…

    en fin…para gustos los colores…

  • re

    De Björk me gustan mucho Debut, Vespertine y Medúlla. Volta también se está convirtiendo en uno de mis favoritos,creo que cubre esos espacios vacíos que hizo en Homogenic, Volta es más adictivo y por no dejar hueco no deja ni espacio entre las pistas. Creo que sus composiciones van hacia arriba, decir que no te gusta Björk ha dejado ya de estar de moda.

  • Pingback: Astrud, Björk y otros pesos pesados at jenesaispop.com()

  • alex

    otro aburrido más
    creo que vivir de las rentas de Post y Homogenic tiene un límite
    acabo de comprar las entradas para verla en Las Ventas, pero ecuchando el disco, me estoy arrepintiendo un poco, el sonido me aburre y el reproductor me pide intercalar a adriano celentano o cualquier otra cosa para salir del tedio

    cariño, evoluciona o muere!

  • Critica personal

    Personalmente, Volta me parece que, en sus letras, invita a la reflexión sobre el momento que vivimos y el futuro incierto que nos espera donde destaca lo orgánico sobre lo racional. Sus sonidos y melodías me parecen intencionadamente acertadas si pretende resaltar los aspectos multiculturales, tribales y épicos del mundo que vivimos. En conjunto, Volta me hace imaginar un futuro cada vez más cercano.
    Personalmente, su mejor obra “Vespertine”, una innovación romántica.

  • florenc

    debut: 9
    post: 8
    homogenic: 10
    vespertiene: 8
    medulla: 6
    volta: 6 (aunqe aun no lo e asimilado del todo)

    E d decir q aunqe al vespertine l de un 8 Pagan Poetry m parece su mejor cancion, y con diferencia. Y q x muxo q m “desilusionen” sus 2 ultimos discos, siempre seran muxo mejores q las mayoria d los discos q m pueda encontrar x ai. Es unica.

  • Quiza lo mas interesante (y obvio) de Bjork sea su tendencia a variar de un disco a otra, a experimentar y pobrar cosas nuevas. Sea por ello que quiza no todos sus albumes sean redondos, o haya filler en varios de ellos (inclusive en los mejores como Debut y Post) y que los ultimos no haya estado tan iluminada. De Volta solo he escuchado Earth Intruders (inclusive el video, aunque simpatico, no me ha parecido tan bueno como los de antes) que me parece un single aceptable, o sea no es la Bjork que soliamos conocer (me equivoco o el tema tiene un ritmo casi calipso?), pero es una incursion en un estilo novedoso para ella. Tendre que escucharlo para dar una opinión.

  • Este es mi oreden de preferencia:
    1º Post
    2º Dedut
    3º Homogenic
    4º Vespertine
    5º Volta
    6º Medulla

  • – Debut: 8
    – Post: 8
    – Homogenic: 7
    – Vespertine: 7
    – Medúlla: 9
    – Volta: 7

  • Pingback: Mùm / Go Go Smear The Poison Ivy at jenesaispop.com()

  • Fer

    Oigan, para mí Vespertine fue la obra maestra de Björk, podría decir que es un disco en su totalidad perfecto, y más aún las versiones en vivo, son arreglos exquisitos, y el trabajo con Matmos fue excelente(se los recomiendo).
    No es aburrido para mi, pero no es necesario que Björk(que está loca) ande siempre sacando discos tan extrovertidos; todas las canciones de este album son excelentes, bellas, innovadoras…
    en fin, todo lo bueno, y lo mejor.

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos Fetiche: Sam Sparro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alanis / Flavors of Nosequé()

  • Kuno

    A mi novia le encanta esta chica, y quiere un disco de liberen al tibet. ALguien sabe en donde lo puedo consegui? porque no lo he encontrado en la discografia.

  • Pingback: jenesaispop.com » Britney Spears / Circus()

  • Pingback: jenesaispop.com » Trouble Over Tokyo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye West envidia a Björk()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un triste paseo por las tiendas de segunda mano()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos Fetiche: Escolar no soporta a Björk en solitario()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bat For Lashes saca segundo disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Björk gastó la mejor broma de April Fools()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bat For Lashes / Two Suns()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dirty Projectors se hacen famosos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Múm()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín canta con Marius De Vries()

  • Pingback: jenesaispop.com » St. Vincent / Actor()

  • Pingback: jenesaispop.com » Shiina Ringo: ¿la Björk japonesa?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dirty Projectors / Bitte Orca()

  • Pingback: jenesaispop.com » Cortney Tidwell / Boys()

  • Pingback: jenesaispop.com » El metavídeo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jónsi lanza disco en solitario()

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2010 (I): las 39 canciones()

Send this to a friend