Gwenno, antigua integrante de las añoradas Pippetes, ha sacado el disco más raro de lo que llevamos de año. ‘Y Dydd Olaf’, cuyo título se traduce como «el último día» y que reedita ahora el sello Heavenly tras su lanzamiento local en Gales, es un disco de kraut-pop político en crítica del patriarcado, el dominio de la tecnología, la incompetencia gubernamental y la propaganda subliminal, entre otras cosas, inspirado en una novela de ciencia ficción distópica de los 70 llamada como su autor, Owain Owain, sobre una manada de robots que conquista el mundo y convierte a todos los humanos en clones. El resultado es una obra extraña y fascinante que suena a un híbrido entre Steroelab y Broadcast, preocupada por la evocación de paisajes turbios y cinematográficos pero interesada a su vez en la inmediatez de la canción pop. No, aquí no hay ningún clásico tamaño ‘Pull Shapes’ pero tampoco es esa la idea: ‘Y Dydd Olaf’ convence por el modo en que logra capturar la amenaza de la que hablan sus letras en canciones como ‘Chwyldro‘ («revolución»), que suena a «road trip» nocturna; ‘Patriarchaeth’ («patriarcado y tu alma está bajo asedio», canta Gwenno), de dulces «du du dus» escondidos bajo capas sintéticas retrofuturistas, o ‘Stwff’ («cosas»), que empieza con sonidos de voces televisadas fantasmagóricas, ruido blanco de radio o cajas de música antes de convertirse en la canción más ufana del disco. «¿Está la tecnología en manos de los irresponsables / o en manos de los razonables?», se pregunta Gwenno en la fantástica ‘Calon Peiriant‘ («el corazón de la máquina»). Sea cual sea la respuesta, es la cumbre de un disco único que probablemente no vaya a cambiar la historia como a Gwenno le gustaría, pero que resulta totalmente disfrutable en su exploración retro y mensaje revolucionario. Un disco tan bello como incómodo que no sabíamos que necesitábamos.
Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Chwyldro’, ‘Patriarchaeth’, ‘Calon Peiriant’, ‘Stwff’
Te gustará si te gusta: Stereolab, Broadcast, Chromatics, Lower Dens
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