Madness, los más joviales y divertidos del cierre de Gibraltar Music Festival

Por | 08 Sep 15, 14:20

En esta segunda y última jornada del festival, los gibraltareños disfrutaron de la víspera de festivo. Quizá parezca un poco peculiar hacer un festival un sábado y un domingo pero el verdadero motivo es que ayer, lunes, se celebraba su día libre nacional. Así, esta particular población pudo disfrutar a gusto de su festival a lo 40 Principales británico.

Si el sábado los protagonistas fueron Duran Duran, Tom Odell y las pseudo-ratchets Little Mix, el domingo lo más ansiado y esperado por el público fueron Kings Of Leon y Madness.

La británica y jovencísima Rae Morris comenzó la tarde en el escenario principal. Con tan sólo 23 años y un aspecto muy dulce, entre una Lorde castaña sin maquillar y una Kate Bush todavía por madurar, Morris deslumbró por su simpatía y desparpajo. Vestida con un mono color terracota años 70 que le quedaba un poco grande, encandiló al público, aún no muy numeroso pero sí muy entregado, gracias a su potente voz, su humildad y su cercanía. A comienzos de este año publicó su primer disco, ‘Unguarded‘, que ya le ha dado el estatus de joven promesa. Hay que tener en mente que su juventud es un arma de doble filo, pues a sus 23 años ya ha colaborado con músicos como Fryars, Tom Odell, Clean Bandit o Bombay Bicycle Club y lleva desde los 17 en el mundo de la música, así que todavía no se sabe si va a convertirse en un prodigio de la música y el talento británicos o se le van a cruzar los cables y se va a convertir en una diva insoportable. En su directo sonaron canciones como ‘Under The Shadows’, ‘Up Again’ (su tema para el disco de Clean Bandit) y ‘Love Again’. Por cierto, detalle importante para los curiosos: es mucho más guapa en persona que en las fotografías.

© DM Parody 2015 (www.dotcom.gi/photos)

Tras Rae tocaron los archiconocidos (en España, claro) Supersubmarina. Lo divertido de esto es que, al ser un festival británico en el que la mayoría de los asistentes son de Reino Unido y sólo quieren disfrutar por y para su música, el concierto de los andaluces estaba bastante vacío. Curioso ver cómo sólo a medio kilómetro de España, son un grupo de jóvenes casi anónimo.

© DM Parody 2015 (www.dotcom.gi/photos)

Kaiser Chiefs y Madness se solaparon: se pudo ver a los ya un poco fatigados y hastiados Kaiser Chiefs en el escenario principal y, en el pequeño, a Madness. Aunque tengan un gran rodaje y diez años de giras por todo el mundo, quizá el indie/pop/rock de los Kaiser esté un poco desgastado de más. Con un discurso y un setlist similares al de conciertos como el del pasado FIB, su ímpetu y ánimo parecían algo quemados. ‘Modern Way’, ‘I Predict A Riot’ y ‘Ruby’ sonaron más aburridas que de costumbre.

El concierto más esperado y ansiado (para los melómanos un poco más refinados, claro) fue el de los míticos e icónicos Madness. Grupo de referencia donde los haya, su directo fue, sin duda alguna, el mejor del festival. Entre su público había desde jóvenes adolescentes de dieciséis años que creían que estaban en Coachella y por eso se podían permitir llevar una corona de flores en la cabeza, a matrimonios de cincuenta años rememorando su juventud. Eso sí, a pesar de tan variopinto público, tanto las teens como los más adultos se sabían casi todos sus hits. Tocaron veinte canciones a lo largo de casi una hora y media, y ‘The Prince’, ‘My Girl’, ‘My Girl 2’, ‘Bed & Breakfast Man’, ‘House Of Fun’ o las míticas ‘One Step Beyond’, ‘Our House’ o ‘It Must Be Love’ fueron cantadas, bailadas y grabadas por el público. Lo más curioso del concierto, además de su gran sentido del humor y su constante interactuación con el público, fue que dijeron que querían terminar el concierto para irse a ver a los Kings Of Leon (no sabemos si irónicamente o no) y uno de los miembros del grupo se puso a cantar a pleno pulmón ‘Livin’ On A Prayer’ de Bon Jovi. Un gracioso sinsentido.

KOLfotoYa sabe todo el mundo cómo se las gastan Kings of Leon para tocar en un festival y en Gibraltar no iban a ser menos. A diferencia de Damon Albarn, al que vimos de pedo en la zona VIP del FIB hace poco, cerraron medio backstage únicamente para no ser molestados y crearon tres cuentas de wi-fi diferentes para todo su equipo (KOL Artist, KOL Crew y KOL Production). Una pena que este tratamiento de realeza a la altura de Beyoncé o Kanye West no se trasladara lo más mínimo a su concierto, que resultó aburrido, anodino, predecible. Comenzaron con ‘Supersoaker’, ‘Taper Jean Girl’, ‘Fans’ y ‘The Bucket’ y terminaron con ‘Use Somebody’, ‘Crawl’, ‘Black Thumbnail’ y ‘Sex On Fire’. Sin sorpresas. Tocando canción tras canción sin nada de gracia ni un amago de interactuación con el público. Sin comentar nada gracioso o pizpireto sobre su experiencia en Gibraltar (cosa que todos hicieron, desde Duran Duran hasta Madness, pasando por James Bay o Kaiser Chiefs). A pesar de tener unos visuales increíbles, súper bien estudiados y un público muy entregado, y de un directo bueno a nivel técnico, se echó de menos algo de carisma. ¡Que aprendan de Blur!

Al final, Gibraltar Music Festival es recomendable por varios motivos. El primero de ellos la extraña localización: un campo de fútbol detrás de una pista de aterrizaje (de vez en cuando estás viendo un concierto y hay un vuelo despegando). Lo segundo, la gente: desde andaluces de toda la vida hasta saudíes haciendo negocios multimillonarios en la zona VIP VIP, pasando por británicos pelirrojos con pecas que cuando abren la boca te sueltan algo en andaluz cerrado. Y por último y quizá lo más importante, ayuda a entender cómo entienden y viven la música los británicos… en medio de Andalucía.

Fotos: Photo GMF / DM Parody.

  • polipop

    Gibraltar español?
    con el paro que tenemos los hispanos… bueno hombre, ya está bien… no me jodáis…
    Cuanto duran Duran Duran…. Perdonadme,. Me voy… que tengo blanquear mi hogar-

  • polipop

    Get back Tarik

  • xabier

    Madness, grupazo con grandes canciones, y, además, divertidos !!!!!!!!!!!!!
    Guapos, transgresores? Je, je, je, ni lo sé ni me importa !!!!!!!

  • Anchored

  • Yanita84

    La mayoría de los asistentes eran de Gibraltar – y a nosotros nos gusta la música española también. Usted se esta refiriendo a los Ingleses que viven en la Costa y que fueron al festival (de que solo quieren escuchar música británica). Supersubmarina – ni idea de quien eran pero me gustaron bastante. Tal vez dices que “estaba bastante vació” por la hora en que tocaban – y quien tocaba en el otro escenario también al mismo tiempo. Mira como para el concierto de Estopa estaba lleno. Que vuelva Supersubmarina!



Playlist del mes

Send this to a friend