Teniendo en cuenta que la que quizá sea la película española más oscarizable del año, ‘La isla mínima‘, no está entre las candidatas por razones “técnicas” (por su fecha de estreno debería haber sido candidata el año pasado), vamos a hacer un a favor/en contra sobre las tres candidatas a luchar en la «carrera de los Oscar» contra títulos que ya suenan como favoritos: ‘The Assassin’ (Taiwán), ‘El clan’ (Argentina), ‘Son of Saul’ (Hungría), ‘El club‘ (Chile)… ¿Conseguirá España volver a estar entre las nominadas después de más de diez años de sequía?
En contra: ¿demasiado “difícil” para el gusto de los votantes de los Oscar? ‘Magical Girl’ sucumbió en los Goya ante una película igual de buena pero de estructura más convencional. ¿Le ocurrirá lo mismo en los Oscar? Si hacemos un repaso a alguno de los últimos títulos que han sido nominados (e incluso ganado), como ‘Canino‘, ‘La imagen perdida‘ o ‘Ida‘, quizá no deberíamos subestimar tanto el gusto de los votantes de Hollywood.
En contra: le ha faltado recorrido internacional. La película no se ha estrenado apenas fuera de España (solo en Israel) y su presencia en festivales internaciones, aparte de San Sebastián, ha sido anecdótica. ‘Loreak’ es tan pequeña, intimista y contenida, que corre peligro de pasar desapercibida al lado de otros títulos más llamativos y contundentes como los arriba citados.
En contra: todo lo demás. En cuanto a calidad, no resiste la comparación con las otras dos candidatas. Aparte, su potencial como película “oscarizable” es prácticamente nulo. Ni actores conocidos, ni premios nacionales o internaciones, ni presencia en festivales, y con una directora que ya fue seleccionada con su anterior película, ‘15 años y un día’, y ya conocemos cómo acabó. ¿No hubiera sido mejor seleccionar ‘Ma ma’, que gracias a Penélope Cruz hubiera tenido más posibilidades?