Antes de que preguntéis, lo de Avalanches ya lo hemos dado por perdido. No, no vamos a incluirles en un especial «próximos discos».
Corría el mes de noviembre de 2014 cuando James Blake anunciaba disco para cinco meses después, es decir para abril de 2015. Se rumoreaba que Bon Iver y Kanye West podían estar entre las colaboraciones. En enero nos indicaba su nombre, ‘Radio Silence‘, en mayo actuaba en Primavera Sound… y nada más tenemos que contaros aparte de algún trozo de canción o pseudo-canción lanzada de tapadillo en la BBC.
Otros que han faltado a su palabra son Chromatics, que decían que iban a sacar la continuación del excelente ‘Kill for Love‘ por el Día de San Valentín… ¿pero de qué año? Lo que sí podemos disfrutar, en su caso, es toda una colección de nuevos sencillos: ‘Just Like You’, ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’, ‘In Films’ y ‘Shadow’… es difícil decidir cuál es mejor. Y qué bien suenan reunidos.
Como bonus track os metemos ‘White Light’ de su último «EP».
Algunos recordaréis que el disco de Grimes se anunció para el 9 de septiembre… de 2014. En realidad, ella desmintió enseguida que la continuación de ‘Visions‘ fuera a salir en esa fecha, pero después hubo un drama con la edición de su single compuesto para Rihanna, ‘Go’, por ser demasiado comercial; un disco entero tirado a la basura
… que luego resultó que no; y finalmente ahora uno que debería llegar este año. Al menos en mayo se dijo que habría «disco sorpresa en octubre» y hay un montón de conciertos previstos en todo el mundo (aunque no en España).Hace cuatro años ya de ‘La Polinesia Meridional‘. Desconocemos dónde se ha metido Guille Milkyway desde que nos descartara que su nuevo disco fuera a salir a finales de 2014, pero lo nuevo de Fangoria puede ser una pista de tanto retraso. Alaska y Nacho insinuaron hace poco que estaban en contacto con él y sacan álbum en febrero. ¿Demasiado lío entre esto y Nino Bravo? Esperemos que pronto también haya nuevo disco de La Casa Azul.
En el apartado nacional, podríamos sumar a Delorean o Pional, de cuyos largos tampoco sabemos nada.
No los esperábamos para este año porque siguen grabando, pero fue el grupo más mencionado en redes y comentarios cuando hablábamos de macrolanzamientos que deberían haberse producido ya. Fuera del ambiente «multinacionales», a los Radiohead que lanzan discos como periódicos o a precios puestos por el consumidor les dan igual las listas de éxitos, por lo que pueden subirlo en cuanto lo acaben. Pero la pregunta del millón es si el grupo será capaz de recuperar la calidad y la cercanía de, mínimo, ‘In Rainbows‘, o si estaremos más bien ante un disco gélido y más cerebral como el último de Thom Yorke en solitario (¿qué valoración haces del experimento BitTorrent, Thom?) o ‘The King of Limbs‘. Esperemos que lo primero.