La Casa Azul / La Polinesia Meridional

Por | 30 nov 11, 12:40

Basta poner los trabajos de La Casa Azul en perspectiva y asomarnos a las noticias para ver que, con la que está cayendo, era más que probable que ‘La Polinesia Meridional’ no fuese el disco alegre, amable, despreocupado y hedonista de Guille Milkyway. Porque sí, ya se puede decir que La Casa Azul es su banda (hasta podría ser él quien sale en la portada), tras la desaparición en este LP de los chicos, los androides y de todos los demás envoltorios tras los que solía esconderse. De hecho, tienen más presencia que nunca las guitarras de los acreditados Félix Domingo y Hugo San Juan y Guille baraja dejar de salir en solitario en sus giras.

Una vez más, Milkyway repite esa fórmula tan suya, que le ha hecho famoso ante crítica y público, llegando incluso a ganar un Goya a la Mejor Canción Original por ‘Yo también’ y a estar muy bien colocado en la rampa de acceso a Eurovisión con ‘La revolución sexual’: canciones que se prestan a sonidos de otro tiempo y los adaptan al día de hoy. Esta vez, el álbum suena sobre todo a northern soul, a disco y a pop, pero cada vez más revolucionados, en un ritmo que prácticamente no da tregua hasta el quinto corte, que da título al disco, y que es uno de sus grandes aciertos, recreado en un reposado easy-listening con tintes funky. Tan grande que ‘La Polinesia Meridional’ es, muy probablemente, la mejor canción de todo el conjunto.

Tal y como ha hecho con las melodías, las letras de ‘La Polinesia Meridional’ también siguen un cierto continuismo, centrado en la angustia existencial que siente su compositor en todo momento. Un sufridor del siglo XXI, tal y como lo han retratado algunos de nuestros usuarios. Guille Milkyway trata desde el miedo a envejecer (‘¿Qué se siente al ser tan joven?’) hasta el terror a la rutina (‘Una mañana’, con esa hilarante referencia a la oficina y el Omeprazol), pasando por esa sensación de la fragilidad de los momentos de felicidad (‘Colisión inminente (Red lights, red lights)’) o incluso la situación político-económica con sendas canciones casi protesta, encarnadas en ‘Europa Superstar’ y ‘Sálvese quien pueda’ (atención a ese “el mundo en coma terminal”). ¿Le mandamos una copia de ‘La Polinesia Meridional’ a Angela Merkel?

Pero incluso sumido en esa actitud tan humana de regodearse en la propia miseria, Guille es capaz de hacer ver a su público su consciencia en torno a sus lloriqueos, utilizando precisamente a Silvia, de Niza (sííí), para darle la réplica en los coros de ‘La vida tranquila’, una especie de cruce entre Facto Delafé y Pimpinela en el que, ante las continuas quejas de Guille, Silvia contesta: “Ya no puedo más / solo piensas en ti mismo / necesito reposar / siempre fiel al dramatismo / dime cuándo pasará / ¿qué te crees? Todos sufrimos / esta vida en soledad”.

Estamos ante un compositor que forma parte de ese reducido grupo que crean canciones en español que no dan vergüenza ajena, sin embargo sí hay determinados vicios en los que finalmente termina cayendo a menudo. Es posible que palabras tipo “pueril” hayan tenido ya suficiente espacio en su discografía. También podría resultar cansina para algunos esa retahíla de influencias y nombres de artistas que le gustan, alcanzando su culmen esta vez en ‘Terry, Peter y yo’, que viene a ser el ‘Stock, Aitken, Waterman and me’ de La Casa Azul. O, por seguir con las cosas que podrían reprochársele a este trabajo, tres de las canciones del disco (‘La fiesta universal’, ‘Europa Superstar’ y ‘Sálvese quien pueda’) son un poco más flojas que el resto.

Aunque pensándolo bien, ¿para qué quedarnos con lo peor de un álbum que adoramos o criticar su continuismo cuando para otros estilos ya prepara disco aparte como Milkyway? Ahí están la aceleración de canción melódica de ‘Los chicos saltarán a la pista’, las campanas de ‘Sucumbir’ (sí a las campanas, siempre, incluso en las canciones de Mónica Naranjo) y su ritmo, melodía y autocoros hechos para ser versionados por un “girl group” de la Motown (amén de su piano a lo Abba), el minuto final de ‘Todas tus amigas’, los coros de Silvia Sanz (¡más, más!), el nuevo guiño a Phil Spector en ‘La niña más hermosa’, a Robert Palmer en ‘Terry, Peter y yo’ e incluso esas letras con las que al final nos sentimos todos identificados. ¿Quién no es un sufridor en el siglo XXI?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘La Polinesia Meridional’, ‘Sucumbir’, ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’.
Te gustará si te gustan: ¿hay que responder a esto?
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

89 Comentarios

  1. @stereoge 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Hablais de repetición, continuismo y sonido revolucionario en el mismo parrafo?

  2. Rubèn 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Sí a “La Fiesta Universal” y sí al álbum, a pesar de las repeticiones y a añorar el sonido de Tan Simple Como El Amor.

    El momentazo, por eso, creo que es desde “La Polinesia Meridional” a “Una Mañana”. Menudos veinte minutos.

  3. llamame x 30 noviembre, 2011 | Enlace

    tengo ganas de escucharlo…por opinar..aunque las canciones que ya han salido me gustan!
    lo flipante es el universo milkyway haciendo canciones hasta para los jelly jamm!!!

  4. dominick 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Quien no vea a Guille como un enamorado de la música de las décadas doradas del siglo XX, de la melodía por encima de todo, como un detallista enfermizo obsesivo y, cómo no, un sufridor que cada vez tiene menos miedo a confesarlo , es que no entiende su proyecto. Esto no es la falsa sinceridad, ahora tan de moda, de Adele o Coldplay,sino una contundente (otra vez) y superlativa demostración de amor-tan simple-, que se tiene que pasar por alto sus repeticiones y manías, porque ni quiere ni puede hacerlo de otra manera.Con el subidón que me ha dado a final de mes yo me doy por satisfecho

  5. MARIA 30 noviembre, 2011 | Enlace

    la fiesta universal más floja? pero qué dices!!!!!!!!!! SI ES UN HIMNO

  6. molmedog 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Soy demasiado talifan de La Casa Azul , discazo supremo y eterno!

    Somos éter, somos hadas, orgonitas, polvo sideral…

  7. ace76 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Aquí otro defensor de “La Fiesta Universal” como uno de los temas imprescindibles del disco. Eso sí, coincido en que “La Polinesia Meridional” es la canción más redonda del disco y no me extraña que sea la que le da nombre.

    A pesar de las reservas que tenía cuando salió “Todas mis amigas”, el disco me ha parecido mucho más cálido y cercano que “La revolución sexual”. Y mucho más 70′s.

  8. fuzzy 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿Cómo es posible que no adoréis “Qué se siente al ser tan joven” del mismo modo que yo? Es la canción que mejor refleja lo que sabe hacer Guille: melodías que te hacen saltar a bailar mientras la letra te destroza por dentro.

  9. Persíguete 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Completamente de acuerdo con @fuzzy.
    Me vuelve loco ‘¿Qué se siente al ser tan joven?’
    En general el disco entero es una explosión delirante de felicidad y buenrollismo.

  10. Nick Frisbey 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Las letras son muy buenas, las melodias aún mejores y el disco en conjunto es un reconstituyente brutal. Lo ha vuelto a hacer. El mejor disco en castellano del año, quiero decir.

  11. Rubén 30 noviembre, 2011 | Enlace

    esto es un discazo! bastante de acuerdo con la crítica, aunque no creo que “la fiesta universal” sea tan floja y en cambio si que me lo parece un poco más “¿que se siente al ser tan joven?”

    por destacar alguna, me encantan “la vida tranquila” y “la polinesia meridional”. pero es que el disco es tremendo en general, y “todas tus amigas” como que gana aún más con el conjunto

  12. Warp 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Ayer me lo regaló alguien fundamental en mi vida y tras sólo dos escuchas ya es un disco fundamental en mi vida.

    El arranque con “Los chicos…” es un supertrallazo directo al corazón, un primer capítulo que da todas las pistas de todo lo que va después. No quitaría ni pondría nada más. Me ha dejado sin respiración. Soy ya mismo fan de todas. Toda “La revolución sexual”, que es maravilloso, es el prólogo de este disco.

    Cuando escuchas las letras no puedes dejar de pensar en la (r)evolución personal de Guille, cómo se quita de encima el pasado para encarar el futuro, tal vez con miedo pero sin dudas. “¿Qué se siente al ser tan joven?” es el resumen de todo el disco: mira al pasado, a lo brillante que fue, para mirar al futuro, más oscuro, pero aún por descubrir, sin perder de vista sus puntos cardinales como el fútbol, la música disco, los 60 y 70 y sobre todo “el sol” y “el mar”, presentes en la portada. Por algo será.

    Sublime y auperlativo.

    ¡Gracias, Guille! Eres un regalo para la música.

  13. DPJ 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Si a estas alturas no queda calro que es lo mejor que musicalmte ha parido nuetsro páis, apaga y vámonos.

  14. Mocho 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Aún siendo talifán, me ha cansado tanto sonido Philadelphia seguido.

  15. GRAN DUDA 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Quién copia a quién???

    http://groovyfamily.blogspot.com/2011/11/la-casa-azul-la-polinesia-meridional.html

  16. Bruno 30 noviembre, 2011 | Enlace

    8 no es justo merece 10

  17. Yo 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿’La Fiesta Universal’ floja? Últimamente están de un tino…

  18. delapuert 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Gran disco. Me ha encantado,sobre todo el corte ácido político del disco

  19. Así va el país.... 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ¡TRUÑAZO!

  20. D'Man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Soy talifán de LCA y me parece un disco flojísimo mezclado with the ass.

  21. 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Sólo puedo decir que estoy enamorado del disco. Mientras lo escuchaba por primera vez, tenía los pelos de punta(‘La fiesta universal’ no es floja en absoluto).
    Me parece uno de los mejores discos del año, por no decir el mejor.

    No puedo esperar a ver a Guille en directo.

  22. Evi 30 noviembre, 2011 | Enlace

    D’man tú no eres talifán ni eres nada!

  23. Risingson 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Joder. Primera escucha de “¿Qué siente al ser tan joven?” y ya estoy llorando. Lo ha vuelto a hacer.

  24. anónimo valenciano 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Todavía no lo tengo ni lo he querido escuchar, me llega mañana si Dios quiere, pero discrepo en todo caso de lo que se dice de las letras anteriores: en La Casa Azul hay un predominio de odio, rencor, frustración, pena incluso venganza. Vestido con música de caramelo, barbapapá y lo que queráis.

  25. Backliner Magazine 30 noviembre, 2011 | Enlace

    A nosotros nos ha encantado. Nuestra opinión sobre el disco:

    http://backlinermagazine.wordpress.com/2011/11/29/la-casa-azul/

  26. Sonny Boy 30 noviembre, 2011 | Enlace

    En total desacuerdo con que La Fiesta Universal sea floja (el tiempo y las escuchas diran). Por otra parte Los Chicos Hoy Saltaran a la Pista es la canción que llevaba esperando.

    Es posible que este no sea el mejor disco de LCA pero… ¿y qué? A disfrutarlo!

  27. Polyester 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Fiesta La Casa Azul este viernes en Madrid!

    http://www.facebook.com/events/151933881573008/

  28. Abie 30 noviembre, 2011 | Enlace

    El lunes escuché el disco, y en las primeras escuchas me parecía que no me iba a volver a gustar tanto como “La Revolución Sexual”. Pero cuando acabó el día y me di cuenta de que me lo habia puesto 5 veces en el día y que lo había disfrutado todas esas veces me di cuenta de que Guille lo había vuelto a hacer, y que en fondo me encanta.

  29. Diego 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿”Sucumbir” de lo mejor y “la fiesta universal” de lo peor? ¿Se os ha ido la olla o que? La fiesta universal es uno de los grandes hits del disco, indudable además, y sucumbir es lo más flojo que posee. De todas formas es un disco maravilloso, para seguir disfrutando con el sonido de LCA y darse cuenta de que este hombre es uno de los mejores compositores de España, por no decir el mejor.

  30. Luis 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Diego… de España?
    Guille es Dios. Y Dios es mundial, universal!

  31. Pepe 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Discazo. El mejor de su discografía para mí.

    Soy el único al que le encanta “Sálvese quien pueda”?

  32. D'Man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Evi, seguro que he estado -pagando- en más conciertos de LCA que tú. Sigo a Guille desde mucho antes de que se presentara a Eurovisión y empezara a perder el norte. Negar la evidencia no le hace ningún favor a nadie, por muy fan que seas, y el disco es repetitivo, sin chispa, y falto de inspiración.

  33. Dynamic 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Siií, ese “pueril” me ha chirriado porque ya lo identifico con otra canción.
    Para mi, demasiado 70′s. A ver si con el tiempo me acaba de convencer, cosa que no llegó a hacer del todo ‘La revolución sexual’.

  34. Dynamic 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @D’Man: al margen de que tu análisis sea o no acertado lo que está claro es que si fueses talifán no serías capaz de verlo así. En eso Evi lleva razón, lo cual no es malo para ti.

  35. nobelius 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Por qué en todo el disco la voz de Guille está como en segundo plano?

  36. D'Man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @Dynamic: Pues es muy probable, supongo que sólo soy un viejo fan bastante decepcionado.

  37. Dynamic 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @D’Man: exacto, es una definición mucho más acertada ;)

  38. cliquott 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Es… frenético. Me encantan las melodías, las letras, pero todo de golpe cuesta un pelín. Pero muy bueno, no esperaba menos de Guille Milkyway.

  39. Pandemia 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @D’Man: A mí me da que sufres del famoso síndrome “ya no me mola porque le mola a mucha gente”. Es natural, todos tenemos un espíritu “outsider” dentro y esa pequeña referencia a lo de Eurovisión y perder el norte te delata. No creo que lleves bien eso de “trending topic” y número uno en iTunes, pero a ver, nadie se mete en la música para ser pobre. Guille sigue fiel a sí mismo, y eso es lo que cuenta. ¿Qué le gusta a más gente? Me alegro por la gente y por él. Así que ese rollo de talifán para ratificar tu cambio de opinión pues no cuela. Y eso de que llevas llendo a conciertos de LCA desde hace mil, pues a alguno habrás ido, pero tampoco es que Guille haya hecho macrogiras en plan U2. Con “La Revolución Sexual” se hinchó a hacer conciertos, y anteriormente, pues muy esporádicamente.

  40. Dynamic 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Por cierto, ¿a nadie le llamó la atención “Colisión inminente”?

    Red lightsss, red lightsss…

  41. Cyrus 30 noviembre, 2011 | Enlace

    An incredible record, amazing!!!
    The best one so far, and keep in mind : the fact he’s singing in spanish doesn’t mean he’s not one of the best composers on earth!!!

    A record that will definitely leave a mark in Spanish music history, and hopefully in all pop music maniacs all around the world!!!

    Enhorabuena Mr.Milkyway!!!

  42. Isacerfab 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo voto pq dejéis de hacer críticas de discos cada vez son más random, sobre todo, la parte en la que habéis mencionado a Mónica Naranjo y la alusión a Angela Merkel(lo de echarle la culpa de la situación actual es de ignorante y de votante del PP).

  43. man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿¿¿¿¿Northern soul??????
    Acabáramos….
    ¿Por dónde veis el Northern soul?

  44. man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Este disco tiene demasiadas notas juntas.

  45. D'Man 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @Pandemia ¿Me vas a decir que el disco suena tan de puta madre como otros, que las voces no están ahogadísimas por la mezcla, o que cada tema cuenta con los mil y un arreglos sorprendentes e inspirados a los que tenía acostumbrados? A mi me parece que toda esa manida gilipollez sobre “outsiders” es el típico recurso que viene muy bien cuando alguien dice sobre nuestro grupo favorito lo que no queremos escuchar, y no hay más. Ah, y tampoco sé si Guille será o no de macrogiras a lo U2, pero a mi ciudad ha venido media docena de veces (y no soy de Barcelona o la capital, precisamente).

  46. Keke Jika 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Solo lo henoido un par de veces, pero todas las canciones me parecen la misma. Decepcion.

  47. Pandemia 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @D’Man
    En resumen, eres un George Martín de la producción musical e ibas a los conciertos de LCA cuando ni siquiera la familia de Guille iba a los mismos, “y no hay más”.

    Pues nada, el señor Milkyway estará supertriste de haber defraudado a un figura como tú. Lo mismo en su próximo disco compone una canción al respecto para canalizar esos sentimientos. Pero claro, eso a ti te parecerá una “gilipollez”.

  48. Diva fatale 30 noviembre, 2011 | Enlace

    ay bitches, recien conosi a este man… y diwanme, Diva fatale tiene que oer el lp, o no hase falta???

    ia saben que ustedes, mis amiwas de jenesaispop, son mi ehemplo a sewir en la vida, las amo porque saben disfrutar de la vida sin prehuisios y saben golpearce el pussy para obtener plaser como es devido… oops! soe una lihera! f… up!

  49. fatal 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Y “Terry Peter y Yo”? nadie la menciona? con ese final tan emocionante que pone los pelos de punta?

    Creo que es el mejor disco de LCA, una evolución natural de “cerca de shibuya”, “niños mond”,”superguay”, ” el sol no brillará” y “la revolución sexual”. Y estoy de acuerdo con que “la fiesta universal” es una de las que menos destacan del disco.

  50. alber_ab_94 30 noviembre, 2011 | Enlace

    @difavatale hoiga el lp, io ia tengo un rojor en la manito de frotear.

  51. Pablo Planetas 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Vaya, con el LP de la Polinesia Meridional me pasa como con La Piel Que Habito: quiero 30 minutos más. Pero bueno, mejor dejarlo como está, no se vaya a estropear.

  52. Yo 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @Dynamic ‘Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)’ me parece es la que más posibilidades a nivel comercial tiene, como no la saquen de single es pa’ matarlos.

  53. eneko 1 diciembre, 2011 | Enlace

    La casa azul a Eurovision!!!!!!!!!!!!

  54. eneko 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Es un disco redondo, para No parar de Bailar! y con letras que no dejan indeferente.

  55. indigo 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Desde que un vinilo amarillo entró en mi casa no ha parado de dar vueltas. ¡Joder, qué puta maravilla!

  56. CarneDeBakunin 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @D’Man coincido con tu percepción… El disco no está mal, pero hay que reconocer que el sonido tiene momentos que van del barullo a la tortura… Hay demasiados BPM y al final molesta e incordia… Quizá es que los fans de siempre nos hacemos también viejos para este tipo de producción (me recuerda a Helen Love)… Eso sí, presiento un camino hacia el futuro en temas como “La Polinesia Meridional”…

  57. Warp 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Tras innumerables escuchas reafirmo: el MEJOR de LCA SOUNDSYSTEM.

    TODAS las canciones son de 10. La única que no terminaba de colar era La Vida Tranquila.

    Pero al final entró, vaya si entró.

    El disco definitivo contra la tristeza, la melancolía, el miedo, la frustración, la crisis. Y eso que todas las canciones hablan de exactamente esos temas.

    Estaba esperando un disco como este desde ya ni recuerdo el tiempo.

    Por fin ha llegado. Lo que necesitaba para rematar el año.

    Guille, ¡gracias de nuevo!

  58. 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Es cierto que a veces hay un gran barullo en alguna canción, eso no lo niego, que te aturulla, pero este disco se aleja bastante del sonido de “La revolución sexual” (disco que no terminó de convencerme, de hecho, me decepcionó bastante)y si echas de menos los primeros años de La Casa Azul, creo que este disco es el que más se acerca a esos momentos.

    Yo también echaba de menos esos primeros momentos de La Casa Azul, esas letras, esos ritmos… y este disco me recuerda bastante a ellos.

    Es un muy buen disco, pero no hay que comparar con otras etapas del grupo, porque las cosas cambian

  59. tictac 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Creo que la utilización de palabras como “pueril” no significa en absoluto algo malo, es, simplemente, el sello de Guille y LCA.

    Yo quitaría Europa Superstar

    Gran disco!!! Olé, cojones!!

  60. CarneDeBakunin 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @mí, escucharé más veces el disco… Tal vez sea muy exigente , pero es que resulta imposible no serlo después de haber esperado tanto…

  61. indigo 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Por cierto con el disco regalaban una entradita para la presentación del disco. ¿Alguien que esté colgado como yo para pasarse por Siroco?

  62. 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @CarneDeBakunin, estoy de acuerdo contigo, de hecho, yo no esperaba nada del otro mundo después de “LRS” y “Todas tus amigas” (que, por cierto, dentro del disco forma parte del conjunto y me encanta), pero he escuchado el disco y me parece una maravilla, desde mi punto de vista. Yo esperaba justo algo como lo que ha hecho. Evidentemente hay cosas que no me gustan, no va a ser un 10, sólo digo que los discos, las letras, etc. no habría que compararlos con nada. Las comparaciones siempre son odiosas.

    @indigo estoy igual que tú

  63. Turin 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Sinceramente, los fans dan ascooooooooooo!

  64. indigo 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Pues mí, si quieres contacta amno@live.com

  65. Miguel Kodachrome 1 diciembre, 2011 | Enlace

    A Guille siempre le pedimos más y, bajo mi humilde opinión, esta vez no nos ha dado más. Se ha mantenido en un nivel altísimo, con un disco muy bueno pero que no sorprende. Se le perdona por que se le quiere… Pero… no me veo un próximo disco de la casa azul sin un cambio considerable de verdad y a fondo. Sería demasiado…

  66. Diva fatale 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @alber_ab_94 amix no entiendo lo que quieres desir… te hawo una paha para relaharte?

  67. alber_ab_94 1 diciembre, 2011 | Enlace

    @divafatale dehame frotearme solo, ia te dare tarea que me hawas amiwa

  68. alber_ab_94 1 diciembre, 2011 | Enlace

    eso si, con el disco te deshidrataras del chorrileo del pussy

  69. Diva fatale 1 diciembre, 2011 | Enlace

    asi me gusta amix, que seas autosufisiente!!! lo oire y me deshidratare, por eso tienes que darme de tu l***e ok? hahahaha

    ni te creas, no soe tan lihera!

  70. Sufjan_ 1 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo voy a dejar de escucharlo ya que lo voy a quemar. Definitivamente he caído rendido. No me sobra ni una, a pesar de la velocidad exagerada, termina entrando. Y vaya que si entra.
    Por cierto, yo lo descubrí después de La revolución sexual, mucho más tarde, de hecho; es decir, descubrirlo, escucharlo de verdad. Antes sólo me sonaban como un grupo medio bobo ¡qué ignorancia!

  71. radcliffe 1 diciembre, 2011 | Enlace

    El disco es bonito, una digna continuación de La Revolución Sexual aunque las canciones son mucho más flojas . De todos modos, una de las cosas que más destaca es lo mal que suena el disco. Supongo que será un fallo en la masterización porque la verdad es que no tiene perdón (juro que escucharlo con cascos es una auténtica tortura!!!).

  72. Microchip 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Pues a mí si me ha gustado “La Fiesta Universal”… creo que está mejor desarrollado que La Revolución Sexual” donde algunas canciones ya han pasado al olvido…
    Colisión inminente, La Polinesia Meridional, están entre las mejores del disco

  73. anónimo valenciano 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo también soy de “La fiesta universal”, para mí el disco despega con ella. La “joven” me es irritante, irrespirable, como un blipvert, pero ya suele poner una así en cada disco.
    “La Polinesia meridional” es como un trasunto de “Magic Carpet Flight” de P5. Me encanta la nueva versión de “Todas tus amigas” y por supuesto el final con “La niña más hermosa”.
    Me gusta, me gusta, me gusta. Ya tengo ganas de concierto para bailar con ellas.

  74. Warp 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Radcliffe, será tu copia, la mía se oye muy bien.

    Y debería encantarte, a ti que te chiflan los discos sobreproducidos…

  75. Dynamic 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Me llama la atención que “Todas tus amigas” parecía no convencer a casi nadie y ahora gusta en el conjunto del disco cuando en mi opinión está mejor la versión single.

  76. Sudario de 2 diciembre, 2011 | Enlace

    @Turin tú sí que das asco

  77. Sufjan_ 2 diciembre, 2011 | Enlace

    @Dynamic totalmente de acuerdo. Aunque también puede ser que la escuché demasiado cuando salió y de ahí que me llame menos, pero en su momento me encantó y ahora en alguna ocasión de las mil que he escuchado el disco la he saltado.

  78. radcliffe 2 diciembre, 2011 | Enlace

    @Warp…. Que me gusten las cosas épicas no significa que me gusten los discos sobreproducidos. De hecho, muchisimos discos de los ’80 están tan sobreproducidos que me dan asco. En mi humilde opinión, el particular “wall of sound” del amigo Guille ha arruinado el sonido del disco y se ha cargado de paso algunas de la mejores canciones

  79. Jaime 3 diciembre, 2011 | Enlace

    Supongo que tenéis muchos seguidores y lectores, pero estáis bajando mucho el nivel periodístico (supongo que alguno seréis periodistas). Cuidad más los textos por favor. Que desastre!

  80. Nos ha tocado 3 diciembre, 2011 | Enlace

    Es un discazo.
    Me sorprende que nadie anote que el despegue de Terry, Peter y yo merece una reseña aparte y la canción una observación de cómo Guille es consciente de su propia madurez como artista, del momento tan pleno que ha alcanzado y de la responsabilidad frente al abismo. Da la sensación de que ni él mismo crea que será capaz de superarse.

    Y lo grande es que lo hará.

  81. mertxe 3 diciembre, 2011 | Enlace

    A mi me fascina sálvese quien pueda, es lo más….actual, lca, real, divertido, genial,

  82. radcliffe 4 diciembre, 2011 | Enlace

    “…..Charlie se equivoca en Cielo Drive” (Terry, Peter y yo) Genial!!!!!

  83. anónimo valenciano 5 diciembre, 2011 | Enlace

    Cuanto más lo escucho, menos me cuesta escucharlo entero.

  84. fernan 5 diciembre, 2011 | Enlace

    A la primera escucha me horrorizó, y a la tercera ya me encantó, ¿cómo puede pasar eso?

    Coincido con los que apuntan que el sonido falla, creo que la voz de Guille no suena bien, y está un poco demasiado revolucionado, lo que hace que algunas canciones no suenen lo bien que se merece.

    También coincido con el tramo final de Terry, de éxtasis totalmente.

  85. kafeconJ.lo 9 diciembre, 2011 | Enlace

    El tramo final de Terry es como pa llorar y no echar gota… Ke lagrimones esta mañana en el coche!!!

  86. Jomer 9 diciembre, 2011 | Enlace

    Pues a mí me gusta bastante más que “La revolución sexual”.
    El desenfreno con el que se desarolla el disco no me aturrulla esta vez en absoluto.
    Un gran disco, cargado de buen rollo y buenas melodías.
    Guille está sabiendo “madurar” sin perder su esencia. Enhorabuena por su trabajo.

  87. Lipgloss 12 diciembre, 2011 | Enlace

    Me ha parecido el mejor disco de La Casa Azul, por otro lado, me dan ganas de escuchar un disco entero. Hacía tiempo que no me pasaba eso.
    Si me pongo en molesto, lo único que no me ha gustado es cuando se pone a hablar en La vida tranquila, salvo que seas un gainsbourg o algo así, que queda mal las voces habladas.

    Terry, Peter y yo me pareció el mejor tema, por la letra, la melodía y el final, gran cierre.
    No me parece que “Qué se siente…?” hable de volverse viejo, sino de recuperar ese instante de fuego que cuando uno es joven lo tiene inconcientemente y de mas grande le cuesta encontrarlo con todas las responsabilidades que uno adquiere.Puede que eso sea volverse viejo, pero no necesariamente es el paso del tiempo.

    Bueno, ya escribí demasiadas líneas, sin duda que eso es porque me ha gustado.

  88. sardinas 12 diciembre, 2011 | Enlace

    Un pepinazo de disco, y no podemos esperar algo del estilo “tan simple como el amor” porque las personas evolucionan y Guille lo refleja en sus canciones. Gran disco

  89. thongor 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Cómo podeis decir que Sálvese quien pueda es floja si lo tiene todo. Y Terry, Peter y yo es buenísima. Una letra así no la escribe cualquiera. Quizá la mejor del disco. ¿Qué se siente al ser tan joven? Como no identificarse con ella cuando tienes 50 años? Salvando detalles técnicos (eso de las mezclas y tal) el mejor disco de la casa azul

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]