Radiohead / In Rainbows

Por | 26 oct 07, 12:16

in rainbows small 2Espero que nadie se ofenda, pero no me podía resistir a plantar esta portada, hecha por un fan (o eso dicen en Pitchfork).

Creo que es innegable: el nuevo disco de Radiohead, ‘In Rainbows’, es ya un disco histórico, un hito de la música, que en el futuro será un claro referente de la época que vivimos hoy y que presumiblemente cambiará algunas reglas del juego en la industria de la música. Creo que el momento que miles de personas en todo el mundo vivimos la mañana del 10 de octubre, escuchando por primera vez y casi simultáneamente este álbum con gran excitación y curiosidad será irrepetible y, yo al menos, creo que no lo olvidaré jamás. Y que nadie me estropee el romanticismo con lo de las diferencias horarias, please. Ahora, lo que queda por ver es si el disco será también recordado por sus logros musicales.

He tenido dos sensaciones muy claras en las sucesivas escuchas de ‘In Rainbows’: primero, que (como ya he dicho) estaba escuchando un disco que, si no lo es ya, se convertirá en un mito. Y segundo, que necesitaría una escucha más para apreciar mejor su valor. La cuestión es que esta segunda sensación no desaparece en la siguiente escucha, ni en la siguiente… Esto podría ser un defecto terrible, porque de ahí al perezón (esa palabra que tanto nos gusta) hay un pliqui. Sin embargo, y esa es la cuestión, esa ‘próxima escucha’ nunca deja de apetecer. Veredicto: es un buen disco.

‘In Rainbows’, producido de nuevo por Nigel Godrich (¿el sexto miembro de la banda?), supone un back to roots en toda regla. Tras una década de discos de intensa búsqueda estética y formal, este es sin duda su disco más rockero desde ‘The Bends’. Guitarras acústicas, baterías, pianos y cuerdas vuelven a tomar el protagonismo en su ya ineludible colchón de efectos y drones. Sin embargo pienso que esto, lejos de ser un abandono de la vía difícil buscando la comercialidad o la complacencia, es una consecuencia lógica en su evolución y da la sensación de que sus tres álbumes anteriores han supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra. De hecho, en ‘In Rainbows’ la complejidad no está en el acabado sino en lo estructural: hay pocas canciones que tengan un estribillo claramente identificable y a menudo tienen varias partes muy diferenciadas. El disco es un claro crescendo de calidad e intensidad. Empieza con su canción más floja, ’15 Steps’, quizá la que más recuerde a sus últimos discos. ‘Bodysnatchers’ sorprende por su actitud rockera y su inmediatez (de ahí que nosotros lo propongamos como supuesto single). ‘Nude’ es una bonita balada que recuerda mucho a los ambientes de ‘Kid A’. ‘Weird Fishes/Arpeggi’, basada en eso, un arpegio de guitarra, posee una intensidad creciente realmente increíble. ‘All I Need’ supone un punto de inflexión en el disco hacia una parte más introspectiva. Su groove, los acordes de piano que guían el tema, la explosión final y sobre todo ese pedazo de estribillo (ese ‘you’re all i need’ que suena desesperado) la convierten, sin duda, en una de las mejores canciones de Radiohead. ‘Faust Arp’ es otro temazo en el que una cuerdas de aires orientales irrumpen por sorpresa desde su inicio, con Yorke casi rapeando. ‘Reckoner’ es otra cumbre del disco, con el falsete del cantante volando alto sobre (más) arpegios y una batería funk que culminan en (más) preciosos arreglos de cuerdas. ‘House Of Cards’ no alcanza la altura de los grandes momentos del álbum pese a su bonita letra, pero ‘Jigsaw Falling Into Place’ viene a enmendarle la plana con sus coros fantasmagóricos y sus versos sobre encuentros fortuitos que cambian la vida. ‘Videotape’ culmina el álbum por todo lo alto, una lenta que arranca al piano y crece y crece sin parar. Su letra, simple pero preciosa, es una mirada que anima a saborear cada minuto que uno pasa en el mundo y para mí es de lo mejor que ha escrito nunca Yorke.

Pese a todo, gracias a todo, o lo que sea, ‘In Rainbows’ es un gran gran disco de Radiohead. Y mira, acabo de escucharlo y creo que ya tengo ganas de volver a ponérmelo…

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘All I Need’, ‘Videotape’, ‘Jigsaw Falling Into Place’, ‘Reckoner’
Te gustará si te gustan: ‘The Bends’, ‘OK Computer’
Escúchalo en: todos estos vídeos sosos no oficiales de You Tube o descárgatelo por la voluntad aquí.
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía

29 Comentarios

  1. Xabi 26 octubre, 2007 | Enlace

    Ya sé que aquí hay mucho fan de Radiohead pero a mi me dejan completamente indiferente… intento encontrarles el punto pero me aburren, la verdad. Y partiendo de ese premisa, hago una pregunta que me dejó con la duda. ¿Este disco es un directo? ¿Es un falso directo? En la copia que me pasaron lo parecía, pero no he leído nada al respecto y dudo que lo que escuché fuese el original…

  2. the thief 26 octubre, 2007 | Enlace

    Pues sigo diciendo que a mi me parece la continucación del Amnesiac…
    Nude y All I need son dos bizarradas enormes que de momento me parecen lo más destacable del disco.

  3. Nardo 26 octubre, 2007 | Enlace

    Corre la leyenda urbana de que el disco está hecho de descartes.

    A mí, sintiéndolo mucho, me aburre, y lo he intentado un montón de veces pero nunca he conseguido escucharlo entero, todo me suena a conocido, a cartas ya jugadas, y tampoco me parece que melodicamente estén a la altura de discos anteriores. Pero vaya, es mi opinión.

  4. Jaimecín 26 octubre, 2007 | Enlace

    No lo he escuchado muchas veces, pero mi impresión es muy buena. Pero necesito escucharlo en casa, en silencio y con un buen equipo de música; no en la calle, con todos los ruidos de los coches y las obras y con los auriculares del iPod. Así podré fijarme en todos los detalles. A ver si me examino de una puñetera vez y me concedo un rato para darme ese gustazo.

  5. supervago 26 octubre, 2007 | Enlace

    Coincido bastante con Caniche (y no solemos coincidir tanto). A mí el disco me parece un poco Back to Basics más que una continuación de Amnesiac, como si hubieran aplicado todo lo que han aprendido desde OK Computer para hacer un disco de canciones y de emociones muy básicas como The Bends.

    Lo de los descartes no es un rumor, es verdad, puede parecer triste, pero viendo cómo crecen las canciones con las escuchas (los arreglos me gustan mucho) y el disco en conjunto, también se puede interpretar que hay otra forma de componer: se puede dar muchas vueltas a una canción hasta que finalmente el artista queda conforme con ella, y Radiohead, parece ser, han dado muchas vueltas sobre algunas de ellas. Es igual de criticable o no criticable hacer una canción en 5 minutos y dejarla como está sin pensar nada más. Simplemente son dos formas de componer.

    Lo de que Radiohead dejen indiferentes con todos los palos que han tocado, lo respeto pero no lo entiendo. Para mí, aunque suene fatal, significa que no se ha prestado demasiada atención a lo que han hecho estos años musicalmente y han dicho en sus letras. Han hecho tantas cosas y algunas tan bonitas a la par que relevantes que creo que no se puede amar la música sin amar algo de lo que han hecho. Podría entenderlo de algún grupo más lineal tipo Oasis, pero en Radiohead no, con todos mis respetos.

  6. Xabi 26 octubre, 2007 | Enlace

    Pues si, SV… Radiohead es un grupo al que respeto por muchas de las cosas que mencionas pero me dejan bastante indiferente. He escuchado todos sus discos y el que más me sigue gustando es Kid A. Pero vamos, lo de “que no se puede amar la música sin amar algo de lo que han hecho”… ¡menos mal que has puesto el “creo” delante!

    E insisto: ¿es un directo o falso directo o estoy escuchando algo que no es el In Rainbows auténtico?

  7. Danilac 26 octubre, 2007 | Enlace

    Es genial la portada.
    Y sigo diciendo que del disco, lo que más me cautiva, el el comienzo de Nude. Es la leche, me encanta esa atmósfera intimista electrónica que crean con el bajo. ¿O es un teclado? Ays, no sé.

  8. supervago 26 octubre, 2007 | Enlace

    El disco no es un directo. El sonido no está tan “pulido” como en otros discos, pero tampoco es lo-fi… Es difícil que sepamos si lo que has oído es el disco o el disco con poca calidad de sonido. Aplausos no hay. Ya sabrás que se puede bajar gratis de su web, de todas formas, no? Así no te quedarán dudas.

  9. el_farero 26 octubre, 2007 | Enlace

    yo creo que a lo que se refiere Xabi sobre el directo es que antes del dia 10 de octubre,daba vueltas por ahi una version del disco con todas las canciones en directo…imagino que sera eso…

  10. Xabi 26 octubre, 2007 | Enlace

    Ah, farero, pues debe ser eso… en el cd que yo tengo hay aplausos entre tema y tema y no entendía nada!
    SV, si, sabía lo de que te lo puedes descargar gratis, pero es que hace tiempo me pasaron esta copia y pensé que era el original. Les voy a dar otra oportunidad, ea…

  11. Cadi 26 octubre, 2007 | Enlace

    Pero, ¿de qué sirve escucharlos los primeros o antes que nadie, como váis diciendo todos, si luego no os gusta? Creo que la música no es tanto cantidad, sino calidad, y con calidad me refiero a lo que le gusta cada uno.Con esto quiero decir que toda la gente que solo piensa en escuchar el disco antes que nadie, para luego no volver a reescucharlo, se está haciendo un flaco favor. Lo siento, pero hacía tiempo que tenía ganas de decirlo.
    Sobre el disco, me encanta Radiohead, lo de antes y lo de después, y éste vuelve a ser un gran disco. Caniche, coincido contigo en los comentarios de la mayoría de canciones…a mi 15 step me ha gustado, será porque me gusta Amnesiac. Y Nude es realmente la continuación de la 4 de Kid A.
    Y lo mejor de todo, un paso más para el cambio definitivo del modelo del mercado de la música. Se acabó la gente que se enriquece con la música sin saber tocar un instrumento…gracias Thom!

  12. JD 27 octubre, 2007 | Enlace

    Tampoco paro de escucharlo, por este orden:

    - Jigsaw falling into place

    - Nude

    - Bodysnatchers

    - Weird fishes/Arpeggi

    - Reckoner

    - All I need

    - Faust Arp

    - House of cards

    - 15 Step

  13. JD 27 octubre, 2007 | Enlace

    “Videotape” me parece cansina….con el tiempo y una caña

  14. nacholibre 27 octubre, 2007 | Enlace

    Radiohead es una mierda.

  15. 52CANCIONES 27 octubre, 2007 | Enlace

    tremendas Nude y Bodysnatchers.
    impecable Faust Arp.

  16. Peibol 27 octubre, 2007 | Enlace

    Y a mi que 15step me parece de larguísimo el mejor tema del disco…(sin bien es verdad que esta y bodysnatchers “no pegan” con el resto)

  17. Don Corleone 27 octubre, 2007 | Enlace

    Se olvidan ustedes de que Smashing Pumpkins ya sacaron un disco (y ademas doble) llamado “Friends and enemies of modern music” que no fue puesto a la venta en las tiendas, sino en descarga por internet. Y gratis. Fue en el 2000, creo. Y nadie le hizo ni puto caso, aunque sigue siendo uno de mis discos favoritos de SP con temazos como “Cash car star” o “Vanity”.

  18. susieQ 28 octubre, 2007 | Enlace

    las que más: Nude y Jigsaw. Le pongo un 7’5.
    que sean las descartadas, lo dudo mucho…
    52 canciones, que chulo el blog!

  19. paco jones menda 28 octubre, 2007 | Enlace

    que te calles!

  20. distimia 30 octubre, 2007 | Enlace

    Yo es que seré una clasicona y demás, pero me sigo quedando con el Ok computer. Pero es que siempre, es que ya casi ni me importa que disco saquen… qué le voy a hacer.

    Saluditos.

  21. Dc 4 noviembre, 2007 | Enlace

    Para las personas que empiezan ha escuchar Radiohead o solo han escuchado sus últimos discos es lógico que de pronto no encuentren el álbum “In Raimbows” de mucho agrado, pero para personas a las que vemos a Radiohead como una banda de culto, a la que cada vez nos sorprende, no importa si escuchamos algo nuevo o anterior, nos es sumamente placentero encontrar en sus sonidos todos esas emociones que nos llenan de sentimientos encontrados pero que solo ellos pueden lograr.

    Definitivamente Radiohead es una de las mejores bandas del planeta, y lo acaba de demostrar con este disco que sigue su evolución musical a todo dar.

    Gracias!!! Radiohead ¡!!

  22. Richard_MACHIN 22 noviembre, 2007 | Enlace

    Soy fan de Radiohead dsd los 14 años y ste album es lo maximo!…me perdi un poco x mi hija q nacio pero ya escuche el disco y me parece muy bueno!…gracias Thom por regalarnos verdadera musik!

  23. aqualung 13 diciembre, 2007 | Enlace

    Me parece que los que dicen que radiohead es una mierda son unos ignorantes, es una de las pocas bandas comerciales que hacen arte ademas, no son como las bandas carentes de contenido que debe escuchar nacholibre…

  24. horchata,limonada y por detras chocolatada 21 diciembre, 2007 | Enlace

    aún no lo he escuchado entero pero radiohead es una de las bandas más originales que hay (no como otras que dicen ser originales y son insufribles)y han conseguido grandes temas:idioteque,no surprises,karma police etc…O_O

  25. matias 23 diciembre, 2007 | Enlace

    Lo mejor de Radiohead y lo que siempre me ha gustado es que con cada nuevo disco que sacan siempre en la primera escucha que haces te dejan con el culo torcido porque no sabes que cojones estas escuchando, como si fueran pequeños rompecabezas, canciones que a la segunda escucha y posteriores van creciendo más y más en tu psique, (con Interpol me ha pasado lo mismo, antes no los aguantaba y ahora los adoro), al principio mosquea pero te das cuenta de que es una de las pocas bandas hoy en dia que producen eso, y que luego de varios años siguen impactando ( como el caso de Ok Computer que despues de 5 años aprox se considera el mejor disco de la historia), obviamente hay gente que dice que Radiohead es una mierda, no perciben la musica de la misma forma que a los que les gusta cosas nuevas, prefieren a Bisbal o mierdas de esas.
    Este disco aunque tenga algunas canciones que no son nuevas ( pero necesarias de rescatar en una grabacion de estudio, por algo lo han hecho), me parece el mejor hasta la fecha, porque no es que hayan superado a Ok COmputer, sino que es otra cosa nueva, por eso Radiohead es el mejor grupo de los ultimos 15 años.

  26. estrelladelalba 6 enero, 2008 | Enlace

    Creo que están bastante por encima de la mucha basura que se edita y se escucha inútilmente. Si sólo quedaran los que realmente aportan algo, (pocos), Radiohead serían unos de ellos junto a Muse y algunos otros. Lirismo, inteligencia, honestidad, calidad, en suma, GENIALIDAD.¿Cuántos entran en esta breve descripción?… Sobra decir que me encantan. Saludos afectuosos.

  27. Nico 8 enero, 2008 | Enlace

    Estoy muy de acuerdo con Matias,en cuanto a que la primera vez que escuchas Radiohead casí que no te enteras…pero cuanto más la oyes,más te gusta y como que ya no puedes pasar sin ella,yo la primera vez que oí Radiohead fué el OK COMPUTER,y ni fu ni fa,ponía el CD mientras leía o hacía algo sin prestar atención a el disco,y acabé aullando con AIRBAD y PARANOID ANDROID(2 de mis temas favoritos del grupo),y desde entonces tengo todos sus discos,para mi el mejor grupo de la historia,con el permiso de los padres de la música moderna(THE BEATLES),el último disco IN RAINBOWS es buenísimo donde me encanta Weird Fishes/Arpeggi,el tema 15 STEPS al principio no era de mis favoritos,pero como sucede con la magia de Radiohead,cuando le coges el punto,flipas!,por último,es lógico que no a todo el mundo le guste el grupo,no todos tenemos el mismo oído,pero para los que nos gusta,gracias Thom por crear esta maravilla,s2.

  28. divinorum 20 enero, 2008 | Enlace

    A mi me ha gustado mucho.
    Creo qeu es el disco menos asfixiante de radiohead en años
    mas basico . mas organico
    demostrando que no necesitan oculatarse detras de esos
    muros sonoros que tan bien saben crear
    pero
    creo que el bonus disc o disco 2
    es mucho mejor

  29. X 8 mayo, 2008 | Enlace

    Curiosidad: Britney fan de Radiohead

    http://i205.photobucket.com/albums/bb257/OSDIA/mayo2/osdia06.jpg

    http://i205.photobucket.com/albums/bb257/OSDIA/mayo2/osdia02-1.jpg

9 Trackbacks

  1. [...] Hace unos días los primeros rumores del FIB apuntaban a Radiohead, REM o Bob Dylan como cabezas de cartel deseables por los Morán. De momento Radiohead no actuarán en Benicàssim, ya que su única fecha en España en 2008, según un comunicado de Sinnamon, sucederá el 12 de junio en el Fòrum de Barcelona, en un nuevo festival llamado Daydream, para el que el 17 de diciembre se pondrán a la venta las entradas. La guerra de festivales está abierta. [...]

  2. [...] uno de los mejores del mundo. Al margen de contener la única presentación del genial ‘In Rainbows‘ en nuestro país, el cartel lo forman bandas que han influido a Radiohead y bandas influidas [...]

  3. [...] SEX DRUGS & BILL MONROE. Estrenamos nueva sección de novedades con una crítica que he sacado de aquí, total, son todas [...]

  4. [...] en Música Si lees la prensa basura, te enterarías ayer de que han pillado a Britney con el último disco de Radiohead en la mano. No sabemos si se lo bajaría gratis previamente. Lo que la prensa no ha recordado en [...]

  5. [...] Calificación: 8/10 Temas destacados: ‘Let Down’, ‘Paranoid Android’, ‘Street Spirit’, ‘Exit Music’, ‘Fake Plastic Trees’, ‘Creep’, ‘Idioteque’… Casi todos Te gustará si te gusta: la música Escúchalo: ‘Paranoid Android’, por ejemplo Enlaces relacionados: Radiohead: discografía hasta ‘In Rainbows’ Radiohead: In Rainbows [...]

  6. [...] que descubrieron que los beneficios se encontraban ahí y no en los discos (sin ir más lejos, Radiohead con su ya archiconocido “In Rainbows” decició regalar su disco digitalmente y con [...]

  7. [...] de The Ting Tings por supuesto, ‘Viva la Vida’, ‘Rockferry’ y el mismísimo ‘In Rainbows’. Además, hace un par de semanas, un grupo de críticos les nombraba autores del disco del año. Es [...]

  8. [...] muy bien decir que Animal Collective te parecen lo más pero luego te pasas la vida escuchando a Radiohead y a Franz Ferdinand en [...]

  9. [...] compañero de JENESAISPOP, cuando se enfrentaba a la crítica de ‘in Rainbows’ en octubre de 2007, no podía expresarlo mejor. Lo definíamos como “una consecuencia lógica [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.