Radiohead / In Rainbows

Por | 26 oct 07, 12:16

in rainbows small 2Espero que nadie se ofenda, pero no me podía resistir a plantar esta portada, hecha por un fan (o eso dicen en Pitchfork).

Creo que es innegable: el nuevo disco de Radiohead, ‘In Rainbows’, es ya un disco histórico, un hito de la música, que en el futuro será un claro referente de la época que vivimos hoy y que presumiblemente cambiará algunas reglas del juego en la industria de la música. Creo que el momento que miles de personas en todo el mundo vivimos la mañana del 10 de octubre, escuchando por primera vez y casi simultáneamente este álbum con gran excitación y curiosidad será irrepetible y, yo al menos, creo que no lo olvidaré jamás. Y que nadie me estropee el romanticismo con lo de las diferencias horarias, please. Ahora, lo que queda por ver es si el disco será también recordado por sus logros musicales.

He tenido dos sensaciones muy claras en las sucesivas escuchas de ‘In Rainbows’: primero, que (como ya he dicho) estaba escuchando un disco que, si no lo es ya, se convertirá en un mito. Y segundo, que necesitaría una escucha más para apreciar mejor su valor. La cuestión es que esta segunda sensación no desaparece en la siguiente escucha, ni en la siguiente… Esto podría ser un defecto terrible, porque de ahí al perezón (esa palabra que tanto nos gusta) hay un pliqui. Sin embargo, y esa es la cuestión, esa ‘próxima escucha’ nunca deja de apetecer. Veredicto: es un buen disco.

‘In Rainbows’, producido de nuevo por Nigel Godrich (¿el sexto miembro de la banda?), supone un back to roots en toda regla. Tras una década de discos de intensa búsqueda estética y formal, este es sin duda su disco más rockero desde ‘The Bends’. Guitarras acústicas, baterías, pianos y cuerdas vuelven a tomar el protagonismo en su ya ineludible colchón de efectos y drones. Sin embargo pienso que esto, lejos de ser un abandono de la vía difícil buscando la comercialidad o la complacencia, es una consecuencia lógica en su evolución y da la sensación de que sus tres álbumes anteriores han supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra. De hecho, en ‘In Rainbows’ la complejidad no está en el acabado sino en lo estructural: hay pocas canciones que tengan un estribillo claramente identificable y a menudo tienen varias partes muy diferenciadas. El disco es un claro crescendo de calidad e intensidad. Empieza con su canción más floja, ’15 Steps’, quizá la que más recuerde a sus últimos discos. ‘Bodysnatchers’ sorprende por su actitud rockera y su inmediatez (de ahí que nosotros lo propongamos como supuesto single). ‘Nude’ es una bonita balada que recuerda mucho a los ambientes de ‘Kid A’. ‘Weird Fishes/Arpeggi’, basada en eso, un arpegio de guitarra, posee una intensidad creciente realmente increíble. ‘All I Need’ supone un punto de inflexión en el disco hacia una parte más introspectiva. Su groove, los acordes de piano que guían el tema, la explosión final y sobre todo ese pedazo de estribillo (ese ‘you’re all i need’ que suena desesperado) la convierten, sin duda, en una de las mejores canciones de Radiohead. ‘Faust Arp’ es otro temazo en el que una cuerdas de aires orientales irrumpen por sorpresa desde su inicio, con Yorke casi rapeando. ‘Reckoner’ es otra cumbre del disco, con el falsete del cantante volando alto sobre (más) arpegios y una batería funk que culminan en (más) preciosos arreglos de cuerdas. ‘House Of Cards’ no alcanza la altura de los grandes momentos del álbum pese a su bonita letra, pero ‘Jigsaw Falling Into Place’ viene a enmendarle la plana con sus coros fantasmagóricos y sus versos sobre encuentros fortuitos que cambian la vida. ‘Videotape’ culmina el álbum por todo lo alto, una lenta que arranca al piano y crece y crece sin parar. Su letra, simple pero preciosa, es una mirada que anima a saborear cada minuto que uno pasa en el mundo y para mí es de lo mejor que ha escrito nunca Yorke.

Pese a todo, gracias a todo, o lo que sea, ‘In Rainbows’ es un gran gran disco de Radiohead. Y mira, acabo de escucharlo y creo que ya tengo ganas de volver a ponérmelo…

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘All I Need’, ‘Videotape’, ‘Jigsaw Falling Into Place’, ‘Reckoner’
Te gustará si te gustan: ‘The Bends’, ‘OK Computer’
Escúchalo en: todos estos vídeos sosos no oficiales de You Tube o descárgatelo por la voluntad aquí.
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía

  • http://desmontandoaxabi2.blogspot.com Xabi

    Ya sé que aquí hay mucho fan de Radiohead pero a mi me dejan completamente indiferente… intento encontrarles el punto pero me aburren, la verdad. Y partiendo de ese premisa, hago una pregunta que me dejó con la duda. ¿Este disco es un directo? ¿Es un falso directo? En la copia que me pasaron lo parecía, pero no he leído nada al respecto y dudo que lo que escuché fuese el original…

  • http://thethief.zonalibre.org the thief

    Pues sigo diciendo que a mi me parece la continucación del Amnesiac…
    Nude y All I need son dos bizarradas enormes que de momento me parecen lo más destacable del disco.

  • Nardo

    Corre la leyenda urbana de que el disco está hecho de descartes.

    A mí, sintiéndolo mucho, me aburre, y lo he intentado un montón de veces pero nunca he conseguido escucharlo entero, todo me suena a conocido, a cartas ya jugadas, y tampoco me parece que melodicamente estén a la altura de discos anteriores. Pero vaya, es mi opinión.

  • http://www.jaimecin.com Jaimecín

    No lo he escuchado muchas veces, pero mi impresión es muy buena. Pero necesito escucharlo en casa, en silencio y con un buen equipo de música; no en la calle, con todos los ruidos de los coches y las obras y con los auriculares del iPod. Así podré fijarme en todos los detalles. A ver si me examino de una puñetera vez y me concedo un rato para darme ese gustazo.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Coincido bastante con Caniche (y no solemos coincidir tanto). A mí el disco me parece un poco Back to Basics más que una continuación de Amnesiac, como si hubieran aplicado todo lo que han aprendido desde OK Computer para hacer un disco de canciones y de emociones muy básicas como The Bends.

    Lo de los descartes no es un rumor, es verdad, puede parecer triste, pero viendo cómo crecen las canciones con las escuchas (los arreglos me gustan mucho) y el disco en conjunto, también se puede interpretar que hay otra forma de componer: se puede dar muchas vueltas a una canción hasta que finalmente el artista queda conforme con ella, y Radiohead, parece ser, han dado muchas vueltas sobre algunas de ellas. Es igual de criticable o no criticable hacer una canción en 5 minutos y dejarla como está sin pensar nada más. Simplemente son dos formas de componer.

    Lo de que Radiohead dejen indiferentes con todos los palos que han tocado, lo respeto pero no lo entiendo. Para mí, aunque suene fatal, significa que no se ha prestado demasiada atención a lo que han hecho estos años musicalmente y han dicho en sus letras. Han hecho tantas cosas y algunas tan bonitas a la par que relevantes que creo que no se puede amar la música sin amar algo de lo que han hecho. Podría entenderlo de algún grupo más lineal tipo Oasis, pero en Radiohead no, con todos mis respetos.

  • http://desmontandoaxabi2.blogspot.com Xabi

    Pues si, SV… Radiohead es un grupo al que respeto por muchas de las cosas que mencionas pero me dejan bastante indiferente. He escuchado todos sus discos y el que más me sigue gustando es Kid A. Pero vamos, lo de “que no se puede amar la música sin amar algo de lo que han hecho”… ¡menos mal que has puesto el “creo” delante!

    E insisto: ¿es un directo o falso directo o estoy escuchando algo que no es el In Rainbows auténtico?

  • http://danilac.blogsome.com Danilac

    Es genial la portada.
    Y sigo diciendo que del disco, lo que más me cautiva, el el comienzo de Nude. Es la leche, me encanta esa atmósfera intimista electrónica que crean con el bajo. ¿O es un teclado? Ays, no sé.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    El disco no es un directo. El sonido no está tan “pulido” como en otros discos, pero tampoco es lo-fi… Es difícil que sepamos si lo que has oído es el disco o el disco con poca calidad de sonido. Aplausos no hay. Ya sabrás que se puede bajar gratis de su web, de todas formas, no? Así no te quedarán dudas.

  • el_farero

    yo creo que a lo que se refiere Xabi sobre el directo es que antes del dia 10 de octubre,daba vueltas por ahi una version del disco con todas las canciones en directo…imagino que sera eso…

  • http://desmontandoaxabi2.blogspot.com/ Xabi

    Ah, farero, pues debe ser eso… en el cd que yo tengo hay aplausos entre tema y tema y no entendía nada!
    SV, si, sabía lo de que te lo puedes descargar gratis, pero es que hace tiempo me pasaron esta copia y pensé que era el original. Les voy a dar otra oportunidad, ea…

  • Cadi

    Pero, ¿de qué sirve escucharlos los primeros o antes que nadie, como váis diciendo todos, si luego no os gusta? Creo que la música no es tanto cantidad, sino calidad, y con calidad me refiero a lo que le gusta cada uno.Con esto quiero decir que toda la gente que solo piensa en escuchar el disco antes que nadie, para luego no volver a reescucharlo, se está haciendo un flaco favor. Lo siento, pero hacía tiempo que tenía ganas de decirlo.
    Sobre el disco, me encanta Radiohead, lo de antes y lo de después, y éste vuelve a ser un gran disco. Caniche, coincido contigo en los comentarios de la mayoría de canciones…a mi 15 step me ha gustado, será porque me gusta Amnesiac. Y Nude es realmente la continuación de la 4 de Kid A.
    Y lo mejor de todo, un paso más para el cambio definitivo del modelo del mercado de la música. Se acabó la gente que se enriquece con la música sin saber tocar un instrumento…gracias Thom!

  • JD

    Tampoco paro de escucharlo, por este orden:

    – Jigsaw falling into place

    – Nude

    – Bodysnatchers

    – Weird fishes/Arpeggi

    – Reckoner

    – All I need

    – Faust Arp

    – House of cards

    – 15 Step

  • JD

    “Videotape” me parece cansina….con el tiempo y una caña

  • nacholibre

    Radiohead es una mierda.

  • http://52canciones.blogspot.com/ 52CANCIONES

    tremendas Nude y Bodysnatchers.
    impecable Faust Arp.

  • Peibol

    Y a mi que 15step me parece de larguísimo el mejor tema del disco…(sin bien es verdad que esta y bodysnatchers “no pegan” con el resto)

  • Don Corleone

    Se olvidan ustedes de que Smashing Pumpkins ya sacaron un disco (y ademas doble) llamado “Friends and enemies of modern music” que no fue puesto a la venta en las tiendas, sino en descarga por internet. Y gratis. Fue en el 2000, creo. Y nadie le hizo ni puto caso, aunque sigue siendo uno de mis discos favoritos de SP con temazos como “Cash car star” o “Vanity”.

  • susieQ

    las que más: Nude y Jigsaw. Le pongo un 7’5.
    que sean las descartadas, lo dudo mucho…
    52 canciones, que chulo el blog!

  • paco jones menda

    que te calles!

  • http://distimia.bitacoras.com/ distimia

    Yo es que seré una clasicona y demás, pero me sigo quedando con el Ok computer. Pero es que siempre, es que ya casi ni me importa que disco saquen… qué le voy a hacer.

    Saluditos.

  • Dc

    Para las personas que empiezan ha escuchar Radiohead o solo han escuchado sus últimos discos es lógico que de pronto no encuentren el álbum “In Raimbows” de mucho agrado, pero para personas a las que vemos a Radiohead como una banda de culto, a la que cada vez nos sorprende, no importa si escuchamos algo nuevo o anterior, nos es sumamente placentero encontrar en sus sonidos todos esas emociones que nos llenan de sentimientos encontrados pero que solo ellos pueden lograr.

    Definitivamente Radiohead es una de las mejores bandas del planeta, y lo acaba de demostrar con este disco que sigue su evolución musical a todo dar.

    Gracias!!! Radiohead ¡!!

  • Richard_MACHIN

    Soy fan de Radiohead dsd los 14 años y ste album es lo maximo!…me perdi un poco x mi hija q nacio pero ya escuche el disco y me parece muy bueno!…gracias Thom por regalarnos verdadera musik!

  • Pingback: Radiohead, sólo en Barcelona at jenesaispop.com()

  • aqualung

    Me parece que los que dicen que radiohead es una mierda son unos ignorantes, es una de las pocas bandas comerciales que hacen arte ademas, no son como las bandas carentes de contenido que debe escuchar nacholibre…

  • horchata,limonada y por detras chocolatada

    aún no lo he escuchado entero pero radiohead es una de las bandas más originales que hay (no como otras que dicen ser originales y son insufribles)y han conseguido grandes temas:idioteque,no surprises,karma police etc…O_O

  • matias

    Lo mejor de Radiohead y lo que siempre me ha gustado es que con cada nuevo disco que sacan siempre en la primera escucha que haces te dejan con el culo torcido porque no sabes que cojones estas escuchando, como si fueran pequeños rompecabezas, canciones que a la segunda escucha y posteriores van creciendo más y más en tu psique, (con Interpol me ha pasado lo mismo, antes no los aguantaba y ahora los adoro), al principio mosquea pero te das cuenta de que es una de las pocas bandas hoy en dia que producen eso, y que luego de varios años siguen impactando ( como el caso de Ok Computer que despues de 5 años aprox se considera el mejor disco de la historia), obviamente hay gente que dice que Radiohead es una mierda, no perciben la musica de la misma forma que a los que les gusta cosas nuevas, prefieren a Bisbal o mierdas de esas.
    Este disco aunque tenga algunas canciones que no son nuevas ( pero necesarias de rescatar en una grabacion de estudio, por algo lo han hecho), me parece el mejor hasta la fecha, porque no es que hayan superado a Ok COmputer, sino que es otra cosa nueva, por eso Radiohead es el mejor grupo de los ultimos 15 años.

  • estrelladelalba

    Creo que están bastante por encima de la mucha basura que se edita y se escucha inútilmente. Si sólo quedaran los que realmente aportan algo, (pocos), Radiohead serían unos de ellos junto a Muse y algunos otros. Lirismo, inteligencia, honestidad, calidad, en suma, GENIALIDAD.¿Cuántos entran en esta breve descripción?… Sobra decir que me encantan. Saludos afectuosos.

  • Nico

    Estoy muy de acuerdo con Matias,en cuanto a que la primera vez que escuchas Radiohead casí que no te enteras…pero cuanto más la oyes,más te gusta y como que ya no puedes pasar sin ella,yo la primera vez que oí Radiohead fué el OK COMPUTER,y ni fu ni fa,ponía el CD mientras leía o hacía algo sin prestar atención a el disco,y acabé aullando con AIRBAD y PARANOID ANDROID(2 de mis temas favoritos del grupo),y desde entonces tengo todos sus discos,para mi el mejor grupo de la historia,con el permiso de los padres de la música moderna(THE BEATLES),el último disco IN RAINBOWS es buenísimo donde me encanta Weird Fishes/Arpeggi,el tema 15 STEPS al principio no era de mis favoritos,pero como sucede con la magia de Radiohead,cuando le coges el punto,flipas!,por último,es lógico que no a todo el mundo le guste el grupo,no todos tenemos el mismo oído,pero para los que nos gusta,gracias Thom por crear esta maravilla,s2.

  • divinorum

    A mi me ha gustado mucho.
    Creo qeu es el disco menos asfixiante de radiohead en años
    mas basico . mas organico
    demostrando que no necesitan oculatarse detras de esos
    muros sonoros que tan bien saben crear
    pero
    creo que el bonus disc o disco 2
    es mucho mejor

  • Pingback: El Daydream toma forma at jenesaispop.com()

  • Pingback: NINE POUND HAMMER: SEX DRUGS & BILL MONROE. « Hot joticas, la leyenda de bandurria dorada.()

  • X
  • Pingback: ¿Por qué Britney sigue a Radiohead? at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Radiohead / The Best Of()

  • Pingback: El mundo de la música y la crísis financiera « Iwanttogotolasvegas’s Blog()

  • Pingback: jenesaispop.com » Elbow, muy queridos en su casa()

  • Pingback: jenesaispop.com » El pueblo vs Animal Collective()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Radiohead()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Joan Miquel Oliver / Pegasus

Antònia Font ya no están en el mundo. Pero Joan Miquel Oliver sí, y hay que disfrutarlo.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]