Radiohead / In Rainbows

Por | 26 Oct 07, 12:16

in rainbows small 2Espero que nadie se ofenda, pero no me podía resistir a plantar esta portada, hecha por un fan (o eso dicen en Pitchfork).

Creo que es innegable: el nuevo disco de Radiohead, ‘In Rainbows’, es ya un disco histórico, un hito de la música, que en el futuro será un claro referente de la época que vivimos hoy y que presumiblemente cambiará algunas reglas del juego en la industria de la música. Creo que el momento que miles de personas en todo el mundo vivimos la mañana del 10 de octubre, escuchando por primera vez y casi simultáneamente este álbum con gran excitación y curiosidad será irrepetible y, yo al menos, creo que no lo olvidaré jamás. Y que nadie me estropee el romanticismo con lo de las diferencias horarias, please. Ahora, lo que queda por ver es si el disco será también recordado por sus logros musicales.

He tenido dos sensaciones muy claras en las sucesivas escuchas de ‘In Rainbows’: primero, que (como ya he dicho) estaba escuchando un disco que, si no lo es ya, se convertirá en un mito. Y segundo, que necesitaría una escucha más para apreciar mejor su valor. La cuestión es que esta segunda sensación no desaparece en la siguiente escucha, ni en la siguiente… Esto podría ser un defecto terrible, porque de ahí al perezón (esa palabra que tanto nos gusta) hay un pliqui. Sin embargo, y esa es la cuestión, esa ‘próxima escucha’ nunca deja de apetecer. Veredicto: es un buen disco.

‘In Rainbows’, producido de nuevo por Nigel Godrich (¿el sexto miembro de la banda?), supone un back to roots en toda regla. Tras una década de discos de intensa búsqueda estética y formal, este es sin duda su disco más rockero desde ‘The Bends’. Guitarras acústicas, baterías, pianos y cuerdas vuelven a tomar el protagonismo en su ya ineludible colchón de efectos y drones. Sin embargo pienso que esto, lejos de ser un abandono de la vía difícil buscando la comercialidad o la complacencia, es una consecuencia lógica en su evolución y da la sensación de que sus tres álbumes anteriores han supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra. De hecho, en ‘In Rainbows’ la complejidad no está en el acabado sino en lo estructural: hay pocas canciones que tengan un estribillo claramente identificable y a menudo tienen varias partes muy diferenciadas. El disco es un claro crescendo de calidad e intensidad. Empieza con su canción más floja, ’15 Steps’, quizá la que más recuerde a sus últimos discos. ‘Bodysnatchers’ sorprende por su actitud rockera y su inmediatez (de ahí que nosotros lo propongamos como supuesto single). ‘Nude’ es una bonita balada que recuerda mucho a los ambientes de ‘Kid A’. ‘Weird Fishes/Arpeggi’, basada en eso, un arpegio de guitarra, posee una intensidad creciente realmente increíble. ‘All I Need’ supone un punto de inflexión en el disco hacia una parte más introspectiva. Su groove, los acordes de piano que guían el tema, la explosión final y sobre todo ese pedazo de estribillo (ese ‘you’re all i need’ que suena desesperado) la convierten, sin duda, en una de las mejores canciones de Radiohead. ‘Faust Arp’ es otro temazo en el que una cuerdas de aires orientales irrumpen por sorpresa desde su inicio, con Yorke casi rapeando. ‘Reckoner’ es otra cumbre del disco, con el falsete del cantante volando alto sobre (más) arpegios y una batería funk que culminan en (más) preciosos arreglos de cuerdas. ‘House Of Cards’ no alcanza la altura de los grandes momentos del álbum pese a su bonita letra, pero ‘Jigsaw Falling Into Place’ viene a enmendarle la plana con sus coros fantasmagóricos y sus versos sobre encuentros fortuitos que cambian la vida. ‘Videotape’ culmina el álbum por todo lo alto, una lenta que arranca al piano y crece y crece sin parar. Su letra, simple pero preciosa, es una mirada que anima a saborear cada minuto que uno pasa en el mundo y para mí es de lo mejor que ha escrito nunca Yorke.

Pese a todo, gracias a todo, o lo que sea, ‘In Rainbows’ es un gran gran disco de Radiohead. Y mira, acabo de escucharlo y creo que ya tengo ganas de volver a ponérmelo…

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘All I Need’, ‘Videotape’, ‘Jigsaw Falling Into Place’, ‘Reckoner’
Te gustará si te gustan: ‘The Bends’, ‘OK Computer’
Escúchalo en: todos estos vídeos sosos no oficiales de You Tube o descárgatelo por la voluntad aquí.
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía

La Tienda JNSP