A su edición a finales de 2014, ‘Listen’ parecía un «flop». David Guetta venía de vender unos 4 millones de unidades con ‘Nothing But the Beat’ (2011), después de haber vendido 3 millones de ‘One Love’ (2010). ¿Cómo podía ser que con ese currículum despachara sólo 150.000 unidades en todo el mundo durante la primera semana? ‘Listen‘ era sólo top 4 en Estados Unidos y top 8 en Reino Unido y ni siquiera en Francia era top 1, quedando relegado al top 3. Pintaba mal.
Sin embargo, el single ‘Dangerous’ ha seguido sonando durante 2015 y, con suma paciencia, ‘Hey Mama’ con Nicki Minaj se reservaba para este verano, en lugar de precipitarse el pasado ante los mediocres resultados iniciales del disco. A pesar de ser un cuarto single, ‘Hey Mama’ era top 10 en Reino Unido y Estados Unidos y ya lleva más reproducciones que ‘Dangerous’ en las redes de streaming, alimentando las ventas del álbum. Según Mediatraffic, en verdad, ‘Listen’ ha terminado vendiendo más en 2015 (700.000 unidades) que en 2014 (500.000), superando en total el millón. Un buen signo de estabilidad.
Calvin Harris sigue siendo el DJ que más ingresa, pero David Guetta se ha organizado mejor en cuanto a discos y singles, pues Calvin soltaba toda la artillería pesada de ‘Motion’ en 2014, fracasando en 2015 con su single con Haim (y renunciando al de Gwen Stefani por motivos desconocidos). Las ventas globales de ‘Motion‘ están estimadas por encima de las 700.000 unidades, dato bastante bajo si recordamos que el disco incluye tres números 1 en Reino Unido (‘Under Control’, ‘Summer’ y ‘Blame’), además de un hit considerable junto a Ellie Goulding (‘Outside’ no fue top 1 pero se acerca a los 300 millones de reproducciones en Spotify). Sin embargo, podría ser peor, como veremos en el caso siguiente. Además, ’18 Months’ vendió poco más de 1 millón, por lo que en realidad la pérdida no es demasiado dramática.
Calvin Harris además ya ha pasado página y actualmente arrasa con otro single junto a Disciples no incluido en este disco: ‘How Deep Is Your Love’ es ya otro macrohit en su carrera de macrohits.
La gran decepción en las listas de la semana viene de mano de Avicii. Su debut ‘True’ lograba superar el millón de copias vendido (quizá cerca de 2) tras ser certificado platino en Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá, además de multiplatino en Noruega, Austria o su Suecia natal. Un sleeper animado por singles como ‘Wake Me Up’, ‘You Make Me’, ‘Hey Brother’ o ‘Addicted to You’ que le confirmaba como uno de los DJ’s mejor pagados del mundo. Incluso lograba un top 5 en Estados Unidos con aquel largo.
Sin embargo, aunque sus sesiones sigan siendo un éxito, lo cierto es que los primeros datos de ventas de ‘Stories‘, su segundo álbum, no pueden ser más decepcionantes. Avicii no ha fidelizado nada al público a pesar de que, entre los múltiples singles que lo han precedido, ‘Waiting for Love’ roza ya los 200 millones de reproducciones en Spotify.
Sin embargo, el disco no ha pasado del top 9 en Reino Unido, del top 17 en Estados Unidos o del top 19 en Francia, en todos los casos muy lejos de lo logrado por alguien de su categoría. Mediatraffic calcula unas paupérrimas 67.000 unidades vendidas en la primera semana que no auguran nada bueno. Además, según las “midweeks” británicas el disco caerá unos veinte puestos en su segunda semana. Avicii va a sudar tinta para llegar no al millón de copias, ahora mismo a años luz, sino al medio millón siquiera.
Quizá logre salvar los muebles en el futuro con algún single, pero después de ver el bajo impacto de vídeos excelentes como ‘Pure Grinding’ y ‘For A Better Day’, parece complicado. ¿Qué as puede quedar en la manga dentro de ‘Stories’ si estas dos canciones no han calado?