Nace el Premio Ruido, que nombrará el mejor disco nacional del año

Por | 19 Oct 15, 13:13

premioruidoLos Periodistas Asociados de Música (PAM) de España han presentado esta mañana en el Barclaycard Center (Madrid) el PREMIO RUIDO, cuya primera edición se celebrará el próximo mes de enero. En la ceremonia no faltarán actuaciones en directo.

Su principal objetivo es celebrar la creatividad musical en todos los géneros, ámbitos estilísticos y lenguas, que se produce actualmente en España. ¿Otro premio de música más? Sí, pero no: éste es el único que será concedido única y exclusivamente según el criterio consensuado de los periodistas especializados en música, al margen de dinámicas industriales o votaciones populares, con la pretensión de que se convierta en distintivo de calidad y prestigio como sucede con el premio Mercury en Reino Unido o el Polaris en Canadá. Darío Manrique, presidente de la PAM, explica: «Con este premio no solo queremos darle relevancia a nuestra profesión de periodistas, en un momento especialmente complicado en el que cada vez es más difícil ejercerla. También busca ser un espaldarazo a todo el sector de la música en España: discográficas, promotores, mánagers, medios de comunicación y, sobre todo, a los propios músicos, todos ellos actores en un momento difícil. Pensamos que, pese a los obstáculos, tenemos una escena rica y diversa y que se siguen haciendo buenos discos en España en todos los géneros, y con este premio pretendemos celebrar todo eso y dar a esos álbumes valiosos, que muchas veces no salen de los límites de su nicho estilístico, una oportunidad para que sean conocidos por mucha más gente».

¿Por qué un solo premio? ¿No es un poco reduccionista? Manrique, en nombre de la PAM, opina: «Creemos que es justo lo opuesto, porque el sistema de votación pretende mostrar la diversidad de la música en nuestro país. En una primera fase, desde el 1 de noviembre al 14 de diciembre, todos los asociados de la PAM escogerán libremente 15 discos editados en 2015 hasta el 1 de diciembre. No elaboraremos una lista previa, los grupos o discográficas no tendrán que inscribirse para participar. Entre los alrededor de 100 periodistas y fotógrafos de la PAM los hay especializados en todos los géneros: rock, pop, folk, electrónica, heavy, etc, por lo que confiamos en su criterio para obtener una primera lista de 12 finalistas de lo más variado que, en nuestra opinión, va a ser tan interesante como el ganador final».

Efectivamente, los alrededor de 100 periodistas y fotógrafos asociados a la PAM escogerán, en una primera fase, sus discos nacionales preferidos entre todos los editados este año de 2015. La lista de 12 primeros finalistas se dará a conocer a mediados de diciembre. En una segunda fase, entre el 15 y el 31 de diciembre, los socios de la PAM votarán uno de entre esos 12 finalistas, y de ahí saldrá el nombre al que se reconozca en el mes de enero como ganador del PREMIO RUIDO. Manrique anuncia que habrá una ceremonia: «Nuestra intención es que actúen en directo algunos de esos 12 finalistas. Lo ideal sería que lo hicieran los 12, pero seguramente no sea posible por límites presupuestarios y organizativos».

La PAM hace un llamamiento a periodistas musicales para unirse a esta iniciativa asociándose de manera gratuita a la PAM. “Cuantos más seamos, y de procedencias más diversas (en todos los sentidos: geográfica, de especialización, de los medios en los que trabajan), más representativo será este Ruido”, indica Darío Manrique. La PAM se constituyó en febrero de 2015 con el objetivo de dotar de una voz común a los profesionales que se dedican al periodismo musical en todos sus sectores (prensa escrita, fotografía, radio, televisión, etc). Además de la organización del PREMIO RUIDO, la PAM pretende establecer unas jornadas profesionales anuales (cuya primera edición tendría lugar en 2016) y defender las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.

Etiquetas:

La Tienda JNSP