Repasamos algunos de los movimientos destacados de la semana en la lista de ventas.
Por segunda semana consecutiva, Estopa ocupan el top 1 con su último disco, que hace siete días era certificado como oro y esta semana ya es platino. ‘Pastillas para dormir’ abandona el top 100 de singles, si bien continúa en torno al top 10 de lo más radiado. El vídeo es tipo ‘Cuarto milenio’, con Iker Jiménez y todo.
Además de aparecer por la parte baja de la tabla de singles con ‘Respirar’, Bebe es top 4 en álbumes con su nuevo disco, ‘Cambio de piel‘. La mejora con respecto al número 16 que lograba ‘Un pokito de rocanrol’ es muy clara, si bien los días de la Bebe multiplatino (u oro) siguen bastante lejanos. Veremos qué pasa con el recorrido de este disco.
Selena Gomez no iguala el top 4 que lograra en España con ‘Stars Dance’. Su nuevo álbum ‘Revival’ sí es top 1 en Estados Unidos aunque no con cifras demasiado espectaculares, mientras que en Reino Unido queda fuera del top 10 por los pelos. También curiosidad por comprobar el recorrido de este álbum. El sencillo ‘Good for You’ no ha funcionado mal, pero el disco acaba de bajar del 11 al 54 en su segunda semana en UK. Mala pinta…
La subida más importante de la semana en número de copias es la de Pablo López, que también avanza en singles con su dúo junto a Juanes. Pablo López, que pasara por OT en 2008, participa en ‘La Voz Kids’. Parece que Alborán no es el único Pablo que se convertirá en favorito de la Navidad.
El grupo sevillano llega a su disco número 14, el primero desde 2009. Como todo el mundo recordará, disfrutaron de gran éxito durante los 90 y cantaron en la boda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. ‘Cantando que es gerundio’ fue top 15 en 1997 (funcionó como «sleeper») y ‘Diez y cuarto’ el año siguiente ya fue top 4.
Second mantienen a su público por completo. ‘Montaña rusa’ era top 11 hace un par de años y ahora se quedan a punto de igualarlo. El grupo ha agotado las entradas para el show del viernes que viene en Murcia añadiendo una segunda fecha el sábado en el mismo lugar, la sala REM.
El octavo disco de estudio de Pignoise, bajo la producción en su mayoría del propio grupo con el bajista Pablo Alonso a los mandos, se cuela en el número 27. Muy lejos de los días en que ‘Anunciado en televisión’ arrasaba.
Medio millón de visitas lleva en Youtube ‘Repartiendo arte’, el single de ‘Previo’, por lo que casi sorprende lo bajita que es la entrada del MC zaragozano, miembro de Violadores del Verso. Quizá se explique porque estamos más bien ante un EP con instrumentales y remixes.
Buena entrada del cantautor catalán, que ha incluido en su disco un poema de Goethe musicado y traducido, ‘El rei dels verns’. Antes había sido top 78 con ‘Roger Mas i La Cobla de Sant Jordi’. Este es el single ‘Ella té un cel als ulls’.
Mal dato para Hurts, que llegaron a ser top 47 en España con ‘Happiness’ y, debido a lo que gustó este, top 25 con ‘Exile’. Hurts han sido top 12 en Reino Unido con este ‘Surrender‘, pero de su segunda semana mejor no os hablamos.
Banda sonora de la película de Disney. No confundir con la maravillosa película de George Clooney.
Más hip-hop. Natos y Waor llegan a la lista después de haber triunfado en la red con ‘Por la jeta’ y ‘Catarsis’ durante los últimos cuatro años. Su primer disco, ‘Caja Negra’, data de 2014 y esta es su primera vez en Promusicae.
Entrada muy modesta para el octavo disco del cantante, compositor y actor, con este disco producido por Rafael Arcaute (Argentina) y Julio Reyes Copello (Colombia). Según Sony, presenta «un sonido moderno que, para el compositor, “rinde homenaje a la simplicidad y a la complejidad de nuestra existencia. Es un disco especial, que tiene que ver con los diferentes aspectos que la vida tiene. El disco refleja las complejidades de la vida, lo que uno viene viviendo«». El single es ‘Hoy es domingo’, no confundir con la canción de Toreros Muertos.
También hay fados en la lista española de esta semana. Warner publica la nueva obra de la portuguesa Mariza, producida por Javier Limón. En el disco hay versiones de la legendaria Amália Rodrigues y Carlos Gardel.