Hurts / Surrender

-

- Publicidad -

Hurts / Surrender

hurts-surrenderTodo lo que sube, a la larga, siempre acaba bajando. Y si no que se lo pregunten a Hurts, quienes en cuestión de cinco años han pasado de tenerlo todo a la nada más absoluta. Tras el sonado pelotazo de su debut, ‘Happiness‘, el dúo de Manchester se encabezonó hace un par de temporadas en volver con un álbum, ‘Exile‘, en el que se las querían dar de Depeche Mode sin ser ellos en realidad nada de eso. La crítica por entonces les dio completamente la espalda (hasta BBC Radio se negó a pincharles por su irrelevancia creativa) con una crueldad pocas veces vista recientemente en el engranaje del pop populista. Y por si fuera poco, los fans de sus primeras canciones se dieron de baja de inmediato. Así que teniendo estos antecedentes recientes sobre la mesa la pregunta está clara: ¿van a poder Theo Hutchcraft y Adam Anderson resurgir de sus cenizas con ‘Surrender’, su tercer largo?

Tras ese halo de oscuridad impostada que vertebraba su anterior retoño, éste es un disco mucho más luminoso y acorde a lo que se podría haber esperado de ellos tras el boom de su primer disco. Producido por Jonas Quant (con la colaboración adicional de Stuart Price y Ariel Rechtshaid), la primera parte del minutaje recurre a un buen puñado de números uptempo que, pese a sus intrascendentes coros onomatopéyicos, ni mucho menos son un atentado auditivo como sus haters esperarían. Sí, temas como ‘Some Kind of Heaven‘, el vocoder innecesario que se manifiesta en ‘Why’ o ese punto tan Calvin Harris que rezuma ‘Nothing Will Be Better than Us’ no van a cambiar la suerte de estos muchachos y, ni mucho menos, la de la historia del pop reciente. Pero oye, su gancho tienen y funcionan la mar de bien como simple entretenimiento para las almas mainstream; del mismo modo que esa funky ‘Lights‘ en la que, según ellos mismos han revelado en entrevistas previas, se han inspirado en el mismísimo Prince.

- Publicidad -

Mención aparte merece cómo se desenvuelven en las baladas. La épica desmedida marca de la casa sigue estando muy presente en la segunda mitad del álbum gracias a ese trío de ases formado por ‘Rolling Stone‘ (por mucho que su estribillo sea de vergüenza ajena), ‘Slow’ y, sobre todo, ‘Wings’. No obstante, más allá de esos momentos concretos, lo que prima es una mediocridad y una falta de personalidad que pone en tela de juicio la durabilidad de una banda que está condenada a cerrar el chiringuito más pronto que tarde. Mejor que ‘Exile’, pero ni de broma se le acerca a ‘Happiness’. Así están las cosas de momento en el universo Hurts.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Some Kind of Heaven’, ‘Lights’, ‘Wings’
Te gustará si te gusta: el pop facilón y las baladas con postureo de drama exacerbado
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas