Hurts / Exile

Por | 10 Mar 13, 13:28

El título del segundo disco de Hurts ha terminado siendo premonitorio, apuntando a “flop” desde antes de salir, empujando al que fuera el dúo de moda a un “exilio” del que no se sabe cómo van a volver. Rechazado por sus bastiones en otros tiempos, la BBC, que abiertamente ha escrito en Twitter que tenían cosas más importantes que pinchar, y Popjustice, con ese doloroso artículo en el que indicaban que lo habían intentado con el álbum, pero que no había manera, la continuación de ‘Happiness‘, que sigue siendo igual de maravilloso que el primer día (la aparentemente inofensiva ‘Stay’ terminó siendo mi favorita), llega al mercado con un duro calvario por recorrer.

El error ha sido muy claro. Si un día nos encantó el grupo fue -aparte de por un par de rompepistas, de esos siguen saliendo a diario- por su dedicación a la balada atemporal al margen de las modas, mucho antes de que se pusiese de moda Lana del Rey. Pero el grupo, por alguna razón, aún autoproduciéndose, ha cedido demasiado terreno a los sonidos “actuales” en Reino Unido, dubstep incluido, perdiendo gran parte de su personalidad. Ahora también citan en sus playlists sobre sus artistas favoritos cosas como Nine Inch Nails, Black Sabbath o Salem, abrazando ese sonido al borde del abismo que suelen adoptar los grupos a punto de separarse o con problemas internos (pienso en los Depeche pre-‘Barrel of a Gun’, Evanescence o incluso La Oreja). Cuenta Theo que ha leído ‘La carretera’ tres veces mientras se gestaba el álbum y que el adelanto ‘The Road’, inspirado en ‘Crash’ de J. G. Ballard, es una muestra de lo lejos que querían llegar haciendo una canción oscura. Depeche son efectivamente una referencia (‘Cupid’ recuerda a ‘Personal Jesus’) y su sonido no se ha radicalizado tantísimo, pero lo malo es que el resultado final se acerca peligrosamente al de una banda para emos adolescentes alemanes, como sucede en el single ‘Miracle’ o en la misma ‘The Road‘, quizá el peor número 1 de la historia de nuestro top.

Y es que aparte de haber cedido demasiado terreno de su propio sonido, hay varias decisiones en la producción de dudoso gusto que rozan lo irritante. ‘Sandman‘, un tema sobre esperar a un hombre del saco que no llega, ha sido decorado con unas molestas voces infantiles apitufadas. Y en ‘Blind’, nadie puede concentrarse en su historia sobre el arrepentimiento de haber dejado a alguien, con esos “oe oeo” soltados de manera completamente aleatoria.

Por suerte, cuando apenas salvabas ‘Only You’ de la quema, y sin alcanzar precisamente el carisma de canciones como ‘Better Than Love’ o la misma ‘Sunday’, el álbum remonta con sus cuatro últimas canciones: las baladas ‘The Crow’ y ‘Somebody To Die For’, en las que vuelven a jugar con esa figura femenina que pasa de engatusarte a anhelarse; la muy influida por M83 ‘The Rope’ o ‘Help’, que como pista final no puede ser más descriptiva: “siento la oscuridad llegar / tengo miedo de mí mismo / he arrojado mi pena y echado a correr / porque necesito ayuda”.

Calificación: 5,4/10
Lo mejor: ‘Only You’, ‘The Crow’, ‘Somebody To Die For’
Te gustará si te gusta: los Depeche más decadentes, el sonido de una banda a punto de separarse
Escúchalo: The Guardian, Deezer

Etiquetas:
  • kaperucito

    jo, qué pena :(

  • yukie

    Para nada de acuerdo. Acabo de escuchar el disco hará una hora y ha cumplido de sobra con mis expectativas (que también eran altas).

    No mejora a “Happiness”, pero mantiene el nivel. Siguen teniendo gran gusto en la composición de las melodías y les han salido unos cuantos temazos pop (“Blind”, por ejemplo, o “Somebody To Die For”).

    Es cierto que algunos temas son más flojos, pero para nada me parecen malos.

  • Velociraptor

    No estoy de acuerdo con la crítica y con la nota (no es un álbum de 8, pero tampoco de aprobado raspado). Y por no hablar de las canciones recomendadas (Salvo con The Crow, que es aceptable; yo habría recomendado The Road [La mejor del disco creo yo], Mercy y Cupid)

    Para mi, el álbum es un grower (salvo en algunas partes, que son directamente cansinas)Y otra cosa que me ha hecho gracia ha sido el feo que les ha hecho la BBC, ojalá sea un éxito de ventas y les haga morderse la lengua(aunque visto lo visto, lo dudo demasiado)

    Eso si, con lo de Blind y el “eoeoeoe” tenéis toda la razón del mundo, es MUY pesado.

  • Persona guay

    El rollo niños cantando tiene sentido en Sandman ya que se hace referencia a una figura relacionada con lo infantil (y que por cierto no tiene mucho que ver con el hombe del saco, chatos). En Blind en cambio es pura aleatoriedad, sobra y de hecho jode la canción.

  • Awaiting Moderation

    Os ha faltado tiempo para darle la patada a este par de impostores. Por fin lo veis claro.

  • Ernesta Del Carmen

    Mala crítica. Nada que ver con la realidad del disco.
    Es peor que el primer álbum, pero sí es un disco de notable.
    Yo creo que no os gusta porque no aparece Kylie Minogue en él.

  • Teeth

    No está a la altura del primero, pero tiene canciones muy destacables.

  • vdoble

    Qué típico esto de ensalzar y mitificar a grupos o cantantes, para luego lapidarlos con saña en cuanto no alcanza según qué hipotéticas expectativas. Una pena.

  • TheSofy9

    La mejor es The Road, creo que en algunos momentos puede parecer un álbum flojo. No es Happiness pero tiene buenas canciones y creo que para la promoción que están haciendo, pueden subir a flote el disco. Recuerdo que el primero al principio no se sabía muy bien qué iba a ocurrir y acabó teniendo muy buenos singles.

  • aw.s

    Coincido con algunos comentarios. No es tan bueno como el primero, pero es un buen disco, no lo calificaría como “decepcionante”

  • the killers

    Horrible, son caras b de Take that

  • raul26890

    Nefasta crítica, nefasto Sebas. Está muy de moda lo de ensalzar grupos en su primer álbum y después darles una hostia tremenda cuando el segundo álbum no alcanza el nivel del anterior. Happiness era una absoluta maravilla y Exile no llega a su nivel, pero no por ello deja de ser un buen disco.

    Me encanta que hayan hecho un álbum oscuro como opuesto a Happiness con temazos tan tremendos como The Road, Miracle, Cupid o Blind.

    Bien por ellos!!! Tienen mi compra.

  • tampoco estoy de acuerdo. El álbum es bueno, solo que a comparación de “Happiness” se queda corto!

    Tiene unos temazos, como Somebody to Die For!!!

    Seguro le irá mal comercialmente, y yo no sé si lo compraré (cosa que si hice con Happiness en su momento), pero a mi me gustó!

  • POPTRONICO

    raul26890 LO MISMO HICIEORN CON EL DE JSUTICE DANDOLE 5.5 QUE NO LO ESCUCHARON BIEN YO QUEDE SATISFECHO CON ESE DISCO SABIA QUE ME IBA AGUSTAR PEECISAMENTE POR DIFERENTE AL ANTERIOR

  • Yo también estoy de acuerdo con los comentarios, evidentemente es peor que Hapiness, pero la segunda mitad del disco, en la que dejan de intentar conseguir el hit fácil, me ha convencido. The Crow, Somebody To Die For o Guilt son grandes canciones.

  • rockdebluff

    justice son basura

  • KALI

    rockdebluff BASURA TU Y TU PAYASA GAGA QUE SEGURO TE GUSTA

  • docultra

    Destruyeron el Disco en la crítica. Es distinto al anterior, pero tiene buenos temas, creo que suenan mucho a Depeche de los noventas pero con un toque actualizado.
    The Road es mi favorita.

  • Q

    De acuerdo desde la reivindicación de Stay y la balada hasta salvar solo el final del disco, palabra a palabra.

  • Paul Denton

    a mi me siguen sin atraer.

  • Wepitone

    El primero era un pufo de lo mas convencional, ahora las ratas abandonan el barco cuando el grupo ya no es novedad y destaca mas aun su falta absoluta de talento con este nuevo trabajo, como era de esperar.

  • aibalahostia

    el primero sin más, pero este no hay quien se lo trague, penita, pero se veía venir. Se tenían que haber cambiado el peinado al menos, se acabó el rollito hipster de flequillo.

  • Artgraffer

    ¿Alguien sabe qué paso con la canción “Under the bridge” que presentaron en varios conciertos, se incluye bajo otro nombre en el album o no está?

  • Nachoqenodorito

    Coincido con los demás en lo de que es peor que “Happiness” pero aún así a mí me gusta bastante. No creo que tenga mucha tirada vendiendo porque singles, singles, no veo muchos pero oye quién sabe…
    Aún así me parece interesante el punto de vista que le dais de grupo a punto de separarse.
    Lo mejor: The Road y The Rope (me recuerda muchísimo a Unspoken, mi preferida)
    Lo peor: Help y LOS COROS DE CUALQUIER CANCIÓN

  • Alf

    No estoy de acuerdo con la crítica de Jenesaispop, y sí con la de la mayoría de gente.
    Exile no es tan bueno como Happiness, pero es que eso era misión imposible. Si lo hubiera superado estaríamos hablando ahora de que Hurts sería el grupo del momento y no es así, como tampoco es que sean un grupo acabado.
    Y como he leído por aquí, parece que a alguien le jode que no aparezca kylie Minogue.

    Creo que “Only you” y “Somebody To Die For” podrían ser buenos singles.

  • sirope

    “Somebody to Die For” es brillante, sintetiza lo mejor de este dueto, no así el disco completo. Evidentemente gustaron más en su carta de presentación, pero no deberíamos pasar por alto temas como “Sandman”, “Only You” o “Heaven”. En los peores momentos suenan a unos Depeche Mode trasnochados y en los mejores a M83… Les pedimos más porque sabemos que nos lo pueden dar.

  • Maxi

    Pues la muy Depeche “Cupid” me encanta…

  • Bohemy

    Quién ha escrito esta crítica no tiene ni idea. Y viendo las opiniones de la gente veo que cada uno tiene sus gustos.

  • mjdf

    En Jenesaispop ya definisteis el regreso como “decepcionante” cuando no se había presentado más que una canción, así que no me esperaba que rectificárais. A pesar de que “Exile” es un disco bastante digno y que muestra una evolución interesante. De hecho, me parece más densito que “Happiness”, que por momentos era bastante takethatero. Pero vamos, que tenéis todo el derecho del mundo a que se os atragante un grupo y decidais que ya no molan. Al fin y al cabo, por eso os leemos, no? Para saber qué mola y qué no cuando nuestro gusto mediocre pierde el rumbo…
    Y, por cierto, hacer un disco oscuro no indica necesariamente decadencia ni que estén al borde del abismo. Fijaos en “Una temporada en el infierno”, lo más oscuro de la carrera de Fangoria, y que le da mil vueltas al bodrio de “Cuatricromía” al que tanta cancha le habéis dado

  • Dani

    Creo que deberíais escucharlo más y rectificar la nota, es muy grower este álbum. Y Blind gana mucho con las escuchas.

  • mariva

    es verdad que la primera vez que lo escuchas decepciona un poco, pero a la segunda o tercera escucha te empieza a atrapar. no es un album tan instantaneo como el anterior pero no deja de tener calidad, a mi me encanta

  • Dani

    Acaban de anunciar Blind como nuevo single :p he tenido buen ojo

  • asiOsVa

    Mucha loca y gayer veo en esta noticia defendiendo este disco (y al grupo, vamos), no?

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend