One Direction sacan nuevo disco este viernes, ‘Made In the A.M.’, que sucederá al exitoso ‘Four’ tras la marcha de uno de sus miembros, Zayn Malik, el pasado mes de marzo y del que ya hemos escuchado singles como ‘Drag Me Down’,’History’ o ‘Perfect’, el último de los cuales es una copia descarada u homenaje a ‘Style’ de Taylor Swift. Lo último del grupo es el baladón ‘Love You Goodbye’.
La «boyband» triunfal del momento, sin embargo, es noticia hoy por otro asunto. Tal y como informa The Guardian, One Direction pagaron en 2014 más impuestos que el rey de las redes sociales, Facebook. La diferencia no es brutal pero sí significativa: mientras Hacienda recaudó de Facebook una cifra aproximada de 6 millones de euros, One Direction tributaron unos 10 millones debido al aumento en las ventas de sus discos, entradas y productos de merchandising.
¿Qué explica, sin embargo, que una empresa tan potente como Facebook tribute menos impuestos que un grupo de pop? En 2014, la compañía de Mark Zuckerberg registró una pérdida de aproximadamente 33 millones de euros en Reino Unido tras pagar a sus trabajadores unos 40 millones en acciones. Es uno de los varios trucos fiscales de los que multinacionales como Facebook, Pepsi o Amazon se sirven para tributar lo mínimo posible a Hacienda, y por los que están en el punto de mira de la Comisión Europea.
One Direction se tomarán un descanso tras el lanzamiento de su nuevo disco.