Bertín Osborne / Crooner

-

- Publicidad -

Bertín Osborne / Crooner

bertín osborneEn ‘An Evening with Kevin Smith’, el director de la infravalorada ‘Clerks 2 ‘ narraba sus problemas con Jon Peters. Éste, que puteó a Smith lo indecible mientras escribía el guión de ‘Superman Lives’, comenzó su carrera peinando a Barbra Streisand y terminó produciendo películas como ‘Wild Wild West’ –impagable la historia de la araña-, lo que dio pie a Smith para hacer el chiste de «ya sabéis que en Hollywood sólo se cae hacia arriba». En España también tenemos ejemplos de gente que por muy mal que lo haga sólo cae hacia arriba y Bertín Osborne puede que sea su máximo exponente.

Pasar de esto a montar un espectáculo de teatro junto a Arévalo con tiempo para que la televisión publica te dé un espacio de dos horas para entrevistar a gente tan interesante como Carmen Martínez-Bordiú o Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y ser líder de audiencia está al alcance de muy pocos. Anoche, sin ir más lejos, se sentó con Pedro Sánchez y en breve lo hará con Mariano Rajoy. ¿Peinar a Barbra Streisand? ¿A quién le importa?

- Publicidad -

Pero Bertín, además de sex symbol –él también se sabe sexy, como el candidato del PSOE-, es cantante. Rancheras, hits indescriptibles como ‘Quiero estar contigo‘ o canciones que ya forman parte de la historia de la música de esta país: nada se le resiste a Osborne.

Desde que grabó una versión en clave swing de ‘Tú me acostumbraste’ años ha, el presentador de ‘Contacto con… tacto‘, el antecedente de ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’, se quedó con las ganas de publicar un trabajo que recogiese los mejores temas del Great American Songbook. Ahora, con la mirada puesta en la Navidad y en esa sana costumbre de regalar música a gente que jamás ha comprado un disco, llega ‘Crooner’.

- Publicidad -

En realidad, ni Great American Songbook ni nada que se le parezca. El tracklist va desde otra nueva versión de ‘Tú me acostumbraste’, mejor producida que la anterior, hasta clásicos de Mancini como ‘Moon River’ -‘Luz de luna’ en su versión en castellano- o canciones de Lionel Richie y Eric Clapton. Con su big band y su todo, ojo. Bertín no se anda con chiquitas.

Como Count Basie lleva muerto más de 30 años, ha sido Miguel Ángel López el encargado de los arreglos -bastantes dignos, todo sea dicho- que una banda de 17 músicos pone en práctica mientras Bertín despliega su nulo encanto vocal. Producido -aunque la nota de prensa diga que empleando microfonía de la época y «respetando el proceso de los clásicos»- de tal forma que la voz engolada del intérprete andaluz consigue tapar cualquier acierto musical, ‘Crooner’ contiene varios momentos álgidos. ‘Mackie Navaja’, con una traducción igual de lamentable que la que hizo Víctor Manuel del ‘You’re the Top‘ para Ana Belén y que también fue destrozada por Miguel Ríos, y sus intentos para que el crooner/presentador/actor llegue a la nota final, es uno de ellos. Y es que, si no fuera por las carencias de Bertín, ‘Crooner’ podría haber sido algo más digno. O no tan indigno, vaya. ‘Moon River’ o ‘Theme of New York, New York’ producen estupor más que otra cosa.

- Publicidad -

No hay nada malo en un disco de versiones, con o sin big band detrás, si hay algo que lo sustente; ya sea el talento del intérprete o el del arreglista. Por lo que a mí respecta podría pasarme la vida escuchando únicamente versiones del ‘Fly Me to the Moon’ a cargo de Nancy Wilson, Peggy Lee, Bobby Womack, Ella Fitzgerald, Julie London, Tony Bennet, Astrud Gilberto o Dinah Washington, pero esto no. Esto es un poco una tomadura de pelo y una práctica habitual de unas discográficas que parece que lo único que saben hacer para aumentar las ventas es poner el talento de músicos de estudio al servicio de la estrella de turno.

Lo siento mucho por Miguel Ángel López, de verdad. Insisto en que los arreglos no están nada mal -los de ‘It Had To Be You’ son bastante mejores que los de ‘Cheek to Cheek‘- pero ‘Crooner’ no tiene justificación alguna.

Puntuación: 1,5/10
Lo mejor: Escuchándolo lo mismo te da por ponerte a Frank Sinatra y eso siempre es bien.
Te gustará si te gusta: Hacer regalos de mierda a la cuñada que odias.
Escúchalo en: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas