Coldplay / A Head Full of Dreams

Por | 03 Dic 15, 21:44

coldplayAl final de ‘A Sky Full of Stars’, a la postre una de las 20 canciones más exitosas en todo el mundo el año pasado, Coldplay conseguían un récord de pezones duros. Sucedía cuando, después de soltar toda la artillería pesada de Avicii y prestada de The Edge, Chris Martin cantaba el final “You’re such a heavenly view” y después un casi inaudible “yeah, yeah, yeah, oooh” que desde luego ha cumplido muy bien su función subliminal. Su último sencillo ‘Adventure of a Lifetime‘ usa un truco muy similar. En este caso después de todo un arsenal de bajos y repetición funkies, que a las puertas se queda de constituir el nuevo ‘Get Lucky’, el líder de Coldplay grita -después de algo medio inaudible- unos cuantos “woo, hoos!”. Pezones duros otra vez, mientras Jonny Buckland se recrea en su riff.

Pero hay dos problemas: el primero es que es la segunda vez consecutiva que recurren a una estructura demasiado parecida, y el segundo es que ‘A Sky Full of Stars’ funcionaba de manera impecable dentro de ‘Ghost Stories‘ como contrapunto orgásmico para un disco desolado y tristón sobre el divorcio de su principal autor. ‘A Sky Full of Stars’, ese polvo con tu ex o con otra persona tan necesario después de un récord de autocompasión, como lo calificamos en su momento, tenía su razón de ser. Y bien grande. ‘Adventure of a Lifetime’, co-producida por StarGate, funciona muy bien por su cuenta pero no sabemos dónde encajarla de manera tan clara en este disco. Teóricamente estamos ante el reverso alegre de ‘Ghost Stories’, pero ni ‘A Head Full of Dreams’ es tan alegre ni es un digno reverso: más bien una pobre cara B compuesta de descartes.

Coldplay barajaban la edición de este disco desde el año pasado, casi a la vez que el anterior, y en cierta medida es todo un “más de lo mismo”. ‘Everglow’, que cuenta con los coros nada menos que de Gwyneth Paltrow, la famosa ex de Chris Martin, es un lamento que habría cabido en el álbum de 2014… de haber tenido la intensidad que hacían de ‘Always in my Head’ y sobre todo ‘Oceans’ canciones tan emocionantes.

Después, están las composiciones que pretenden llevar a Coldplay a terrenos más alegres y festivos. El álbum se abre con el corte titular y Chris Martin canta que quiere “aterrizar en un mundo nunca antes visto”, pero sí lo hemos visto y muchas veces. Estamos ante un cruce entre ‘Love is in the Air’ y ‘Where the Streets Have No Name’ con un puntito africano; de la misma manera que ‘Birds’ parece alternar ‘Walking on Sunshine’ con un hit de los Strokes tipo ‘Under Cover of Darkness’ en su intensidad final. Si a eso sumamos que ‘Hymn For The Weekend’ parece ‘Just Give Me a Reason’ de P!nk o una composición de Sia (y no por contar con Beyoncé), que ‘Fun’ con Tove Lo podría ser una balada del triunfito de turno, que la balada retro ‘Amazing Day’ está sólo medio llevada a los 50 y que ‘Up & Up’ es una mezcla de los Primal Scream más góspel con el ‘Price Tag’ de Jessie J (!), no parece que Coldplay hayan trabajado demasiado en la originalidad o la entidad de este disco.

Ellos son chicos listos. Cuando les va medio mal se plantan en X Factor por Navidad, hacen un vídeo con Rihanna o idean un remix con alguien tipo Jay Z. Y esta vez quizá puedan hacer un milagro de los suyos con alguno de los “featurings” mencionados o con la contagiosa y modernilla -gracias a ese repetitivo coro tratado- ‘Army of One’, que además trae digno track sorpresa. Pero, independientemente de sus logros comerciales, si de verdad van a despedirse con este disco para siempre o por una buena temporada, es una pena que 1) lo hagan con el que probablemente sea el material más mediocre de su carrera y 2) con un disco que no vaya a ser capaz de hacer a nadie recapacitar sobre lo infravalorado que estaba ‘Ghost Stories’.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Adventure of a Lifetime’, ‘Army of One’
Te gustará si te gustan: hasta ‘X&Y’ y ‘Myxo Xoloco’

Etiquetas: ,
  • un/do

    totalmente de acuerdo con la crítica. es como si hubieran cocinado el álbum demasiado deprisa. exceptuando “hymn for the weekend” y “army of one” supone un bajón de calidad considerable en relación a lo que nos tienen acostumbrados.

  • Jenesaispop en 2015: comparando toda la discografía de Coldplay con A Sky Full Of Stars
    Jenesaispop en 2016: comparando todo con A Sky Full Of Stars
    Jenesaispop en 2017: cambiándose el nombre a A Sky Full Of Stars

  • Bitch79

    estos señores hace tiempo que perdieron el tren, empezaron pretendiendo ser una especie de Radiohead…glups! y ahora han quedado en una especie de Maroon 5! sin mas. bueno al menos la voz de Chris martin no es tan ultra-desagradable como la del otro, pero poco mas.

  • awerpower

    LMFAO

  • GatoGato

    Aburridisimo, como ellos mismo.Esto ya lo hizo St.Lucia con When The Night en 2013, y con un discazo….

  • Mark

    Myxo Xoloco? Es broma supongo xD

  • neodark

    para mi coldplay dejó de existir despues de mylo xyloto

  • chema

    es el lunes de plancha de coldplay

  • Otro más

    Que decepción, hasta parecen otros.

  • Jon

    Me parece muy acertada la comparacion que haces con Radiohead, otra banda que perdio el norte hace tiempo. Al menos la banda de Yorke se ha arriesgado al virar su sonido guitarrero inicial a otro basado en los teclados, pero tras los estupendos KID A y AMNESIAC se han perdido en tierra de nadie.
    Lo de Coldplay es peor, no han invemtado nada pero hicieron dos buenos discos, A RUSH OF BLOOD y X&Y (el primero no me dice nada) y luego alguna que otra buena cancion, nada más

  • Angelica Trujillo

    I dont give a fuck about you!
    no dejan de ser coldplay! dios! a todo le quieren sacar un pero, solo disfruten del ultimo disco, hay que abrazarlo como a un hermano, es todo!
    no traten de comparar este disco con los anteriores, todos sabemos que coldplay tiene una variedad muy grande de estilos, y todo se basa en lo que viven o como se sienten, las canciones en si tienen la esencia de coldplay, UP&UP tiene la esencia de discos pasados <3

  • Antonio Torres

    Totalmente desacuerdo de tu crítica.
    Coldplay con este séptimo álbum sigue demostrando como puede llegar al corazón de millones de personas con sus canciones. Y por supuesto, va creciendo y creciendo, cada vez sus seguidores aumentan y aumentan, esto no ocurriría si fuera lo contrario.
    Lo considero un maravilloso álbum. Sin duda estoy seguro que será el segundo más vendido del año, después de Adele.
    Hoy día con tantas millones de canciones compuestas, podría pasar que alguna se parezca en algo a otra. Cuando alguien compone, sin darse cuenta, su composición podría parecerse a otra y el compositor no lo sabría. Pero en Coldplay no se ve en ningún caso copia o imitación de alguna otra canción.
    Sus canciones son únicas y qué maravillosa es UP and UP, sin duda mi favorita.

  • bloom21

    El álbum es bastante malo, es con mucha diferencia el peor de su discografía. Solo salvaría la primera canción y quizás Amazing Day, y aun así estas se quedan a un nivel bastante mediocre comparado con la de sus últimos trabajos, y que decir ya de sus clásicos. Una pena, pero es un álbum muy decepcionante :(

  • Marcelo Estay

    A mi también me encanto Up&Up!!

  • Gabriel

    Muy cierto, gran disco y poco valorado!

  • dumblonde

    A mi nunca me gustaron… no se todo me parece mas de lo mismo en cada album.

  • tom

    Pereza infinita. Atinada la comparación de Bitch79 con las pretensiones iniciales de ser una especie de Radiohead (casi nada), aunque creo que se han quedado en algo parecido a U2. Mucho cartel y ninguna sustancia. El hecho de que Chris Martin se ofendiera por la negativa de Bowie a colaborar con ellos da idea de hasta qué punto esta gente no es consciente de su grado de decadencia. Una pena.

  • Bitch79

    no ni a mi tampoco, son un puto coñazo, pero me hace gracia que al principio iban como de muy serios, medio indies y tal y ahora en lo que han quedao…ultra mainstream y haciendo duetos con Rihanna.

  • Guillermo

    Eso no es un hermano, es un engendro!

  • Pat Scröeder

    Parachutes-Este grupo es muy interesante.
    A Rush of blood…-Bueno,creo que van a ser mis favoritos.
    X&Y-Hmm.Demasiada grandilocuencia,qué les ha pasado?
    Viva la vida…-Definitivamente,la mejor banda del momento con el mejor álbum del siglo XXI hasta la fecha.
    Mylo Xyloto-Horroroso.Solo se salva la segunda de la cara b del 1er single,la despreciada obra maestra Moving To Mars.Si lo sé,no me compro esta basura. No salgo de mi asombro.
    Ghost Stories-Ah,bueno,todavía hay esperanza.Buen disco y además reinventándose.
    A head full…Coldplay ya no está entre mis bandas favoritas y creo que han arruinado su reputación.Sin llegar al bluf del MX,esto es ya indefendiblr. Qué pena.

  • Fabian Cuyeé

    Sin dudas que debe ser el peor album de Coldplay hasta la fecha! Es una innecesaria mezcla entre Mylo Xyloto y Ghost Stories. Repiten las mismas formulas, arreglos y/o metodos que vienen utilizando en sus ultimos trabajos (osea, mas de lo mismo) Y POR DIOS!! Ni hablar de malo que es el Mastering y lo horrible e insoportables que son esos “Beats Hip-Hoperos”!! Totalmente innecesarios y tampoco le queda a Chris Martin hacerse el rapero.

  • xtian

    Definitivamente no es el mejor disco de su carrera, pero tampoco hay que desmerecer AHFOD, a mi particularmente me gusto, y estoy a la espera de su gira que vendra a mi pais.. No se cuan creibles sean las criticas de jenesaispop, pero en Pitchfork le dan 4.8 sobre los 4.4. de Ghost Stories que es un buen album, y Rolling Stones le dan 4estrellas por encima de Mylo Xyloto y X&Y por nombrar algunos..
    A los que no les gusto asumo seran consecuentes y no se animaran a verlos en su proxima gira.

  • asa ✝

    un disco bonito sin más.

  • Me cansa el rollito de Coldplay, son tan asquerosamente populistas, es como venga, vamos a crear otro himno universal, para que todos los flowerspowers la canten. Vomito.

  • my thoughts

    No me explicó cómo culturetas del tipo NME alaban los discos mediocres de esta panda de pseudo músicos. Lo que tiene ser blanco y joven en el mundo occidental, supongo

  • chuyterry

    esto es todo un cara B del ultimo.

  • Richard Paredes Lagos

    Coldplay viene repitiendo la formula desde Viva la vida. Lo otro es que, el o los productores que trabajan en los ultimos discos, van hacia una direccion demasiada mainstream, popular, o como lo quieran llamar, Coldplay pierde la esencia. Este album no es malo, pero si, flojito.

  • Nelson

    el caso de Maroon 5 es mucho peor Coldplay se mantuvo lo suficiente con su sonido original los otros solo fueron originales Songs About Jane y lo peor es que no pretenden separarse de momento LOL

  • Me cuesta trabajo escucharlas enteras.

  • Adam

    Asi es, desde de mylo Xyloto, surgieron unos tipos que dicen ser Coldplay, mas poperos, nada originales y aburridos. Aún X&Y es bueno, con canciones como White Shadows.

  • Adam

    El problema es que no entiendes que no siempre un álbum “con muchas ventas” es sinónimo de un buen álbum. Hay muchos ejemplos como los mediocres álbumes de Enrique Iglesias que venden millones y son pésimos o los de Pitbull o Maroon 5. Coldplay desde su disco del 2011 entra en esa categoría, solo les importa vender algo sin originalidad, con influencias de géneros de moda (como el EDM los cuales son pésimos) y discos repletos de canciones radio-friendlys de esas que te hartan de tanto que las transmiten y de tan malas que son.

  • neodark

    Ademas se volvieron aburridos, perdieron creatividad, por ejemplo: “A sky full of stars”

    “A head full of dreams”, que originales!!

  • Adam

    Ya no les importa hacer música de calidad, por mas que renieguen que quieren “recuperar a los críticos” y que lo dieron todo en sus últimos 3 álbumes. Solo les importa hacer discos poperos, que gusten fácilmente y se vendan mucho. Ojalá cumplan su promesa de que A Head Full of Dreams “sería el final de algo” y que ya se retiren o vuelvan cuando recobren la compostura.

  • HugoLo

    Pues a mi me ha gustado bastante el disco, me parece que esta bastante bien y tiene canciones bastante chulas aunque en otras también flojea (“Amazing Day, “Kaleidoscope”)

  • Smile XD

    Me gusta coldplay pero este álbum no

  • Jair Reyes

    has escuchado Radiohead?

  • Jèsús Màrtìínéz Ãlcàütér

    Puta pagina de mierda, lo sé…

  • Jèsús Màrtìínéz Ãlcàütér

    El problema es que ustedes siempre quieren canciones tristes, por que siempre estan tristes mediocres. Siimplemente regresense a Parachutes y dejen de chingar, o escuchen a Radiohead en sus inicios, y ya contentos.

  • Adam

    Vaya que hay que ser un completo imbécil para creer que canciones como las de Radiohead son deprimentes, se nota que no entiendes sus letras ni nunca los has escuchado. Además no viene al caso mencionar que son deprimentes pues hablaba de calidad de música (cosa que Coldplay ya no tiene) y de como bandas como ellos se vuelven tan mainstream, comerciales y pop que dan asco. Como sea, sigue disfrutando música basura como esa, al fin y al cabo el pop como ese es para niñitas

  • Jèsús Màrtìínéz Ãlcàütér

    Vaya que hay que ser un pendejo para creer que Coldplay sólo busca vender, y que Radiohead no? Vaya que hay que ser lo suficientemente ignorante para decir cosas insignificantes de Coldplay cuando no los conoces.
    Radiohead es de mis bandas favoritas, me gusta, pero ustedes buscan lo más relajante, simplemente si no te gustan las canciones de ahora al igual que toda la bola de pendejos quejándose por el álbum, pues no lo escuchen, y dejen de criticar, concéntrese en su vida de mierda que llevan y ya.
    Tú que vas a saber de calidad? Sólo quisiera saber el numero de canciones que has escrito y compuesto, después de eso podrás determinar que es lo de calidad.
    Asco das tú, por el simple hecho de no respetar y pensar que eres el mejor dando argumentos que ni al caso van, y como sea, sigue con tu vida de mierda, que al fin y al cabo si supieras un poquito de música sabrías que ”el pop” no es un género musical.

  • Adam

    Nunca dije que Radiohead no buscara vender; si son artistas obvio que lo hacen, me refería a que Coldplay es una banda mainstream que hace musica fácil de escuchar: musica basura que solo busca vender mucho dejando de lado la calidad musical y no lo digo yo, busca referencias de críticos y comprara opiniones de un disco de Radiohead con uno de Coldplay, ahí veras cual es mejor; un completo pendejo habría entendido mejor todo mi argumento, creo. No hace falta ser un artista para saber sobre calidad musical, tan solo es cuestión de escuchar música, ademas no se quien te crees tu imbécil para decirme si puedo hablar de calidad musical o no. Y vaya que estúpido serás si crees que el pop no es un género, al que le falta información es a otro. Sobre mi vida me importa un carajo lo que digas, ni siquiera me conoces y con eso demuestras aún mas que eres un pendejo. Como sea, sigue escuchando pop para nenazas con sus canciones radio friendlys y sus tonadas repetitivas

Send this to a friend