El sueco Jay-Jay Johanson, autor de discos tan notables como ‘Tattoo‘, visita España esta semana para presentar su nuevo trabajo, ‘Opium’, adelantado por la excelente ‘NDE’. La cita es doble: por un lado le tendremos en la sala But de Madrid y, por el otro, en la sala Razzmatazz de Barcelona. Aprovechando la ocasión, charlamos con Johanson sobre este nuevo trabajo, su intento de participar en Eurovisión o la música que le interesa en la actualidad.
Hay mucha luz en este disco, pero también varios momentos de oscuridad. ¿Por qué, entonces, escogiste un título como ‘Opium’, que parece esconder su lado optimista y dulce?
[Durante la composición del álbum] leí mucho sobre los artistas de París de hace cien años, gente como Toulouse Lautrec, [Vincent] van Gogh, [Pablo] Picasso, Jean Cocteau… Todos ellos se pasaban el día bebiendo absenta y fumando opio y se inspiraban por cosas de Oriente que venían en el Orient Exprés o por los barcos provenientes de Asia y el opio fue un gran éxito en París en aquel momento. Al leer esta palabra, «opio», sentí que podría ser el título de mi disco. Además, la mayoría de los títulos de mis discos van sobre la idea de querer que mis oyentes se enganchen a mi música.
¿Nunca tuviste un título alternativo para el álbum? ¿Quisiste evitar un título alegre como ‘Celebrate the Wonders’?
No, no tuve ningún otro. El álbum se llamaba «disco décimo» antes de encontrar la palabra «opio». Mi nuevo disco se llama «disco undécimo», pero eso también cambiará.
‘Be Yourself’ critica a la «gente superficial ridícula» que «intenta por todos los medios ser algo que no es». ¿Estabas pensando en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter cuando escribías esta canción o es algo que podrías haber escrito, por ejemplo, en 1996?
La podría haber escrito antes, sí. Es sobre mi mujer. Ella es perfecta tal y como es incluso cuando no tiene mucha autoestima, pero sí, esta canción tiene más sentido en los tiempos que estamos viviendo.
«No encuentro que Adele sea especialmente interesante pero ella es buena y su música es de calidad».
Esta canción tiene un elemento clásico que me ha recordado a Adele. ¿Qué opinas de su éxito? Que alguien tan de los 70, tan Carole King, y no otra persona, sea quien venda 30 millones de copias hoy en día en 2015…
Lo sé, es una locura. Pero está bien, sin duda. No encuentro que su música sea especialmente interesante pero ella es buena y su música es de calidad.
Nadie espera que una canción titulada ‘I Love Him So’ suene tan oscura ni que su letra esté llena de miedo. ¿Por qué es así? ¿Viene de observar la vulnerabilidad de tu hijo o algo parecido?
Sí, mi hijo se sometió a una operación cuando tenía un año. No fue nada grave pero le tuvieron que dormir y escribí la canción durante la operación.
Me encanta el toque francés de los coros robóticos de ‘NDE’. ¿Crees que estos son esenciales en esta canción o que esta hubiera sido igual sin ellos? ¿Podremos escucharlos en directo?
Cuando escribí ‘NDE’ tenía el vocoder ya pensado como respuesta al estribillo. Para mí, es un recordatorio de ‘Far Away’, de mi tercer disco, ‘Poison’. Tocamos esta canción siempre en la actualidad.
En tus discos suele haber sonidos de bossa nova o de la música latina. En este caso, aparecen en la balada ‘I Can Count On You’. Creo que en esta combinación has encontrado tu propio sonido. Un tío del norte de Europa haciendo bossa con elementos electrónicos oscuros no es algo que se escuche todos los días. ¿Crees que la bossa es esencial en tu idiosincrasia?
Soy un adicto al jazz y hay algo en la bossa muy cercano al tipo de jazz que me gusta. Supongo que esa es la razón.
«Lana del Rey es estupenda y sí, hay algo en su material que me recuerda al mío»
Hay una versión de ‘Video Games’ de Lana Del Rey en tu EP. Cuando Del Rey sacó sus primeras canciones, ¿reconociste tu sonido en el suyo? ¿Sabes si conoce o ha tenido la oportunidad de conocer tu música?
Lana es estupenda y sí, hay algo en su material que me recuerda al mío. No tengo ni idea de si ha escuchado mi música.
Recuerdo mi sorpresa cuando sacaste ‘On the Radio’, que me encanta. He visto que todavía la tocas. ¿Cómo recuerdas aquellos días? Por tu corte de pelo, tu sonido, el disco en sí…
Tanto la música como mi aspecto eran como una remezcla de mi persona.
¿Hay alguna posibilidad de que edites otro disco más movido, bailable y electrónico en el futuro?
Puede, pero no por ahora. Los arreglos bailables de esas canciones eran como remezclas y las hizo otra gente. No suelo hacer ese tipo de arreglos y producciones yo mismo porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo. Pero sí, podría pasar, quizás…
¿Qué me dices de tu candidatura a Eurovisión? ¿Intentarás entrar otra vez o fue una mala experiencia?
Fue muy divertido y aunque no gané, la canción se hizo muy famosa. Se usó en la pasarela de Ralph Lauren durante la semana de la moda de Nueva York y en la campaña posterior, además de en la serie más famosa de Brasil.
¿Algún artista nuevo de Suecia o de cualquier otra parte que te guste?
Hay muchos artistas nuevos como FKA twigs, Jamie xx, Grimes, Snowbird…
De todos los artistas de los 90, ¿quién crees que sigue sacando buenos discos a día de hoy?
Difícil pregunta. Muchas bandas siguen editando muy buenas canciones, pero no grandes discos.