¿Por qué nos has regalado ‘ANTI’, Rihanna?

-

- Publicidad -

¿Por qué nos has regalado ‘ANTI’, Rihanna?

r-antiAl fin, después de varias tentativas, ‘ANTI’ está en las tiendas digitales desde este 29 de enero. Para la edición física en CD habrá que esperar hasta el próximo viernes, día 5 de febrero, pero no andaba tan equivocada aquella filtración de principios de mes: la fecha de publicación se ha adelantado, pero muchas de las canciones que se rumoreaban para el tracklist sí están en el disco finalmente, como ‘Kiss It Better’, ‘Love on the Brain’ o el interludio ‘James Joint’. El single ‘Work’ con Drake, eso sí, no aparecía en aquella filtración, donde sí encontrábamos a Azealia Banks en ‘D.R.U.G.S.’.

Igual es mejor no preguntarle a «Araceli» qué ha pasado.

- Publicidad -

ANTI-tracklist

Lo que no esperábamos era el modo en que el disco ha llegado a nuestras manos. El álbum se filtraba primero –se desconoce si por un error de Tidal o por otra vía– y rápidamente se optaba por subir a la plataforma de streaming de las superestrellas hasta 1 millón de copias digitales gratis de ‘ANTI’. En 14 horas se agotaban y el disco se subía a iTunes y similares a los precios habituales, junto a una versión deluxe con 3 temas extra (entre ellos la comentada recreación de Florence + The Machine).

- Publicidad -

En los últimos meses de 2015 Rihanna había concretado un acuerdo con Samsung para el lanzamiento del disco valorado en 25 millones de dólares. Por eso, de todas las formas posibles que imaginamos para lanzar este álbum, la última fue la libre descarga. El logo de Samsung luce muy bonito en la web de Tidal, pero el lanzamiento parece a todas luces una promoción de Tidal y no de Samsung, y por mucho que se presuma de 13 millones de streamings de estas canciones en tan pocos días en la plataforma de Jay-Z, lógicamente esta decisión va a dañar las ventas del álbum de Rihanna.

De manera más surrealista todavía, el álbum se ha certificado como platino en Estados Unidos porque Samsung ha comprado un millón de copias para regalárselos a sus usuarios. ¿Pero para qué querrán sus usuarios una copia de ‘ANTI’ si ya podían habérsela descargado gratis en Tidal? Todo un WTF detrás de otro que nos lleva a preguntarnos por qué nos has regalado ‘ANTI’, Rihanna.

- Publicidad -

1.-Su título ‘ANTI’: ‘ANTI’ es un agradable disco de baladas, nada edulcorado (va bien cargado de droga y sexo), que se antoja como uno de los discos más cohesionados de la carrera de Rihanna. ‘Consideration’ abre en plan trip-hop, encontramos un doo-wop en ‘Love on the Brain’ y el single ‘Work’ sigue la moda de minimalismo elegante de ‘Hotline Bling’ junto al mismo Drake. Pero lo primero que llama la atención es que no hay retazos de Guetta ni Harris ni Skrillex ni Major Lazer esta vez.

Así y todo, por mucho que haya metido una versión de Tame Impala, el disco, alternativo, lo que se dice alternativo… no es. Por lo que nada como titularlo ‘ANTI’ y lanzarlo gratis al mercado para darle esa pátina de «guayedad» que probablemente le falta por algún lado. ¿Porque quién es lo suficientemente guay para lanzar discos gratis o con precio a la voluntad al mercado? Radiohead, la Miley Cyrus más radicalizada de mano de Flaming Lips… Desde luego, Adele, Taylor Swift, Ed Sheeran y Sam Smith no te regalan ni un vaso de agua.

2.-Quiere ser una artista de álbumes: Da igual que Rihanna tenga una treintena de éxitos, da igual que sus discos hayan vendido una media de 4 millones de copias -ya quisieran muchas y sobre todo muchos, el mismísimo Drake-. La voz de la calle mira a otro lado cuando se ponen sobre la mesa las estadísticas y le sigue persiguiendo la sombra de ser una artista de singles.

Con la estrategia de ‘ANTI’ su imagen puede verse reforzada: le importa un pimiento cuánto vender de él y lo que es más importante, le suda todo el coño dejar fuera del tracklist las canciones que con mucha paciencia convirtió en hits el año pasado. Finalmente ‘FourFiveSeconds’ apareció entre las 15 canciones más exitosas de 2015 y además ‘Bitch Better Have My Money’ en muchas de las listas de las mejores canciones del año. Ninguna, ni la menor ‘American Oxygen’, aparece aquí ni como bonus track.

De manera significativa, el single ‘Work’ se ha lanzado prácticamente a la vez que el álbum, sacrificando a su vez parte de su alcance: quien se compre o descargue el disco no va a comprarse después ningún sencillo, ¿verdad?

3.-Lo que quiere es pasta: Tampoco penséis que Rihanna no quiere dinero. Ya lo decía en su single satírico del año pasado. Antes de regalar el disco se ha asegurado un acuerdo de 25 millones de dólares con Samsung. Mirando las listas de los álbumes más vendidos de 2015… ¿cuánto podía vender ‘ANTI’ en el mejor de los casos? ¿2 millones de copias? Multiplicad por su precio… et voilà. Y por cierto, su gira mundial -que no pasa por España- es inminente, «casualmente». Si al final no va a ser todo tan «ANTI»…

4.-Quiere notoriedad: ‘ANTI’ no suena nada mal, como decía, ¿pero es tan bueno como para aguantar 1 año de espera? Evidentemente no es ‘OK Computer’, así que, como Azealia Banks hace un par de temporadas, ha optado por lanzarlo sin avisar, de sopetón y así asegurarse ocupar los titulares de todo el mundo. Es verdad que teníamos teasers, puertas abiertas, rumores… ¿pero os imagináis qué habría pasado si de repente nos anuncia la edición del disco para el mes de abril? Ahí el alma se nos habría caído por los suelos.

5.-¡Prepara su comeback!: Las cosas no pintan nada mal para ‘ANTI’. A pesar de haberse regalado 1 millón de copias y de por tanto haber aparecido en la red gratis, es top 3 en las midweeks británicas tras las ventas del viernes (recordemos, sólo digitales). Ella, además, es una corredora de fondo: hasta ahora sólo tiene un número 1 en álbumes en Estados Unidos (el último, ‘Unapologetic’), por lo que probablemente lo mejor esté por venir. Una aparición en los Grammy, en la Super Bowl con Coldplay, el nuevo vídeo con Drake (¿alguien duda que vaya a funcionar?)… El «airplay» de ‘Work’ en Estados Unidos y sus ventas en Reino Unido ya son brutales. No sabemos qué pasará, pero que el asunto ni siquiera pinte horrible después de todo el despropósito promocional es buena señal para esta «artista de singles».

Sin embargo, he de reconocer que mi hipótesis favorita sigue siendo la que barajamos un buen día: que esté provocando un flop -algo hasta ahora desconocido para ella- sólo para venirse con todo con verdaderos hits a finales de este mismo año o el que viene.

Lo más visto

No te pierdas