5 peliculones inéditos que no verás en el cine

Tangerine (Sean Baker)

Fue una de las películas indies más aplaudidas del año pasado. Pero indie de verdad: barata, callejera, guarra, lírica y desafiante. Sean Baker, que ya demostró de lo que era capaz en su anterior ‘Starlet’ (la historia de una relación entre una octogenaria y una joven actriz porno), narra en ‘Tangerine’ un día en la vida de un grupo de prostitutas transexuales de Los Ángeles. El argumento es mínimo y tonto. Las interpretaciones son de risa. Y la producción cochambrosa. Pero cada una de sus secuencias, rodadas con un móvil, contienen más verdad, ideas, poesía y frescura creativa que la mayoría de las pulcras (super)producciones indies que se presentan cada año en Sundance. No es de extrañar que este cruce chillón y petardo entre Cassavetes y Bruce LaBruce fuera una de las películas de 2015 para John Waters.
Dónde se puede ver: Netflix
Tráiler:

Liza, the Fox-Fairy (Károly Ujj Mészáros)

Ha sido calificada como una «‘Amelie’ para friquis». Algo de eso hay, es cierto, pero también mucho más. ‘Un hada llamada Liza’, como la han traducido para su lanzamiento directamente en dvd, es un encantador cruce entre la retórica hiperbólica de Jean-Pierre Jeunet, la estética de Wes Anderson, la comedia negra, la romántica y la cultura pop japonesa. Un relato macabro con historia de amor al fondo, potenciado por una irresistible banda sonora compuesta por canciones interpretadas por el fantasma de un cantante de pop nipón de los años 50. Una película que ha arrasado en los festivales de cine fantástico donde ha competido y que, junto a la ya estrenada ‘White God‘, nos recuerda que en Hungría hay cine más allá de Bela Tarr y sus seguidores (‘El hijo de Saul‘).
Dónde se puede ver: Yomvi
Tráiler:

Heaven Knows What (Ben Safdie, Joshua Safdie)

Soy muy pesado. Lo sé. Ya lo dije una vez: ‘The Pleasure of Being Robbed‘. Y otra: ‘Go Get Some Rosemary‘. Y ahora, otra más: los hermanos Safdie son lo mejor que le ha pasado al underground neoyorquino desde, no sé, ¿Cassavetes? ¿Warhol? En su última película rescataron literalmente a una joven yonqui de las calles (Arielle Holmes), la ayudaron a desengancharse (de la heroína y de su novio) y a escribir sus memorias: ‘Mad Love in New York City’. Basándose en ellas y con la propia adolescente de protagonista, los directores han hecho algo así como una ‘Yo, Cristina F‘ nihilista, una triste y sombría historia de yonquis pero sin tremendismos ni discursos aleccionadores. Un chute de lirismo casi documental, de cautivadora estética y banda sonora (con muchos temas de Isao Tomita), que transpira autenticidad por cada uno de sus planos.
¿Dónde se puede ver? Filmin
Tráiler:

What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus)

A este documental sobre Nina Simone, que estuvo nominado al Oscar junto al de ‘Amy‘, se le ha acusado de tener una estructura más convencional y formularia que -y esto ya lo digo yo- un reportaje de ‘La noche temática’. Y es cierto. Pero, como ocurre con el programa de La 2, a veces el tema que trata es tan interesante que no importa que te lo presenten con demasiada sencillez. Este el caso de ‘What Happened, Miss Simone?’. Su contenido es tan potente que te acaba dado igual toda esa falta de ambición creativa a la hora de articularlo. Liz Garbus, que parece últimamente especializada en documentales biográficos (‘Bobby Fischer Against the World’, ‘Love, Marilyn’), pone su mirada al servicio de la arrolladora presencia de la señora Simone para ofrecer un didáctico y enérgico biopic documental lleno de imágenes inéditas, declaraciones explosivas y actuaciones musicales inolvidables.
Dónde se puede ver: Netflix
Tráiler:

The Duke of Burgundy (Peter Strickland)

Peter Strickland ya demostró en ‘Berberian Sound Studio‘ su gusto casi fetichista por la estética del cine europeo de los setenta y su enorme talento para, gracias a un uso exquisito del diseño sonoro, elaborar atmósferas inquietantes y cautivadoras. En su nueva película cambia de músicos, de Broadcast a Cat’s Eyes (premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora), pero no de estilo. Basta con ver la fabulosa secuencia de apertura para reconocer su particular universo audiovisual y sentirte envuelto en él. Strickland, que también rodó en 2014 el documental ‘Björk: Biophilia Live’, narra en ‘The Duke of Burgundy’ una enigmática y turbadora historia de sadomasoquismo a medio camino entre el surrealismo de Buñuel y el erotismo softcore de Jesús Franco. Un fascinante ejercicio de estilo que te cosquillea con una pluma de ganso y te atrapa con correas de cuero.
Dónde se puede ver: Internet…
Tráiler:

Los comentarios de Disqus están cargando....