Nina Revisited… A Tribute to Nina Simone

-

- Publicidad -

Nina Revisited… A Tribute to Nina Simone

Coincidiendo con el estreno en Netflix del documental ‘What Happened, Miss Simone?’, el sello RCA editaba hace unos días un nuevo recopilatorio en homenaje a la «sacerdotista del soul» titulado ‘Nina Revisited’. El álbum incluye versiones de Simone por artistas de R&B, hip-hop y soul de nuestro tiempo tan prominentes como Mary J. Blige, Common, Usher, la misma hija de Simone o, más notablemente, Ms. Lauryn Hill, que interpreta cinco temas y es co-autora de la versión del instrumental de 1959 ‘African Mailman’.

El resultado, para ser honestos, no es excelente pero tampoco digno de venderse en exclusiva en Starbucks. Los arreglos de Jayson Jackson, Suzette Williams, el productor Robert Glasper y compañía aportan aires contemporáneos a reinterpretaciones tan exquistas como la de la joven Grace, cuyo ‘Love Me Or Leave Me’ en clave de cocktail jazz satisfaría no solo a Simone sino también a Ruth Etting, su más célebre intérprete, o al mambo de Gregory Porter en ‘Sinnerman’. Por su parte, Alice Smith emociona con su acongojante lamento en su abstracta versión de ‘I Put a Spell On You’.

- Publicidad -

La artista que realmente nos interesa de esta colección, la señorita Lauryn Hill, es para muchos algo así como la heredera natural de Simone por voz e intereses activistas y lo cierto es que se luce en su poderosa versión de ‘Feeling Good‘ y en su acercamiento a ‘Wild Is the Wind’ y ‘Black Is the Colour of My True Love’s Hair’, aunque no en ‘Ne Me Quitte Pas’ y ‘I’ve Got Life’, que no es una versión sino un tema nuevo donde Hill rapea sobre un sample de la canción que te imaginas. La primera es una elección incomprensible entre el catálogo de material grabado de Simone, especialmente el de las versiones, y de la segunda hay que sentir un desequilibrio entre el impacto de la letra y el de la canción.

Entre lo mejor, también, las necesarias referencias de Common a Baltimore, State Island, Ferguson y a ‘Mississipi Goddam’ en ‘We Are Young, Gifted & Black’, y entre lo peor, Usher, cuya versión de ‘My Baby Just Cares for Me‘, aunque adecuada a su estilo, resulta olvidable. Cierra la misma Nina con su magistral ‘I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free’, de 1967. Si Simone levantara la cabeza hoy esta sería una de las canciones que sentiría impulsada en recuperar para una nueva legión de seguidores. Triste pero cierto como la noción de que no necesitábamos este disco en nuestras vidas pero que siempre necesitaremos a Nina Simone. Y eso hace de este recopilatorio un disco, si bien no importante, por lo menos sí digno de escucha y aprecio.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: Mrs. Lauryn Hill, Lisa Simone, Alice Smith, Mary J. Blige, Grace
Te gustará si te gusta: Nina Simone, Ms. Lauryn Hill, el R&B contemporáneo, los discos de versiones
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas