Cruïlla, festival del que JENESAISPOP es medio colaborador, ha confirmado en su cartel de 2016 a Alabama Shakes, Damien Rice, Enrique Bunbury, Cat Power, Robert Plant & The Sensational Space Shifters, Skunk Anansie, Bomba Estéreo, Rudimental, Elefantes, Digitalism, Calexico, Xoél López, Esperanza Spalding, Crystal Fighters, Snarky Puppy, Chambao, Xoél López, Ramón Mirabet, Adrià Puntí y Animal. Hace unas semanas se cerró el cartel con la inclusión de James, en su único concierto en España este año, Egon Soda, Seeed, Shantel & Bucovina Club Orkestar y Emicida. Puedes encontrar toda la info sobre distribución por días, horarios y venta de entradas en la web del festival.
Esta mañana, en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, Jordi Herreruela, director del festival, convocaba a la prensa para mostrar las novedades extramusicales que ofrecerá este año el evento que, de nuevo, se celebra en el Parc del Fòrum, los días 8, 9 y 10 de julio. Como novedad destacada, Herreruela ha avanzado que Cruïlla busca adaptarse mejor a las necesidades e intereses de sus usuarios, para ofrecerles la mejor experiencia posible, tratando no al público en masa, sino de la forma más individualizada posible. Para ello, aplicarán Business Intelligence, es decir, tratarán los datos de sus usuarios para que su participación en el evento vaya más allá de la mera asistencia a unos conciertos. Como ejemplos, Herreruela citaba que, en estos momentos, saben que 174 personas que acudirán a Cruïlla 2016 cumplen años en los días del certamen o, también, que acudirán 26 personas de edad superior a 65 años, a los que podría ofrecérseles algún tipo de ventaja. Sobre todo, se trata de utilizar la base de datos que se genera en la compra de la entrada a su evento para usarlos de una manera imaginativa, de forma que el público no sea un ente pasivo, sino que interactúe, incluso, con los propios artistas. Por ejemplo, ha sugerido que el propio festival podría incitar al público a hacer algún tipo de performance o guiño coordinado a algún artista, y que este pueda verse sorprendido por los asistentes a su show.
Para ello, el festival dispondrá de dos herramientas fundamentales: una aplicación para móviles, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo 17 de junio, y una red de antenas dispuestas por todo el recinto, cortesía de uno de los patrocinadores del evento, que ofrecerán Wifi para los usuarios. De este modo, la organización y los usuarios pueden tener contacto permanente a través de la aplicación, a través de la cual se podrían coordinar acciones, enviar mensajes individualizados, organizar meet& greets con algunos artistas, pero también comunicar quejas, incidencias y demandas de uso en los servicios del festival, que el festival podría atender en tiempo real, o incluso alertar de una posible situación de emergencia.
En cuanto a los servicios, Cruïlla vuelve a apostar por buscar la mayor satisfacción del público como su mejor activo. Para ello, dada la buena experiencia de la edición 2015, volverá a contar con el sistema de pago con pulsera inteligente para evitar las colas (dispone de un chip recargable a través de Paypal, entre otros, y las devoluciones de efectivo no consumido se realizan de forma inmediata y sin comisiones al acabar el evento), mejorará la formación del personal de seguridad y restauración para orientarles en el tipo de atención que deben ofrecer e incrementará la calidad y la cantidad de aseos, incidiendo en el servicio de mantenimiento de los mismos. Este año, el festival contará con un servicio de parking de bicicletas gratuito, así como bicicletas motorizadas a disposición de los asistentes en el interior del recinto. Toda la oferta extramusical puede consultarse aquí.
El objetivo de Cruïlla es alcanzar el máximo de 25.000 asistentes por jornada, buscando un festival cómodo, con cuatro escenarios (este año se suprime el que había en el Lounge Damm porque la contaminación acústica de la zona de comidas no daba garantías de calidad en las actuaciones para artistas y público) que no disten demasiado entre sí, con el fin de acortar los tránsitos, y con actuaciones más largas, de entre 75 y 90 minutos, que aseguren poder disfrutar de una mayor cantidad de bandas y artistas.