The Divine Comedy: “¿Puedo felicitaros por el nombre de vuestro website? “

Por | 30 Jun 16, 23:45

divine-comedyHoy comienza en Vilanova i la Geltrú el Vida Festival, que cuenta en su cartel con bandas como Wilco, !!!, Kula Shaker o Triángulo de amor bizarro, junto a muchas otras propuestas, y con los abonos agotados. También actúa en él The Divine Comedy, que además fue el primer nombre que se dio a conocer de esta edición, en el único concierto que ofrecerá este verano en nuestro país. Al hilo de esta visita y de la próxima publicación de su nuevo álbum, ‘Foreverland‘, pudimos hablar con el mismo Neil Hannon por teléfono, revelándose como un tipo amable, modesto, divertido y mordaz, un gran conversador. Aunque en unas semanas publicaremos la entrevista íntegra, incluyendo la parte relacionada con su nuevo álbum, hoy os mostramos otra parte de la charla en la que hablamos con Neil de lo que ha estado haciendo en estos 6 largos años transcurridos desde su último disco, sobre los mejores y peores momentos de sus ya 25 años de carrera e, incluso, ¡del nombre de nuestro site!

En primer lugar, quiero darte mis condolencias por la pérdida de Miggy Barradas, que fue batería de tu banda durante varios años y que ha fallecido hace algunos días. Lo lamento mucho.
Muchas gracias, ha sido un shock y la verdad es que aún no sé muy bien qué ha pasado.

Estás a punto de publicar ‘Foreverland’, en un par de meses, tu duodécimo álbum de estudio. He podido escucharlo y es magnífico, pero no voy a desvelar nada de momento. ¿Qué puedes contarnos sobre él y su trasfondo?
¡Gracias! Bueno… Es magnífico, como has dicho. [Risas] ¿Qué puedo decirles? Básicamente, que llevó mucho tiempo. Decidí, en este punto de mi vida, que no había razón para hacer las cosas rápidamente, sino que era mejor tomarme mi tiempo y hacer las cosas bien, y eso es lo que intenté hacer para este álbum. Aún así, obviamente, no lo he logrado del todo, pero lo hice lo mejor que pude. Puede que la próxima vez sea perfecto… [Risas]

Han pasado 6 años desde tu último álbum de estudio, ’Bang Goes The Knighthood’, el lapso más largo en toda tu carrera, si no me equivoco.
Ya, me siento fatal. Lo siento… [Risas]

Te hemos echado de menos, sí. Pero no has estado en absoluto inactivo. Cuéntanos, por favor, qué has estado haciendo en este tiempo. Creo que escribiste una ópera, publicaste otro álbum de The Duckworth Lewis Method e, incluso, un musical infantil…
Swallows and Amazons’, sí… Pero aunque ha sido interpretada en ese lapso de tiempo, en realidad fue escrita antes, así que no cuenta.

Pero sí, hice otro álbum con Thomas de The Duckworth Lewis Method, que no es poca cosa, porque llevó un año. Y probablemente será el último disco de este proyecto, suficiente cricket…

También hice una ópera corta para una serie que promueve la Royal Opera House de Londres, en la que dejan participar músicos y compositores que escriben ópera por primera vez. Era una pieza de media hora basada en ‘Sebástopol’ de León Tolstoi, con la que me divertí mucho, pero no creo que estuviera acertado en absoluto…

¿Por qué?
¿Por qué? ¡Porque escribir óperas es muy difícil! [Risas] Intenté hacer algo muy clásico, orquestal, mientras que otros autores fueron más listos y se limitaron a trasladarlo a la música pop. Pero bueno, me gustan los desafíos…

También compuse ‘In May’, una ópera para orquesta de cámara, basada en los textos de mi amigo Frank Alva Buecheler. Fue algo muy intenso, porque es bastante depresivo, trata sobre un joven enfermo de cáncer y su relación con su padre ausente a través de una serie de cartas. Estoy tan orgulloso de ella que, de hecho, estará incluida en la edición limitada de ‘Foreverland’ como un segundo CD. Espero que a la gente no le dé mucho bajón.

“Ya sabes, haría cualquier cosa que se llame Royal-lo-que-sea”

¿Qué más he hecho? ¡Ah, sí! Hice aquello del comité del órgano, para el Royal Festival Hall… [Ndr: se refiere a la pieza para órgano y coro ‘To Our Fathers in Distress’] Ya sabes, haría cualquier cosa que se llame Royal-lo-que-sea… [Risas] Estuvo muy bien, era un pieza para órgano de 25 minutos, lo pasé muy bien.

También se ha publicado un libro compilando tus letras, ¿verdad?
Sí, sí, pero yo he tenido poco que ver con eso, me temo. Me limité a comprobar que los textos eran los correctos. Por cierto, alguien me ha dicho que se quedó fuera ‘A Lady of A Certain Age’, y creo que es extraordinaria. ¿Lo tienes a mano?

No, en realidad, pero se lo regalé a alguien, hace no mucho…
Bueno, pues si no le gusta mucho ya sabes por qué es… [Risas] No puedo creerlo, no sé bien cómo pudimos olvidarla. Pero bueno… Es divertido leer las letras sin música, en un libro. Es algo desconcertante, te hace darte cuenta de lo importante que es la música…

“-¿Puedo felicitarte por el nombre de vuestro website? ¡Me encanta!”
“-(…) Nadie lo recuerda ni sabe pronunciarlo”
“-¡Entonces es una basura de nombre!”

Se me acaba el tiempo, así que tengo que ir acabando…
¡Oh, vaya! ¿Puedo felicitarte por el nombre de vuestro website? ¡Me encanta! ¿A quién se le ocurrió?

No lo recuerdo bien, salió de una lluvia de ideas. En España somos la web musical más visitada, pero en realidad casi nadie sabe escribirlo o pronunciarlo, así que…
[Se parte de risa] ¿De verdad? ¡Entonces es una basura de nombre! [Risas] Es como Les Inrockuptibles, en Francia, que nadie sabe muy bien de qué va… ¡Y son franceses! [Risas]

Ya has cumplido más de 25 años de carrera musical. ¡Madre mía!
¡Sí! ¡Madre mía!

¿Serías capaz de hacer balance y decirme cuáles han sido los momentos más altos y más bajos para ti en todos estos años?
[Piensa un rato] Me vienen más los peores. [Sigue dudando] Bueno, creo que lo peor llegó después de publicar ‘Regeneration’. Aunque pienso que, artísticamente, es un éxito como obra, en lo que intenta ser. Pero se convirtió en un cul-de-sac, después de eso no sabía muy bien hacia donde ir musicalmente. Y por eso tuve que deshacer la banda, empezar de nuevo, en realidad. Pensé que sabía lo que estaba haciendo y… ¡me di cuenta de que no tenía ni idea!
En ‘Absent Friends’ intenté recordar por qué estaba en esto, qué era lo que disfrutaba de hacer música. Musicalmente, creo que los más puros son los primeros. Cuando hice ‘Liberation’ y ’Promenade’ no tenía un público, no podía imaginar a nadie escuchándolos, así que solo componía para mi propia satisfacción. Y disfrutaba pensando “si alguien quiere escuchar esto, maravilloso”, pero no tenía ni idea de quién sería. En cambio, todos los álbumes después de ‘Casanova’ eran como “sé que hay mucha gente escuchando”, así que no podía evitar pensar en qué querrían escuchar. Aunque siempre intentas liberarte de eso y, simplemente, escribir para ti mismo.

En cuanto al mejor momento… Ufff… [Piensa más]

“Recuerdo muy vivamente ir en un taxi por París y recibir una llamada diciéndome que ‘Something For The Weekend’ había entrado en los charts (…) Fue una revolución para mí”

Puedo imaginar unos cuantos…
Bueno, por supuesto, recuerdo muy vivamente ir en un taxi por París y recibir una llamada diciéndome que ‘Something For The Weekend’ había entrado en los charts de Reino Unido, en el 15, el 25… no recuerdo. Pero saber que había tenido algo parecido a un hit fue una revolución para mí, porque era lo que siempre había soñado cuando era un chaval. Y todo lo demás a partir de ahí ha sido un extra, la verdad… [Risas] Nunca conseguí un número 1 y nunca lo haré.

No porque no lo merezcas…
Eres muy amable, pero… ya no va a pasaaar… [Canturrea]

Bueno, ‘Bang Goes The Knighthood’ no funcionó mal en listas…
No, bueno, pero he tocado techo. Llegas a un cierto nivel y luego… Tenemos una increíble base de fans por toda Europa, estoy muy feliz de tenerles, porque sé que puedo seguir haciendo este trabajo y seguir sacando discos gracias a que ellos están ahí y quieren escucharlos. ¡Ese es un punto álgido de mi carrera! [Risas]

En unos días, actúas en Vida Festival. ¿Cómo va a ser el concierto? ¿Será con banda o un show sólo al piano?
Será con banda, muy parecido a un concierto que hicimos en París recientemente. Si quieres verlo, seguro que podrás encontrarlo entero en algún lugar de Internet… [Risas]

Bueno, la verdad es que prefiero descubrirlo allí por mí mismo. ¿Tocarás canciones nuevas?
Lo intentaremos, pero no hemos tenido mucho tiempo de ensayarlas, estarán un poco verdes aún. Mejorarán con el tiempo.

  • Warp

    ¡Qué mono es! Un auténtico dandy diletante… Cultureta, sí, pero con una clase de la que pocos en este planeta pueden presumir.

    Adorable.

  • ◄ icanogar

    Lo encuentro cada vez más atractivo.

  • Enervo

    El año pasado tocó en Madrid y estuvo fantástico, hasta se dio el lujo de llamar a su hermano a mitad de concierto para que le cantáramos el feliz cumpleaños. Un encanto de tío.

  • Jon

    Que grande es Neil Hannon. Me enamoré de su música cuando publico “Casanova” en 1996 y no lo he dejado de seguir desde entonces. Compositor pop excelso en la línea británica habitual y una magnífica voz. Y sus dos albumes como Duckworth Lewis Method son estupendos. Espero con impaciencia a que salga “Foreverland”.

  • JoeCarioca

    ¡¡¡Qué guapo te estás poniendo, Neil!!! Madurando requetebién. Muchas ganas de escuchar “Foreverland”.

  • JoeCarioca

    ¿Cultureta o simplemente culto? No lo sé, tampoco es un catedrático de universidad ni un petardo panfletero. Su música siempre me ha parecido muy asequible, muy divertida y, la verdad, muy pop.

  • Warp

    Lo tiene todo para gustarme excepto el físico. Y esa voz me pierde.

  • Gregora Samsa

    No viste la peli Roxanne con Steve Martin y Daryl Hannah?

  • JoeCarioca

    Jeje ay, es que a mi además me encanta físicamente, tan pequeñín y rubito.

  • Carrabouxo

    Qué puto crack!!!! Qué majo y qué risas de tío!!! Aunque bueno ya viendo el vídeo de National Express ya ves que es un cachondo mental xDDD Mejor entrevista en JNSP de lejos vamos.

Send this to a friend