5 años sin disco de Feist, 6 años sin disco de Broken Social Scene

Por | 22 Ago 16, 12:34

brokensocialscene-feistHubo un momento a mediados de la década pasada en que parecía que Canadá se iba a comer el mundo. Bueno, el mundo independiente, porque si pensamos en cuál es el país de procedencia de Drake o Justin Bieber está claro quién manda en el mundo del pop a día de hoy. El caso es que hace unos 10 años las revistas especializadas hacían artículos sobre los mejores artistas de Canadá y en ellos, además de Arcade Fire, solían figurar Broken Social Scene y por supuesto su colaboradora primero fija y luego intermitente Feist.

Todos sabemos lo que pasó con Arcade Fire, que han terminado encabezando carteles de festivales incluso cuando no tienen disco en el mercado, como este año el Bilbao BBK Live. En cambio, Broken Social Scene y Feist han apostado por espaciar sus discos y en cierta medida, bajar su perfil, incluso voluntariamente. Después de arrasar con un ‘1 2 3 4’ que en verdad sólo había co-escrito, Feist publicaba el intimista ‘Metals‘ en 2011. Todavía no le ha dado continuidad. Podemos echar mucho de menos a Feist pues es a todas luces una de las solistas más interesantes que hemos conocido en nuestro siglo, pero Broken Social Scene llevan todavía más tiempo sin sacar largo, desde que en 2010 editaran ‘Forgiveness Rock Record‘.

Leslie Feist fue miembro del grupo durante un tiempo y giró con ellos entre 2002 y 2005, es decir, hasta que su carrera en solitario empezó a despuntar por su cuenta tras la edición de ‘Let It Die’ en 2004, oriéntadose más hacia el funky lo-fi, hacia el folk y menos hacia el particular rock pseudoelectrónico de sus amigos. No obstante, siguió prestándoles su preciosa voz, que aparecía también en el último disco de Broken Social Scene, haciendo coros en pistas como ‘Chase Scene’ y ‘Sentimental X’s’, donde, eso sí, no tenía ya el protagonismo que en ‘Almost Crimes’.

Hoy sabemos que Feist volverá a cantar en el siguiente largo de la banda, pues será el grupo quien se decidirá a volver antes a la actualidad, dos años después de que Kevin Drew sacara su segundo disco en solitario, ‘Darlings’. El pasado mes de julio se sabía que Broken Social Scene preparaban nuevo largo y en él se ha anunciado a través de Instagram que no faltará la voz de Feist. Quizá las palabras usadas por la propia Leslie en sus redes sociales «reunion union» se refieran a que va a hacer algo más que unos simpáticos coros en ese disco. ¿Habrá algo que le haya emocionado tanto como para recrearlo a lo ‘Lover’s Spit’? ¿Y algo que definitivamente la motive a dejar colaboraciones y proyectos benéficos esporádicos para volver al mundo del pop independiente o no? ¿O por el contrario, nos vamos haciendo a la idea de disfrutar de Feist ya solo en modo holograma?

  • Carrabouxo

    A ver, Broken Social Scene fue (bueno, es) un supergrupo de la escena de Toronto, de toda la gente que había importante en la escena, y de hecho más que un grupo era casi una orquesta de tanta gente que había ahí metida. Feist fue una de las piezas claves del grupo, de hecho parte de las canciones más importantes del grupo están cantadas por ella e incluso no sé si no pocas incluso co-escritas. Todos sus miembros tienen grupos o proyectos paralelos, absolutamente todos, tanto antes como durante como después de su paso por el grupo. Me alegra un huevo que se junte nuevamente con su antiguo grupo, porque sin ella aquello perdía mucho mucho mucho. Es muy grande. Por otra parte, no creo que hayan querido bajar su perfil, son así y ya está. Pd: no mentes a Justin Bieber ni a Drake en este tipo de noticias :s

  • BearVigo

    Qué bien. Siempre me han gustado Broken Social Scene (incluso ‘Forgiveness Rock Record’, su disco menos apreciado) y me encanta que vuelvan como grupo al margen de sus proyectos en solitario. Su disco homónimo me parece de lo mejor que dio la década de los 2000. Al menos, para mí, está entre lo mejor de lo mejor de esos años.

Share via
Send this to a friend