‘De Ley’ de Rosario, obra maestra del mainstream patrio

Por | 02 Sep 16, 9:46

Rosario-De_Ley-“Uyuyu mi gato hace uyuyuyu”-. Corría 1992 y tal tonadilla se oía prácticamente en cualquier sitio. Era el año de los Juegos Olímpicos y la Expo, Cobi y Curro, del Ave, de las Mamachicho, Carmen Sevilla y sus ovejitas, la hoy en día conocida como “Marca España” hacía furor ajena a la resaca que se avecinaba a la vuelta de la esquina. Eran tiempos de gloria tanto para este país como para la familia Flores, que por fin veía cómo la menor de sus hijas conseguía establecerse como cantaora mayor del imperio pop de mano de su carismático hermano Antonio, el malogrado y talentoso Manolo Tena, su a partir de entonces inseparable productor Fernando Illán y unos cuantos amigos más, entre ellos Tino Di Geraldo, Raimundo Amador, Antonio Carmona o su también hermana Lolita. Cuentan -o al menos me ha contado alguno que estuvo presente- que la grabación de ‘De ley’, el primer disco oficial de Rosario fue una fiesta continua. Al oírlo no hace falta que nadie lo jure: la alegría que rezuman sus canciones y la manera de interpretarlas hablan por sí solas. Alegría real, nada del buenrollito plastiquero que proclamaban a los cuatro vientos Rosana, Tontxu o Macaco, sino algo tangible fruto de una repentina celebración, de una convergencia de talentos en estado de gracia que desemboca en esta, a mi parecer, obra maestra del mainstream patrio.

El álbum está repleto de temazos de principio a fin. Abrir con una canción cuyo estribillo es una onomatopeya continua como es ‘Mi gato’ es un sano ejercicio de descaro, valentía y a su vez reafirmación flamenquita. Los genes de Rosario son incontestables, esa guitarra española, el bajo eléctrico entrando con armónicos, una caja de ritmos al fondo redoblando y ese piano eléctrico de sintetizador, una fusión perfecta entre la generación de sus padres y la suya. Está claro que no podía empezar de otra manera. Continúa con ‘Te llamo a gritos’, de cadencia algo oscura pero en sintonía con el desespere del que habla la letra, de estribillo explosivo de palmeo agitanao sintético y metales sampleados. Visto desde la perspectiva que da el tiempo, resulta curioso que esta canción vaya en segundo lugar cuando lo que ahora prima es esa detestable fórmula que consiste en poner los singles primero y las canciones más difíciles después por aquello de hacer el conjunto más complaciente. Los cambios de dinámica y ritmo entre cortes son los que hacen interesante a un disco como obra completa.

‘Sabor sabor’ es otro de esos clásicos para la posteridad. De sonido suave y cálido, esta suerte de bossa nova a la andaluza es una de las piezas más vitales y luminosas del disco. La producción es exquisita y una escucha dedicada en un buen equipo revelará la multitud de planos, instrumentación y efectos que casi como una película 3D (sin las espantosas gafas de turno, por favor) se abre ante nuestros oídos. Esta maravilla de detalles es una constante a lo largo de todo el disco. ‘Mia mama’ rezuma Antonio Flores por todos los poros, con un poco de imaginación uno puede visualizarlo enseñándole a su hermana eso de “ayayayay esa camiseta, ayayay que no la puedo soportar” guitarra en ristre en su caseta de El Lerele, antigua residencia de la familia Flores. La letra contiene una de mis frases favoritas del álbum: “Sujétame, que no me aguanto”. Cuántas veces habré yo dicho eso. Pero si esta rezumaba Antonio Flores, ‘Adivínalo’ es puritito Manolo Tena. Ya su gusto por lo esotérico lo deja bien claro. Esta se podría decir que es el patito feo de la colección, y digo feo con la boca pequeña, en parte por su extraña producción funk-blues-electrónica-nosequé más cercana al Michael Jackson post-‘Dangerous’ que a otra cosa. Aun así recuerda un poco a ‘Tocar madera’, así que tampoco queda demasiado fuera de contexto teniendo en cuenta quién fue el autor de esta letra.

‘Escucha primo’ es de mis favoritas. La manera de cantar de Rosario, el arreglo de flauta, la progresión de acordes, el jaleo que se escucha al fondo -soy fanático de los jaleos en general-, la melodía, la relativa sencillez instrumental… Una rumba suave al más puro estilo paternofililial, si El Pescaílla, su padre, inventó el género es aquí donde su hija se lo devuelve de la manera más refinada hasta la fecha. Es gozo en su estado más puro. Reconozco haber soltado alguna lagrimilla de estas de “no quepo en mí del gusto” al escucharla. Mientras tanto el saxofonista Arturo Soriano junto a Manolo Tena se encargan de la música y letra de ‘De ley’, medio tiempo de pesada base algo así como entre jazz y funk, dejando claro aquella consigna tan gitana que es aquello de ser legal, de respetar el código de honor como si de un mandato absoluto se tratase. “Dime si eres tú de ley, si tú eres de ley y todo lo demás, verás, no importa”. Resulta curioso que fuese Tena el encargado de escribirla, parece un regalo a medida de la Faraona y su descendencia, un homenaje al clan en toda regla diseñada para ser cantada por la hija pequeña y su peculiar tesitura. La elección de tal canción para titular el disco no es en absoluto fortuita.

‘Mira qué boda’ es otra de mis favoritas. Una boda gitana, con todo su despliegue, y el borracho de turno ocupando la primera estrofa: “Déjalo ya, ay qué pesado que te pones, de verdad, cuando te tomas tres copitas y dices -“es agua nada más”-“. El jolgorio de tal evento convertido en temazo. ¿Recuerdan ustedes ‘La boda’ de Astrud? Pues esto es la antítesis. “Papa mira que boda, papa mira que boda, papa hoy se casa tu sobrina” y ea, tres días de fiestón, camisas rotas, zapatos destrozados y todo lo que ello conlleva. Yo no soy muy de bodas pero a esta dan ganas de ir.

‘Quiero que me beses’ se asemeja bastante a ‘De ley’. En general en casi todo el disco planea ese aire de funky rumbero deudor de los mejores Pata Negra, se nota que uno de ellos andaba por el estudio. Y la verdad es que es un género que a Rosario le sienta como un guante, esta canción en concreto puede que sea a nivel técnico la mejor cantada. Rosario nunca se ha caracterizado por un enorme vozarrón sino más bien por el carisma que su garganta destila. Sin embargo esto no significa que cante mejor o peor sino que tiene una calidad más bien cercana, familiar, parece que no le cuesta hacerlo y que se divierte mientras tanto, como esa amiga tuya que una noche se pone a cantar por la calle mientras vas de un lado a otro y que de repente te sorprende al cantar tan bien. Ahora, en la era autotune en la que todo parece estar cantado por un cyborg de pecho rasurado, resulta aún más impresionante oír cómo ella afina cada nota sin perder capacidad de transmitir.

Y así con estas llega el final y con ella la única canción explícitamente triste. ‘La gaviota’ ejerce de perfecto y suave cierre, como una amarga despedida que nos recuerda que toda cara tiene su cruz. Como el sol que sale cuando mejor te lo estás pasando. Quizás a nivel musical sea la canción más neutra pero por su letra no podría estar en mejor lugar.

‘De ley’ funciona tanto en conjunto como por separado. Tiene un buen puñado de singles y el álbum entero es coherente, casi conceptual, un vivo retrato del mundo que rodeaba a los Flores y que tantos grandes momentos nos dio a los españolitos que vimos a Rosario florecer. Desde sus días de actriz -impagable su papel en ‘Colegas’ (Eloy de la Iglesia, 1982) junto a su inseparable hermano y su noviete de entonces el superviviente Enrique San Francisco- pasando por su fallido primer intento como cantante en aquel mini LP ‘Vuela una noche’ prácticamente imposible de encontrar hoy en día, hasta los días de jurado en el talent show La Voz en el que, si bien se le ve algo desubicada, sigue conservando un carisma fuera de toda duda. Quede como fiel testimonio de otra época este calentito ‘De ley’ con el que tantas veces he enfurecido a compañeros de furgoneta en giras, excursiones de diversa índole o salidas nocturnas y que tantos buenos recuerdos me trae. A mí me encantó en su día y lo sigue haciendo tanto o más que antes, ha sido un placer revivirlo de nuevo.

Guille Mostaza es miembro de Ellos y Mostaza Gálvez y productor musical.

Rosario actúa este fin de semana en Gibraltar Music Festival.

Etiquetas: ,
  • José María Merida Barceló

    Discazo sí señor. Y el siguiente: “siento”, igual de bueno. Gracias mayormente a su hermano Antonio

  • paninaroh

    mi madriña.

  • jesper

    Ole, sí señor. Hasta el Muchas Flores los discos de Rosario eran muy interesantes y entretenidos. El giro rockero de Jugar a la locura, con auténticos temazos un acierto. Y sí, Siento también fue un discazo.
    Tras muchas flores ha perdido la frescura y las ganas de innovar, pero en estos discos salen referencias e influencias por todos lados. Suena a música negra, a flamenco, a son. Ojalá volviera por estos derroteros

  • Alejandro

    En serio ?

  • hugogg

    Recuerdo perfectamente la primera vez que oí este álbum: en una tienda de regalos que había muy guay en el Moda Shopping de Azca. Las dependientas, un par de hipsters de la época, se lo sabían de pe a pa. Yo me enganché en ese momento.

  • IX

    A mi la familia Flores, quitando a su madre y hija Lolita, musicalmente me han llamado mucho la atención. Rosario siempre me ha traído un buenrollismo tanto vocal como instrumentalmente que no ha hecho otro artista de su linea. Discazo.

  • Lo machaqué en su momento y hoy lo he rescatado…que bien suena jejejee

  • bart_os

    Eso mismo he pensado yo. :-)

  • pablooscarzine

    Ay por favor pero que alegría viernes por la mañana y encontrarme con esto!!!! Es que soy fan total de “De ley”. Me iba leyendo el artículo y acordándome de las canciones y se me iban los pies y los pelos se me ponían como escarpias! :-D
    A mi en su momento (adolescentillo yo), este disco me pareció algo tan estrafalario, tan poco parecido al pop que se hacía en esos momentos que me enganchó sin darme cuenta. Y ojo que De ley (del que creo que se vendieron unas 400.000 copias) no triunfó desde el principio con los primeros singles (Mi gato, Sabor sabor) sino que el pepinazo total fue con De ley single que se colocó número 1 en los 40 (antes de este tema, la radiofórmula no la pinchaba). Es ahi cuando lo peta fuerte y la gente se vuelve loca con el disco, con la gira, con sus actuaciones: vamos que Rosario se convirtió en una auténtica celebridad. Me emocionó tanto la cosa que incluso me compré los dos siguientes discos Siento (el de Estoy aquí) y Mucho por vivir con aquella preciosa balada Qué bonito que le compusiera Antonio. Ya a partir de ahí le perdí el rastro por completo y no la recuerdo hasta Hable con ella de Pedro.
    Me gusta la reivindicación porque no es nada habitual encontrar este disco en las listas de los mejores álbumes españoles cuando yo creo que por su sonido, su singularidad, su alegría desbocado, su buena producción (vaya músicos!!) bien se merece algo de reconocimiento (algo que tal vez se le haya negado por la carrera posterior de Rosario que, salvo algún tema concreto, no ha estado jamás a la altura. Gracias Guille!

  • Menudo descubrimiento de repente, ¿no?

  • pablooscarzine

    Pero si Lola fue lo más!!! :-D Yo me compré hace ya años un recopilatorio “made in El corte inglés” con sus mejores canciones y lo tengo gastadísimo! Qué grande Lola de España!

  • sabild

    Y ahora este redacta aquí? Lo que faltaba, amigos..

  • jesper

    Qué bonito la compuso Rosario, básicamente porque habla de la pérdida de Antonio. De esa disco la balada es Presagio y del Siento algo tan esotérico y raro como Sus fantasías, donde también escribe Lolita

  • pablooscarzine

    Ciertamente! Mil gracias por la correción! Lo he editado (espero que ahora los de Disqus no me lo retengan como SPAM).

  • WilhelmScream

    Un disco fantástico.. lo compré en su día y me harté de oirlo… había días melancólicos que me daba por escuchar sin para “La gaviota”… esos coros de Lolita me ponían los pelos de punta… Tendré que recuperarlo (aunque creo que está en casa de mis padres… ha pasado tanto tiempo!).

  • ◄ icanogar

    Pues le ha salido un texto precioso y oportuno.

  • RVN

    Pues yo lo recuerdo como una pesadilla y desde el principio porque “Mi gato” sonaba en todas partes y era imposible escapar de ella (aunque alguien diga que no la pinchaban hasta “De ley”).

  • pablooscarzine

    Si no digo que no sonara, lo que digo es que lo petó con De ley que fue el único tema del álbum número 1 en los 40 que por aquel entonces (sin internet para entendernos) es lo que había. Mi gato claro que sonó, pero petarlo comercialmente fue con De ley.

  • sabild

    Yo no me refería al texto

  • pablooscarzine

    Es que es lo que decía antes, es un disco muy conocido (osea no es de esas joyas perdidas o así) pero que nunca ha sido reivindicado especialmente (ojo ni para bien ni para mal). Más que descubrimiento (que efectivamente no lo es) es algo así como: mira que bien, cuanto me alegro de que alguien rescate este disco! Más o menos.

  • JøRgē

    Mi gato es un temazo pero De Ley es una de las cacniones en español que mas me gustan !! y mira que yo no suelo escuchar musica en español … pero este tema le tengo cierto cariño

  • Carvey

    Rosario no me ha llamado nunca la atención en absoluto, pero la reseña es de lo más inspirado e inspirador que he leído jamás en esta web. Mi enhorabuena.

  • sabild

    La del gato sonó y resonó hasta la saciedad. Eso es petarlo, digo yo…

  • La verdad es que nunca me había parado a escucharlo, y ahora que he tenido oportunidad me ha encantado.

  • Magicoviaje

    Esto puede ser una sección chulísima que reenganche a lectores que andamos un poco desenganchados del actual JNSP.

    Sobre el disco en cuestión, 6 singles que salieron a tope, ojo al dato que pocos discos han ido tan cargados de mandanga comercial de cierto recorrido!

  • IX

    No, si no te lo niego! Pero me gusta bastante más el género más ”modernote” que trajo Rosario xD

  • rabbitboyfriend

    Estupendo artículo, mis dieses. Qué nostalgia, queremos más!

  • pablooscarzine

    yo soy de los que piensa que a principios de los 90 se hizo muy buen pop mainstream español, no como ahora…

  • Alejandro

    Meter en el tema a rosana … Diciendo que su ( buen rollismo) era plastico y no sé qué más … Sí que es de traca … Lunas rotas si es posible que sea uno de los mejores álbumes mainstream hechos en España … Que luego desvariara vale pero ese disco en concreto… me parece una enajenación mental … Comparar el disco de rosana y su buen rollismo con el de Rosario … Madre mía … Más para dejar mal a la primera … De traca vamos .

  • Bueno, a mí no me gustaba salvo para reirme un poco con los amigos, sin embargo luego hizo aquella canción Qué bonito, creo que es su mejor canción junto a Lucia de serrat

  • Warp

    Enhorabuenísima a Guille Mostaza y a JNSP.

    Estos artículos os hacen grandes.

  • Antonio J He Es

    Esto lo llega a escribir uno de los redactores habituales Y LE DAIS HASTA EN EL CIELO DE LA BOCA.

  • sabild

    Un redactor habitual no podría escribir esto

  • oddie

    Pensaba que era el único raro que adoraba este disco. xd El resto de la carrera de Rosario no me llama mucho excepto algunos temas, pero este disco desde que salió me ha parecido una genialidad y aún hoy sigo escuchándolo de vez en cuando.
    Genial la reseña.

Playlist del mes

Send this to a friend