Ready for the Weekend: Alicia Keys, Robbie Williams & John Grant, The Chemical Brothers, Raphael, Sting…

Por | 04 Nov 16, 13:22

The-Chemical-Brothers-C-H-E-M-I-C-A-L-2016La música negra en sus más diversas vertientes copa buena parte de nuestra playlist semanal de novedades discográficas. Hoy se lanza al fin el esperado nuevo álbum de Alicia Keys, ‘Here’, un disco reivindicativo para con la comunidad afroamericana en EEUU. Tan reivindicativo como el nuevo álbum de Common, de explícito título: ‘Black America Again’. Hemos elegido una canción de este disco en la que colabora Stevie Wonder. Curiosamente, el veterano soulman ciego es actualidad también por presentar el tema principal de la BSO de ‘Sing’, la nueva película de animación de los estudios Illumination (‘Gru: Mi villano favorito’). ‘Faith’ está interpretado junto a Ariana Grande. Otro venerable soulman que lanza disco hoy es Lee Fields, junto a su banda habitual The Expressions.

Y hay mucho más: Laura Mvula presenta versión del clásico ‘Ready Or Not’ para una campaña publicitaria; vuelve Wyclef Jean con ritmos jamaicanos (y Young Thug); la A$AP Mob ha lanzado una nueva mixtape esta semana en la que a Rocky, Ant y los demás se unen estrellas como Skepta, Wiz Khalifa o BJ The Chicago Kid; y Future presenta un nuevo single junto a su amigo Drake, que si no publica algo cada semana, revienta.

Y, aunque sus autores e intérpretes no sean exactamente negros, en la playlist hay aún más inspiración afroamericana –e incluso africana, como es el caso del productor Bonobo, que lanza hoy el genial single ‘Kerala’–. Bruno Mars ha presentado nueva balada a lo Boyz II Men; los ahora superorquestados Foxygen han mostrado un corte de rhythm&blues clásico; Little Mix adelantan un nuevo medio tiempo de inspiración doo-wop; Juan Perro muestra la bluesy ‘Los inadaptados’, avance de su próximo disco; y los sensuales Buscabulla presentan un nuevo tema que aúna caribe y dream pop. ¡Si hasta La Oreja de Van Gogh se animan a incluir un corte reggaetonero en ‘El planeta imaginario’, su nuevo disco!

Hoy llegan además nuevos discos de Robbie Williams (cuyo ‘The Heavy Entertainment Show’ incluye colaboraciones con John Grant y Rufus Wainwright), The Chainsmokers (‘Collage’, el EP que incluye sus dos pelotazos comerciales de este año), la castellonense Lia Pamina, unos Nouvelle Vague que siguen haciendo versiones, aunque ya no tan lounge, Lambchop, que siguen haciendo soul, pero con tintes de electrónica experimental en ‘FLOTUS’ y Jim James, el carismático vocalista de My Morning Jacket, que lanza el politizado ‘Eternally Even’. También merece dar una escucha al nuevo disco de Slow Hollows, banda de Austin Feinstein (si no te suena su nombre, basta decir que ha sido uno de los principales guitarristas con los que Frank Ocean ha trabajado en ‘Blonde’). Y, por supuesto, hay que prestar atención a la nueva obra de Hope Sandoval & The Warm Inventions, uno de los lanzamientos más importantes de la semana.

Otras novedades destacadas son los nuevos singles de Japandroids, el tema en el que Robyn ejerce de diva disco para el productor Mr. Trophat, y The Chemical Brothers, que inesperadamente han presentado un tema inédito (‘C-h-e-m-i-c-a-l’, versión de estudio de un corte que venían tocando en directo). Pero si por algo destaca este día es por sonados regresos de varios veteranos de la escena pop rocl: Sting (que se viene de rockero en ‘Petrol Head’), Neil Young, que parece haberse reconciliado con Spotify o Deezer al subir una canción nueva (‘Peace Trail’, que da nombre a su anunciado nuevo álbum) y Raphael adelanta aquel disco de temas inéditos del que nos habló una vez, compuestos para él por jóvenes autores. ‘Aunque a veces duela’, por ejemplo, está escrito por Dani Martín. Y hablando de veteranos: otra gran novedad es ‘Oxygen Pt.17’, el regreso de Jean Michel Jarre a la saga ‘Oxygen’, apenas unos meses después de culminar su proyecto de duetos ‘Electronica’. Y no olvidamos los 55 segundos de supuesta nueva música de The xx, que hemos usado como intro.

La Tienda JNSP