Sólo faltas tú, Justin Timberlake, en la semana oficial de la imitación de Michael Jackson

Por | 24 Nov 16, 23:55

weeknd-starboyEl lanzamiento de la música pop más importante de la semana pasada fue el de Bruno Mars. El lanzamiento de la música pop más importante esta semana es el de The Weeknd. Ambos tienen en común presentar, entre otras cosas, una mímesis bastante descarada del sonido de Michael Jackson, tanto en cuanto a timbre como en cuanto a producción, en varias de sus canciones. Para redondear la jugada, sólo faltaría que mañana saliera un disco sorpresa de Justin Timberlake (que tampoco sería una sorpresa total tras el pelotazo comercial de ‘Can’t Stop the Feeling’) y así ya podríamos celebrar oficialmente la Semana de Homenaje / Apropiación del catálogo de Michael Jackson.

En los años inmediatamente anteriores a la muerte del Rey del Pop, no era tan habitual que sus hits fueran pinchados o que lloviesen las reivindicaciones de su discografía. Al margen de lo que lógicamente afectaron a su imagen los juicios por abuso de menores, en los 2000 únicamente publicaba un álbum, ‘Invincible’ (2001), que no presentaba con ninguna gira. Sí realizaba alguna brevísima actuación suelta durante nuestro siglo, pero su última gira propiamente dicha frente a millones de seguidores tenía lugar en 1997, doce años antes de su muerte. Los titulares que ocupó en los últimos tiempos eran más bien del tipo “Michael Jackson, pillado vestido de mujer árabe en un baño de Dubai”. Pero algo cambió a su muerte. El público fue más consciente de su condición de juguete roto, de cómo le había podido afectar el hecho de no haber tenido infancia, y especialmente de lo importante que habían sido sus producciones para el mundo del pop. Siete años después, las listas de éxito parecen una competición por averiguar quién le copia más y mejor.

Da curiosidad pensar cómo habría podido sonar un nuevo disco de Michael Jackson en 2016. Baladas y números acaramelados siempre hubo en sus discos, así que no es tan difícil pensar que se hubiera sentido confortable en un single tan repipi como ‘Can’t Stop the Feeling’. De hecho fue Justin Timberlake el elegido para cantar en el single póstumo de Michael que mayor éxito ha alcanzado, ‘Love Never Felt So Good’, que de hecho hasta gustó más con Justin que sin Justin, a diferencia de lo que había pasado con el disco póstumo anterior, ‘Michael’, aquel que se dice que contó con las voces de imitadores. Seguro que Jackson no se habría atrevido a radicalizarse con un ‘Yeezus‘, pero no es difícil imaginarle trabajando con Daft Punk: ‘I Feel It Coming’, la canción que cierra el nuevo álbum de The Weeknd, viene a ser básicamente “Michael Jackson producido por Daft Punk”.

The Weeknd nunca ha ocultado su admiración por Michael Jackson. Una de sus primeras mixtapes se abría adaptando ‘Dirty Diana’ y, cuando decidió dejar de renovar el R&B para hacerse comercial, Abel Tesfaye se hacía de oro con un tema llamado ‘Can’t Feel My Face’, básicamente el llenapistas que habríamos querido para Michael en nuestra década. Las declaraciones de The Weeknd sobre Michael Jackson son claras: “Michael era la estrella. Inventó ser una estrella. Nunca habrá otro Michael. Quiero dejar claro que no estoy intentando ser el nuevo Michael. Lo es todo para mí, así que es lo que oís en mi música. ‘Off the Wall’ fue el disco que me llevó a cantar”.

Exactamente lo mismo dice Bruno Mars cuando le preguntan si es el nuevo Michael Jackson. “No es cierto, es un honor, pero solo hay un Michael Jackson. Soy el primero que lo dice. Nadie puede ocupar su lugar. Es obvio que ha sido una gran influencia para mí y es una de las razones por las que estoy aquí”. Y que lo diga. Si su último single ‘Versace on the Floor’ parece una de las melosas baladas de Michael, ‘Finesse’ imita descaradamente el sonido new jack swing que el Rey del Pop adaptó en ‘Dangerous’ y, como decía mi compañero JB en la crítica de ’24K Magic’, “‘Straight Up & Down’ es tan Michael Jackson circa 1982 que pide a gritos un verso de Paul McCartney”.

Todo esto es muy bonito y solo medio saludable (a veces la mímesis sobre todo en voz suena algo enfermiza), pero se va echando de menos entre Brunos, Abeles y Justinos que alguno dé un paso adelante y ofrezca algo realmente innovador que no se quede en la mera copia, como sobre todo a finales de los 70 y a principios de los 80 lograba Michael Jackson tanto dentro como fuera del escenario. Hemos escuchado buenos discos de todos, de ‘Trilogy’ a ‘Futuresex/Love Sounds’ pasando por ‘Unorthodox Jukebox’, pero ninguno de ellos ha sido la mitad de revolucionario de lo que fue ‘Off the Wall’, ni tampoco en cuanto a escenografía y videoclips alguno de los tres ha terminado de dar ese salto.

Mientras en el pop femenino, parece fuera de toda cuestión que Beyoncé sí ha dado ese paso más allá con sus dos últimos discos (‘Lemonade’ es el 2º mejor disco del año para el site de críticas Metacritic, sus vídeos y giras también cuentan con críticas excelentes), en el pop masculino no hay quien termine de despuntar por encima de los demás. En el enlazado vídeo de entrevista con la televisión polaca, Bruno Mars se muestra modesto cuando le preguntan si es el nuevo Michael Jackson, pero lo primero que hace cuando oye la pregunta es reírse, dando la imagen de que, aunque tiene que decir lo que tiene que decir porque otra respuesta no es posible, en su fuero interno sí se sabe el nuevo Michael Jackson. Desde luego, la rapidez con que llena estadios de 20.000 personas (Justin Timberlake y The Weeknd han de atreverse aún con una macrogira realmente mundial) puede ser un paso, pero en cuanto a discos de estudio, menos risas, Bruno, y más dedicación.

Bruno Mars : "I'm Not The New Michael Jackson" from bmars-news on Vimeo.

  • Jota

    Pues nada, después de Madonna y MJ naaaaadie puede sacar música.

  • julianoski

    Es buena musica de eso se trata, cuando dejaran de estar comparando artistas y disfrutar de la musica como debe ser!!

  • Robert_slp

    No viene al caso la comparación, fuera.de tener tonos de voz que se asemejan, ellos no están copiando a MJ, ambos hacen lo que les gusta y a su estilo, en cuanto a Justin, es igual, obviamente todos fueron influenciados por MJ, pero hasta ahí, creo que el artículo está de más y poco sustentado, pero cada quien….

  • Juanjo Fernández

    Una vez muerto, el “Corpus” de Jackson, en cuanto a estilo, queda fijado. Se olvidan esas imperfecciones en su vida y la gente se centra más en su música. También está el tema de royalties; un muerto no puede demandarte por imitación y vista la lobotomización actual de la sociedad cada vez queda menos gente que se acuerde de algo que haya transcurrido hace más de tres segundos, como Dori. Lo viejo es lo novedoso. Y lo de viejo no lo digo peyorativamente.
    También me acuerdo de un texto en “La verdad sobre el caso Savolta”; un anarquista afirmaba que la revolución misma se marchitaba desde el momento que era concebida mentalmente. Si estos autores se intentan mirar en el espejo que es MJ, jamás podrán superarle musicalmente (cosa que veo difícil, por otro lado), como mucho imitarle en algunas cosas, aunque lo nieguen por la directa y la calidad de su música no podrá superarla si se comparan con él permanentemente. Es estupendo recordar lo que fue (y sigue siendo ) bueno, pero me imagino que para que el pop masculino avance tendrá que tomar otros derroteros.

  • Jorge Acosta

    HAY PORFAVOR PERO SI ES EVIDENTE QUE ESTOS TIPEJOS NO TIENEN NADA NUEVO QUE OFRECER SOLO COPIAR Y COPIAR AL ETERNO REY DEL POP PERO VAMOS QUE NO LE LLEGAN NI A LOS TALONES EN NINGUN ASPECTO QUE FALTA DE CREATIVIDAD LA DEL BRUNO SOBRE TODO ES TAN DESCARADA PERO TAN BARATUCHA SU COPIA A LA VEZ NO HAY INNOVACION ALGUNA TODO LO BASAN EN EL MUERTO UNA COSA ES QUE SE SIENTAN INFLUENCIADOS PERO YA ES UNA MIERDA QUE CON EL MISMO CUENTO DE LA INFLUENCIA COPIEN UNA Y OTRA VEZ AL MUERTITO A VER SI YA DEJAN EL PASADO ATRAS Y BUSCAN TENER PERSONALIDAD PROPIA

  • Sr. Thompson

    Excelente !!!

  • Juanjo Fernández

    Oh, no, Dios nos libre. Hubo una cantante, creo que británica, que dijo una vez que lo peor que le pudo pasar a la música popular del siglo XX fueron los Beatles. Y le doy la razón. Fueron geniales, pero su alargada sombra ha influido en la producción que les siguió. Romper ese legado para hacer algo distinto es muy dificil. Indirectamente fastidiaron un género multidireccional al marcar una tendencia irremediable.
    Madonna y MJ son también influyentes, y veo raro que ningún músico haya escuchado algunas de sus composiciones. Distingamos influencia de nicho de mercado. Una cosa es que de tanto escuchar a MJ, te muevas como el, sueltes un grito como él o crees una base que -mira por dónde- suena igual de aquel jitazo de Michael del 83.¿fan fatal?¿mitomania?¿psicosis? Llámalo homenaje a lo Gagá o “influencia”, es decir, escurre el bulto.
    Creo que la tesis del post es que la repetición del estilo en estos casos es sospechoso de tendencia (tres es un número que indica reiteración) ¿por qué?¿a Rey muerto, Rey puesto? Con los tiburones de las discográficas nunca se sabe. Jacko ha dejado un vacío en el corazón de muchos de sus fans, pero también una suculenta cuota de mercado a la que más de uno se va a lanzar en plancha…

  • Ewan

    Pues que queréis que os diga, puestos a copiar….

  • Clean.avi

    Con todo el talento que tenia, no creo que Michael se hubiera salido de su zona de confort, caso similar a su hermana, que a pesar de tener admiradores alternativos (FKA twigs, Kelela, How to dress well ..) no se atreve a ir mas alla de sus producciones habituales.

  • Rr

    Juazz…

  • Rr
  • RAMERITA

    Curiosamente es desde despues de su fallecimiento que se le ha comparado casi a TODO el pop masculino con su música y casualmente por esas fechas la musica ha empezado a “decaer” en cierto sentido. A fin de cuentas, mientras el público en general no vea hacia adelante Michael Jackson seguirá perdurando y taladrando oídos en mil formas y a través de mil voces más hasta que nos hartemos y ahí sí se va a poner bien bonito el asunto.

  • RAMERITA

    Mención especial merece aquí quien más le ha homenajeado sobre todo en producción musical y que en la industria tiene muchísimo peso: Pharrell Williams

  • zmanuel twz

    Bueno no se puede culpar a los Beatles, de su exceso de éxito. Ademas los Beatles, tuvieron su nemesis musical, The Rolling Stone, para interpelarlos.Los Beatles eran los mas populares, pero Rolling eran los mas “cool”, eran meno blandos. De hecho se dedicaron un tema, uno a otros debido a esa rivalidad que era artistica, porque comercialmente Beatles le daba una palisa. Hoy es políticamente correcto decir que te gustan los Beatles, aunque solo te sepas dos o tres temas, y no sepas nada de su discografia.
    Michael Jackson no reino la música solo, en cambio no tubo artista haciéndole sobra, o interpelandolo artisticamente, todos siguieron su estela. Madonna siempre tubo una nemesis enfrente con quien ser compara o denostada; Cynde Lauper, Jannet Jakson, Carey hasta Lady Gaga. Irónicamente Madonna sobrevivió a Michael, y logro tener una carrera mas longeva que todas sus nemesis.
    Pero nadie es culpables de ser excesivamente exitoso, ni de que no sugan grandes actores que digan como aquel no , hay otras formas.

  • zmanuel twz

    Igual la falta de un actor pop fuerte hoy mismo, se deba al poco interes que hay de los musico en convertirse en ello. La población esta obsesionada con la fama y el exito, pero si vamos a la base musicales, todos los jóvenes quieren ser rockeros, dj, o raperos. No hay en los iniciados en la música un gran volumen de jóvenes queriendo, ser un actor pop, por ende lo que terminan triunfando se le quiere meter el mote a la fuerza y como que no, Ed Sheeran o Bruno, esta muy lejos de ser artista pop, que los medios le exigen ser, y ni tienen porque hacerlo. Justin Timberlaeke, en su inicio daba un poco de repelus lo mucho que deseaba el mote de sucesor de Michael, hasta que logro su propio sonido. Justin Bieber es el único artista masculino, que puede descirse es un artista pop mainstrain, como lo es en el femenino, Katy Perry, Taylor Swift, como lo fue Britney , Madonna o Aguilera. Luego estan los inventos corporativos, como lo son las bandas pop, como One Direction, o lo de Kpop (que amenazan con extenderse a otros países), que son mas marionetas que artistas, por mas que terminen gustándonos.
    El problema de artista pop masculino, es que muy pocos iniciados en la música quieren serlo, por no decir nadie.

  • Juanjo Fernández

    No culpo a Beatles. Cuando digo “Indirectamente” puede sustituirse por “Involuntariamente”. Eran cuatro tipos que hacian música, no que planeaban hundir el pop. Como dices, el éxito que les sobrevino no es culpa suya.
    Has dado en el clavo: Nadie pudo hacer sombra a MJ, no había “nemesis”. ¿no tenía competencia o era tan insignificante que ni nos acordamos de ella?. Esos casos existen. Fíjate en Bowie, nadie podía seguirle en estilo porque cambiaba cada dos por tres. Comercialmente una “némesis” roba cuota al principal. O al que pegó primero.
    En cuanto a la rivalidad Beatles-Stones, yo creo que fue un artificio comercial más que otra cosa. Que intentaron en los 90 repetir con blur-oasis. Cada uno se dedicaba a lo suyo que ya era bastante curro.
    Otro tema es “ser tendencia o tender”; he ahí el dilema. MJ marcó una tendencia en vida que pocos se atrevieron a mancillar… hasta ahora. Bowie fue influyente en cada estilo que tocó, pero pocos se atreverían a seguirle los pasos. Y Madonna, que no se ofendan sus talifanes y ya que la mencionas, es un poco mix: Tiene un olfato estupendo para detectar lo que puede salir del guetto musical y ser mainstream para explotarlo (en eso tiene la visión de Bowie) . A la vez, se ve influida por estas tendencias… hasta el siguiente disco. Nadie menciona ya como influencia de Madonna a Donna Summer, y es una pena. Y tiene un poquito. Y siempre pienso que si arrolló a Lauper es porque también la vampirizó en aquello que pudo. En fin, nadie es puro, menos a estas alturas. Corto que me enrollo más que las persianas.

  • zmanuel twz

    Entre MJ y Bowie podríamos haber nombrado a Prince. La rivalidad Beatle/Stone, pudo ser comercializada porque tenia cierta valides, es decir yo puedo intentar hacer una comparativa entre dos artistas X (The corrs vs The Cranberries), y quedar como el desvarió de un critico ignorante. Yo que nací escuchando de Beatle, pero me pegaron mal los Stone, en la adolescencia, y si hoy me dieran a elegir, me quedo con los Stone, y ojo, que soy veinteañero aún. Es decir, en mi opinión, esa rivalidad es justificada.
    Aunque eso de rivalidad , esta mal empleado, porque había lugar para los dos, ninguno comía el mercado del otro, y tal rivalidad mostraba alternativas musicales validas, ya que era dos propuesta diferentes…. al contrario del pop, en donde las bandas pop eran todos una copia de otras (trabajaban hasta con la misma gente), porque funcionaban bajo los mismo principios; Nsync/ Backstreet Boys, y el resto de bandas que nunca llegaron a nada.

  • MARDEBERING

    al 100×100 de acuerdo.

  • Justin ya saco un catálogo entero de descartes de Michael Jackson en futursex/lovesounds y nadie se llevó las manos a la cabeza (bueno yo si que soy muy drama queen), en ese álbum asumió totalmente su personalidad.

    Por otra parte y en lo de arriesgar por mucho tema a lo Jackson que tenga Weeknd es el único que arriesga si no sacaría temas como “false alarm”. No arriesga demasiado pero ya es mas allá de lo que lo ha hecho Bruno en toda su discografía.

    Justin se hizo famoso en solitario a costa de los temas que Timbaland hizo con y para Michael como Rock Your Body (sucedáneo pop de Rock my World al que ni se molestaron en cambiar medio título)
    Al menos Bruno y Abel tienen temas definidos dentro de otros estilos… Justin … En fin …

    http://orig09.deviantart.net/ae11/f/2013/031/3/a/justin_timberlake_rock_your_body_2__by_margo_k-d5td2b8.gif

  • Michael se salió mil veces del riesgo quien no le permitió explotar su creatividad fue Sony. Lo hicieron con el videoclip de Who is ir con la selección de temas de sus álbumes de los 90… Además Michel creo un estilo, para eso salió de su zona confort de hecho sus orígenes en la música y of the Wall demuestran que posteriormente Michael dio un giro radical hacia el rock.

  • No se si Timbaland le habrá homenajeado aun más. En todo caso Justin trabaja habitualmente con los dos… Viva la originalidad!

  • Avalancha

    Hay que tener un mal gusto de cojones para titular a una canción versace on the floor. xDD patético el diddy kong este. Lo que les pasa a esta gente es que no tienen personalidad.

  • RAMERITA

    Y mira que si eh. Aunque Pharrell es más vigente y lo será por largo rato

  • RAMERITA

    Y curiosamente Sony también estuvo algo involucrado en su muerte… o eso dicen

  • Al menos sólo desde el punto de vista de como lo trataron en vida a el y a su material ya lo mataron bastante…

  • theboy

    yo quiero ser artista pop masculino, por favor contacten conmigo.

  • theboy

    como siempre, de acuerdo con mi ramera :)

  • theboy

    de acuerdo con que Michael solo hay uno, el rollo dramaqueen con con justin, the weeknd o bruno me sobra… siguen siendo artistazos se parezcan mas o menos al difunto rey, seguramente Michael los apoyaría y serian de su agrado. a veces se idolatra tanto alguien que enferma de ceguera para valorar otras cosas que también son guays, chachis, molonas, top y de qualiteé. viva la música.

  • Juanjo Fernández

    Ahora que ha bajado la marea y hay otros temas en el top, me siento a gusto para despachar el tema. Omití conscientemente a Prince. Quizás la única diferencia entre influencia e imitación es la intención con la que lo uses. Las influencias de Prince son múltiples, tremendas y muy evidentes. Pero el hombre hacia algo nuevo de ellas. Las de Björk son de traca, un poquito de producción musical y son irrastreables.¿Qué es lo nuevo hoy? Repito.
    Dudo que esta caterva de cantantes que menciona jnsp quieran imitar a MJ, irían de culo. Cantan lo que quieren, y se nota que les encantaba Jackson. Son discos interesantes (como escuchante me gustan ¡en serio!), pero están recorriendo un camino ya horadado por Jackson. No es muy meritorio y posiblemente acaben en un callejón sin salida, en lo musical. Comercialmente puede que se forren el riñón.
    Bueno, la rivalidad es en cuanto a público. Hace unos años (muchos) los ingresos o la paga solo daba para un disco (¡de vinilo!) aunque te gusten ambos, eliges comprar un disco. Esa rivalidad comercial en cuanto a “target”. Ambos estaban compartiendo el mismo público ¿se puede ser a la vez de Beatles y Stones?¿De Pantoja y Jurado?¿Merengue y culé?¿de izquierdas y de derechas? Como verás, es engañoso y artificioso. Y como te dije, no creo que ni ellos se lo creyeran.
    Ahora es que estoy influido por un libro que estoy leyendo, pero el pop no deja de ser un producto industrial de la sociedad capitalista, y el ocio el sustituto de la cultura en las masas, nos faltaba un proletariado autocrítico, nos ha jodido. Piensa en el mecanismo comercial del pop como una glorificación del consumismo : el mío lava más blanco. Y entonces comprenderás algunos de los aparentes sinsentidos de la industria (como este intento de resucitar a MJ; ahora hay que recordar que fue un juguete roto desde su infancia en aras del éxito) El cantante es sólo un engranaje, una pieza en la cadena de montaje y aunque se sabe poderosa como parte “creadora”, cada vez es más consciente de su “cosificación” en la industria, como ha demostrado la crisis por las descargas en Internet. Ya no puedo permitirme un solo disco, puedo tener cientos…aunque las discográficas cierren, en cuanto a consumismo, estoy al borde de la saturación y los estilos se suceden a una velocidad de vértigo. Así es imposible que se erija un referente como fueron MJ, Prince o Bowie. Algunos sobreviven a dentelladas (Madonna entre todas las demás divas surgidas como champiñones) y otras como Björk son referentes en otros ámbitos, pero veamos el día en que la discográfica no venda tanto, a ver si la producen (esperemos que ese día no llegue…) Estos son tiempos oscuros, pero nadie se da cuenta entre todo el ruido de fondo.

  • zmanuel twz

    Yo no seria tan pesimista en cuanto al presente, hay una saturacion de opciones que evita que se alce un referente, porque la gente ya no escucha a solo un puñado de artista, ahora puede nada en un sin fin de opciones y quedarse con lo que es de su gusto, no solo aquello que las grandes companias colaban por todos lados como antes. Hoy la tecnología y las facilidades que permiten, le dan los medios para que cualquiera pueda hacer algo sin tener que ir a una discográfica. Los artista por su parte se ven en la obligación ha salir a cantar, porque ya no te forras vendiendo disco como antes. Creo que llego el fin de la era de ventas de disco, como sustento del artista , pero no creo que sea algo malo, o por lo menos intento verle el lado positivo.
    La tecnología acerca la cultura a las masas,ahora es otra cosa es que las masas consuman esa cultura al alcance de su manos, pero al menos ahora tiene a un clic.
    Hoy los artista la tienen difícil para ganarse la vida a través de vender disco, pero es innegable que hay mas voces que antes, y que esta llegan a las masa por igual, tengan o no un gran sello detrás de ellos, es el publico quien decide si escucharlo, y si mover luego el culo para oírlos cantar. Y lo de los cantantes es similar a lo que sucede con los libros, y medios audiovisuales.

Send this to a friend