Música

¿Quién se presenta con qué a los Grammy de 2017?

Como sabéis, los Grammy solo seleccionan nominados entre lo que los sellos o los artistas deciden presentar oficialmente, lo que ha dejado fuera a Frank Ocean, que este año ha autoeditado ‘blonde‘. Los sellos son quienes valoran qué presentan a competir a canción del año, qué deciden presentar en pop, rock, urban, dance o R&B, pese a que los límites a veces estén muy difuminados. Los más listos deciden presentar solo un tema a las categorías importantes, mientras que otros optan por el caos de presentar todo a todo. ¿Cuáles son los casos de los artistas de mayor éxito de cara a la edición del próximo febrero?

Uno de los que más curiosidad despierta es Justin Bieber. ¿Se rendirá la academia a ‘Purpose’ a costa de mermar su prestigio? De momento Bieber solo tiene un Grammy a mejor grabación dance por ‘Where Are Ü Now?’ con Skrillex y Diplo. Después de un año de éxitos diversos, Justin ha decidido apostar por su canción más clásica, ‘Love Yourself‘, para canción y grabación del año (está escrita por el ya premiado por la Academia Ed Sheeran), reservando ‘Sorry’ simplemente para mejor vídeo y ‘The Feeling’ con Halsey para mejor dúo de pop. Eso sí, podría competir consigo mismo por culpa de DJ Snake, que presenta ‘Let Me Love You’ en mejor canción y grabación, y Major Lazer, que presenta ‘Cold Water’ en mejor actuación de dúo. ‘Purpose’ lógicamente compite en pop.

Beyoncé ha presentado ‘Formation‘ en las categorías más importantes, canción y grabación del año (también en las de R&B), pero después ha aprovechado la versatilidad de ‘Lemonade‘ para presentar ‘Don’t Hurt Yourself’, co-escrita por Jack White, en las categorías de rock, ‘Freedom’ en la de rap y ‘Hold Up’ en la de pop. No se ha presentado ‘Sorry’ a nada. Ni tampoco ‘Daddy Lessons’ a la categoría country. Respecto a ‘Lemonade’, no competirá en pop ni R&B sino que se ha decidido por la categoría urban.

Drake, esa persona capaz de lanzar 120 singles en 10 años, lógicamente tiene muchas posibilidades: ‘One Dance’ aparece como opción para canción y grabación del año, pero después aparece también presentado en las categorías de rap con ‘Pop Style’, alguna colaboración como ‘Why You Always Hatin’ (no es la única, también están ‘100’ o ‘For Free’ postuladas) e incluso ‘Hotline Bling’ (a buenas horas). En R&B aparece con ‘Come and See Me’ de PARTYNEXTDOOR. ‘Views’ competirá como álbum de rap.

Lo que nos lleva a Rihanna. ‘Work’ tiene grandes posibilidades como performance de grupo o dúo, además de aparecer propuesta para canción y grabación del año. Después, ‘Kiss It Better’ y ‘Needed Me’ han sido propuestas para las categorías R&B (una como canción, otra como performance), ‘Love on the Brain‘ en R&B tradicional y ‘Same Ol’ Mistakes’ en mejor actuación de rock (es una versión de Tame Impala). ‘ANTI’ está propuesto como álbum urban, por lo que competirá con ‘Lemonade’ de Beyoncé. Además, ‘Nothing Is Promised’ con Mike Will Made-It compite por canción y grabación del año y en las categorías rap, aunque sin muchas posibilidades, y ‘Too Good’ con Drake competirá con la propia ‘Work’ por ser nominada a mejor performance de grupo o dúo de pop. Calvin Harris ha presentado ‘My Way’ en la categoría de pop pero desde luego ‘This Is What You Came For’ con la propia Rihanna tiene muchas más posibilidades en la de mejor grabación dance.

Kanye West, que continúa hospitalizado, es de los despistados que ha decidido competir consigo mismo en las categorías principales con ‘Famous’ y ‘Father Stretch My Hands Pt 1’, ambas además presentadas en las de rap. También compite en rap consigo mismo con ‘Ultralight Beam’, mientras que ‘Fade’, al menos, se ha reservado para la mejor grabación dance.

Otra que presenta variedad es Demi Lovato, reservando ‘Stone Cold’ para las categorías principales, donde competirá consigo misma por culpa de ‘Without a Fight’, que Brad Paisley ha presentado en las categorías country. Después están ‘Confident’ en las categorías pop e ‘Irresistible’ de Fall Out Boy en la de rock, donde ver a Demi Lovato nominada puede ser toda una rareza.

Chance the Rapper aparece como invitado en varias canciones de Kanye West o Snakehips, pero su gran apuesta es ‘Summer Friends’ en canción y grabación del año. ‘No Problem’ se ha reservado a las categorías de rap, aunque la verdadera curiosidad es la presentación de ‘Blessings’ a canción cristiana contemporánea.

Adele no se ha complicado la vida y ha optado por ‘Hello’ en todas las categorías, mientras ’25’ se presenta en álbum de pop. Ariana Grande tenía más difícil la elección pues cada uno de los sencillos de su tercer álbum ha sido más exitoso que el anterior. Al final se ha decantado por la balada ‘Dangerous Woman’ para canción y grabación del año, mientras que ‘Into You’ la ha presentado a mejor vídeo y ‘Side to Side’ a mejor actuación de pop por grupo o dúo, aprovechando que canta Nicki Minaj. Otra que ha dividido el voto muy sabiamente es Meghan Trainor: ‘No’ compite en canción del año y ‘Me Too’ en grabación del año. Además tiene ‘Better’ en mejor dúo.

Sia ha escogido ‘Cheap Thrills’ para las categorías importantes relegando ‘The Greatest’ a mejor vídeo, y Solange se ha decantado por ‘Don’t Touch My Hair’ para las categorías importantes, dejando a ‘Cranes In The Sky’ la única opción de ser nominada en una subcategoría R&B. Britney ha presentado ‘Make Me’, mientras que Coldplay han escogido ‘Hymn for the Weekend’ en las categorías principales y pop, reservando ‘Up & Up’ para las de rock. Por su parte, Gwen Stefani ha presentado ‘Make Me Like You’ en las categorías principales (canción y grabación del año) y ‘Used to Love You’ en la pop. Aunque tiene pocas opciones… ¿no lo ha hecho como al revés?

En las categorías alternativas, encontramos a Grimes, que ha presentado el largo ‘Art Angels‘ en esa categoría, además de ‘Venus Fly’ a mejor grabación dance, ‘Kill v Maim’ a mejor vídeo y ‘Flesh Without Blood’ en la categoría pop y las principales (canción y grabación del año). En cuanto a M.I.A., además de presentar ‘AIM‘ a álbum alternativo como Grimes, ha seleccionado ‘Freedun’ para las categorías importantes, relegando ‘Borders’ a mejor vídeo y ‘Bird Song’ en la categoría pop. Ambas lo tendrán complicado: el equipo de Bowie ha escogido la categoría “alternativo” y no pop ni rock para presentar su obra final. Además, ‘Blackstar’ aspira a canción y grabación del año, y no ha presentado ‘Lazarus’ pese a sus posibilidades.

Por fecha, Lady Gaga solo puede competir con ‘Perfect Illusion’ y The Weeknd con el sencillo ‘Starboy’, pues sus álbumes se han editado fuera de plazo. Más información, en este foro. Las nominaciones se anuncian el 6 de diciembre.

Los comentarios de Disqus están cargando....