¿Por qué ha triunfado ‘Love Yourself’ de Justin Bieber?

-

- Publicidad -

¿Por qué ha triunfado ‘Love Yourself’ de Justin Bieber?

jbieberEl último single de Justin Bieber, la balada acústica ‘Love Yourself’, ha sido el número 1 de la Navidad en Reino Unido y recientemente también top 1 en Estados Unidos incluso por delante de él mismo con ‘Sorry’ y de ‘Stressed Out’ de twenty one pilots, dos canciones que, por estilo, no tienen nada que ver. En España esta semana sube al número 2. Sin duda, el tema constituye uno de los éxitos más sorprendentes de los últimos años. ¿A qué se debe este triunfo? Lo analizamos.

Su letra es adorable

«A mi madre no le gustas / y a ella le gusta todo el mundo», sospecha Bieber en la frase más sonora y llamativa desde la primera escucha de ‘Love Yourself’. Es la mejor frase de la canción, simplemente adorable, en un retrato del desamor que Bieber utiliza para expresar su voluntad de mantenerse firme tras una ruptura que ha dañado profundamente, además de su corazón, su ego. «No me gusta admitir que me he equivocado», canta, «y he estado tan liado con mi trabajo / que no he podido ver lo que pasaba / pero ahora sé que es mejor que duerma solo». La versión de Halsey, con la que ha colaborado en su disco, opta por un «fuck yourself» aquí solo metafórico, pero la versión de Bieber es más tierna. «Si tanto te gustas / vete y quiérete a ti misma».

- Publicidad -

La melodía es atemporal

Hace cinco años no acudíamos a la música de Justin Bieber en busca de canciones para toda la vida. Pero la de ‘Love Yourself’ es una melodía atemporal que podría haber cantado cualquier persona en cualquier momento de los últimos cincuenta años. Con lo buena que es, cuesta creer que su compositor, Ed Sheeran, se la cediera a Bieber. Vale que a él no le faltan hits, pero esto es otra cosa, casi como si ‘Love Me Tender’ de Elvis Presley fuera un hit otra vez. Ojo, no digo que sea un clásico tamaño ‘Video Games’ de Lana Del Rey, es un tema mono, nada trascendente, pero, al contrario que ‘What Do You Mean?’ o ‘Sorry’, aguantará mejor el paso del tiempo, siempre que no sea versionado hasta la saciedad en programas cazatalentos, claro.

Su vídeo es puro 2016

El vídeo de ‘Love Yourself’ ocurre en un moderno apartamento. Desde el primer momento, parece haber un claro desbalance en la relación: la chica no comparte su manta con el chico, tampoco su desayuno y, para más inri, ocupa el baño como si solo fuera suyo, enamorada de su reflejo en el espejo. Es una historia mil veces vista, pero lo que mola del vídeo es 1) la danza interpretativa que ejecutan ambos bailarines, que, por cierto, están casados en la vida real, y 2) la aparición de una cosa tan tonta como un «smartphone», que es, sin duda, uno de los mayores iconos culturales de lo que llevamos de siglo. El vídeo es puro 2016 lo mires por donde lo mires y lo mejor es que Bieber no sale por ninguna parte.

- Publicidad -

Es un soplo de aire fresco

‘Love Yourself’ es una balada acústica compuesta de voz y guitarra, además de coros y una trompeta, creada por sus tres artistas principales, Justin Bieber (intérprete), Ed Sheeran (compositor) y Benny Blanco (productor). Su producción es limpia e impoluta, a diferencia de la de ‘FourFiveSeconds’ de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, otro improbable éxito acústico reciente, más en la línea de una canción de hoguera que de una baladita pop. Pero ‘Love Yourself’, lejos de los desgañites estridentes de Rihanna, es sutil, suave y tranquila. No hay otra canción igual en las listas ahora mismo y solo hay que echar un vistazo a los «charts» de Estados Unidos y Reino Unido para darse cuenta. Pero el mayor triunfo de ‘Love Yourself’, sin duda, ha sido conseguir desafiar a ‘Hello‘, el monumental éxito de Adele, más dramático y, por lo tanto, más diferente a ‘Love Yourself’ imposible.

Justin Bieber vende todo

Aunque no se puede decir que el cantante haya dejado atrás su pasado polémico cuando incluso ahora, con varios números uno mundiales a sus espaldas, la sigue liando parda, lo cierto es que el público parece haberle perdonado todas las pataletas de niño malcriado o sus varios deslices con la ley. ‘Purpose’ ha sido número 1 en una docena de países, incluido Estados Unidos, además de top 2 en Reino Unido y España, y ha vendido más de 3 millones y medio de copias. Los singles extraídos del mismo han sido éxitos globales y se espera que el álbum siga produciendo más hits en los próximos meses. Material hay de sobra…

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas