¿Por qué ha triunfado ‘Love Yourself’ de Justin Bieber?

Por | 13 Feb 16, 14:57

jbieberEl último single de Justin Bieber, la balada acústica ‘Love Yourself’, ha sido el número 1 de la Navidad en Reino Unido y recientemente también top 1 en Estados Unidos incluso por delante de él mismo con ‘Sorry’ y de ‘Stressed Out’ de twenty one pilots, dos canciones que, por estilo, no tienen nada que ver. En España esta semana sube al número 2. Sin duda, el tema constituye uno de los éxitos más sorprendentes de los últimos años. ¿A qué se debe este triunfo? Lo analizamos.

Su letra es adorable

“A mi madre no le gustas / y a ella le gusta todo el mundo”, sospecha Bieber en la frase más sonora y llamativa desde la primera escucha de ‘Love Yourself’. Es la mejor frase de la canción, simplemente adorable, en un retrato del desamor que Bieber utiliza para expresar su voluntad de mantenerse firme tras una ruptura que ha dañado profundamente, además de su corazón, su ego. “No me gusta admitir que me he equivocado”, canta, “y he estado tan liado con mi trabajo / que no he podido ver lo que pasaba / pero ahora sé que es mejor que duerma solo”. La versión de Halsey, con la que ha colaborado en su disco, opta por un “fuck yourself” aquí solo metafórico, pero la versión de Bieber es más tierna. “Si tanto te gustas / vete y quiérete a ti misma”.

La melodía es atemporal

Hace cinco años no acudíamos a la música de Justin Bieber en busca de canciones para toda la vida. Pero la de ‘Love Yourself’ es una melodía atemporal que podría haber cantado cualquier persona en cualquier momento de los últimos cincuenta años. Con lo buena que es, cuesta creer que su compositor, Ed Sheeran, se la cediera a Bieber. Vale que a él no le faltan hits, pero esto es otra cosa, casi como si ‘Love Me Tender’ de Elvis Presley fuera un hit otra vez. Ojo, no digo que sea un clásico tamaño ‘Video Games’ de Lana Del Rey, es un tema mono, nada trascendente, pero, al contrario que ‘What Do You Mean?’ o ‘Sorry’, aguantará mejor el paso del tiempo, siempre que no sea versionado hasta la saciedad en programas cazatalentos, claro.

Su vídeo es puro 2016

El vídeo de ‘Love Yourself’ ocurre en un moderno apartamento. Desde el primer momento, parece haber un claro desbalance en la relación: la chica no comparte su manta con el chico, tampoco su desayuno y, para más inri, ocupa el baño como si solo fuera suyo, enamorada de su reflejo en el espejo. Es una historia mil veces vista, pero lo que mola del vídeo es 1) la danza interpretativa que ejecutan ambos bailarines, que, por cierto, están casados en la vida real, y 2) la aparición de una cosa tan tonta como un “smartphone”, que es, sin duda, uno de los mayores iconos culturales de lo que llevamos de siglo. El vídeo es puro 2016 lo mires por donde lo mires y lo mejor es que Bieber no sale por ninguna parte.

Es un soplo de aire fresco

‘Love Yourself’ es una balada acústica compuesta de voz y guitarra, además de coros y una trompeta, creada por sus tres artistas principales, Justin Bieber (intérprete), Ed Sheeran (compositor) y Benny Blanco (productor). Su producción es limpia e impoluta, a diferencia de la de ‘FourFiveSeconds’ de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, otro improbable éxito acústico reciente, más en la línea de una canción de hoguera que de una baladita pop. Pero ‘Love Yourself’, lejos de los desgañites estridentes de Rihanna, es sutil, suave y tranquila. No hay otra canción igual en las listas ahora mismo y solo hay que echar un vistazo a los “charts” de Estados Unidos y Reino Unido para darse cuenta. Pero el mayor triunfo de ‘Love Yourself’, sin duda, ha sido conseguir desafiar a ‘Hello‘, el monumental éxito de Adele, más dramático y, por lo tanto, más diferente a ‘Love Yourself’ imposible.

Justin Bieber vende todo

Aunque no se puede decir que el cantante haya dejado atrás su pasado polémico cuando incluso ahora, con varios números uno mundiales a sus espaldas, la sigue liando parda, lo cierto es que el público parece haberle perdonado todas las pataletas de niño malcriado o sus varios deslices con la ley. ‘Purpose’ ha sido número 1 en una docena de países, incluido Estados Unidos, además de top 2 en Reino Unido y España, y ha vendido más de 3 millones y medio de copias. Los singles extraídos del mismo han sido éxitos globales y se espera que el álbum siga produciendo más hits en los próximos meses. Material hay de sobra…

Etiquetas:
  • barcelonafan

    Pues por que te lo ponen hasta en la sopa. Radio, TV, incluso anuncios en Spotify and YouTube. Banners en Itunes, Amazon etc.

  • Alejandro

    Pues no veo nada raro en que triunfe una canción de Justin Bieber, que se ha promocionado hasta la saciedad, con un mensaje que a los jóvenes de hoy en día les parece lo más profundo, con un vídeo resultón y que es diferente a lo que suena sin ser algo que no encaja en la radiofórmula. Si a mí me parece que la canción está bien, a millones de adolescentes les tiene que parecer una obra maestra.
    PD. ¿No se nota claramente que Ed Sheeran es autor de la canción? ¿Y no ha triunfado Ed Sheeran?

  • Aunque lo nieguen algunos, la canción realmente es buena.

  • Sowick

    ¿El vídeo es puro 2016? Yo diría más bien puro 2014. Qué harto estoy de esas coreografías que puso de moda Sia hace dos años. Me parecieron horribles ese año, pero tener que seguir soportándolas dos años después…

  • John Rodriguez

    Pues a mi la canción ni fu ni fá, solo se vende porque es Justin Bieber pero me parece la tipica balada y el vídeo me recuerda a videos anteriores de Sia – Chandelier, Pink – Try

  • Oitu

    Me gusta Bieber pero Ed Sheeran es un pesao, todas sus canciones son iguales.

  • DirrrtyBoy

    Y en las plataformas de stream en vivo nunca faltan quienes la ponen de fondo o hacen covers de ella.

  • DirrrtyBoy

    En su momento todos creían que I’ll Show You daría el pelotazo mas rápido que esa canción (me incluyo) y pues vaya sorpresa.

  • Es una delicia de canción, con una melodia sencilla pero efectiva, sin grandes artificios, tal vez eso es precisamente lo que la hace ser tan accesible al público. Justo lo que cualquier artista le gustaría componer.

  • dumblonde

    Eso se llama hacer promo. Cosa que no es mala.

  • dumblonde

    Hombre yo de adolescente tengo poco y me parece un temazo. Son gustos y ya. Bieber ha madurado musicalmente ya no es el mismo de Baby metetelo en la cabeza.

  • dumblonde

    Estas muy equivocado. escucha take it back, homeless, you need me, don’t y dime que tienen de igual jajajajajaja que facil es echar veneno sin saber. Ed domina varios estilos, y es un gran rapero. No solo sabe hacer baladas y midtempos.

  • Alejandro

    Por eso digo que a mi tambien me gusta. En esta etapa nos estamos sumando muchos a escucharlo, asi que no veo nada raro en su exitazo.

  • Carvey

    Se deja oír, y Bieber está desarrollando una voz muy bonita. Es lo máximo que le puedo conceder, ya que es un artista que nunca me ha interesado en aboluto, talento aparte (creo que tiene, y bastante)

  • Oitu

    Si no te digo el estilo, sino la forma de componer, todas las canciones me acaban sonando igual. Y lo mismo con Love Yourself.

  • paninaroh

    no exageren que es simplemente una cancioncilla no es ni un blueMonday ni un yesterday jajajajajaja

  • Antonio J He Es

    Esta es la primera de Justin que logro escuchar sin disgusto.

  • Juanpablo

    Para mi si gustó es por el éxito de Ed Sheeran y porque el mismo es autor del tema. Nada más. Yo prefiero más I’ll show you la verdad…es mucho más llevadera. Y lo del éxito arrasador de Justin es porque esta haciendo música de moda con productores de moda, porque al principio todo parecía que se iba a marcar un disco R&B denso hasta que su colaboración con Jack ü fue todo un exito. Ningún tonto el chico y su equipo, muy sabia la decisión, pero esto en un tiempo más va a sonar tan pasado de moda….

  • dumblonde

    Joder que exagerado.

  • dumblonde

    Seguro que no has visto las lyrics…. pero bueno piensa lo que quieras.

  • La gente cada vez es más estúpida y le gusta este tipo de música basura. No es ninguna novedad y tampoco es necesario un estudio minucioso para entenderlo.

  • Warp

    También triunfó Got Talent y ya ves.

  • Alejandro

    Exagerado es cortarse las venas porque Justin se fumase un porro. Cortito me quedo… (Que oye no me parece mal, si a esas edades no estan pensando en sus idolos ya me diras…)

  • Laszmend

    Porque ha triunfado Loe Yourself de Justin Bieber? Es facil y simple la respuesta: locura de las antiguas y nuevas beliebers que estan como embrujadas por Justin, la cancion tiene el toque Ed Sheeran, Justin es actualmente una moda en la que muchos estan cayendo lamentablemente y dejandose influenciar, el album Purpose es simple y nada sorprendente es lamentable como gracias a el publico juvenil y su locura cegada causen que cualquier cosa como What Do You Mean? que es uno de los peores hits que existen, haya tenido un masivo exito, no se que le sucede a la gente le siguen dando exito tras exito a Justin, solo espero que acabe pronto y que aparezcan nuevos talentos que lo superen

  • Laszmend

    es cierto, lamentablemente muchos e inclusos los adultos les esta gustando la musica de Bieber osea el mundo esta perdido, tragico

  • Oitu

    He leído las letras sí… Cuestión de gustos ;-)

  • dumblonde

    Pero no generalices!!! solo un par de idiotas hicieron eso no todo el fandom DIOS que exagerado eres

  • Alejandro

    Aburres que me matas.

  • GMagic

    Cuando la escuché por primera vez me encantó y pensé: otra de Ed sheeran! Es un crack! Le di al shazam y vi justin bieber… Me quedé loco… Ahora ya descubrí que ciertamente la canción es de Ed, que lastima que se la regalara a justin… Y encima Ed también canta, le hace coros… :(

    aquí vemos que si thinking out loud (que fue n1) se la da a justin el mundo se hubiese rendido a sus pies.

    Porque canciones como love yourself tiene Ed a patadas y ninguna es tan “exitazo” simplemente porque no las promocionan.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend