El single conjunto de Hidrogenesse y Doble Pletina para la colección de 7″ de Austrohúngaro Golden Greats trasciende la anécdota para convertirse en lo mejor que han grabado ambos en 4 o 5 años (desde ‘Un dígito binario dudoso’ los unos, desde ‘Cruzo los dedos’, los otros). Ambos grupos se han reunido en el estudio para reinterpretar ‘Nada’ del segundo álbum de Doble Pletina ‘Así es como escapó’, una canción que ya había sido escogida entre las mejores del año por medios como Rockdelux, aunque a mí no me decía «nada» en su formato original, pero que en cualquier caso aquí aparece totalmente reinventada convenciendo a todos.
Doble Pletina e Hidrogenesse han llamado estas reinterpretaciones (no son remezclas, insistimos en que se ha regrabado todo, incluso las tomas vocales) como playas de Barcelona y «Nova Icària» transforma ‘Nada’ en un improbable llenapistas con cencerros, ecos moroderianos y también de LCD Soundystem. La canción original, mucho más lánguida y minimalista aunque también electrónica (en algún momento llegamos a decir que ‘Así es como escapó’ parecía un álbum producido por Hidrogenesse), interpretada por Marc Ribera con voz solista, tenía algún coro timidísimo de Francina Ribes y Laura Antolín; y aquí sin embargo es totalmente coral, con Laura y Francina entonando una sección totalmente hipnótica que otorga un nuevo estribillo a la canción, al que ahora quien se suma es Marc cerrando un círculo (la parte «no habla de ti ni de mí, no habla de ti ni de mí…»).
Lo que parecía una composición muy personal y muy particular de Marc Ribera se entrega directamente a lo colectivo con las percusiones de Jordi Llobet, que como para demostrar para siempre la versatilidad de este tema, es casi el único protagonista instrumental de la versión «Somorrostro», junto al puntual piano de Genís Segarra. Las voces de Francina y Laura se ven acompañadas en este caso de una sección rítmica que acercan ‘Nada’ a lo tropical y a lo latino. ¿Es un chachachá? ¿Un bolero con ese piano? «Rumba, samba and calypso», cantaría Alaska, aunque el piano aporta más bien melancolía y gravedad.
La edición limitada a 250 unidades del single (a punto de agotarse en la web de Austrohúngaro, adivinamos, el sencillo ha volado al menos de las tiendas madrileñas) es recomendable porque no incluye el bonus track digital instrumental («Mar Bella», algo más prescindible) y por la fotaza conjunta que se han realizado ambas formaciones en plan póster. «Somos hiperfans, así que para nosotros es un elogio del copón», decía Jaume durante una entrevista cuando hablábamos de la posible influencia de Hidrogenesse en el quinteto. Una gozada que hayan decidido sumar fuerzas. ¡Que graben disco conjunto!
Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Nada (Nova Icària)’, ‘Nada (Somorrostro)’, la foto conjunta
Te gustará si te gustan: ‘Tribulations’ y ‘The Girl from Ipanema’, por igual
Escúchalo: Spotify