Gata Cattana, poetisa, musa y mártir

-

- Publicidad -

Gata Cattana, poetisa, musa y mártir

gata-cattanaAyer murió la artista cordobesa Ana Isabel García con solo 26 años a causa de una complicación cardíaca. La causa es en realidad lo de menos, porque la parca (apelativo que ella usaba con frecuencia en unas letras en las que la sombra de la muerte acechaba constantemente) llega a menudo por puro y amargo azar. Lo seguro es que la suya es una pérdida que da mucha rabia. No solo por lo jovencísima que era, sino porque poseía un innegable talento para la música y la poesía, que desarrollaba bajo el alias de Gata Cattana.

“En el rap, como en todos los ámbitos de la vida, pasa igual. Está en tus manos. Puedes usarlo para hablar de bitches y droga, puedes usarlo para construir templos… Yo creo que sí se puede ser inmortal a través del rap, y dejar tu legado”. (Entrevista para Beatburguer; 2015)

- Publicidad -

Quizá en el disco que estaba a punto de publicar, que sería de justicia que viera la luz, comprobemos cómo había pulido su propuesta y alcanzado una comunión perfecta con David Unison a la producción (‘Cuatro monedas’ apunta a eso). O quizá veamos que aún podría mejorar y crecer mucho más. Lo triste es que no podremos asistir a la progresión de una chica para la que, como Kate Tempest, la música era solo un vehículo más para mostrar su poesía, unos textos que ella decía eran mucho más personales e íntimos que sus barras, para la que usaba el alias de Ana Sforza, como la aristócrata italiana del siglo XIII que murió con apenas 21 años. Mierda de casualidad.

“Ana tiene muchas debilidades pero Gata Cattana es invencible” (Entrevista para La Vanguardia; 2017)

- Publicidad -

“Creo que el arte trasciende a la propia muerte: hay artistas que siguen estando muy vivos a través de su obra y, sobre todo, siguen siendo útiles para las personas. No sé si eso es la inmortalidad, pero sí que es lo verdaderamente importante”. (Entrevista para i-D Magazine; 2017)

Ana contaba que se enganchó al rap cuando con 14 o 15 años visitó a un primo suyo en Madrid, fan del género, y eso la introdujo en un estilo que la “absorbió”. También que la llamaban Gata desde pequeña, y que Cattana era el nombre de un grupo que formó con su amiga Anabel (“rapeaba como un demonio”) cuando estudiaba en Granada (donde se licenció en Ciencias Políticas), antes de que esta abandonara para irse a Francia a buscarse la vida. Decía que su EP de debut, ‘Los siete contra Tebas’ (2012), era rap más o menos ortodoxo con pinceladas folclóricas, y tenía razón. Pero ‘Anclas’ (2015) ya era otra cosa: empezaba atreviéndose a cantar con querencia flamenca, sobre un colchón (obra del productor Wiloo) oscuro y heterogéneo, y sus letras, con referencias a Camarón de la Isla, la Geopolítica, la Historia y la Literatura griega clásica, se adentraban certeras en un contexto social más amplio e incisivo, sobre la lucha de clases o el sexismo.

- Publicidad -

“Gata Cattana es Javier Egea manchándose de falafel. Es Pedro Salinas parando un desahucio. Keny Arkana expropiando las bodegas Osborne. José Antonio Muñoz Rojas echando la quiniela. León Felipe haciendo un ollie. Silvia Federici con un mini de cerveza”. (Entrevista para Playground; 2016)

El salto de gigante dado con ‘Anclas’ pareció decisivo para ella, y singles como ‘Samsara’ (2016), trap feminista de alto calibre pero con gancho, o los ‘Inéditos’ de 2015 reunidos a principios del pasado año constataban que estaba preparada para algo grande. Algo como ‘Banzai’, que ya tenía a punto. La Gata se quedó en la línea, a la vez meta y salida. Precisamente en ‘Cuatro monedas’, la única canción que conocíamos de ese disco y que, escuchada hoy, tiene líneas verdaderamente espeluznantes, que hablan sobre su estancia efímera en este mundo y la lucha diaria que no puede ni debe cesar. Sus palabras tienen que servirnos de inspiración, debe ser nuestra musa y mártir cuando perdamos la confianza o pensemos que seguir es inútil.


“Ni tú ni yo lo veremos, pero pasará algún día
mientras tanto, peleamos por nuestra comida
las cosas aquí abajo estan bastante jodidas
nos han dividido por cuatro monedas y ya no nos queda
ni el miedo, ni tiempo nos queda, 8 horas al día.
Ni tú ni yo lo veremos, pero pasará, pero pasará
se siente ahí afuera, la guerra se huele en el aire
en el aire, con mentiras la historia se escribe
con sangre, la ley se escribe con sangre
Mi único crimen era organizar a los supervivientes
era mi plan, era mi plan, ese era mi plan
organizar a los supervivientes, ese era mi plan”
.
(‘Cuatro monedas’)

“De los mismos infiernos aparezco con cara de fantasma,
pa’ luego darte sustos,
tú te crees que son tormentas de Agosto,
pero soy yo con la cara de difunta.
Apúntate las señas, que partimos,
tenemos to’ lo que necesitamos,
la boca y las manos, los mimos,
que no se diga que no lo intentamos,
por los primos y los hermanos,
que nos fueron abriendo camino.
Tengo una misión en este mundo, te juro que la cumplo
aunque eso suponga mi último destino”
.
(‘Gotham’)

Lo más visto

No te pierdas