Escuchando el primer disco de… Taylor Swift

Por | 25 Ago 17, 16:57

swiftAntes de sumergirse en el electroclash de Peaches vía ‘I’m Too Sexy’ en ‘Look What You Made Me Do’, en el electropop ochentero de ‘Style’, en el pop sueco con querencias urban de ‘Blank Space’ o en el dubstep-hecho-radio-friendly de ‘I Knew You Were Trouble’, Taylor Swift era la mayor estrella country de Estados Unidos. Sus tres primeros discos, que en España naturalmente no nos suenan de nada o nos suenan más bien poco, vendieron varias decenas de millones de copias en el país entre 2006 y 2010 y uno de ellos, ‘Fearless’, el cuarto disco más vendido de 2009, contiene al menos dos singles que sí fueron éxitos internacionales, ‘Love Story’ y ‘You Belong with Me’. El gran punto de inflexión de la carrera de Swift sería ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, que establecería un claro puente estilístico entre su pasado country y su futuro como la mayor estrella del pop del mundo.

Swift publicó su debut en 2006, cuando solo era una chiquilla de 16 años que apenas conocía a los hombres a los que tantas canciones dedicaría después ni mucho menos era consciente de lo famosa que se terminaría convirtiendo. Produjo ‘Taylor Swift’ Nathan Chapman -que ya se había encargado de su maqueta- y la crítica contemporánea concordaba en que era un disco maduro para la edad que tenía Swift en ese momento. El disco es una verdadera cursilada de principio a fin, sobre todo por las letras “sufro por tu amor” de canciones como ‘Teardrops on My Guitar’ o ‘Should’ve Said No’, pero hay que reconocer que las melodías son buenas o, como mínimo, perfectamente presentables, sobre todo la de los singles ‘Tim McGraw’ y la mencionada ‘Teardrops on My Guitar’, si bien mayormente formuladas en un country-pop de manual sin demasiada personalidad. Demuestran esto por ejemplo el insípido número semi-rockero con mandolina de ‘Picture to Burn’ o esa balada irlandesa titulada ‘Tied Together with a Smile’ que casi puede decirse se adelantó a la irrupción de su amigo del alma Ed Sheeran.

El mayor éxito de ‘Taylor Swift’ fue ‘Teardrops On My Guitar’, a pesar de su dramatismo adolescente -dirigido como es natural a este público, el que compraría los cinco millones de copias que vendió el disco- una canción de country-pop perfecta, de melodía reposada y contemplativa, a través de la cual Swift se serena a sí misma sobre un amor que le atormenta. “Él me dice que está enamorado, me pregunto si sabe que es él en quien pienso todo el rato, él es la razón de las lágrimas sobre mi guitarra, la única cosa que me hace pedirles deseos a una estrella”. ‘Tim McGraw’ es otra buena canción, dedicada al cantante del mismo nombre aunque no directamente (es el artista favorito de Swift y el chico al que ama) y a pesar de su manido mensaje “tú vales mucho” en tercera persona, ‘Stay Beautiful’ es una ternura, sobre todo cuando Swift canta “en una caja debajo de mi cama, guardo una carta que nunca leíste, de hace tres veranos, es difícil no ver que todo es un poco agridulce ahora”.

‘Taylor Swift’ no es el disco más recordado de Swift hoy en día y probablemente sea el peor valorado por muchas razones -particularmente sus concesiones rockerillas en temas como ‘I’m Only Me When I’m with You’, ‘Picture to Burn’ o ‘Should’ve Said No’ son de lo menos inspirado que ha publicado-. Y desde luego se queda muy lejos en calidad de los debuts de gente como Dixie Chicks o LeAnn Rimes. Pero ninguna de las mejores canciones country de Swift, como ‘All Too Well’, existirían hoy sin ellas. Porque Swift ha escrito canciones mucho más sofisticadas a lo largo de su carrera, pero como expresa el lema clave de ‘Taylor Swift’, presente en una frase de ‘A Place In this World’: “yo solo soy una chica intentando encontrar mi lugar en el mundo”. Vaya si lo ha encontrado.

Etiquetas:
  • BritBrit

    Picture to burn a mi me encanta, tengo todos sus discos y me parece que ha sabido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos sin hacer discos repetitivos ni de lejos y sobretodo, evolucionando su música a la par que su persona

  • P-llaRin C.

    No empecemos a reivindicar basura local que sólo se escuchó en el diner y en los remolques de EEUU.

  • Yex Brown

    Cada uno puede reivindicar lo que le parezca, y los inicios de una de las artistas más exitosas actualmente no son una excepción. Si vendió 5 millones se escuchó en bastantes lugares.

  • Pacorro2

    jordi está enamorado de Taylor, en cambio sebas lo contrario

  • Pacorro2

    comete una mierda

  • Yex Brown

    Me alegro que por fin se hable bien de esta mujer en esta web. Creo que ha sabido labrarse su carrera de forma muy inteligente, siendo ambiciosa, midiendo sus pasos e intentando ser un modelo a seguir para sus fans. Muchas adolescentes se sintieron identificadas con sus letras y fueron las que la encumbraron en sus inicios. A mí me empezó a gustar en Fearless, y está claro que ha ido mejorando poco a poco. Es uno de los pocos ejemplos donde cada siguiente disco era un poco mejor al anterior. Y creo que ésto es mucho mejor que empezar con un gran disco debut y después ir desinflándose. Por algo ella ha ido ganando en creatividad, éxito y fama con los años, y no creo que su clímax haya llegado aún.

  • BritBrit

    Bravo! Has dado con la clave :)

  • ヒメネス ペドロ

    Es justo que se alave su evolución. Siempre he pensado que se la hubiese criticado igual habiéndo evolucionado que si se hubiese estancado en el country…

  • Pablo Ruiz

    Totalmente!!

  • P-llaRin C.

    todas esas copias vendidas única y exclusivamente en EEUU. No me apetece escuchar ni leer sobre algo tan pobre, minúsculo y local como es el primer LP de Taylor

  • Macp

    Jenesaispop haciéndole un cumplido a Taylor? Esto es el Apocalipsis.

  • Mario Melendez

    En este álbum Taylor aun no era la serpiente en lo que ya se ha convertido ahora…

  • Avalancha

    Es un buen momento para rendir un pequeño homenaje a Tay porque ya sabemos que todos los artistas tienen su punto álgido y el suyo fue 1989. A partir de aquí viene la decadencia. No nos engañemos, ella no va a ser ninguna Madonna, no es camaleónica, fuera de su cliché de basic white bitch girl no tiene mucho más que ofrecer.

  • Inc.

    Muy buena reseña o reivindicación de este disco, creo que ya tendremos bastante que escuchar de Taylor Swift a partir de hoy con su nuevo material y presentaciones, no será suficiente?

    Existen infinidad de discos de otros artistas que cumplen 20, 30 o 40 años de haber salido y muchos de sus lectores no saben de su existencia, discos que no reseñan como las mismas Dixie Chicks o Tim McGraw, sería interesante que pudieran recomendarles, dar su punto de vista y salir del círculo, los discos de hace 10 años aun los tienen presente, hay algunos lectores que ubican la música a partir del 2006…simple sugerencia.
    Saludos!

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Suena al primer trabajo de Sky Ferreira

  • FrickyMouse
  • Troyanno

    Vaya, tenía música antes de I Knew You Were Trouble…

  • Dumblonde

    @Keroppi discrepa contigo. Segun el TayTay va a ser la nueva Madonna xD

  • Dumblonde

    #TeamSebas

  • Avalancha

    No es icónica, no tiene background ni discurso. Es una tarantula más del montón. xDD Lo que me hace más gracia de todo es cuando la comparan con el electroclash de Peaches, la cara de WTF que se le quedaría si Peaches leyera esto. xDD

  • Pacorro2

    al menos es mejor que despacito

  • Pacorro2

    sigue asi…… no

  • Pacorro2

    el artículo es de jordi si eres buen lector sabras que sebas la odia

  • De momento, Taylor la única capaz de triunfar, evolucionando, arriesgando… Y sin salir en bragas al escenario. Miley se las puso, volvió a sus orígenes… Y se hunde en los charts. Cuando te quitas las bragas, te las quitas para siempre y parece que Taylor lo entendió mejor que nadie.

  • Promocionando Rebel Heart, Madonna fue preguntara por una princesa del Pop y mencionó a Taylor. Por no hablar de lo bien que se portó Taylor durante la promo, con guitarra incluida. Madonna no tendrá sustituta pero Taylor Swift ya se ha ganado un buen lugar en el Olimpo del Pop. Y ambas se respetan y admiran públicamente. Pásate al bando pro Taylor. Ambos sabemos que tarde o temprano lo harás ;-)

  • Avalancha

    Pues claro que sí guapi.

  • Pacorro2

    mejor dicho

  • Inc.

    Si leyeras las criticas que generaba Madonna en los 80, por parte de la industria (incluidos los artistas), eran mas crueles de las que aqui le estas poniendo a Taylor, solo tenía apoyo de sus seguidores, la critica le apostaba mas a Cyndi Lauper, después que vieron que Cyndi se apagó, apoyaban mas a Whitney Houston… Con Taylor sucede diferente, a Taylor la critica especializada y la gente (fans) si la apoya, ella lleva las de ganar, se la están poniendo muy fácil (el camino), ojalá y no se confíe
    Y no estoy diciéndolo pensando en que será otra Madonna en trayectoria, ella tiene un estilo diferente y aún genera interés, comparando con las de su generación que ya se apagaron musicalmente, el tiempo dirá

  • Avalancha

    Ya sé lo mal que trataron a Madonna en sus inicios, precisamente porque era polémica, Madonna fue más allá de la música, había todo un discurso cultural detrás, no tiene nada que ver con escribir canciones a novietes. No se pueden comparar, Madonna cuando iba por su sexto disco como ahora Tay, Madonna ya estaba consagrada y con un buen número de clásicos que aún hoy se recuerdan. ¿Qué clásicos ha cosechado Tay en seis discos? ¿Shake it off? ¿Really?

  • Inc.

    Viéndolo desde ese punto de vista tienes razón Taylor está mas enfocada en vender a cierto tipo de edades, tal vez es lo que le gusta a los criticos, que no se mete en otras áreas, con que se vaya por lo mas sencillo y se venda como conservadora, pero de que sigue siendo exitosa eso que ni que, ella si esta mas posicionada actualmente (después de Adele), y es lo que no soportan otras bases de fans

  • david israel

    Me parece una falta de respeto que nombren a esta señora como la nueva reina de algo, si ya sbemos que la nueva emperatriz del pop facilon, vendible, empaquetado para las masas, el pop prefabricado, de formula, plano, llano, sin mensaje, lo hace desde hace mas de 20 años mi sirena de aguas negras gaga, gaga esta en el pinaculo de su carrera como cantate, actora, encueratriz, autora de varios libros, escritora de guiones, gaga ha cultivado el teatro, el belle canto, ledio lecciones de voz al gordo pavaroti, la novela mas vendida de Sensacional de Mercados fue la que narraba las peripecias de gaga en su camiono a la fama, asi que gaga facilmente le patea su trasero plano a esta señora como compositora y artista, eso sin mencionar que nadie le gana a gaga a comer tortas de tamal de rajas con queso y ahora mismo gaga es hit mundial y sol aut con la super gira Juana: el Musical, una gira que marcara un antes y un despues para todas las artistuchas del pop como esta señora swuift, asi que espero un homenaje para gaga en este sitio de internet

  • david israel

    que es lo que vemos? que tiene 26% de energia en la bateria?

  • Dumblonde

    Prefiero cortarme las venas con una cuchara antes que seguir a una serpiente como Taylor. Y Madonna estaba chocheando en ese momento. Taylor es MUY poca cosa.. Me duele que tu digas eso Javier me duele mucho.

  • Dumblonde

    Mira lo que dijo Javier abajo.. no entiendo nada en serio.. como pueden sobrevalorar tanto a esa serpiente D:

  • Dumblonde

    Me declaro fan tuyo ahr.

  • Dumblonde

    Lo gracioso es que nadie aposto por Madonna en los 80’s ya que todos eran pro-cyndi y pues ya sabemos quien termino ganando y por mucho :)

  • A mi me ofende que utilices chochear al hablar de Madonna. Que te ha pasado? Me decepcionas.

  • Pacorro2

    tus comentarios me hacen el dia

  • Pacorro2

    a la sky ferreira que querian poner su disquera a o la sky de nigth time

  • Pacorro2

    tengo a ese usuario bloqueado no se si es Mike o dumblonde pero bloquealo también

  • Pacorro2

    bloqueado

  • Pacorro2

    https://m.youtube.com/watch?v=ZG32ZU0aMfg
    La video reacción perdida: Dross mira Tortilla de Semen – YouTube

  • Troyanno

    Dios, la larga espera por tu comentario sí que ha valido la pena.

  • Avalancha

    Zenkiu jajajaja

  • Avalancha

    jajajaja pues me ha hecho ilusión.

  • theboy

    Madonna tambien tuvo su decadencia. No se libra ninguna.

  • theboy

    exacto. aqui se critica digas lo que digas, para bien o para mal. incluso quien juega a discutir por todo solo para crear polemica.
    aqui ya se ponia a parir a katy perry con roar o dark horse…. asi que lo de witness no es ninguna novedad…. y con taylor pasara igual… como con todas…. creo que en realidad nadie disfruta de las canciones, solo se preparan para el ataque.

  • theboy

    es una gata sin roedor que se le escape.

  • ヒメネス ペドロ

    En mi caso ni me ha apetecido escuchar “Witness”, por tanto no opino. Si tengo muchas ganas de escuchar “Reputation” pero probablemente me salte “LWYMD” cada vez. Yo también soy muy criticón, pero también se retractarme. Retardeds como Dumblonde los tengo bloqueados, me cansan y a la vez me dan pena, no tienen vida…

  • theboy

    bueno pues hablemos de musica!
    yo siempre me compre los discos de katy dos años despues de su salida… pq me gana con los singles… y acabo comprandolo. esta vez lo compre el primer dia, y cada vez que lo oigo me gusta mas… almenos escuchalo una vez, y me dices que tal.
    me recomiendas alguno?

  • ヒメネス ペドロ

    Lo tengo descargado. Mañana le daré una oportunidad, seguro que me gusta…

    No se, me gusta escuchar música que no suele ser muy popular: Dev, Uffie, Nicola Roberts. Me gustan mucho sus debuts… Ahora estoy con los singles que son novedad en mainstream y seguro que los has escuchado.

  • theboy

    me gusta todo. y todos los artistas tienen cabida en mi carpeta de musica. todos tienen almenos una que me guste.
    conozco dev y es una crack que se quedo ahi… su musica, su voz y sus feats. me encantan. Nicola su debut me encantó, pero parece que no caló mucho, son cosas que no se entienden. Cool for the summer de Demi Lovato me sigue pareciendo un bombazo pero no dejó mucha huella en radios… Investigaré Uffie que no se quien es.
    Y referente a Witnnes, no parece muy alejado de sus anteriores trabajos en cuanto a sonidos o letras, si en estilo e interpretacion de los temas. Aunque en esto hay mucha discrepancia con todo el mundo. Hay mucha sorpresa entre los tracks, no m atrevo a que coincidamos en gustos pero Heyx3, roulette o pendulum serian buenos singles radiofonicos. MInd maze, power o tsunami buenos temas. Y mi preferida es Bon Appetit.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    A la primera

Send this to a friend