El productor de Adele, Sia, Shakira o Taylor Swift (también de Beck, Foster The People, Lily Allen o Lana del Rey) es una elección sorprendente, aunque los fans de Foo Fighters pueden estar tranquilos: no ha cambiado su sonido tanto como parece. Al contrario, en buena parte de ‘Concrete & Gold’ suenan más fieros y rockosos que nunca, crepitando y sonando incluso sexys y embrutecidos, bastante próximos a Queens of the Stone Age. Su mano, no invasiva pero sí perceptible, no se traduce en una –solo teórica– orientación al pop sino en pequeños detalles que enriquecen la grabación: coros soul (con Justin Timberlake, Alison Mosshart y Shawn Stockman –¡de Boyz II Men!– implicados, aunque no tengan un papel protagonista), guiños funky en los ritmos, arreglos de sintetizadores, cuerdas y vientos sutiles pero palpables…
Aunque si queremos saber por qué Grohl pensó que él era la persona correcta
al escuchar las canciones de su proyecto The Bird and The Bee, la razón se llama ‘Happy Ever After (Zero Hour)’, un cuco guiño a los Beatles más acústicos. UnAl final y al margen de esos detalles sonoros que parece que aporta Kurstin pero que son solo accesorios, ‘Concrete & Gold’ no deja de ser el disco-tipo que Foo Fighters: cuatro o cinco grandes canciones rodeadas de un relleno más o menos apañado o resultón. Las primeras, en este caso, coinciden con las presentadas como adelantos (‘Run’, ‘The Sky Is A Neighborhood’, ‘The Line’) más la mezcla de delicadeza, intensidad y de ‘Dirty Water’ y ‘Concrete & Gold’, las dos en las que el trabajo de Kurstin parece lucir más. Habida cuenta de que estamos ante un grupo que va camino de sus 25 años de existencia, tampoco es un mal rédito, ¿no?
Foo Fighters presentan’Concrete & Gold’ hoy en Barcelona, con un concierto exclusivo en una ubicación aún secreta.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘The Sky Is A Neighborhood’, ‘Run’, ‘Dirty Water’, ‘The Line’
Te gustará si te gustan: Queens of the Stone Age, The Raconteurs, Eagles of Death Metal
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