Madonna / Rebel Heart Tour

Por | 18 Sep 17, 12:29

madonna-rebelhearttourLa portada del nuevo disco “en directo” de Madonna es una reveladora pista de lo que encontramos en su interior. En ella vemos una foto estupenda de la artista, en plena forma, estropeada con una tipografía terrible. Y eso es este CD+DVD: un show estupendo de la artista, en plena forma, estropeado con un montaje y una edición terribles. No se comprende el empeño de Madonna por publicar discos en directo en la era en que todo el mundo se ha malacostumbrado a que en los conciertos de pop -de Rihanna a Charli XCX, pasando por Robyn- haya un excesivo protagonismo de pregrabados y playbacks. Por supuesto, se comprende que mientras Madonna esté apareciendo por los aires, trepando cruces o colgando boca abajo de una vara no esté cantando en directo o aparezca apoyada por segundas voces, pero comenzar un álbum “en vivo” con estas versiones de ‘Iconic’ y ‘Bitch I’m Madonna’, trufadas de Autotune y playback hasta decir basta, no es que sea muy motivador. ¿Por qué no hacer un disco con las versiones en vivo grabadas en estudio en lugar de con este infierno de postproducción? Hay que elogiar que al menos se diferencie con facilidad cuándo Madonna está cantando realmente y cuándo no, pero en general esta postproducción deja un resultado en ocasiones muy difícil de oír (‘Body Shop’, ‘Devil Pray’), añadiendo además un exageradísimo ruido de fondo, supuestamente procedente de los vítores del público. ¿De verdad Madonna necesita ese artificio para algo?

Peor aún es la edición del DVD. Un show que en vivo era dinámico, divertidísimo en algunos de sus puntos (‘Unapologetic Bitch’) y emocionante en otros (‘True Blue’, ‘La vie en rose’) se convierte en un show imposible de ver debido a una sobredosis histórica de repeticiones, subrayados y ralentizados gratuitos que, en lugar de destacar los momentos álgidos del show (la caída al vacío de un bailarín en ‘Heartbreak City’, lo atrevida que sigue siendo como bailarina a sus casi 60 años, como se aprecia en ‘Holy Water’), los entorpecen. Madonna no se ha estado quieta ni para respetar el ‘Like a Prayer’ dedicado a las víctimas del atentado de París, convirtiéndolo, como otros puntos del show, en una pesadilla de cambios de vestuario e incluso escenarios y ciudades. El raccord simplemente no existe para la también directora de cine.

Pese al sabor a oportunidad perdida que deja esta edición, hay momentos que es imposible no disfrutar, como la aparición en el setlist de ‘Deeper and Deeper’, el voguing en ‘Living for Love’ o su solo en ‘Like a Virgin’. Madonna, conocida por su estricta disciplina y capacidad de superación, ha creado escuela seleccionando a los mejores bailarines del globo, pero aquí recuerda que ella sola basta y sobra sobre un escenario para dejar claro quién manda. Por otro lado, hay que destacar los momentos intimistas, sus favoritos según acaba de revelar en una entrevista, y el lugar al que se dirigen sus conciertos en el futuro, como ya ha contado en varias ocasiones. Esta gira no incluía números tan espectaculares como en la anterior lo eran ‘Gang Bang’ o ‘Give Me All Your Luvin’ y se disfrutaba más en las distancias cortas. El DVD incluye un extracto -dos canciones y un montón de chistes- de lo que fue su show para un público reducido australiano ‘Tears of a Clown‘ y es en esos momentos donde se la ve más cómoda y, en resumen, feliz de estar sobre el escenario, mal que le pese a Isabel Coixet.

Muy pocas veces en su carrera, apenas en ‘Like a Prayer’ -abiertamente autoficción- o ‘Ray of Light’, Madonna se ha desnudado como lo ha hecho en las letras de ‘Rebel Heart’. De hecho, se echan de menos en el show ‘Joan of Arc’ -quizá la canción más honesta de su carrera- y ‘Wash All Over Me’ -sobre su propia muerte y/o estar acababa-, pero sí aparecen ‘Living for Love’ -sobre recuperar la confianza en el amor pasados los 50- o la propia ‘Rebel Heart’ -una reivindicación de su vida, errores incluidos-; y el momento en que interpreta esta última con su guitarra no puede ser más mágico por lo que tiene de contemplativo. Sumando su mudanza a Portugal y la música que está escuchando, aquí puede haber pistas de lo que podría ser el futuro de Madonna para bien y para mal. Para bien porque la cantante sigue teniendo ganas de contar cosas interesantes pese a haber perdido conexión con el público y vivir un momento de popularidad malo, porque no ha perdido ni un ápice de lo mucho que vale como performer ni tampoco cierto olfato: recordemos que fue la primera en trabajar con BloodPop, ahora una superestrella en manos de Justin Bieber. Para mal porque la lista de discos con buen fondo pero mal masterizados, mal editados y mal acabados tiene pinta de engrosarse mientras siga autoeditándose y distribuyendo en Universal. ¿Quién se va a atrever a toserle, a corregir tics, a la autora de ‘Don’t Tell Me’?

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘True Blue’, ‘La Isla Bonita’, ‘La Vie en Rose’, ‘Rebel Heart’, ‘Deeper and Deeper’
Te gustará: más verlo en Youtube, con el montaje de los fans y las voces reales tal como sonaron en vivo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    La Co-autora de “Don’t tell me”… el autor principal del tema es su cuñado, Joe Henry, que le envío la canción ya escrita y ella hizo algún cambio y la grabó.

  • mardebering

    pero esto es disco oficial? y lo de ‘Joan of Arc’ es para matarla.

  • Justipop

    La gira no está nada mal, aunque tenéis toda razón en que la idea de mezclar varios shows distintos para el DVD, sin ningún tipo de raccord, no funciona nada bien.

    Aún así tengo que decir que me gustó más la “Gira 21 Días” de Marta Sánchez, que comenzó antes que ésta.

    https://www.youtube.com/watch?v=8fCPgwDX0h8

  • Ding Dong

    Chico, ¿qué pinta aquí Marta?. Luego te enfadas cuando empiezan las comparaciones..

  • Justipop

    No pinta nada tienes razón, pero al leer la noticia me he acordado del momento guitarra que Marta hizo en su gira de 21 Días (que pena que no haya grabado esta gira en condiciones!! ) Así que he puesto este bonito video para trollear un poco a los little madonners!!

  • Natasha

    Que tiene que ver ? Estas comparando mortadela vencida con jamón serrano.

  • Marta Sánchez es esa “artista “que cuando le preguntan por un posible resultado de la selección española de fútbol contesta “yo de política en eventos fashion no hablo”….jajajajaja
    https://www.youtube.com/watch?v=tqIodD5p84A

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    La unica que puede presumir de discos en vivo puede ser Kylie Minogue, tanto el Showgirl, Aphrodite les Folies o hasta el más low cost del Kiss Me Once Tour son una gozada de escuchar de lo bien que canta la jodía en directo

  • El último párrafo me ha dado que pensar respecto de otro músico, uno favorito mío, porque en eso (en hacer lo que le dió la repajolera gana con su carrera en los últimos 20 años) se parecen. Lo estamos comentando aquí: https://www.facebook.com/housequake/photos/a.361699067247157.84706.140811109335955/1438795016204218/?type=3

  • thegreatwarrior

    #true!

  • thegreatwarrior

    Esta sobre-edición en los últimos tours! Dios Mio!!! es para morirse, no solo en las voces, sino en la saturación de las imágenes, ya ni se le puede distinguir la cara a Madonna, entiendo que no quiere verse vieja o que no se le vean las arrugas, pero es que lo hacen hasta tal punto que ya ni se le reconoce a la verdadera, todo esta tan exageradamente saturado…y lo viene haciendo desde el tour pasado, con lo genial que era Vogue en el MDNA Tour, lo reedito tanto que se perdió toda esa magia…es que la señora a veces hace cada tonteria!!

  • Justipop

    Exacto, Marta, como buena española es jamón ibérico de pata negra, en cambio Madonna, estadounidense de origen italiano, es proscciutto para pizza, congelado y caducado!!

  • thegreatwarrior

    jajaja hay Justipop!! luego no te quejes de porque los demás te hacen bullying por Marta xD!

  • Justipop

    Ser un poquito pava es parte del encanto de Marta!! Y eso no la hace ni mejor ni peor artista!!! Más mamarracha es la que dijo iba a hacerle mamadas gratis a todos los tíos que votaran por Hillary Clinton…!!

    https://www.youtube.com/watch?v=sYbP28laYw4

  • reason

    la original de joe henry no se parece en nada a la que grabó madonna, sólo respeto la letra. Ella le añadió el estribillo, le cambio el tempo, el ritmo, la melodía. Ella siempre ha improvisado melodias encima de instrumentales que hacen los productores, así ya está bien de dudar según que cosas a estas alturas de la película. Sus colaboradores siempre han resaltado que hace melodias pegajosas con en cinco minutos y ella a su vez nunca ha dicho que fuese capaz de hacer sus discos sin ellos.

  • GinTONIC

    Sí, es oficial, lo puedes escuchar en Spotify. Y sí, que no incluyese Joan of Arc en la gira fue de traca.

  • Justipop

    Y por eso mismo es la CO-autora, no la autora!!

  • Natasha

    Será muy “Jamón ibérico pata negra” tu Martita Sanchez, pero se la paso toda la vida copiando descaradamente a Madonna.
    Hay un abismo de diferencias que están a simple vista una es de cabotaje y la otra es INTERNACIONAL ,una es GAMA BAJA y la otra GAMA ALTA EDITION DELUXE.
    Aguanteeeeeeeee…Madonna..!!!! :)

  • Natasha

    ESTA ENCONCHADO CON DOÑA MARTA.

  • Bitch79

    Pues casi que no me lo compro, me lo grabé de cuando se emitió en Showtime.

  • Bitch79

    Tampoco se parecen en que Prince se metía de todo y Madonna no. Así acabó el pobre. Siempre nos quedará Love Song y Act of contrition.

  • KatePush

    mierda, me debería haber esperado antes de comprarlo T_T

  • Kylie no canta, susurra melódicamente.

  • A Madonna hay que vivirla en directo. Estos DVD o los vídeos de YouTube, que sí son mejores que estás ediciones, no son comparables a asistir a un concierto suyo.

  • Justipop

    Jajajajaja, si Marta hubiese nacido en EEUU, y Madonna en España, veríamos quien sería más internacional y exitosa…Marta tiene más merito por haber desarrollado una carrera de más de 30 años, en un país tan con cultura musical justa y con industria musical que deja bastante que desear… Si Marta hubiese nacido en EEUU, sería más grande que Madonna y que Mariah Carey juntas!!

    Y a veces se ha inspirado en Madonna sí, como muchas otras, pero muchas otras v eces se ha adelantado a ella siguiendo tendencias que Madonna ha seguido más tarde…

  • mardebering

    ¿es broma lo tuyo, no?

  • mardebering

    no tengo Bob Sponjafy

  • Natasha

    La realidad es otra, Madonna es una Nro 1 pese a quien le pese y a veces no solo es talento, sino que juegan otros factores como carisma, inteligencia etc…
    Hay muchos artistas talentosos en EEUU, mucho más que Madonna sin embargo pasan sin pena ni gloria. Doña Marta no tiene ni ahí el carisma de Madonna por más talentosa que sea, Madonna la deja juntando moneditas en el suelo.

  • Ni tú ni yo tenemos ni idea de lo que se metía Prince o lo que se meta Madonna. La vida privada es privada, por mucho que se crea el personal. Y cada uno es muy dueño de meterse lo que le parezca.

  • Neezy’s Revenge

    No te molestes en debatir con Cateto es hater a muerte de Madonna y fanboy de Prince.

  • Neezy’s Revenge

    Yo como no soy de CD live paso. El DVD lo ame, el tour lo ame (fui el dia de mi cumpleaños) y es lo que realmente importa <3

  • Neezy’s Revenge

    Crees que ella tiene algo que ver? tiene un monton de personas detras..

  • Neezy’s Revenge

    wtf is martha sanches

  • Neezy’s Revenge

    Yo entre ellos :P

  • Neezy’s Revenge

    Que ridicula jajajajaja

  • Neezy’s Revenge

    wtf?

  • Neezy’s Revenge

    Al menos tienes una coleccion mas grande (?

  • Nono Gámez

    Espero que le llegue la crítica, casi unánime, de que no nos gusta esa producción de cámaras lentas y demás efectos cutres, y deje sus shows lo más limpios posibles. Al montaje de sus directos no le hacen falta mas aderezos para venderlos en DVD, cuando encima hace lo contrario, y es afearlos.

  • Neezy’s Revenge

    Dejalo Nat ya esta muerto… como la carrera de su fave :P

  • Bitch79

    Por eso lo hago cari, está todo pensado. 😉

  • Bitch79

    Si, si que lo sabemos, Prince se metía hasta las aspirinas por la nariz, es vox populi.

  • Ciccolina

    Quién es Kylie Minogue? I don’t know her

  • Troyanno

    Un show memorable, con grandes visuales y excelentes interpretaciones como nuestra Reina nos tiene acostumbrados. Una pena que el DVD, de tan sobrecargado de filtros que se encuentra, no ha estado a la altura. De todas formas, seguiré escuchándolo y viendo las presentaciones pues aunque la edición no sea la mejor me sigue pareciendo genial que celebre sus giras editando DVDs y CDs en directo. ¿Para cuando uno para el Blond Ambition y el Re-Invention, Madge? Ya va siendo hora…

  • Troyanno

    ¿Eh? Mejor explicate, que no creo lo que estoy leyendo.

  • Decir que es la única que puede presumir de discos en directo, creo que le viene bastante grande. Ni que fuera Celine Dion, por ejemplo. Kylie tiene buena voz en directo, porque el tono con el que canta no requiera gran dificultad para alguien que sabe cantar mínimamente bien.

  • Ignacio Iñigo Quezada Soto

    Grande Madonna

  • Juanpablo

    Para mi es su peor tour en todos los aspectos: set list, edición de video, de voz y la poca creatividad del mismo. Es como un reciclaje de lo mismo de siempre… que si… que la señora tiene un largo camino en cuanto a creatividad hablamos, pero aún asi no me parece un buen tour. El anterior, con sus miles de defectos, es más divertido y dinámico.

  • Troyanno

    No es la única, pero en términos de música y espectáculo, siempre ha sido una de las mejores en su estilo.

  • david israel

    Pues el audio se escucha muuuucho mejor que el que aparecio en showtime, a mi tampoco me gusta mucho el buso de efectos como en Deeper And Deeper, ni se aprecia la coreografia de tanto chingado efecto, esperaba el chow completo del Tears Of A Clown, en la edicion de DVD hubiera incluido el audio del Tears.. y el CD doble con Rebel Heart Tour…. Ni modo, aun asi lo voy a comprars que segun dice Chart UK es su entrada numero 24 en el Top 40, o sea que con todos sus defectos este DVD es un exito de ventas y de criticas, compralo, se, que te va gustars

  • lorelei

    Qué entiendes por UN POQUITO …ridículo a morir comparando a ambas

  • Yaaaawwwwnnnn

  • ヒメネス ペドロ

    No he visto aun el DVD, pero me creo lo del exceso de filtros, que se nota el playback (Con Beyoncé no lo notáis?)… En fin…

    Trasladar la emoción de un directo al salón de casa es dificil, de ahí la intención de darle algo mas adornandolo con filtro y camara lenta. En el DVD de Confessions funcionó, en los posteriores fue un intento de imitar el trabajo de Jonas Akerlund (Sin mucho éxito). Para mi el peor DVD fue el MDNA tour, pues se pasó con los filtros y la mezcla de imagenes de diferentes shows no funcionó, no tiene sentido, parece mal hecho y sin fijarse.

    No se si este DVD va por el mismo camino, pero lo que si se es que cuando he visto un concierto de otro artista en este formato sin nigún tipo de edición me quería morir del aburrimiento, entonces si que merece la pena meterse en youtube a gastarse el dinero en un titulo que ni siquiera te incluye el audio en CD…

    Supongo que se le habrá ido la mano con los artificios, pero de ahí a que merezca mas la pena meterse en Youtube creo que es pasarse, pues en ambos te hace playback o canta con auto-tune igual, que yo estaba presente.

  • ヒメネス ペドロ

    Amen

  • ヒメネス ペドロ

    Te recomiendo que veas el X Tour, y en concreto “Your Disco Needs You”. El tono de Kylie cambia del CD al directo bastante y es bastante buena, pero no la única claro.

  • ヒメネス ペドロ

    Yo creo que el que ha escrito el articulo habla mas mierda que otra cosa y ni ha visto el DVD entero.

  • Rita Hawkins

    Lady Juana ha cancelado su gira para poder verlo todos los días en su casa y sacar ‘ideas’…

  • Rita Hawkins

    MDNA fue una mierda en vivo, y en dvd ni te digo. No hace falta tanto artificio para disfrutarlo. El Rebel Heart está a años luz con menos tontería.

  • Rita Hawkins

    Cariño, lo de quejarse de dónde están el Re-Invention y el Blond, cada vez que saca un proyecto a la venta, es muy de 2011. Evoluciona amor.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Yo solo me centraba en lo que comentaban en la critica de aquí de jenes, que comentan que ha sido un poco tortura hacer este disco en directo. Kylie Minogue no bailará o no hará tanto movimiento de baile pero vamos en el Aphrodite se sube a lomos de un tiarron y va volando hasta el centro del escenario sin parar de cantar… A eso me refiero, que tu escuchas el cd de ese concierto, ves el concierto y apenas ha habido una modificación en el CD de música, de ahí que ella pueda presumir de tener muy buenos discos en vivo

  • Natasha

    Ninguna aguanta 2 horas en el escenario, bailando y cantado a la vez sin hacer un poco de playback es imposible no llegan con el aire.Salvo Adele que no baila, creo que es una de las pocas que canta en directo.

  • Inc.

    Se le reconoce la intención de dejar a los seguidores un recuerdo de lo que fue su gira (etapa) de Rebel Heart Tour, cuantos artistas son permitidos en sacar a la venta un directo?(y después de un año) para cuando se animarán en sacar los directos las actuales o antiguas “divas” de sus últimas giras?

    Este “sourvenir” es mas que nada para quienes no quisieron perderse el show en andar grabando desde el móvil, no importará tanto si tiene ediciones de sobra porque monotono no quedó, el audio (CD) es otra pieza que se esperaba, el concepto de ediciones hechas aqui, ya lo verán mas adelante con otros artistas…

    Quien no tiene pre grabados en sus coreografias, es porque no estaba bailando como se debe, es imposible escucharse uniforme la voz al estar en movimiento como lo hace ella, hasta las mejores voces hacen el ridículo (Mariah Carey) y sin coreografía

  • Troyanno

    Peor es criticar a Gaga hasta por respirar, como tú mismo haces. Así que no hablemos de quedarte seis años atrás.

  • Radamés Méndez

    es cierto este tour carecio de creatividad, desconozco si el director fue Jamie King, pero si en efecto fue el, ya se nota cansado, por amor de dios holiday lo hicieron mega aburrido y eso que es el cierre del concierto, de verdad que espero que para el siguiente tour se ponga las pilas, yo comprendo que ya no tenga la capacidad de coreografías arriesgadas y extenuantes, pero las de este tour es neta que dan pena ajena y miren que soy fan de hueso colorado, otra es la de cantar la canción principal en remix, es otra situación que no entiendo, en el mdna lo hizo con GAYL y aquí con living for love
    espero que cambie de director y le ponga un poco mas de ganas por que también da la impresión de estar cansada, como haciendo el tour por que es lo que debe hacer y no porque lo ame hacer si me explico

  • Neezy’s Revenge

    Kylie canta MUY bien.. y mejor que Celine. Las notazas altas que hace ya le gustaria hacerlas Celine.

  • Neezy’s Revenge

    Te la mamaste mi whore79

  • Neezy’s Revenge

    Queen.

  • Neezy’s Revenge

    El MDNA fue una pasada. Vivirlo fue algo increible pero bueh es tu opinion y la respeto.

  • Neezy’s Revenge

    El blond tiene DVD pero es una porqueria

  • Neezy’s Revenge

    Te volviste mostra :o

  • Troyanno

    Tiene un laserdisc, pero ya se ve antiguo. Lo que me parece un auténtico sacrilegio es que recién haya empezado a lanzar CDs en vivo a partir de 2006.

  • Troyanno

    “Mostra” JAJAAJAJAJAJAJA
    Desde luego que sigo a Gaga, ¿Quién dijo que no se podía ser fanático de ambas?

  • Troyanno

    PD: Dumblonde, quítate el disfraz, no engañas a nadie con ese nick :P

  • Gracias. Los veré pero dudo mucho que superen a la edición DVD en su momento del drownded world tour. Quien hizo el comentario al que contesté, está claro no lo vio.

  • Edu Sanesteban

    Totalmente de acuerdo con el artículo

  • Mejor que Madonna en el drowned world tour, por ejemplo? Esta persona cree que sí… Tu???

  • Rita Hawkins

    Que es un Gaga amor? No te entiendo…

  • Troyanno

    Hasta luego, vuelva pronto.
    PD: Estamos en 2017, no en 2012. De vez en cuando viene bien actualizar los datos de la computadora, si se entiende bien, y si no, por mí da igual.

  • Lo que para mi sucedió es a con el MDNA Tour, Madonna pensó en un álbum para promocionar la gira, asi que todo giró a eso y por eso fue tanta la producción. En cambio en el Rebel Heart se concentró en el álbum y en su promoción, y a la gira llegaron ideas ya un poco quemadas por M

  • M L

Send this to a friend