¿Ha sido ‘Rebel Heart’ un álbum más trendsetter de lo que parece?

Por | 21 Mar 16, 13:03

Blood-diamondsMadonna cerraba ayer una mastodóntica gira de 82 fechas desplegadas a lo largo de 7 meses, sin apenas descanso entre continente y continente, sin cancelar un solo concierto y, digan lo que digan, moviéndose en el escenario tanto como siempre o desde luego muy por encima de la media de los artistas del pop de cualquier edad. Mi compañero Sergio del Amo realiza un acertado análisis de lo que ha significado esta era para la artista: críticas aceptables, grandes conciertos, vídeos bastante cutres, abuso de Instagram, falta de conexión con el público generalista… Pero hay en el texto una frase que llama poderosamente mi atención, esa en la que se invita a Madonna a apostar por “productores semi desconocidos”. Vaya, pero esto… ¿no es exactamente lo que acaba de hacer en su último disco?

La idea de que Madonna no es trendsetter desde “Confessions” está tan taladrada en el imaginario colectivo que es imposible luchar contra ella. Ella misma se lo ha ganado después de ir tan descaradamente detrás de los éxitos millonarios de Nelly Furtado y Justin Timberlake en ‘Hard Candy’. Pero pocos parecen valorar que siga interesándole, a diferencia de lo que sucede con otros artistas “de su edad”, lo que se hace hoy en día. ‘MDNA’, con sus tres tonterías dubstep por aquí y por allá y su reivindicación del EDM de garrafón, es un gran reflejo de 2012, y ‘Rebel Heart’ no puede ser un disco más 2015, trap y guiños noventeros mediante. Meses después del fracaso de ‘Living for Love’, sí aguantaba en el top 40 de Reino Unido más de dos meses este otro tema de Diplo. ¿Esto no ha llegado “tarde” a la moda noventera? Qué cosas, ¿verdad?

Lo cierto es que a los productores de ‘Rebel Heart’ no les ha faltado trabajo desde que han colaborado en él. Sus nombres más visibles han sido los ya asentados y conocidísimos Diplo, Kanye West y Avicii (este último relegado finalmente a “bonus tracks” y temas menores, más utilizado como constructor de melodías que como productor), pero lo interesante estaba en la letra pequeña. ¿No eran nombres “semi desconocidos” Blood Diamonds, Mike Dean y SOPHIE? Este último, coproductor en ‘Bitch I’m Madonna’, apenas tenía unas pocas canciones desperdigadas por la red antes de ‘Rebel Heart’, y ahora trabaja en lo nuevo de Charli XCX. Mike Dean, que figuraba en solo una canción de ‘Beyoncé’ como co-productor entre una decena de personas (‘Partition’), ha pasado de ser uno de los cientos de beatmakers con los que trabaja Kanye West a producir lo próximo de Sky Ferreira. ¿Alguien se paraba a pensar lo bien producida que estaba su aportación a Madonna, esa joya perdida llamada ‘Inside Out’?

Y lo de Blood Diamonds merece mención aparte. De ser un amigo de Grimes, con la que había editado simplemente la polémica ‘Go’, ha pasado… a producir nada menos que la canción más exitosa del mundo a principios de este 2016, ‘Sorry’ de Justin Bieber. Antes, apenas figuraba en su CV la producción de un tema de Charli XCX que no fue single (la olvidada ‘Grins’ de ‘True Romance‘) y otro en ‘Aquarius‘ de Tinashe, también algo irrelevante (‘Bet’). Igual fue todo un acierto para Madonna llamarle junto a DJ Dahi para convertir el aburrido country de la maqueta ‘Make the Devil Pray’ en la moderna parodia ‘Devil Pray’ con todo tipo de virguerías y tratamientos vocales; o para producir ‘Iconic’, el número pseudo trap que ha terminado abriendo la gira.

¿Ya nadie se acuerda del tuit de Grimes “¡¡oh, Dios mío, oh, Dios mío, qué emocionante, mi mejor amigo Blood Diamonds está trabajando con Madonna!!”? Yo sí. Ya se oyen voces sobre que Grimes debería producir a Madonna. ¿Pero para qué? ¿Para que luego digamos que “demasiado tarde, está desesperada” y pasemos a otra cosa si no les sale la mejor canción pop de la historia?

Madonna tiene muy difícil el camino de qué elegir porque de ella se espera siempre mucho más que algo “aceptable”, “bueno” o “medio moderno” o “moderno a medias”. En 2011 sugeríamos 10 productores para enderezar su carrera (de James Blake a Caribou), el elenco de ‘Rebel Heart’ ha sido mucho más ambicioso al rescatar a nombres igual de válidos y a su vez más desconocidos y parece que no ha sido suficiente. La corriente de opinión está tan en su contra que ya hemos olvidado que el Diplo que encontramos en el disco todavía no había sacado ‘Lean On’ o venía de fracasar con Beyoncé (‘Girls’ fue un gran flop en la carrera de esta) y el absurdo llega al punto de que Pitchfork, club oficial de fans de Kanye West, no menciona a Kanye West cuando reseña ‘Rebel Heart’, cuando su impronta está más que presente en ‘Illuminati’, ‘Holy Water’ y ‘Sex’. Todo lo que toca Kanye West es la repanocha… menos lo que ha hecho con Madonna. Nadie se ha parado a pensar que un experimento como ‘Illuminati’ no tiene cabida en el disco de Justin Bieber, que el multimillonario disco de Justin Bieber tiene más de un nexo en común con el de Madonna… saliendo varios meses después o que es toda una rareza lo que Kanye West ha hecho con la cantante.

La prensa y el público minimizan los aciertos de Madonna y maximizan sus fallos hasta el punto de que se han leído comentarios en Youtube de gente preguntándose qué hace Diplo en el vídeo de ‘Bitch I’m Madonna’. La gente se piensa que es tan tonta y está tan mal asesorada que es imposible que Diplo haya co-producido esa canción.

Pero el mundo no puede estar tan equivocado y es inevitable pensar que la última culpable de toda esta percepción tan distorsionada de la realidad sea ella misma: primero por aceptar la corona de “reina del pop”, de manera que el público espere que cada uno de sus pasos sea una obra maestra y capital para el pop. No hay término medio: o le sale un ‘Hung Up’ o deja sabor a “epic fail”, cuando ni remotamente se acerca a los descalabros creativos y comerciales que vivió Bowie durante los 80 y los 90. Segundo por sobreexponerse en Instagram. Y tercero por no terminar de redondear un disco tan ambicioso como lo era ‘Rebel Heart’ con los vídeos, actuaciones y el tracklist adecuados. Para la próxima, menos carantoñas tipo vídeo de ‘Ghosttown’, menos toros para un tema que suena a años 90, menos ir a la tele para tocar un remix que no se puede comprar ni escuchar en ningún lado, más escuchar a la gente y sacar una remezcla de un tema que le gusta a todo el mundo (‘Rebel Heart’), menos rechazar al director de videoclips de moda (‘Devil Pray’) y más decisión a la hora de definir dónde empieza y dónde demonios termina el disco, que todavía no nos hemos enterado. Por lo demás, mi diez.

  • Charlie

    Para mi REBEL HEART es una obra maestra y para los que piensen lo contrario me vale una mierd…

  • Yo mismo

    Eso es libertad de expresión y lo demás tonterías….

  • Charlie

    Tonterías pensar que RH es un trabajo excepcional? perdóname pero discúlpame.

  • J.E.

    I ❤ SEBAS

  • Dave Ramirez

    excelente respuesta al articulo del cual haces mención.. excelentes puntos y gran análisis, Ella siempre estará tres pasos adelante de cualquier cantante hombre o mujer en el pop, que no lo quieran reconocer es otro tema…..

  • Excelente análisis. A mi percepción Madonna debe de tener ya un single número uno mundial

  • Bitch79

    que gran artículo! y ademas eres guapo, completito vamos.

  • david israel

    Yo aun sigo esperando ese album electro-rock del que alguna vez hablo durante American Life. Madonna ya ha traspasado varias fronteras. Aqui en Mexico en todos lados suena su musica: en el camion, en un humilde puesto de tacos, en un taller mecanico que en el mas sofisticado antro de Polanco, ahi donde no suena ninguno de sus contemporaneos y mucho menos de las popstars de moda. Me quedo con las ganas de escuchar y ver el video de Rebel Heart o de Devil Pray. Un disco mas y queda libre de Live Nation

  • Ivan

    Por favor estos productores ya eran famosos antes de que la vieja los convocara para que la saquen del abismo, no funciono ni Avicii la pudo salvar, no tiene un numero uno desde hace 15 años, y hasta le ruega a Lady Gaga, Taylor swift o Kylie minogue para que hagan dueto con ella jaja no hay forma, la abuela no tiene retorno, que se jubile

  • OSCAR

    Para mi Rebel Heart es un gran disco, con muy buenas canciones, el tiempo lo pondrá en su lugar como a Erótica

  • Charlie

    Tu cerebro parece haberse jubilado hace rato ya, anda!

  • Frank

    Jajajajaja eres tan Beautiful Retarded

  • bABY

    Un gomet rojo para ti

  • mirever

    Para mí, Rebel Heart es el peor disco de la carrera de Madonna.

    Yo, como fan que soy y he sido por años, no he podido escucharlo completo más de 2 veces. Es aburrido, musicalmente muy mediocre, y su carrera, experiencia o influencia, en nada se reflejan en sus casi 30 canciones oficiales. Incluso teniendo productores interesantes, terminan trabajando a un nivel de mediocridad que los hace irreconocibles. Me pregunto por qué si ya los números no la acompañan, no se dedica a intentar ser más artística, innovadora o simplemente, expresiva. Quizás ganaría en prestigio, y muchos fans nuevos.

    Hasta MDNA y Hard Candy parecen grandes discos a su lado, con temas imprescindibles…cosa que Rebel Heart no tiene.

  • Cesar Staller

    cuando madonna vende menos de 10 millones es un flop, pero si ponen a otras que venden menos de 2 millones de cualquier mierda es un exito……el precio de ser madonna…

  • Cesar Staller

    para mi tambien lo es

  • Cesar Staller

    eran famosos a bajo nivel, y eso de que madonna le rogo a la care anciana teti caida y compra premios de gaga es una vil mentira… no hables mierda. taylor se sintio bien tocando la guitarra para madonna, kylie siempre ha dicho que madonna es su heroe, y bien K es una flop desde hace mas rato….madonna se demoro bastante para vender menos de 5 o 6 millones de un album pero gaga es un flop desde 2011, cancelando tours por su falta de salud y calcio en los huesos, el album con tony no ha logrado vender el millon y ningun tema de ese album de covers llego al hot 100, los tours de gaga son un flop hasta en arenas no llena, actua en una miniserie en un papel pauperrimo y mal interpretado, una serie sin exito ya, y MADONNA NEGO TRABAJR CON GAGA EN EL 2009..ASI QUE ELLA TAMBIEN SE HA DADO A LA TAREA DE NEGARSE A MUCHOS Y A MUCHAS..AUNQUE TE DUELA PERRA MADONNA SIGUE SIENDO LA CANTANTE MAS EXITOSA DE LA HISTORIA SEGUN RECORDS GUINNES Y HABLO EN CUANTO A SUS VENTAS Y LO TAQUILLERA QUE ES.

  • Cesar Staller

    REBEL HEART EXELENTE ALBUM, CRITICAS EXELENTES, REBEL H. TOUR PERFECCION PARA ESTE TIEMPO

  • david

    Viendo la encuesta de la opinión del último disco… la cosa está un poco reñida. ¿Habrá coalición o gran coalición?

  • david

    Ya en la noticia del fin de semana pasada, sobre su último show en Australia y sobre K. Minogue, comenté q estos tres discos han sido un fracaso. Cuestionaba su calidad musical en esta nueva etapa q ha decidido tomar Madonna. Está claro q habrá ganado seguidores pero también perdido. He perdido el interés completamente pero sin dejar de seguirla como a otros grupos me ha pasado. Para mí su época creativa e innovadora fue desde True Blue hasta Confessions si me apuras. Aunque prefiero la época del 90 a 03. Nunca me ha hecho el sonido ochentero de sus primeros discos pero están bien, sobre todo el período q decía de True Blue a Like a Prayer.

    Yo no quiero una segunda parte de tal disco de su etapa dorada pero sí calidad como hacía, cambiando estilos pero con calidad, acertando con la gente q va a trabajar y siendo ella misma, xq hasta ha perdido identidad en estos diez años casi.

    Lo de 30 canciones oficiales te refieres a este disco? contando caras b es q ni en eso estoy al tanto.
    Saludos

  • david

    No crees q Erotica fue innovador para la época? No así como estos tres últimos? , no solo Rebel..
    Quien dice Erotica, dice Bedtime…

  • Alex D´Large

    Creo que la encuesta lo dice todo (a veces un buen álbum lleva tiempo asimilarlo) yo también creo que RH sera reivindicado en un futuro, es un gran trabajo, obvio que muchos no lo creen, pero igual pensaban de Erótica y AL y mira como lo catalogan después de tanta mala critica entre sus mejores trabajos…

  • Alex D´Large

    Cuanta idiotez sale a veces de una mente pobre.

  • Alex D´Large

    MDNA Y HC mejores que RH?, las cosas que tiene que leer uno.

  • Juanpablo

    Blood Diamonds hizo muchas cosas antes de madonna, asi que por favor, investiguen un poco antes. Ella (y su equipo) eligen los productores con los que trabajan porque estan bastante de moda en el mundo más comercial como el más alternativo. Tampoco la pongamos a Madonna como la que descubrió o dio el empujón a todos ellos.

    Y lo que falla con los últimos discos de Madonna es que justamente quiere sonar a la moda en vez de sonar cohesiva y traer algo fresco. Yo creo que para mi ese es el problema y no el de su edad. Y sobretodo, Rebel Heart falló por lo excesivo que fue: con una selección de los 10/12 mejores temas se armaba un disco redondo, pero no… lo hizo totalmente excesivo de escuchar para el NO-FAN a muerte (algo similar paso con el último de Ellie goulding)

  • PITBULL SUCKS

    NI QUIEN QUIERA COLABORAR CON FLOPGA HATER DE MIERDA FUCK YOU

  • OSCAR

    En su momento se dijo lo mismo…

  • Jon Aires

    Siento no estar de acuerdo con la mayoria pero para mi, y hablo exclusivamente de mi, este disco esta sobreproducido y carece de alma, no es original y se funde en la masa mainstream, habla un fan incondicional de Madonna.

  • Jon Aires

    para gustos los colores amigo

  • Charlie

    Oye, no recuerdas que el disco se filtró? yo tengo todas las filtraciones y son como 40 temas, tienes razón en que si en tal caso no se hubiese filtrado con 10 o 12 temas el disco seria mas que redondo, aunque a mi me gustan todos los temas y me parece un gran álbum…

  • Superior

    Al decir tamaña estupidez se nota tu cultura musical amigo.

  • Dumblonde

    Ya te digo

  • Dumblonde

    Pedazo troll

  • Dumblonde

    MDNA Y HC son buenos pero mejores que RH? ni de coña

  • Dumblonde

    MDNA vendio mas de 2M sin promo, HC 4M, fracaso? ja! y RH ha vendido bien con el album filtrado y el ageismo.

  • Dumblonde

    Cuando salio Deadly Premonition (un videojuego) lo calificaron de mierda, de basura,etc y ahora es considerado una joya de culto, lo mismo pasa con la musica, Erotica y American Life son dos ejemplos, Yo creo que RH es un gran disco que sera mejor valorado con el tiempo aun asi gusto mucho a los fans, yo entre ellos.

  • Dumblonde

    Taylor y Kylie son fans de Madonna ^^

  • Dumblonde

    Kylie flop? lo que hay que leer…….. si KMO no vendio lo esperado fue por Parlophone que no lo promocionaron, la poca promo del disco la hizo Kylie pagando todo de su bolsillo.

  • david

    Pues teniendo esos datos, q te lo agradezco, me refiero musicalmente. Así q más q fracaso, diría q flojete.
    Mucha gente ( q no me incluyo) acostumbrada a q Madonna vendiese de media 15-20m y de repente estos datos…
    Musicalmente era.
    Ya les gustaría a PSB y DM vender actualmente 4 millones. Con promo o sin. Ella no tiene nada q demostrar. Con tal de poner new album y la fecha en Facebook, suficiente. ajajaa

  • Samuel Salinas’

    Libre de Live Nation? Sera de Interscope (necesita volver a Warner, ya) Live Nation se la esta partiendo con los resultados del ultimo tour de Madonna, dudo mucho que Live Nation la quiera dejar ir y que ella quiera dejar ir a Live Nation, cuya empreza esta administrando y promocionando muy bien sus tours.

  • OSCAR

    Interescope distribuye, los derechos son de Live Nation

  • OSCAR

    menuda gilipollez… Rebel Heart es muy superior a esos dos discos

  • OSCAR

    Es que nadie vende eso, lo vende Adele y es una cosa taaaaan rara… tenemos que acostumbrarnos a que ahora el éxito se medira por las giras, Madonna hace años que se dio cuenta de eso

  • OSCAR

    yo creo que Kylie se equivoco al firmar con el tolay del marido de Beyonce… pero bueno

  • mirever

    Entiendo el amor y las ganas de que nuestra artista favorita siga siendo un faro en el pop, pero con una mano en el corazón…ella es la misma autora de discos verdaderamente interesantes como “Like a prayer”, “Erotica”, “Ray of light” o el gran “I’m Breathless”…y luego, sale con un “Rebel Heart”…

  • mirever

    Entiendo el amor y las ganas de que nuestra artista favorita siga siendo un faro en el pop, pero con una mano en el corazón…ella es la misma autora de discos verdaderamente originales como “Like a prayer”, “Erotica”, “Ray of light” o el gran “I’m Breathless”…y luego, sale con un “Rebel Heart”…

  • Inc.

    Un disco con bastantes temas que no le hizo justicia al promocionar solo tres.

  • david

    Estos tres discos para tiempos q corren, no son muy innovadores comparando con los nombrados. Un disco como Erotica, esa música apenas se escuchaba por barrios en aquella época y no aquí precisamente. Ese house, trip, acid, dub…recordaban a grupos como Massive este disco en su momento. Todo aquello era muy nuevo.
    No viví la época, tenía 7 años, pero por lo q uno lee y conoce modas, estilos, rollos de cada década, por no decir cada cinco años…-ya q los noventa no como ahora, cada año prácticamente triunfaba un estilo y aquí pues llegaba un poco tarde para variar.- pues creo q Erotica fue más innovador… y Bedtime en parte.
    Me acuerdo a esa edad escuchando las cintas. Me encantaba Deeper…Fever, Erotica, Bedtime, Human
    Daré una oportunidad a RH ya q salió hace un año, y no a Hard Candy y MDNA, evidentemente. Han pasado muchos años, tiempo ya no hay. Mira q puse mi empeño con estos dos.
    Ojalá lo q dices y me callo.

  • Alex D´Large

    Lee mi comentario de nuevo.

  • Bitch79

    eres el vivo ejemplo del manido tópico del “mona pero tonta”, te lo habian dicho ya no? lo de tonta me refiero.

  • Bitch79

    Erotica es muchiiiiiiiiiiisimo mejor disco que Rebel Heart.

  • david israel

    Interscope solo esta distribuyendo los discos o quien sabe. Y si, yo tambien creo que tiene que volver a Warner, aunque tecnicamente sigue teniendo un pie ahi

  • Charlie

    A mi me gustan los dos, pero RH por ahora me gusta mas, solo quitale las canciones que no te gustan y apuesto a que obtienes mas de 12 canciones que amaras (incluyendo todos sus temas filtrados, que son como 35, algo así). A mi me gustan todos, como dicen por allí para gustos colores, pero de verdad me parece muy bueno.

  • Charlie

    Madonna ya tiene toda la fama del mundo que es lo mas importante, lo que tiene que hacer es olvidarse del EDM (por ahora) y hacer un disco conceptual, algo novedoso (rescatar cualquier estilo resultaría) , así regresaría a los charts y vendería de nuevo como pan caliente.

  • OSCAR

    Hombre rebel heart no tiene nada de EDM

  • Charlie

    lo que quise decir realmente es que debe olvidarse del streaming, y hacer un álbum con un estilo nuevo o retro y olvidarse de lo que suena actualmente…

  • Bitch79

    Rebel Heart es un disco correcto y con canciones chulas, pero ya veremos si dentro de 10 años nos acordamos de él, Erotica en cambio tiene mas de 20 años y sigue sonando igual de potente, aparte que lo puedes escuchar entero de principio a fin y no te sobra ninguna, por lo menos en mi caso. esa es la diferencia.

  • Charlie

    Bueno, eso no lo discuto, a lo mejor no le has agarrado el gusto por el disco, quizá después, o quizás no, como siempre todo es cuestión de gustos y a mi repito me gusta bastante y siempre lo defenderé.
    Un Saludo.

  • Bitch79

    a ver, vuelvo a decir, si me gusta, de hecho lo escucho muy a menudo, y me parece su mejor disco quizá desde Confessions, pero no creo que vaya a marcar su carrera, como tampoco lo han hecho los 2 anteriores, aunque éste sea claramente mejor.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend