12 integrantes del colectivo de raperos La Insurgencia han sido condenados a 2 años y 1 día de cárcel por “enaltecimiento del terrorismo”, confirma Público. Los jóvenes deberán abonar también una sanción de 4.800 euros y cumplir nueve años de inhabilitación absoluta. Al menos un miembro de La Insurgencia, Saúl Zaitsev, recurrirá al Supremo según El Salto.
Para la Fiscalía, las letras de La Insurgencia «ensalza[n] de manera casi sistemática la organización terrorista PCE (r) – GRAPO» y «mantiene[n] una tónica subversiva frente al orden constitucional democrático». Algunas de las frases examinadas para resolución son «Leyendo a presos de los GRAPO entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas», «yo no lleno salas diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional» o “Feliz cuando ajusticien en la plaza del pueblo a Letizia Ortiz».
Zaitsev hablaba con Público recientemente, explicando que ni él ni el resto de integrantes del colectivo entienden que la Fiscalía los quiera en prisión ya que su música “transmite la rabia de una generación sin futuro”. Además, acusa el sesgo de La Fiscalía, explicando que han analizado frases sacadas de contexto para concluir que de alguna forma sus letras favorecen el terrorismo. “Determinadas frases pueden sonar agresivas, pero nadie puede ir a la cárcel por hacer canciones de mal gusto”, indicaba. “O eso pensaba yo hasta ahora».