En 2018 será especialmente grato vivir en Barcelona, pues la renovada Sala Apolo cumple 75 años y lo celebrará a lo largo del año con una serie de fiestas, estrenos, exposiciones, conciertos, charlas y otras novedades que se inscriben en el lema “Todo cambia. Nada cambia”, un lema que refleja la realidad de una sala que siempre ha sido de baile -aunque ha sido, a su vez, otras cosas-, y que ha cambiado solo a medida que se han transformado las épocas. Porque en el espacio que hoy alberga Sala Apolo ha habido una pista de patinaje, un pequeño parque de atracciones e incluso un ring de boxeo, pero lo que siempre se ha mantenido es la pista de baile, desde la apertura de sus instalaciones en 1943.
Todo esto quedará registrado -e ilustrado- en ’75 años sin parar de bailar’, el nuevo libro de la historiadora y antropóloga Eva Espinet sobre la fascinante historia de Sala Apolo, que publica Comanegra el próximo mes de mayo. Se contará por ejemplo la llegada de la sexta flota americana a la sala durante los cincuenta, introduciendo el swing y el rock’n roll a las pistas españolas en pleno franquismo. La historia de Sala Apolo podrá verse también en forma de documental, ‘La juventud baila’, dirigido por Marc Crehuet y que se espera se estrene en el Festival In-Edit de Barcelona en octubre.
Entre fiestas, conciertos y charlas, podrán verse en las instalaciones de Apolo una serie de exposiciones fotográficas que documentarán varios aspectos de Sala Apolo como son la cartelería, los escenarios o el mismo público. Se recordará por supuesto la mítica Orquesta de Apolo, y con el propósito de revivirla, la sala prepara para invierno una fiesta swing en la que una “big band” interpretará en clave swing canciones actuales escogidas por el público.
La celebración del 75 aniversario de Sala Apolo culminará en diciembre con el concierto de una gran banda internacional cuya identidad la sala no ha querido desvelar por el momento. Durante el año, eso sí, se sucederán numerosos conciertos, por ejemplo una maratón dedicada a la escena underground barcelonesa, que durará todo el día. Más información al respecto, en la nueva web interactiva de Sala Apolo, Apolo75, que ya puede visitarse.