Fallece Isao Takahata, co-fundador de Estudio Ghibli y director de ‘Heidi’ y ‘Marco’

Por | 06 Abr 18, 12:27

El productor, director y guionista japonés Isao Takahata, co-fundadador, junto a Hayao Miyazaki, de Estudio Ghibli -productora de cintas de anime tan reconocidas en todo el mundo como ‘El viaje de Chihiro’ o ‘La princesa Mononoke’-, ha muerto este jueves en un hospital de Tokio debido a un cáncer de pulmón. Tenía 82 años.

Takahata dirigió algunas de las películas más recordadas de Estudio Ghibli, entre ellas ‘La tumba de las luciérnagas’, de 1988, y ‘El cuento de la princesa Kaguya‘, que aspiró a un Oscar a Mejor largo de animación en 2014. De manera destacada, dirigió dos series absolutamente míticas también en España, ‘Heidi, la niña de los Alpes’ y ‘Marco’, que marcaron a toda una generación de niños durante los 70 y años venideros.

Nacido en 1935 en Ise, Takahata estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio, aunque por supuesto dedicaría la mayor parte de su vida a la producción de cintas de anime junto a Hayao Miyazaki. Entre sus obras notables se encuentran también ‘Recuerdos del ayer’ (1991), ‘Pompoko’ (1994) y ‘Mis vecinos los Yamada’, (1999), además de la producción de ‘Nausicaä del Valle del viento’ de Miyazaki. Su última producción fue ‘La tortuga roja’ de Michael Dudok de Wit (2016).

En breve publicaremos un artículo especial dedicado a Takahata.

Etiquetas:
  • DAS ASCO

    La tumba de las luciérnagas y Heidi definen las lágrimas de mi infancia. DEP

  • Andreíta

    Las series se denominaron en España: “Heidi” y “Marco, de los Apeninos a los Andes” ;-)

  • Zexion

    Grandísimo talento, él junto a Miyazaki no han parado nunca de trabajar.

  • theboy

    Menudo GRANDE. Una gran pena tener que decir adiós a gente tan genia. Tu arte ha dejado muy buena energía en este mundo tan frívolo. Buen cometido!