Además, también hemos elaborado una playlist con 24 canciones de artistas participantes –de Acid Pauli a Kiasmos, pasando por Awwz, El Búho, Guy Gerber o Henry Saiz– que resumen lo que puede dar de sí este nuevo evento musical. La encontraréis al final del artículo.
Con casi 60 años, el productor y DJ de Chicago es uno de los más veteranos del festival, pero más importante es que se trata del autor de clásicos del house, tanto en su versión más cruda –‘Can You Feel It’, ‘Washing Machine’– como la más refinada, de corte minimal-jazz –‘Dreaming of Better Days’–. Viene a presentar ‘Cerebral Hemispheres’, recién publicado bajo su alias Mr. Fingers tras años sin publicar material alguno.
‘Elaenia’ del británico Sam Shepherd, más conocido como Floating Points en todo cartel de festival de electrónica que se precie, fue uno de los discos del 2015. Aunque no fuera un álbum bailable, no podemos olvidar que el artista sí cuenta con cortes disgregados en Eps y singles –‘Nuits Sonores’, ‘Ratio’– que sí lo son. Con Shepherd, que no tiene miramientos al unificar neo-soul con sonidos industriales o jazz con techno, la manga ancha está asegurada.
Mucha curiosidad por conocer el set de uno de los gurús de PC Music, además de productor de Charli XCX o Superfruit y remezclador para Years & Years o Tinashe, que cuenta en sus propias composiciones con vocalistas como Clairo o Carly Rae Jepsen. Las voces digitalizadas hasta la extenuación, marca de la casa constante, y su gusto por las melodías perfectas tienen asegurado un espacio durante su set.
Después de arrasar en Primavera Sound, estas gemelas franco-cubanas presentan en Madrid su soberbio disco del pasado año, ‘Ash’. Ritmos afrocubanos con sintetizadores, voces poderosas en ocasiones retocadas con autotune, samples y mensajes político-sociales vestidos de una gran puesta en escena que a buen seguro captarán la atención tanto de los más aventajados como de los más despistados. ¿Volverán a invitar a Mala Rodríguez?
Esta neoyorquina de origen coreano es una artista multidisciplinar capaz de destacar en prácticamente todo lo que hace, ya sea como diseñadora de moda o como DJ –sus sesiones son extremadamente divertidas–. Y, como apostábamos a inicios de este año, también tiene un gran futuro como intérprete de sus propias producciones, que condensan pop, R&B y house, con tanta inmediatez como sencillez. Al menos aparentemente, la típica actuación que todo el mundo te echará en cara si te la perdiste.
Los norteamericanos Merrill Garbus y Nate Brenner han sorprendido este año con el viraje al sonido de los 80 de ‘I Can Feel You Creep Into My Private Life’, pero cabe esperar que en directo no dejarán de lado ni su vertiente más jazz, la de ‘Whokill’, ni ese ramalazo electro-punk con remates tribales de sus inicios. Motivos más que suficientes para aguardar una puesta en directo repleta de consignas en sus letras y percusiones a cascoporro.
Kelly Lee Owens podría ser lo más parecido a Björk en cuanto a atmósferas, voces espectrales y tecnopop ligeramente accesible con cabida para la experimentación. Los que busquen música de baile no la encontrarán –o no exactamente–, pero aquellos que deseen la abstracción como momento de respiro del festival podrían encontrarla en la actuación de la artista británica.
El francés Mehdi Benjelloun –probablemente el más joven de esta primera edición de Paraíso, con apenas 18 años– trae bajo el brazo el estupendo ejercicio digital y analógico de su reciente ‘Presence’. Voces elegantes y contundentes sobre bases que van del techno al hip-hop.
Buenas expectativas para el dúo afincado en Madrid formado por Sandra Delaporte, cantante y compositora, y Sandro Salvi, músico y productor italiano. Su aparición en el programa ‘Fama A Bailar’, que ha convertido en un éxito su tema ‘Un jardín’, no debería despistar de la realidad: su gran disco de pop urbano ‘Uno’, con inclinaciones anglosajonas y latinoamericanas, es motivo más que suficiente para ver cómo se las gastan en directo.
A Damian lo conocemos principalmente por sus sesiones de DJ, pero también por la alianza con The Ancient Moons desde 2015. La intención del combo es aunar disciplinas distintas, como reflejaron en ‘Message From the Other Side’ –producido por James Ford (Simian Mobile Disco, Arctic Monkeys)–. Un disco en el que instrumentistas de Egipto, Pakistán y Nigeria aportaban un toque de exotismo africano a sus temas house. Una idea que también trasladan al escenario, convocando para la ocasión a un nutrido colectivo de músicos.