‘Bitch, She’s Madonna’, el libro, ahonda en la relación con el sexo, el feminismo y la causa LGTB+ de la cantante

Por | 24 Jul 18, 23:59

Coincidiendo más o menos con el 60º cumpleaños de Madonna, la editorial Dos Bigotes ha publicado un libro sobre la cantante llamado ‘Bitch She’s Madonna’ (ya disponible en Amazon) coordinado por Eduardo Viñuela, Doctor en musicología por la Universidad de Oviedo, con la participación de varios profesores universitarios expertos en Ciencias de la Música, Sexología, Comunicación Audiovisual, etcétera. Viñuela explica en la introducción que esto no es una biografía de la cantante, sino que se trata de un análisis de su carrera desde diferentes puntos de vista, pasando de lo concreto a lo general, porque “analizar a Madonna es profundizar en la evolución de muchos de los aspectos más relevantes de la sociedad de las últimas décadas”.

El planteamiento es un acierto. No cabe duda de que este libro de casi 300 páginas va a ser leído únicamente por seguidores de la cantante, pero al margen de sus momentos “MADONNA, REINA, GUAPA!”, que los tiene, también es un recorrido por la industria musical de los últimos 30 años que retrata cuestiones tan diversas como la imposición de lo audiovisual en los 80, el cambio en los modelos de negocio, o la dependencia de las giras y los acuerdos publicitarios en la era digital. Además, para aquellos interesados en el feminismo, la cultura LGTB+ y el sexo, el libro tiene capítulos individuales dedicados a estos temas, que además son los mejores.

A Igor Paskual le ha tocado el marrón de lidiar con la parte musical. El licenciado en Historia del Arte y músico de Loquillo abre el libro hablando de lo que Viñuela prometía que iba a ser lo más importante: la música. La carrera de la cantante es demasiado conocida en su totalidad como para hacer cambiar a nadie su opinión a estas alturas y, la verdad, estoy deseando ver la cara de ciertos comentaristas de JENESAISPOP cuando lleguen a la sentencia de Paskual sobre ‘I Want You’ o su ninguneo a ‘Human Nature’. Pero eso no es malo. Lo peor es que el recorrido por la discografía de la cantante parece algo acelerado y poco equilibrado, situándose entre un fanatismo que parece bastante forzado (esa defensa de ‘Vogue’ frente al ‘Deep In Vogue’ de Malcolm McLaren) y cierto miedo a mencionar las horas bajas de la cantante, como para no espantar a posibles compradores. Paskual, como músico, se maravilla de cómo ‘Music’ desarrolla toda su línea de voz sobre un solo acorde, y es una pena que no haya tirado más por lo técnico, por ejemplo hablando de la horrible masterización de los dos últimos discos. Eso sí, su capítulo agradece una segunda lectura en la que detenerse en comparaciones, influencias y el muy bien traído “name dropping” que se marca.

Igualmente, el episodio sobre las giras de Madonna, escrito en un tono de lo más campechano por Lara González, es un recorrido por sus giras bastante exhaustivo, pero sin que se llegue a profundizar en tres cuestiones fundamentales: 1) ¿qué copió la artista de los espectáculos masivos de sus dos grandes ídolos, David Bowie y Michael Jackson? 2) ¿fue realmente ella la inventora del concierto por secciones en macroestadio, tal y como lo conocemos hoy? y 3) su negativa a llenar sus shows de “greatest hits” recientes o antiguos, que diferencia a la cantante de otros artistas de su generación como Depeche Mode o U2. Por ejemplo, ni ‘4 Minutes’, ni ‘Hung Up’, ni ‘Like a Prayer’, 3 de sus 5 canciones más oídas ahora mismo, formaban parte del repertorio fijo de su última gira.

Mucho más enriquecedoras por estar menos manidas son las aportaciones de los capítulos más sociológicos. No se plantea a Madonna como una heroína que haya salvado el mundo y no se evitan cuestiones como el modo en que la cantante se ha apropiado de cosas que no correspondían a su cultura o su persona, como la misma causa gay; pero sí se explican cuestiones que en 2018 pueden estar muy asumidas, pero que en 1983 o en 1992 ni se mentaban. Cosas como por qué Madonna gusta tanto al público gay, por qué arrastró en principio a tal cantidad de fans femeninas incluso propiciando concurso de imitadoras y sección propia en Macy’s, por qué ha sido tan relevante su acercamiento a la sexualidad o por qué va a ser tan importante su lucha actual contra el “ageism”. “Las mujeres que envejecen dejan de ser mujeres en el sentido patriarcal del término”, analizan Laura Viñuela y Mar Álvarez en su capítulo, que justifica el propio título del libro.

Así, se terminan perdonando a este lanzamiento las ligeras carencias y los mínimos errores de documentación (‘Sorry’ fue top 1 en UK, no top 12; en ‘La Isla Bonita’ no hay ninguna “fiesta” sino una “siesta”; ‘Ray of Light’ es anterior a Britney y Aguilera); porque lo que aporta es mucho desde el punto de vista social. Entre otras cosas, el análisis de la aglutinación de personajes dentro de la propia Madonna como forma de huida de la dicotomía “chica buena / chica mala”; la importancia del vídeo de ‘Open Your Heart’ (!) en la huida de los roles sociales preestablecidos y la lucha contra los prejuicios; el enfrentamiento a lo heteronormativo y el patriarcado 30 años antes de que se hablase tanto sobre ambos; el reto de vivir la sexualidad con plena libertad al margen de las convenciones o la vida en pareja tradicional; y por supuesto la recuperación de la cita “se ha establecido a sí misma como un sujeto sexual, no como un objeto sexual” de la autora Nell Bernstein, que tanto define a Madonna, en sintonía con el artículo que realizaba hace unos meses mi compañera Mireia Pería. Cuando Madonna se rodea de tíos buenos en un vídeo como el de ‘Girl Gone Wild’, está claro que está en su propia fantasía sexual, no buscando poner caliente a otro hombre. Y eso lleva siendo así décadas sin que nadie hubiera reparado en ello.

Sin ser pedante ni una ida de olla de proporciones épicas, el libro relaciona el trabajo de la cantante con teorías, textos y citas de McLuhan, Simone de Beauvoir, la música del siglo XIX Clara Schumann, las riot-grrrls o la teoría queer, subrayando por ejemplo la asociación entre el arte performativo y la búsqueda de la identidad de género. ‘Bitch She’s Madonna’ sí sitúa a la artista como una pionera, y para muestra esos sexólogos que, sentados a analizar ‘Erotica’ sin haber ellos sido fans, terminan concluyendo: “Madonna plantea reflexiones tan inteligentes que sorprenderían por lo atinado a algunos de los más sesudos estudiosos de nuestra epistemología”. Pero igualmente el libro merece la pena por las cuestiones que plantea de soslayo, como la asociación entre el triunfo de Madonna y su negativa a ser victimizada (¿le irá peor en los últimos años porque ahora sí se está victimizando en cuanto a la discriminación por edad?). O la cuestión de la guerra de divas. Viñuela (Laura) y Álvarez dejan una cita para la posteridad a tenor de la feroz guerra de fans en defensa de su diva favorita, que se ha vivido en la red en los últimos tiempos: “Cada vez que emerge un nuevo talento femenino, su triunfo solo puede entenderse a costa de derrocar a la anterior, pues es bien sabido que una de las estrategias más efectivas del patriarcado para mantener el estado de las cosas es el “divide y vencerás””. Qué interesante leer la opinión de dos mujeres sobre esto después de años leyendo a diario la de hombres… 7,5.

Etiquetas:
  • gdisarli

    Coincido con la crítica. Los capítulos que revisan los tours y la música se concentran en la primera parte de su carrera pero entiendo que lo que querian eran hablar más de su afianzamiento como estrella. De todas formas hay que valorar el esfuerzo de estudiar la influciencia de Madonna desde tantos puntos de vista diferente….Muy buen libro para fans.

  • ヒメネス ペドロ

    Madonna no ha inventado nada (Como la gran mayoría de artistas) pero hubo un momento en que fue la artista mas influyente del mundo y mostraba al colectivo lgtb y presencia multirracial sin ir de activista, como si ha ocurrido decadas después de una manera pretenciosa y forzada.En cuanto al modelo de espectáculo ha sabido recoger aspectos de muchos espectaculos y condensarlos en su show marcando una diferencia.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Os animo a comprar libros en Librerías. Este lo tienen en Berkana, allí es donde lo compré.

  • Pretenciosa y forzada? Esa es Lady Cardo y el resto de hijas de puta que ven al colectivo como un nicho de mercado… Vete a vomitar tu mierda alli payaso… Madonna no ha inventado nada? Ni ella ni ningún artista de ninguna época desde la prehistoria… Y tampoco lo pretende… No como el resto de subnormales del pop actual

  • ED

    como atrasa el madonna vs gaga…..vamos macho click en actualizar…..

  • ED

    coincido en varias cosas q decis….too le paso musicalmente….desde hard candy ( disco q me encanta je ) dejo de ser la q innovaba para hacer musica para adolscentes y para agradar….ojala el prox se venga con todo haciendo un disco como se le cante …como solia hacer tiempo atras…..y sin minajjjjj…….y lo si reconoce q el confession es un tour de la puta madre…..de loq mejor q vi jejeje

  • Carlos Vazquez Rangel
  • Rudra

    Estás volado de la cabeza. Tienes tanto odio dentro que ni siquiera eres capaz de leer y entender que el usuario al que atacas en realidad está defendiendo la autenticidad de Madonna en la presencia que dio al colectivo LGBT y a las minorías étnicas.

    Si lo único que sabes hacer es insultar a todo el que escriba algo que no te gusta, desconéctate de internet y descansa de los foros. Ya has demostrado que eres incapaz de asumir la diversidad de gustos y opiniones.

  • ヒメネス ペドロ

    Creo que lo has leido al revés o algo… “Como si ha ocurrido décadas después (Con otras artistas) de una manera pretenciosa y forzada. Madonna no ha inventado nada ni falta que le hace, es en ese sentido en el que hablo.

  • funambulista

    No lo ignoran, primero lo habrán leído y luego ignorado como hemos hecho todos. “Justify my love” se llama el tema y no la ha denunciado.

  • Bitch79

    Pues fenomenal jajajaja!!!!!

  • Bitch79

    Estás muy alterada últimamente nene, deja las drogas ya porfa, que te pones muy agresiva, o es la falta de ellas???

  • Bitch79

    déjala que no se encuentra muy bien últimamente…

  • Avalancha
  • dumblonde #RIPX

    Sin Madonna Britney, Gaga, Xtina, y cualquier pop-star ni existiría

    MADONNA ROMPIO TODOS LOS TABUS SOBRE LA SEXUALIDAD. ANTES DE MADONNA NADIE HIZO NADA ASI. Madonna es la madre del pop aunque no lleve 10000 años de carrera como Cher al menos revoluciono el pop. Por dios si hasta artistas de hoy en dia se inspiran en Madonna..

  • Lector 76

    Más Balzac y menos Madonna

    No confundamos la cultura con el ocio

  • Justipop

    Cher ya existía antes…!!

  • funambulista

    Te no te quedaste en la prehisteria no…

  • ED

    te banco…pero loq decis habla de tu ignorancia…..antes de madonna hubo una cher q se puso en bolas cuando no se podia una debbie harry q sexualizo a su modo , tina..cyndi ..annie lennox….no hay dudas q desp madonna lo llevo a un nuevo nivel….pero amigo….cuando se es tan fan…se pierde credibilidad

  • ED

    no ese ya ni se q es….xq no pude sacar mas de dos temas….y en version demo…..bitch i m madonna …dios…como alguien como ella pudo hacer un tema tan pavo

  • Avalancha

    Ya, bitch Im Madonna a veces me gusta y a veces la detesto. No me llevo bien con esa canción.

  • Juanjo Fernández

    Creo que es muy valorable el momento actual de Madonna (para bien o para mal) en su carrera, como lo es aquel del afianzamiento de su carrera.

  • Juanjo Fernández

    Hombre, inventar lo que es inventar… Quizás podríamos llamar invento a absorber del submundo musical aquello que podría explotar en el mainstream. De tomar un modelo de concierto y hacerlo tan propio que no sabemos si es suyo o es una adaptación. De llevar mucho más lejos que Donna Summer la idea de sexualidad. De cuestionar al patriarcado sin mencionar su nombre (y así sentirse ofendido). Y quizás de establecer un canon de diva pop postmoderna que ninguna otra cantante se ha dignado en alterar, como mucho imitar o intentar superar. Madonna no es santa de mi devoción, porque son muchos años y mucho conocimiento de cómo es ella como persona, pero sus méritos están allí.
    La disquisición acerca de las nuevas divas es cierta. Parece que las nuevas van a imitar algo de Madonna, o a superarlas en plan “a rey muerto, rey puesto” y eso es tan heteronormativo… Esto se parece más a una saga de reyes visigodos (ahí, a cuchillazo limpio), y es una imagen mental que a muchos nos habrá pasado por la cabeza a juzgar por el tono de los talifanes de sendas facciones. Si alguien puede borrar a Madonna de la memoria será alguien que se pase el molde de diva pop que ella misma creó por el forro y aún así arrolle a la ambición rubia. Y eso lo veo difícil…

  • ヒメネス ペドロ

    Para no ser santa de tu devoción lo has explicado muy bien, muy objetivo. Y sobre todo me gusta lo que has mencionado sobre atacar el ppatriarcado sin mencionarlo. Creo que Madonna es especialista en tratar temas sociales sin llevar una bandera, ya fuese por provocar o por sus propias inquietudes. Si Madonna tiene sus defectos a nivel personal, ha quedado plasmado en su manera de actuar o posteriormente cuando se ha violado su intimidad publicando correspondencia a cercanos, pero pese a todo creo que no es una demagoga criticando cosas de las que luego participe. En fin, mu bien hablao amigo.

Send this to a friend