Mientras en España Rosalía se está convirtiendo en la mayor representante de un nuevo flamenco -un fenómeno que en su estupendo artículo sobre ella, Jesús Jurado identifica con una “reclamación y dignificación de la identidad cultural andaluza” y con la “emergencia de un nuevo andalucismo”-, en Estados Unidos son otros quien buscan renovar el góspel desde los cimientos. Josiah Wise se crió en Baltimore, Maryland en el seno de una familia cristiana, y en su álbum debut como serpentwithfeet, ‘soil’, ha buscado informar la tradición de la música evangélica afroamericana con la realidad de su identidad como hombre negro queer, con el objetivo de “ofrecer a la gente negra y queer un folclore futurista y hecho desde el corazón”.
El resultado es un disco rico, experimental y orgánico, en el que destaca la trémula voz de Wise (hecha, dice él, más para la ópera que para el soul) y su gusto por letras dramáticas y un poco “over the top” como las incluidas en la mejor canción del disco, la emotiva -y por momentos escalofriante- ‘bless ur heart’: “contigo puedo vaciarme de todos mis ríos y convertirme en un increíble cielo” es una de las magnánimas frases que gusta Wise, y que presenta un ‘soil’ en el que el músico expresa su amor por un hombre con la intensidad con la que lo haría Björk -con quien ha colaborado-, por ejemplo en una espiritual ‘cherubim’ cuyo lema dice: “voy a dedicar mi vida a él”, o en una ‘wrong tree’ que, mediante palmas muy neo-soul, compara la búsqueda de un amor con escalar montañas y cruzar ríos.
En otros puntos de ‘soil’, en el que por cierto caben colaboraciones de Clams Casino, The Haxan Cloak e incluso Paul Epworth (Adele), ese drama no niega el sentido del humor. En ‘fragrant’, que suena como una canción de FKA twigs producida por Oneohtrix Point Never, Wise cuenta la historia del “amor ilegal” entre él y los otros hombres a los que su ex ha dejado, en líneas tan descaradas como “cariño, mientras los cuerpos de tus amantes se enroscaban en el mío, todos cantábamos tu nombre en armonía”, mientras en la deliciosa ‘mourning song’, que aúna texturas granulares con un órgano y un ritmillo de marcha, el artista reconoce: “estoy seguro que mis amigos están cansados de oírme hablar de ti, ¿pero qué clase de amante sería si no rindiera luto de manera apropiada?”
Con una mano bajo tierra y la otra apuntando al cosmos, tocando esa luna que aparece en la cubierta del disco, serpentwithfeet crea en ‘soil’ una música poética, dramática y jugosa que insufla nuevo oxígeno a la música espiritual de la “iglesia negra”, y demuestra que, entrelazando influencias que van, como él mismo ha reconocido, de Björk a Antonín Dvořák pasando por Brandy, se puede hacer arte de una idea en apariencia imposible. Algo con lo que seguramente Rosalía se sienta identificada.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘bless ur heart’, ‘wrong tree’, ‘cherubim’, ‘mourning song’
Te gustará si te gusta: Björk, FKA twigs, Kelela
Escúchalo: Spotify