La canción del día: Yung Beef nos descubre en la enorme ‘Guns N Roses’ a Goa, el Lil Peep español

Envuelto en distintas polémicas –con C. Tangana, a cuenta de sus distintos enfoques sobre “el negocio”; con el alcalde de Vigo y el festival O Marisquiño por el veto de estos a su actuación– llegaba hace algunas semanas ‘El Plugg’, la segunda mixtape de este año firmada por Yung Beef. Un lanzamiento que puede que estuviera algo por debajo de ‘ADROMICFMS 4’, pero que también rayaba a gran nivel.

En ella Fernando Gálvez volvía a hacer gala de su particular y magnético flow, obviamente, pero también de otras de sus grandes dotes: uno, la capacidad para mostrar lo que mi compañero Pablo N. Tocino llamaba el “punto nostáligo-autodestructivo”, esa tristeza desarmante; y dos, su olfato para aliarse con nuevos nombres de especial talento y potencial, como el de Xina Mora, Warmi o Goa.

Este último, en particular, brilla en la que enseguida destaca como la canción más deslumbrante de ‘El Plugg’, ‘Guns N Roses’, que además condensa esa faceta melancólica de sad boy que apuntábamos como una de sus señas de identidad. Goa –anteriormente conocido como GoaKush en el gang Fvck Vibez– ha ido aproximando su estilo del trap ortodoxo a ese dark-rap-rock que ha llevado a lo más alto a Post Malone y que no pudo llegar a rematar, tristemente, Lil Peep

. La base de Pochi Sempere, con el agridulce riff de guitarra (muy posiblemente el nombre de la canción proceda de ahí), sin duda remite al estilo del malogrado y atormentado MC, sobre el que Goa sirve un fabuloso gancho sobre una relación imposible, aunque el deseo para “follar hasta morir” no remite.

Beefie se marca un verso en perfecta sintonía, con barras memorables como ese “Somos de otro universo, la guerra de las galaxias / No sabemos querernos, Baby ¿que nos pasa?”, dando paso de nuevo a un Goa que brilla también entre referencias a ‘Pesadilla antes de Navidad’ (“estamos guapos de negro, como Jack y Sally”) y las barras “Hielo en tus labios, droga en mi corazón / Me hablas en el Iphone pero tengo depresión” que parecen aludir al también adictivo single de debut del propio Goa, un ‘Yeyo en mi iPhone’ (también produce Pochi) que confirma que conviene no perder de vista el prometedor camino que ha tomado el MC valenciano.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén