Música

Sesión de Control: Alondra Bentley, Quentin Gas & Los Zíngaros, Pablo Prisma y Las Pirámides, Dolorosa…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega.

Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Alondra Bentley, Quentin Gas & Los Zíngaros, Pablo Prisma y Las Pirámides, Dolorosa, Los Vinagres, Cómo vivir en el campo, Alex Guerrero & Delaporte, Olimpia, El Verbo Odiado y Diego García.
Fotografía exterior: Dolorosa, por Fabián García; Imagen interior: portada de ‘Grandes felinos fantasma’, por Manuel Donada con ilustraciones de Bartolozzi.

Pablo Prisma y Las Pirámides

Aunque no sea conocido por el gran público indie (signifique eso lo que signifique), Pablo Prisma es uno de los nombres más inquietos y preclaros del underground madrileño en esta década. Tras proyectos como Ensaladilla Rusa o Prisma en Llamas, comenzó a hacer canciones en solitario que, adornadas por los casiotones de Javi (compañero suyo en rarezas como Bicicross), han dado lugar a Pablo Prisma y Las Pirámides y ‘Grandes Felinos Fantasma’, su debut para el sello Discos Walden. Pop eminentemente sintético, inteligente y bonito, para fans de The Magnetic Fields o Casiotone for the Painfully Alone.

Alondra Bentley

‘Solar System’, el nuevo disco de la murciano-británica Alondra Bentley está a punto de caramelo. Tras ‘Mixtapes’, su primer adelanto, recientemente mostraba ’45 hours’, un nuevo single con ciertos aires jangle-pop y espíritu sintético que da la medida de este nuevo trabajo y de la versatilidad de su preciosa voz.

Quentin Gas & Los Zíngaros

El año pasado debutaba este grupo sevillano de “psicodelia, electrónica y flamenco experimental” con ‘Caravana’, un disco que contaba con las colaboraciones de Niño de Elche, Pájaro o Curro y Carmen Vargas. Y tan pronto como ya (el 19 de octubre) publican su continuación, con la que dan además un salto en cuanto a distribución y promoción: ‘Sinfoníauniversal Cap 02’, un nuevo álbum apadrinado por Everlasting Records (Guadalupe Plata, Nudozurdo).

Dolorosa

El grupo comandado por Raúl Bernal (Grupo de Expertos Solynieve, José Ignacio Lapido, Loquillo) y Natalia Muñoz también se ha dado prisa en dar continuidad a su debut ‘Que el mañana sea bueno’. Días atrás presentaban con un llamativo lyric-video ‘Pasar la tarde’, un potente single en el que se percibe cierto eco planetero y esa conexión con Amaral que percibimos en ellos, manteniendo entreverado ese perfil social y contestatario.

Los Vinagres

El 5 de octubre llega a las tiendas ‘Los volcanes’, el ya anunciado nuevo disco de los canarios Los Vinagres bajo el auspicio de la multinacional Warner. Tras temas como ‘Chibichanga’ y ‘Aunque llueva’, la caliente ‘Me pone rabioso tu forma de andar’ sigue mostrando que han pillado el punto a esa mezcla de blues rock con cumbia y son que ya les distingue de la masa neogarajera.

Cómo vivir en el campo

El singular trío madrileño Cómo vivir en el campo sigue fiel a su costumbre de lanzar un EP tras cada álbum y, después de lanzar ‘CVEEC3’

, ahora presentan ‘El conjunto’, una recopilación de versiones insólitas o en su origen o en su ejecución. Por ejemplo, recrean a su manera ‘Plan de fuga’ de Los Planetas’, un bolero de René Touzet llamado ‘No te importe saber’, la célebre ‘Ritmo de la noche’ de Mystic o ‘El conjunto’, un raro spoken-word de La Polla Records.

Alex Guerrero & Delaporte

Alex Guerrero es un músico que, tras iniciarse en el mundo del hip hop, se especializó en música electrónica, sobre todo de ese house tirando a genérico que suele aparecer en compilaciones como ‘Ibiza Progressive’, ‘Disco Estrella’ y hasta la BSO (?) de ‘Gran Hermano’. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Guerrero ha comenzado a acercarse al pop con sus particulares rework de canciones de Rosalía (‘Malamente’), Imagine Dragons, Crystal Fighters o Dua Lipa, empleando sendos music pads de manera bastante espectacular. Partiendo de ahí sus nuevas producciones siguen en esa línea, como demuestra el estupendo single conjunto con los pujantes Delaporte, que lanzaban la pasada semana.

Olimpia

Olimpia son la actriz Lur Usabiaga y el músico Iñaki Estévez, dos donostiarras que unen sus talentos en este combo que tiene tanto de post-punk como de electrónica y que días atrás debutaba con un EP homónimo en el que destaca ‘Ven’, canción que fue adelantada como single y que remite un poco a Vive La Fête y otro poco a Los Romeos.

El Verbo Odiado

Huesca no parece una región especialmente prolífica en música pop y rock, pero El Verbo Odiado viene a cambiar esa idea quizá errónea. Se trata de un sexteto de noise rock liderado por Jorge Pérez (militó en un grupo llamado Plasma) con melodías accesibles que se mueven en algún punto intermedio entre Viva Suecia (como ellos, han fichado por Subterfuge Records) y A Place To Bury Strangers o los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca. Es lo que nos dice ‘A punto de fuga’, adelanto de su álbum debut ‘Tú ganas’, a la venta el 19 de octubre.

Diego García

Este nombre tan aparentemente común –no confundir con el miembro de The Parrots, productor de Hinds– esconde a uno de los músicos más singulares de su generación. Su debut ‘Estela Discoidea’, publicado por Sonido Muchacho en 2012, ha ido generando una creciente cantidad de seguidores fascinados por su manera de interpretar la psicodelia con viejos sintetizadores analógicos. 5 años después de aquello, reaparecía en 2017 para participar en la iniciativa ‘Puente Aéreo’ de La Fonoteca, compartiendo 7” con Javier Díaz Ena. Y ahora se anuncia la publicación de ‘Labyritmos’, un nuevo 10” que compila sus grabaciones en este último lustro, que a tenor del adelanto ‘(Laby)Rhythm 55’ condensan de nuevo ese peculiar estilo entre lo lisérgico y lo bailable.

Los comentarios de Disqus están cargando....